BRYAN SINGER: «SI PUDIERA HACER OTRA PELÍCULA DE SUPERMAN…»

0
27
El director Bryan Singer ha dejado una entrevista en ComicBookMovie.com de la que me informa mi amigo y también informador habitual Alberto Díaz Otero. En ella habla por primera vez desde hace mucho tiempo sobre Superman Returns, y pese al profundo coraje que me produce leer ciertas cosas que dice, voy a intentar mantenerme objetivo y limitarme a traducir la parte más interesante de su declaración:

VFK: ¿Te sorprendió la reacción de la gente ante la película [Superman Returns]?

BRYAN SINGER: Es difícil para mí. Mi respuesta visceral sería: «no lo hice tan mal.» Ya sabes, el verano es una época peliaguda. Ya sé que cuesta culpar a la época del año, pero hay ciertas expectativas para una película veraniega. Creo que Superman Returns fue un poco nostálgica y romática, y no creo que fuera lo que la gente estaba esperando, especialmente en verano. Lo que me di cuenta es que no había una larga cola de mujeres para ir a ver una película basada en un cómic, pero sí que la había para ir a ver El diablo viste de Prada, que es algo en lo que podía haber pensado. Pero cuando haces una película no estás pensando en esas cosas, estás pensando: «wow, quiero hacer una película romántica que homenajee el film de Richard Donner que tanto me gustó. Y eso es lo que hice…

No voy a traducir todo palabara por palabra, pero resumiendo, después continúa hablando sobre que en la película de Donner «la relación entre Lois y Superman era muy blanca y negra, y en Superman Returns era más complicada». También dice que «creo que hice esa película de cómics que el público femenino de El diablo viste de Prada sí que iría a ver», una declaración que realmente, esto sí que tengo que decirlo, me parece lamentable y muy desfavorable a la película dicha así, porque da la impresión de que esté reconociendo que Superman Returns, una película de SUPERMAN, por favor, fue una película relamida y enfocada a que las mujeres fueran a verla. Después reconoce que, «si pudiera volver atrás, endurecería el primer acto, quizá hubiera abierto con la escena del avión o algo». Y termina admitiendo que su amor por el personaje y por los films de Donner le jugaron una mala pasada, porque quiso hacer «una película romántica y nostálgica y no una cinta de acción de 8 octanos como Transformers», y recrear «esa Metropolis bucólica y de cómic». Y lo peor de todo es que, después de admitir la profunda simbología religiosa (la historia de Moisés, de Cristo y el sacrificio) en la película, reconoce que «era algo un poco raro para una película de verano», y que «si pudiera hacer otra, sería un reinicio, mucho menos romántica y más llena de acción, con un tono muy diferente al de Superman Returns, algo que puedo decir ahora que ya me he distanciado del tema.»

Creo que esto es una gran cobardía por parte de Singer, decir ahora que si pudiera lo haría de otro modo, o culpar al verano (¡¡culpar al verano, por Dios!!) de que Superman Returns no triunfara como querían. Por respeto a quienes sí amamos esta película, debería mantenerse firme en su trabajo y defenderlo, y tratar de que, al menos, se recuerde la cinta como el broche de oro que es a la era Donner. Salir ahora con sueños frustrados de si le hubieran dejado hacer otra, cuando ya hay otra en marcha y seguro que será todo lo contrario a Superman Returns, me parece una falta de respeto a sí mismo y a todos los que siempre hemos defendido y defenderemos Superman Returns como una gran película. Una gran película, eso sí, que quizá no era la que el mundo necesitaba después de 19 años de ausencia cinematográfica de Superman. Pero no por ello merece que su propio director lloriquee y se lamente.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Carlos Bosquet
Juan Carlos Bosquet
Editor
9 años atrás

Por Diis santo, pero esto que es? Vamos a ver, estamos hablando de una película maravillosa que encantó y defruado en casi partes iguales. Singer hizo lo que quiso y con la gente que quiso. No tuvo ninguna presión ni siquiera presupuestarias y después de habernos dejado, aquellos que amamos la película, durante años sólos aparece diciendo o desdiciendose de todo lo dicho y hecho. Señor Singer, se equivoca. Nunca más tendrá la oportunidad/privilegio de hacer una nueva película del más grande así que creo que su estrategia es errónea. Defienda su pregunta por que eso es lo que es… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Respetando en todo momento las opiniones positivas que tengan los aficionados de este film.creo que superman returns es cinematograficamente superior a superman 3 y 4 ya que no soy entendido en cine solo se lo que me gusta a mi.pero estas 3 y 4 siendo inferiores tenian mas el espiritu de accion aventura que se merece superman,el toque biblico que le dio singer estaba de mas,no tratemos de filosofar con un personaje de ficcion tratemos de divertirnos soy aficionado a superman desde hace años y esta version me parece que esta en tierra de nadie no la veo como continuacion… Ver mas »

vidoq
vidoq
9 años atrás

Me duelen las palabras de Synger aunque estoy de acuerdo en algunas cosas: Superman Returns no fue el blockbuster taquillero del verano con el que esperaban reventar la taquilla. En tiempos de X-Men o Spiderman, donde predominaba una nueva versión del mundo de los superhéroes, SR fue una película que no supo encontrar su sitio. Superman Returns iba dirigida a todos esos niños a los Christopher Reeve hizo creer que un hombre podía volar, y esos mismos niños, que vieron Superman Returns, sintieron una deuda con Brian Synger. Lo que hubiera podido ser ya da igual. SR es una obra… Ver mas »

Valiado
Valiado
9 años atrás

¡Que penita me da! ¡Que penita! Pero no por Bryan Singer. Sino por todos los que amamos Superman Returns. Hoy, no me meteré con Singer. ¿Para que?. Supongo que bastante tiene ya por ese complejo no superado, y al que le dedico con todo esl cariño esta cita: “Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca” Pero vamos, si con estas declaraciones, se me está diciendo, que servidor tiene la sensibilidad que se le presupone a la mujer, pues que queréis que os diga… pues que no me avergüenzo de… Ver mas »

Stergios
Stergios
9 años atrás

Estoy de acuerdo con todo lo q dice singer y no me parece q "lloriquee" en absoluto sino todo lo contrario: es de valientes reconocer las propias equivocaciones en lugar dedefender lo indefendible. SR me parece una pelicula mala, pero respeto q a otros les guste. No creo q se pueda "defender" a una pelicula, a no ser en sus aspectos tecnicos. Pero en relacion a gustos, es algo tan subjetivo q debatir es absurdo. Solo podemos intercambiar impresiones respetando las q son diferentes a las nuestras.

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Javi no te sulfures, el se esta tirando piedras sobre su propio tejado. A mi lo que ma ha dejao flipao es la declaracion de que la hiciera romanticona para que la vieran las mujeres O_O benditooo!!! Lo del verano tambien te deja descuadrao y con una cara de tonto del 15. Lo de que de volver a hacerla le hubiera cambiao tal o cual cosa, como yo digo a toro pasao todo se ve mas facil. Y por ultimo Superman Returns es una gran pelicula y muy emotiva en todos los aspectos, por la relacion con Lois, por el… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

Para mi si que es un lloriqueo desde el primer momento. Este hombre no ha dado nunca un puñetazo en la mesa para decir "ya esta bien, mi película esmi película y aquí estoy yo para defenderla". Pero sin embargo si que esta para reconocer que el tono no fue el adecuado…
En fin, igualmente siempre habrá que estarle agradecido por SR…

Stergios
Stergios
9 años atrás

No creo que un director (o creador de cualquier cosa) "deba defender" su obra a priori. Darse cuenta de los defectos y asumirlos es algo admirable. Siempre habra gente agradecida por SR y siempre habra gente que sienta lo contrario.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

¿Como que un director no debe defender su obra? Pues claro que si. Y mas cuando la obra se lo merece. Lo que me pregunto yo es donde ha estado Singer metido todo este tiempo sin decir nada para ahora salir con declaraciones como estas que, siempre en mi opinión, llegan totalmente a destiempo y suenan a aquello de "llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre…"

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

LA OBRA SE LO MERECE ES "RELATIVO" SUPERMAN RETURNS NI ES TAN MALA COMO SE DICE,NI PARA NADA ES TAN BUENA.EXPERIENCIA ES EL NOMBRE QUE DAMOS A NUESTRAS EQUIVOCACIONES y a veces a toro pasado es cuando uno ve mas claro,¿cuantas cosas cambiariamos todos si pudieramos???

Stergios
Stergios
9 años atrás

Pues no estoy de acuerdo. Nadie debe defender cosas porque si. Lo que dije es que no se deben defender cosas a priori. Tu dices que hay que defenderlas porque si y agregas "Y mas cuando la obra se lo merece". Agregar eso justamente prueba que defender por defender no es una justificacion valida. El problema es que Singer (nada mas y nada menos que el DIRECTOR de la peli en cuestion) y muchisimos otros (me incluyo) piensan que esta obra no merece defensa sino justamente autocritica, y Singer merece a mi parecer admiracion por hacer semejante cosa. Defender por… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

Stergios, no te preocupes porque el debate va por muy buen camino y está siendo muy respetuoso, que es lo principal. Tus comentarios son muy apreciados y muy válidos. 😉 A lo que me refería antes (he sido un poco escueto escribiendo porque escribir desde el iPhone es un coñazo y no estaba en casa) es a que Singer sí que debería haber defendido en su obra porque él creía en ella. No es una defensa porque sí. Él realizó la peli que creía debía hacer. Romántica, nostálgica, menos activa… ¿Fue un error? Probablemente, porque no es el enfoque que… Ver mas »

Angel
Angel
9 años atrás

Para mi Returns es una buena película…la vi 4 veces en salas diferentes, una en VO y la he visto en tele, dvd y Bluray, pero creo, como algunos incluido el dueño de este blog que fue un enfoque equivocado, tras 20 años de ausencia el personaje necesitaba otro enfoque y un verdadero reinicio que lo posicionara…como lei por aquí a Javier hay superhéroes "menores" haciendo taquillazos con pelis mucho peores que SUperman Returns.Lo curioso es que un tipo que supo darle el enfoque perfecto a los X-men no supiera darle el enfoque a Superman. Quizás por tener demasiado amor… Ver mas »

KOJI
KOJI
9 años atrás

GUSTE O NO GUSTE LAS MEJORES PELICULAS DE SUPERMAN HASTA LA FECHA SON LA 1 Y LA 2, LA 3 SI KITAMOS A GUST GORMAN VA POR EL CAMINO YA KE EL SUPERMAN EVIL DE REEVE ES SOBERBIO NI BIZARRO NI NADA,PARECE QUE DEFENDEMOS LOS PRODUCTOS POR MITOMANIA Y ESO NO ES ASI,SUPERMAN RETURNS FUE LENTA Y NADA EPICA PERO NOOOOO, HAY QUE PONERSE DIGNO Y DEFENDER UN PRODUCTO INDEFENDIBLE NINGUN COMIC DE SUPERMAN(NI SIKIERA EN LA EDAD DE PLATA)TRATO DE SER UNA LECCION DE TEOLOGIA BARATA Y PARA LA LIRICA SIEMPRE ESTARAN LOS ROMANTICOS,QUE OS GUSTO .ESTUPENDO,PERO NO INTENTEIS… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

Ojito, KOJI. Tu comentario no ha sido precisamente respetuoso. En lo sucesivo córtate un poco o no te los validaré. Puedes defender tu opinión igual sin necesidad de faltar, que aquí nadie defiende nada por mitomanía ni vende motos pinchadas como has dicho, ¿ok?

KOJI
KOJI
9 años atrás

DISCREPO DON JAVIER, EN NINGUN MOMENTO HE FALTADO AL RESPETO A NADIE NI ME HE METIDO CON NADIE,PERO LA ACTITUD QUE HE VISTO EN LOS COMENTARIOS LEIDOS EN ESTA PAG. SON DE REPROCHE A ALGUIEN QUE BIEN O MAL ESTA EN SU DERECHO DE RECTIFICAR,YO SOY COLECCIONISTA DE SUPERMAN DESDE HACE UNOS AÑOS Y SOY FAN DEL PERSONAJE,PERO MI OPINION ESA QUE TANTO OFENDE ES QUE CUANDO SE OYE LO QUE NO QUEREMOS ALGO FALLA ,TRANQUILO EN LO SUCESIVO ME MANTENDRE AL MARGEN, YA QUE SOY UN POCO SALMON.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

No tengo ningún problema en escuchar opiniones que discrepen con la mía, si no ni te hubiera validado los comentarios. Pero sí que estás faltando al respeto con una actitud subidita. Aquí no quiero trolls ni malos rollos, si no te gusta algo, dilo con educación y respeta a los que sí les gusta, y viceversa. Si lo haces, no hace falta que te mantengas al margen y puedes comentar lo que te dé la gana. Pero decir que vendemos motos pinchadas, que defendemos SR por pura mitomanía, o ahora decir que algo falla si no oímos lo que queremos… Ver mas »

KOJI
KOJI
9 años atrás

NUNCA ES TARDE:TE HE LLAMADO DON JAVIER POR CORTESIA NO PIENSES OTRA COSA,MI ACTITUD SUBIDITA ES TU PUNTO DE VISTA ,INSISTO YO NO HE OFENDIDO NI FALTADO AL RESPETO POR DAR MI OPINION SI HE UTILIZADO UN LENGUAJE OFENSIVO Y O INSULTANTE EN NINGUN MOMENTO A SIDO ESA MI INTENCION, OJALA ME TOMARA YO MITOMANO COMO UN INSULTO ESTARIA TODO EL DIA DISCUTIENDO,ME CUESTA CREER QUE EL HECHO DE UTILIZAR UNA FRASE HECHA COMO LA DE LA MOTO, SEA MOTIVO DE OFENSA CUANDO EN ESTE FORO HE LEIDO COSAS EN MI OPINON MAS FEAS POR LAS DECLARACIONES DE SINGER,Y PARA… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

Jajaja, buen símil. Ok, no problem. 😉

KOJI
KOJI
9 años atrás

UN SALUDO "DON JAVIER"

es broma

C.A.M.
C.A.M.
9 años atrás

Me encanta Superman. Pero creo que le hago un flaco favor disimulando mi decepción por "Superman returns". ¿Era una buena peli? Sí. ¿Era una buena peli de Superman? No. Su visión del personaje estaba desactualizada (bueno, la suya y la del resto, ¿o acaso el Lex de Spacey, muy bien interpretado por cierto, se parece algo al Luthor de los últimos veinte años? ¿Había alguna tensión entre Lois y Clark?). Su estética era la equivocada (colores apagados, una Metrópolis irreal…). El guion contenía grandes ideas, pero la trama era simple y apenas planteaba peripecias importantes para Súper: ¿de verdad nos… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Hola a todos, después de esperar una nueva pelicula de superman durante años el resultado que superman returns produjo en mi despues de ver la 4 veces fue el siguiente:1ª vez en cine- desesperación creciente según avanzaba la pelicula y los titulos y la escena del avión se iban quedando atras,hasta el punto de desear abandonar la sala cuando "el hijo" lanzo el piano.la 2ª, 3ª y 4ª ya en casa, increiblemente no la llegue a ver entera nunca, dos veces por quedarme dormido y las otras dos por no poder evitar pasar hacia delante muchas escenas.Como curiosidad y relacionado… Ver mas »

Meteoro14
Meteoro14
9 años atrás

Creo que singer , terminó diciendo lo que opino yo de la peli, la quiero , me gusta , pero cada vez que la vuelvo a ver , me doy cuenta de mas errores , de errores de edición , de pecar de ser profunda cuando no lo es , y de ser una remake de la peli de donner . Es asi, se dio cuenta de que la nostalgia le jugo una mala pasada , lo mismo que hizo que cuando la vi por primera vez me parecio sublime y luego me di cuenta que habia sido sublime ,… Ver mas »

Meteoro14
Meteoro14
9 años atrás

Primero: como lo hice en varias portales del ramo. Aclaro que vi la peli muchisimas veces . Tengo todas sus versiones en DVD y Blueray y en definitiva la peli me gusto. Hecha esta aclaración , les pregunto: A ustedes no les parece poca la cantidad de lineas de dialogo que posee Superman en Superman Returns? La relación entre Lois y CLark no es fria y distante como casi dos extraños , mas alla de que Clark haya estado de viaje por 6 años ? No les parece que no cuadra por ningun lado como se aborda la concepción de… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Totalmente de acuerdo con Javi Olivares. Es lamentable que la película sea vapuleada por su propio director. Siempre he creído que "Returns" fue (y aún es) una buena película de Superman. No es perfecta, eso es evidente, pero creo que tiene más virtudes que defectos, sobretodo para los nostálgicos de la era Donner, como yo. Realmente es una cobardía total por parte del señor Singer renunciar así de su obra y una falta total de respeto por la audiencia que sí supo apreciar lo bueno que tiene su película. Esas declaraciones de Singer, con Man Of Steel a punto de… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

La frase de ichbosquet no puede ser más acertada: "Señor Singer, su Superman Returns ha resultado ser más honesta que usted mismo". Más claro agua.