FINALES DE SERIES DE CULTO: PORQUE ACERTAR NUNCA ES FÁCIL

0
21
Cuando una serie alcanza el estatus «de culto», terminarla nunca es tarea fácil. Tras largos períodos en antena, estas series han logrado congregar hordas de seguidores que desean una conclusión honesta, digna, coherente y espectacular, y siempre es complicado contentarlos a todos. Como suele decirse, «nunca llueve a gusto de todos», así que, por lo general, los series finale suelen dividir a la audiencia en dos grupos: el que ha encontrado el final perfecto y el que le ha parecido terrible.

Después de diez años, que se dice pronto, la serie sobre la adolescencia de Clark Kent en el pintoresco pueblo de Smallville, infestado de kryptonita y de mutantes afectados por ella, va a llegar a su fin. Los últimos cinco años el escenario ha cambiado, dejando el propio pueblo de Smallville como mero escenario recurrente y nostálgico, y siendo la ciudad de Metropolis la ubicación principal, sustituyendo los monstruos semanales por enemigos cada vez más elaborados (y del cómic) que ocupaban la temporada completa, y con fuertes subtramas que completaban, a veces sin demasiado acierto, los 22 episodios anuales. Pero ahora todo va a terminar, y esta es la peor parte, porque todos sabemos cómo acaba la serie: Clark Kent será Superman. No obstante, todavía nos quedan un par de horas para saber cómo llegará a serlo, cómo derrotará a Darkseid, si se casará con Lois Lane, cómo comenzará su legendaria enemistad con Lex Luthor, cómo aprenderá a volar, y muchos más cabos sueltos que a buen seguro no quedarán todos tan atados como nos gustaría a toda la afición. Y es que esto, como decíamos antes, siempre ocurre cuando una serie llega a su fin. Así que se me ha ocurrido repasar algunos finales de series de esas consideradas de culto que también levantaron polémica por su conclusión. Vamos a por ellas, pero ¡ojo!, este artículo está cargado de spoilers, así que clic en LEER ENTRADA COMPLETA bajo tu responsabilidad:

DRAGON BALL

Sin lugar a dudas, el anime más famoso de todos los tiempos fue este que nos presentó las andanzas de Goku, un personaje que, además, guarda no poca similitud con Superman: extraterrestre enviado a la Tierra de bebé, superpoderoso, noble, luchador… Tras cientos de episodios y varios animes diferentes (desde el original a Dragon Ball Z o Dragon Ball GT, sin contar las películas complementarias), el final de la serie que marcó a mi generación mostró a Goku marchándose junto al legendario dragon Shen Long y terminó con un flashforward del futuro en el que su hijo y el de Vegeta luchaban en el torneo de artes marciales.

EXPEDIENTE X

La serie mostró las andanzas de los agentes federales Mulder y Scully, responsables de la sección del FBI sobre casos paranormales y extraños: los expedientes X. Al principio, las historias eran resueltas en el mismo episodio en una suerte de freak of the week (término que esta serie prácticamente acuñó), pero poco a poco la trama fue complicándose y enredándose hasta límites insospechados, creando una red en la que el gobierno, los extraterrestres y las conspiraciones eran el eje de todo. Al final de la serie, Mulder regresaba después de un par de temporadas sin aparecer, para resolver una trama en la que iba a ser condenado a muerte y que implicaba a extraterrestres en altos cargos del gobierno; él y Scully tenían un hijo, terminaban juntos, acababan con El Fumador y descubrían que el gobierno tenía conocimiento de que los alienígenas iban a invadir la Tierra a finales del año 2012. De todos modos, hay un par de películas que arrojaron nuevos datos complementarios sobre éstos, que pertenecen al final de su emisión televisiva.

MILLENNIUM

Chris Carter (Expediente X) creó también esta serie sobre el ex agente del FBI Frank Black, poseedor de poderes psíquicos que le permiten ver a través de los ojos de cualquier criminal. La serie mezcló hábilmente investigación, suspense, lo sobrenatural y hasta terror, con tramas sobre ocultismo e incluso con la llegada del Anticristo como eje argumental principal de la serie, puesto que Millennium era el nombre de una secta que quería detener el fin del mundo. No obstante, fue una serie no demasiado entendida por el público (pese a que a mi parecer fue extraordinaria) y concluyó en su tercera temporada cuando Black huía con su hija para escapar del grupo Millennium, aunque por desgracia su abrupto final dejó muchas tramas abiertas.

LOIS Y CLARK: LAS NUEVAS AVENTURAS DE SUPERMAN

Qué decir de esta serie que no sepáis vosotros. Durante cuatro temporadas, Lois Lane y Clark Kent protagonizaban una especie de comedia romántica de aventuras en la que la presencia de Superman era lo menos importante, y la trama se centraba en el romance entre los dos reporteros con el añadido de que Clark era el Hombre de Acero de Metropolis. En el último episodio de la cuarta temporada, con Lois y Clark ya felizmente casados, alguien dejaba en su puerta una cesta con el escudo de la S y con un bebé en su interior, en lo que prometía ser el argumento principal de una quinta temporada que nunca se rodó. Así pues, la serie terminó también de forma inconclusa, con Lois y Clark haciéndose (supuestamente) cargo de ese bebé-superman venido de quién sabe dónde.

HÉROES

Héroes, de Tim Kring, se convirtió en un fenómeno fan en apenas dos o tres episodios. Cargada de referencias a cómics y con un excelente puntillo friki, trataba de un grupo de personas desconocidas entre sí y totalmente normales, que descubrían tener superpoderes. Así comenzaban las aventuras de Hiro, los hermanos Peter y Nathan Petrelli, Claire, Niki y de villanos como Sylar. La primera temporada fue sencillamente excepcional, pero la calidad fue difícil de mantener durante las siguientes y el fenómeno se apagó progresivamente hasta terminar en una cuarta temporada abierta. Al final, Claire declaraba en rueda de prensa la existencia de gente como ella, personas con poderes especiales, revelándose al mundo. Se habla mucho de una posible continuación que zanje del todo la serie, pero en cualquier caso siempre nos quedará el formidable Hiro Nakamura y su mítica «save the cheerleader, save the world».

PERDIDOS

Y llegamos a la madre de todas las series. Perdidos ha sido un fenómeno sin precedentes, congregando a millones de seguidores cada semana y generando posteriores debates en Internet a los que se sumaban todavía más millones de internautas. Sin duda es la serie que más foros, grupos y discusiones ha generado, y sus detalles y teorías han dado la vuelta a la red. Tras seis años en los que los personajes de la isla vivieron de todo (y cuando digo de todo, quiero decir DE TODO), la trama estaba tan enredada que resultaba prácticamente imposible resolverlo todo. El final de la serie también quedó abierto a posibles interpretaciones, pero en principio parece que hay consenso en que Jack decidió sacrificarse para que todos los demás pudieran sobrevivir al accidente de avión, y que la isla volvía a reunirlos, muchos años después, cuando todos morían, siguiendo la máxima de «vivir juntos, morir juntos». Un final controvertido que dejó muchas de las incógnitas de la serie como tales, y que contentó a tantos de sus fans como a los que enfadó.

Y habrían muchos más, claro, pero no vamos a listarlos todos. Comenta el que quieras en la sección de comentarios y ve preparándote para el final de Smallville este viernes.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
9 años atrás

estoy de acuerdo en todo lo q dices, esperemos Smallville nos deje a todos bien contentos con el final y este cargado de acción. Oye una pregunta, dnd puedo descargarme las erie completa de lois y clark, las nueva aventuras de Superman? gracias 😉

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

De Expediente X hay dos películas pero solo una es cronológicamente posterior a la serie. La otra es el puente entre la 4ª y 5ª temporada (o 5ª y 6ª no recuerdo bien)

Por otro lado las tramas de Millenium quedaron zanjadas (o casi) en uno de los capitulos de las ultimas temporadas de Expediente X. Asi como la de The Lone Gunmen, un spin-off de la propia Expediente X.

Saludos!

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

The Lone Gunmen, vaya… ese es el spin-off de los Pistoleros Solitarios que no vi. Respecto a lo de Millennium, como tú dices, "casi" zanjadas… 😉
Gracias por el aporte, Anónimo. Lo que me recuerda que no sé por qué no os molestáis unos segundos más y dejáis vuestra identidad cuando hacéis aportes tan chulos. Qué complejo de superhéroe que hay por aquí, jeje.

vidoq
vidoq
9 años atrás

Un análisis acojonante, Javier.

Dragon Ball GT, fue basntante floja, y el final, no fue para tirar cohetes, pero me pareció apropiado. Todo se puede hacer mejor, pero el final de esta serie a a mí si me gusto.

La serie de Lois y Clark no quedó bien conclusa, y la de héroes menos todavía: los foros de internet echan fuego contra ella en todos lados.

Ojalá me equivoque, pero me temo que yo voy a ser de esos a los que el final de Smallville lo deje más frío que un cubito de hielo. Rezo por equivocarme.

Saludos

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

Gracias, amigo Vidoq. 🙂
Yo no voy a negarlo: tengo las expectativas para el final POR LAS NUBES. Y seguramente hago mal, pero ahí las tengo. Ya veremos…

Around
Around
9 años atrás

Se ve la nave llegando a la Tierra con Kal-El en su interior. Jor-El hablándole al bebé, mostrándole las imágenes y explicándole que todo eso es lo que podría suceder en su futuro… (las 10 temporadas de serie que hemos visto). Y cuando termina de contárselo le dice que esa sería una opción, pero que por el bien de la humanidad y porque si sucediera así sería delatarse demasiado, esa no será la historia buena, que el trascurso de lo que le ocurrirá será diferente. Y le pone las imágenes nuevas del verdadero futuro de su vida en la Tierra;… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Me gusto la nota, sólo digo que se debe diferenciar como terminan las series cuando efectivamente hay un capitulo final como Perdidos o 24 y esta semana Smallville, de cuando son canceladas por bajo rating como Heroes, en esos casos todo esta echo de apuro y sin consistencia.

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

No se que me da a mi que Clark seguirá sin volar en el capítulo final, alegando que en sus comienzos Superman solo pegaba grandes saltos.Por otro lado también pienso que mostrará el traje solo durante un último plano. Creo recordar que Tom Welling no estaba muy contento con el hecho de ponerse las mallas.Es una serie con antecedentes de este tipo… han creado un lenguaje propio para la serie donde prevalece el "todo vale" para enganchar a un público televisivo de nueva generación y apenas se basan en ninguna de las sólidas cronologías aparecidas en los comics.Francamente creo que… Ver mas »

Juanchus
Juanchus
9 años atrás

Hola Javier:Normalmente, antes, cuando me gustaba algo lo bajaba de la red, y listo. Pero últimamente me gusta más esperar y comprarla en dvd o blu-ray. Pues bien, hace una semana o dos, terminé de ver Lost (Perdidos). No me da vergüenza decir que me emocioné y hasta se me escaparon algunas lágrimas en el final. Obviamente me pongo de parte de los que le gustó el final. Incluso, he comenzado a verla nuevamente desde el principio, para ir atando cabos y ver, sabiendo cómo termina, cómo fueron cerrando o abriendo temas.Con Smallville pienso hacer lo mismo. Aunque la crítica… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Saludos, mi bronca es con lo que siempre prometen los productores Peterson y Sounders y despues nunca se cumple. A mi me pasa con Smallville (y creo que a muchos en el mundo) que me dura la decepcion del mal final de la 8° temporada con "Doomsday" con la muerte de Jimmy, que encima no era Jimmy sino el hermano de Jimmy, y la cortisima pelea Clark vs Doomsday, mas la supuesta batalla epica del final de la 9° Clark vs Zod pero sin poderes. Por eso no me quiero ilusionar demasiado aunque reconozco que veo las imagenes del trailer… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

el final de otra gran serie supercampeones
muy triste

oliver atom en la final mundial japon vs brazil y cuando dispara el gol de la victoria la pantalla se pone en blanco y se muestra a oliver de pequeño y en una camilla a despertado del coma !!!

le dice a su madre que soño que ganaba el mundial de futbol, la madre de oliver lloro por eso y al final se muestra que oliver tuvo un accidente que le quito ambas piernas !! muy triste..

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Lo de Supercampeones (al igual que el final de Doraemon) es un bulo, no hagais caso.

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Lo de Supercampeones es un bulo, no hagais caso…

Sergio
Sergio
9 años atrás

me encantó perdidos incluido su final ¿Como se termina una serie tan misteriosa? ¿Resolviendo los misterios? creo que no. Ahora estoy viendo Dexter y me está encantando… he visto el final de smallville y no me ha parecido tan malo… pero si bastante cutre, La gente queria ver a Tom Welling vestido de Superman y eso no se ha visto.

noticias
noticias
9 años atrás

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Paco
Paco
3 años atrás

Muy interesante el articulo!