SMALLVILLE: UNA SEMANA DESPUÉS DEL FIN

0
68
Ya ha pasado una semana desde que Smallville llegara a su fin, algo que ha generado buenos debates, comentarios, y opiniones generalmente positivas sobre el final de la serie. Desde supermanjaviolivares no he querido dejar pasar la oportunidad de pedirle a tres grandes amigos, seguidores de Superman y colaboradores de este site (miembros de lo que yo llamaría la supermanjaviolivares family) que nos brindaran su opinión sobre el final de la serie, y yo mismo me uno a ellos con mi impresión del episodio final después de una semana. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para leer las opiniones de Mariano Bayona Estradera, Juan Carlos Hernández y Alberto Díaz Otero:
Mariano Bayona Estradera (The Spanish Superman Fan Page, El Foro de Superman en Español y Podcast El Sótano del Planet)

La primera impresión después de haber visto el capítulo la primera vez, en inglés con subtítulos en inglés es que se me hizo corto y el final me emocionó con el apoyo de la música de John Williams.

Tras verlo por segunda vez en inglés sin subtítulos para capturar imágenes para mi página web (al final puse 274, dividiendo el capítulo en dos partes), tuve la impresión de que había visto dos capítulos de Smallville uno detrás del otro, el 21 y el 22 y de ninguna manera el capítulo de dos horas que se nos había vendido previamente. Las dos horas fue la duración en USA que incluía los cortes publicitarios.

Y donde más gusto le saqué fue en el tercer visionado con subtítulos en español si bien es cierto que cuando más la disfrute fue en el cuarto visionado al copiarla al disco multimedia y verla por la televisión en vez del formato mucho más pequeño del ordenador.

El comienzo con Chloe y su hijo leyéndole el comic de “SMALLVILLE” al precio de 2.99 dólares que es el precio promocional que tiene todos los comics ordinarios este año, me gustó y la primera aparición del planeta Apokolips con el que finaliza esta secuencia, fue muy atractivo para quien gusta de ver escenas de planetas que amenazan la Tierra. Además me pareció un planeta Apokolips con un aspecto muy cercano al que mostrara su creador Jack Kirby en 1971 para su saga de “El Cuarto Mundo”.

En cambo la segunda secuencia en la que Lois le dice a Clark que no se pueden casar porque ella le quitaría tiempo para que él salvara vidas humanas, me pareció una repetición innecesaria pues eso ya se había tocado en el capítulo anterior.

La siguiente secuencia en la que Oliver y Chloe están preparando las flores para la boda es muy importante porque permitirá comprender en la escena de la boda, por qué Chloe se da cuenta de que Oliver está entregando un anillo que no debe y da un manotazo para impedir que Lois se lo ponga a Clark. Efectivamente, en esta escena Oliver le muestra a Chloe que ha comprado dos anillos plateados y luego en la boda Chloe ve que el anillo que entrega es dorado. Al final de la secuencia vemos como el agua bendita de la pila se transforma en algo negro indicando la oscuridad que hay en Oliver.

Posteriormente Tess reniega de Granny Goodness (la Abuelita Bondad) una de los tres profetas de Darkseid y volvemos a ver como el planeta Apokolips ya ha traspasado la distancia de la Luna y se acerca cada vez más a la Tierra. Estupenda escena de ciencia ficción.

La duda de Lois es disipada por su prima Chloe que le entrega los votos que Clark ha escrito para el día de la boda con bonitas frases de amor que conmueven a Lois y hace que cambie de parecer y decida casarse. Otra vez Chloe interviene positivamente a favor de Clark como lo ha venido haciendo a lo largo de todas las temporadas. Pero a la vez Tess Mercer descubre la traición de Oliver al desprogramar los ordenadores de la Watchtower y después presentarse ante los secuaces de Darkseid, Granny Goodness, Gordon Godfrey y Desaad que le entregan el anillo de Kryptonita dorada para quitarle los poderes a Clark el día de su boda. Escena importante en la que se nos muestra por primera vez la existencia de este anillo malévolo.

Clark va al cementerio a hablar con la tumba de su padre y le expresa sus dudas. Aún no está preparado para verle y Oliver aprovecha para aconsejarle que se case, escena de engranaje para que él le puede entregar el anillo que le perderá.

Elegancia, vistosidad, luminosidad y amor en la siguiente secuencia en la que Lois le entrega a Clark sus votos por debajo de la puerta no permitiendo que vea a la novia y con las palabras que enamoran a Clark que se entera del cambio de opinión de Lois y que la boda se celebrará. Vemos como el argumento va avanzando sobre el tema de la boda sin dejar cabos sueltos, mientras Tess Mercer es raptada con propósitos y autoría que veremos más adelante para dejar paso a la boda.

La secuencia de la boda tiene un muy buen comienzo con la duda que expresa la cara de Lois al ver que Clark se retrasa, pero toda su faz se ilumina con su sonrisa de amor al sentir su mano cogida y ver que Clark ha llegado. En esta secuencia vemos que el espíritu de Jonathan está presente pero hay muchas personas invitadas que desconocemos totalmente y algunos que podrán estar no aparecen. Sin embargo, el punto culminante de esta escena es el momento en que Oliver le entrega el anillo a Lois y cuando se lo va a poner a Clark, Chloe se da cuenta de que ese no es el anillo que le había enseñado Oliver previamente y salva a Clark de perder sus poderes. Nuevamente Chloe es la protagonista y salvadora de Clark, esencia de la serie de Smallville y puesto que ella es el personaje principal que no existía en los comics.

La lucha de Oliver que se muestra poseído por el mal a través de sus ojos ennegrecidos es corta pero equilibrada para no alargar demasiado el capítulo. Lanza a Lois por los aires que es recogida y salvada por Clark a super velocidad y al final la bondad del protagonista, el ofrecerle siempre la parte positiva, la oportunidad de cambiar, hacen que Oliver destruya el anillo y la letra omega de su frente que la tenía marcada desaparece, recuperando al héroe que hay en él.

Apokolips se sigue acercando y Martha que ya le había dicho a su hijo que su padre siempre estaba presente para ella, hace que Clark se abra y puede ver de nuevo a su padre adoptivo que junto con Martha le dicen que su ayuda ya no es suficiente y que tiene que recurrir a Jor-El. Escena importante para el siguiente cambio que va a experimentar Clark cuando se presente ante su padre y oiga lo que le tiene que decir.

Y siguiendo la secuencia lógica vemos que Tess está en manos de Lionel Luthor y nada menos que para quitarle el corazón pues es el único órgano que le falta a Lex Luthor para revivir. Lógicamente Tess no se deja y al final, después de que Tess ha huido del escenario, aparece Darkseid que le quita el corazón a Lionel y lo posee. Primera aparición de Darkseid y muy breve pero suficiente para que la trama continúe.

Estamos ya en la segunda parte del episodio o del episodio final si los consideramos dos episodios unidos, y todo tiene que dar datos para que todas las escenas encajen con el final que se ha preparado. En el Planet, a instancias de una pregunta de Lois Clark ve con su visión que la mayoría de la gente lleva la letra omega grabada en la frente. Lois tiene que quitarle la tarjeta de identificación a una compañera de trabajo que tiene permiso para entrar en el Air Force One pues sabe por la senadora Martha que quieren tirar misiles para destruir el gran meteoro que se acerca pero Tess ya les ha explicado que se trata de un planeta entero y que esa acción mataría a millones de personas.

Clark se encuentra con Lex y también le quiere ofrecer una segunda oportunidad pero Lex está convencido de que Clark es la luz y él la oscuridad y no acepta rebajarse. El engranaje se sigue moviendo para llevarnos hasta el final y quizás la licencia más incongruente de todas sea que en la siguiente secuencia, que además es corta, Green Arrow se presenta ante los tres esbirros de Darkseid y con tres flechas, una para cada uno, se los carga y convierte en polvareda cósmica en un momento.

La segunda licencia que viene a continuación es que Lois Lane ha conseguido entrar en el avión del Presidente con tan solo el pase de su compañera. Eso en la realidad no hubiera sido posible jamás, pero estamos viendo una película y en el cine prevalece la ficción y lo que uno quiera aceptar. El encanto de Erica Durance nos puede llevar a cualquier situación si ella la dirige y Lois intenta convencer al gabinete del Presidente del peligro de tirar los misiles y que den una oportunidad a los héroes. Y le dan cinco minutos.

Y los que tenían ganas de ver a Clark enfrentándose con Darkseid, pues se quedan con las ganas, porque éste se presenta con el cuerpo de Lionel Luthor, pero sin embargo la secuencia es muy bonita porque Lionel lo tira por los aires pero en unos segundos Clark revive todos los hechos de su vida que han sido pruebas que ha tenido que pasar para seguir adelante y tome conciencia de su poder y en una escena en la que por primera vez flota en el aire, aprieta el puño mostrando la fuerza interior que tiene de la misma manera y en homenaje a la secuencia en la que Brandon Routh lo hiciera en “Superman Returns” después de haber sido vencido por Luthor y tras su baño de energía solar y es así como de uno solo vuelo con los puños al frente contra Darkseid-Lionel lo vence. ¿Poca acción? ¿Poca pelea? O quizás mucha síntesis en la que basta mostrar la toma de conciencia de la fuerza que Kal-El tiene y por ello vence rápidamente a la Oscuridad.

Y de la misma manera que hemos visto secuencias retrospectivas de temporadas anteriores con las visiones de Clark, ahora vamos a tener el mismo regalo cuando Tess se presenta ante su hermano Lex que diciéndole que la ama la traiciona y la mata clavándole una daga en el estómago no sin antes que Tess le rocíe la cara con una neurotoxina que hace que Lex pierda todos los recuerdas de toda su vida anterior hasta el momento presente y al ver cómo va perdiendo sus recuerdos, el espectador va recordando otras tantas secuencias de temporadas anteriores de Smallville. Un hábil recurso de los directores para mostrar un pequeño homenaje a su propia serie.

Y llegamos al momento culminante del capítulo donde va a empezar realmente el final. Clark se ha presentado en la Fortaleza y por primera vez Jor-El le habla con amor y orgullo de padre y le da el traje de Superman a través y de las manos de su padre adoptivo, de Jonathan. Vemos que es el traje de Superman Returns y con la fuerza recibida de sus dos padres puesto que Jor.El le dice que él le ha dado su sangre pero Jonathan y Martha y sus amigos de Smallville la honradez y los valores para ser un héroe, el mayor de todos que podrá salvar a la Tierra y así vemos la primera aparición de Superman, pues Clark da el salto para elevar el vuelo con el traje en las manos pero por el camino se lo pone a supervelocidad y cuando sale al exterior de la Fortaleza ya va vestido como Superman, claro que el espectador se habrá de conformar con lo que esto significa y simboliza, el homenaje a la primera aparición de Superman en “Superman the Movie” y se habrá de conformar con que el Hombre de Acero salga por primera vez desde la Fortaleza de la Soledad y sólo veamos una mancha azul y roja debido a la supervelocidad.

El choque de Apokolips con la Tierra ya es inminente y el avión del presidente pierde el control y todos los pasajeros son lanzados en el interior por los aires, un nuevo homenaje a “Superman Returns”, y Lois pegada a la ventana ve como se acerca Clark vestido con el traje de Superman y vemos los primeros planos de la cara de felicidad de Lois y la de orgullo de Clark con su capa de Superman, pero sólo eso, primeros planos, pero muy emotivos y bien insertados en la escena en la que vemos todo el avión y a Superman flotando en el aire y marchando a supervelocidad.

Lois intenta grabar un reportaje pero aparece el Presidente de los Estados Unidos (sin que se le va la cara) y Lois deja de enfocarse a sí misma para enfocar al Presidente pero no da tiempo porque todos los ciudadanos de Metropolis están viendo como se ha oscurecido el Sol al interponerse el planeta Apokolips y el inminente choque, pero una mancha rojo-azul aparece volando por los cielos y entre lo multitud Oliver anima a Clark y le dice que él puede y esa mancha (The Blur, como se le ha estado llamando durante tantos capítulos) vemos que, al igual que el Hombre de Acero de “Superman Returns” desplazase todo un continente gigantesco y lo lanzara el espacio, de la misma manera, lo hace Superman empujando a Apokolips permitiendo que la luz vuelva a Metropolis y vemos como las marcas omegas de las frentes de los ciudadanos desaparecen y todos celebran con aplausos, abrazos y besos la alegría de la salvación.

Superman queda flotando en el aire frente a un planeta Tierra liberado y de la misma manera en que en la película “2001 una odisea del espacio” el hueso se transforma en nave espacial, la imagen de Superman en la misma postura se transforma en la imagen del Superman del comic que Chloe le está leyendo a su hijo y la banda sonora cambia y se convierte por primera vez en la serie de Smallville en la auténtica banda sonora de John Williams del principio de “Superman the Movie” en la secuencia de presentación de la película con el Action Comics y el niño.

La emotividad que produce la banda sonora de John Willimas ya no nos va a abandonar en todo lo que resta de capítulo y conducirá a todos los fans de Superman a vivir el emotivo final, en el año 2018, con Lex elegido Presidente, Jimmy Olsen y Lois Lane ante las oficinas del editor del Daily Planet que es Perry White a quien le oímos gritar su famosa frase ”Great Caesar’s Ghost” (Por el fantasma del gran Cesar), y a Clark con sus gafas y actuando de manera patosa intencionalmente hasta chocar con Lois y aquí la música de John Willimas es la de las escenas entre Christopher Reeve y Margot Kidder, y vemos la complicidad de Lois Y Clark ante el anuncio de una amenaza de bomba y como Lois se queda sonriente mientras Clark se va quitando el chaleco y cuando aparece en la terraza del edificio del Daily Planet ya sólo va con camisa, se quita las gafas, se desata la corbata y abre la camisa para mostrar que debajo de ella está el traje de Superman, y es el emblema lo último que vemos ocupando toda la pantalla, sonando plenamente la banda sonora de John Willimas, y siguiendo la música con los títulos de crédito y se ha terminado la décima y última temporada de Smallville siendo fiel a su propio estilo de no mostrar con claridad en ningún momento la imagen completa y nítida de Tom Welling vistiendo el traje de Superman. ¿Los motivos? Da igual, porque aunque se hayan usado dibujos, CGI o lo que sea, la intensidad emocional, la manera de filmar las escenas finales apoyadas con la música de John Willimas deja un sabor de boca y las ganas de repetir la escena una y otra vez, como yo mismo he hecho y sé de otros que también han hecho lo mismo.

Alberto Díaz Otero (El Foro de Superman en Español y Podcast El Sótano del Planet)

Al igual que sucede cuando un ser humano finaliza su camino en esta vida, no sería justo valorar Smallville por sus dos últimos episodios, al igual que no resulta justo valorar la vida de una persona por sus últimos actos. Desde este punto de vista, a Smallville le debemos mucho, muchísmo, habiendo estado la friolera de 10 años acompañando nuestras vidas. Tan sólo ya por eso, y por haber mantenido al personaje vivo a nuestro lado, esta serie ya merece que su final no debiera ser biopsiado a la ligera.

Pero mi gran amigo Javier Olivares, me ha pedido un comentario sobre dicho final, y por eso intentaré ser lo más justo posible, pero me váis a permitir la licencia de que, aún así, esa valoración la realice más desde la parte emotiva que me han trasmitido sendos episodios.

Si tuviera que generalizar, diría que el final de la serie me ha gustado. Me esperaba bastante menos a raíz de las primeras impresiones que leí en un principio.

En general lo que más me has gustado, ha sido la ‘carga emotiva’, muy acertada, y que ‘llegaba’ de verdad, imprimida con ese carácter tanto actual (la referida a Lois y Clark) como retrospectiva (recordando Temporadas, personajes y acontecimientos pasados)…en lo relativo a este apartado, el final ha sido un broche brillante para Smallville.

Respecto a la parte de la acción, por momentos vi a Superman, sobre todo cuando Clark toma conciencia de que ya vuela; esa escena y todas las escenas de vuelo en general me han gustado. En este sentido, el relativo al apartado de ‘ver’ o ‘percibir’ a Superman, también ha quedado cubierto.

Pero como todo en la vida, vamos con lo menos bueno…y para eso me surge un adjetivo una y otra vez en mi cabeza: ‘MIEDO’. Vamos a ver, ¿que problema hay con ‘mostrar’ a Superman en toda su plenitud?: SI YA LO MUESTRAS, HAZLO CON TODO, y no con atisbos de lo que es….parece que ha existido un ‘miedo’ a mostrarlo (no se si debido a la falta de presupuesto o a alguna claúsula contractual). Respecto a rematar la faena, y refiriéndome al enemigo, no acabo de entender ¿porque no se enfrentan Darkseid y Superman?…si el ‘chaval’ ya se trae hasta la nave/planeta hasta aquí, ¿por lo menos que se baje para darse alguna bofetada con alguien no? (vuelvo al tema del presupuesto)…porque realmente Superman va hacía la nave/planeta de Darkseid y ¿que sucede, gripa la nave, tiene dos palabritas con Darlkseid…?…lo que sea, pero no esa indefinición que siempre se ha dado con los enemigos poderosos a los que Clark (ahora ya convertido en Superman) se ha enfrentado en la serie.

Pero vamos, el guión en general, al final queda muy bien pulido.

Pero ya finalizo, y en resumen, el final de la serie me ha gustado, pero con algunos matices, que no dejan de ser, que me hubiese tan sólo ver en algunas escenas (no necesitaba muchas) a Welling en todo su apogeo vestido de Superman flotando en el aire sin esos ‘miedos’ a los que antes hacía referencia, pues el chico al fin y al cabo, tras 10 años, se lo merecía.

De una u otra forma, es de bien nacido ser agradecido, y si bien un servidor no seguía la serie con el entusiasmo de antaño, desde aquí, tengo mucho que agradecerle a Smallville. De hecho, creo que todos los que amamos al personaje, deberíamos estar agradecidos.

Juan Carlos Hernández (El Foro de Superman en Español y Podcast El Sótano del Planet e I+D de supermanjaviolivares.com)

«Gracias» es la primera palabra que me viene a la cabeza cuando me pongo delante del ordenador a intentar escribir una crítica de Smallville. Gracias por haberme acompañado durante un montón de años, gracias por haberme dado un enfoque diferente a muchas de las cosas que ni siquiera el cómic había profundizado y por encima de todo gracias por haber mantenido viva la chispa de Superman durante algunos años en los que el personaje se encontraba en horas bajas en los medios mayoritarios.

Para los que hemos conocido a Superman antes de Smallville, el principio de la serie nos sirvió para conocer la historia de Clark Kent en su juventud desde un punto de vista moderno y más profundizado pero a lo largo de su historia la percepción ha pasado a ser más escéptica y entendiendo que esta serie se postulaba como un universo paralelo ajeno a la continuidad del cómic y de las películas. Dato imprescindible para que los más puristas puedan disfrutar de la serie.

No cabe duda que Smallville es un hecho relevante en la historia del icono al igual que en su momento lo fue la obra maestra de Donner aunque hay que saber colocarlas a cada una en su lugar.

La serie ha sabido reconvertirse de manera inteligente, creciendo y madurando a la par que sus seguidores y manteniendo, en la mayoría de los casos, la motivación por querer sabe más y más sobre el futuro del ya no tan joven Clark. No cabe duda que en este viaje de 218 episodios han habido altibajos pero debemos ser justos y valorar la serie en su conjunto.

Smallville nos ha dejado momentos inolvidables como el descubrimiento de las habilidades del joven Clark, la relación de Clark con los que sin duda son por ahora las mejores encarnaciones de Jonathan y Martha Kent, el romance de Clark con un dulcísima Lana, la tensa relación entre Clark y Lex, el amor incondicional de Chloe Sullivan, la extraña y bipolar relación de Lionel Luthor con Clark,…, pero por encima de todas, la relación Lois y Clark que simplemente es brillante y llena de química. Nos podríamos tirar días enumerándolos.

Ahora también tenemos momentos terribles de la serie como los repetitivos clichés del «Monstruo de la Semana», el horrible desenlace de Lana, el oscurecimiento de Chloe, el Doomsday de gomaespuma, las excusas para no hacer volar a Superman, las tramas de relleno, una JLA que aparece y desaparece de la misma manera, una séptima temporada para el olvido, …

Smallville se ha acabado pero de que manera, como habíamos soñado y deseado, con una capitulo doble. El problema del capitulo es justo ese, que nos hemos pasado 10 años esperando el desenlace y el momento en que Clark pasa a ser el héroe que todos conocemos. Las expectativas han ahogado a un capitulo que es sin duda alguna el mejor de la serie. Yo soy el primero en reconocerlo, el primer visionado me dejó helado por que esperaba la escena que nunca vimos y no es más que Welling vestido de Superman. Parece una tontería por que Superman no es solo un traje y Clark en Smallville ha demostrado en incontables ocasiones que es Superman por derecho propio pero no obstante la serie nos debía ese momento por que es el que estábamos esperando.

Ahora bien el capitulo tiene momentos, que por derecho propio, quedarán grabados para siempre en nuestro recuerdo, como el momento en el que Clark entiende su destino y recordando sus hazañas consigue por fin volar, la escena en la que Clark y Lois separados por una puerta se demuestran mas amor del que se han demostrado en cientos de Cómics y horas de película y serie, las siempre geniales escenas de Jonathan Kent, y las escena en que Clark se convierte en Superman.

Atrás quedan las tramas mal resueltas o de una manera precipitada, las cantadas por soleares o los personajes maltratados.

Eso si, después de recolocar nuestras expectativas y ver el capitulo como se tiene que ver que no es más que con la mente abierta, no haces más que disfrutarlo a lo grande y amplificándose su valoración de manera exponencial en cada visionado. Cuantas veces habré visto los últimos minutos del capitulo????

Smallville, te echaremos de menos y mucho mas de lo que podemos pensar en este momento por que sólo después de un tiempo te das cuenta de lo que has perdido. A mi me invade la nostalgia por que nunca más veremos a Welling interpretar al noble Clark, a Erica a la tenaz y dulce Lois,a Schneider y O’Toole a los bondadosos y hogareños Kent, a Rosenbaum al ambicioso Lex, a Allison Mack al ángel de la guarda de Clark, a Justin al más grande de los amigos y aliados del Borrón…

Smallville, gracias.

Javier Olivares Tolosa (supermanjaviolivares.com, El Foro de Superman en Español y Podcast El Sótano del Planet)

Los lectores de este site y de mi blog de Smallville ya habréis leído mi resumen del episodio final y mi crítica del mismo, así que trataré de ser mucho más breve en mis impresiones que mis compañeros. Pero ha pasado una semana desde que la serie llegó a su fin, y ese tiempo, unido a unos cuantos visionados extras del episodio final, me hacen ahora tener una opinión muy diferente de la primera impresión que me causó mi primer –y precipitado, lo admito– contacto con los últimos minutos de Smallville.
También hay que verse en mi situación en aquel momento, claro: 5 de la mañana de un sábado, recién despierto a propósito para descargar el episodio, y yo, fruto del ansia, no pude evitar verme los últimos 5 minutillos. Y me decepcionó, claro. Porque pese a que la escena de la azotea con la música de John Williams es absolutamente épica, yo esperaba ver más a Superman, y no lo vi. Pero después, en mi primer visionado completo, sí que lo sentí. Y en los posteriores (que podéis llamarme friki, pero ya llevo unos cuantos), cada vez lo sentía más. Superman estaba presente en el episodio, su viaje final era intenso, las tramas se cerraban (quizá algunas sin demasiado atino, en eso creo que coincidiremos todos) y Clark aceptaba su destino. Esto nos dejaba algunas secuencias muy emocionantes, casi todas con Jonathan o Jor-El implicados y girando en torno a la aceptación final de Clark de su destino, o emotivas y románticas escenas Clark-Lois que culminaban la historia de amor que hemos visto nacer en la serie.
Y a Clark lo veíamos decidido, fuerte, sereno, abrazando su lado kryptoniano y conservando su lado humano, y de esa fusión veíamos nacer al héroe que debía ser. Lex Luthor, con sus dos breves escenas, demostraba una vez más que ha sido el mejor representante de este mítico personaje. Y en general, todos los personajes importantes de esta serie cuyas tramas aún eran susceptibles de cerrarse, recibían un final correcto (dramático en el caso de Tess, aunque inevitable por otro lado: el mundo es demasiado pequeño para dos Luthors…
En fin, podríamos escribir libros enteros sobre la serie, sobre sus curiosidades, sobre sus pifias, sobre sus buenos y malos episodios y momentos… El show se ha mantenido 10 temporadas, algo de lo que pocos pueden presumir, y es evidente que no todas las temporadas han mantenido el mismo nivel y que las últimas 4 han sido totalmente “Metropolis” más que “Smallville”. Se ha abusado del relleno, de episodios absurdos y algunos personajes han sido muy maltratados y mal resueltos, pero… ¿es esto una crítica negativa? No, en absoluto. Porque desde el principio sabíamos que esto era una serie sobre el viaje de Clark Kent para convertirse en Superman, y es lo que hemos recibido. Con más o menos tino en algunos momentos, pero siempre en esa dirección. Y al final, el broche de oro con Clark volando desde la Fortaleza, con esa mirada cómplice de Superman y Lois durante el rescate del Air Force One, o con esa sublime escena final en el futuro con la música de John Williams, rematan la serie de forma perfecta. Así que, aunque sea repetir lo mismo que mis compañeros, creo que todos los fans de Superman le debemos a esta serie un enorme GRACIAS. Por habernos mantenido pegados al televisor (o al PC) cada semana. Por habernos emocionado. Y por haber evitado que, en estos tiempos, el héroe más grande de todos quedara en el olvido.
Así que haré caso de las palabras de Jonathan Kent cuando le entrega a Clark su uniforme de Superman: «nunca te olvides de Smallville». Yo no lo haré. Gracias por estos diez años.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
9 años atrás

ña verdad esta es muy buenas serie, pero me parece a mi que el paso a seguir era smallville y este mismo tren de actores(o por lo menos tom welling) se hiciera cargo de personicar a los actores de la nueva pelicula, para darle continuidad ya que este señor era perfecto para el papel, aun no me convence cavill

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

Smallville tuvo su momento. Ha sido un viaje muy chulo, pero ahora le toca a Cavill.

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Hola javier la semana anterior quise colocar mi comentario pero fue imposible, quería agradecer también a smallville por todo su aporte (hasta nos dio un alfabeto y numeracion kriptoniano), el aporte al mundo de superman, las escenas que quedan, las horas de entretenimiento y a tí por tu maravillosa página. Casi a pocos días del capitulo final recordaba que guarde tus comentarios de la serie los habia recuperado despues de una falla catastrófica del PC pero todavía estaban no todos pero estan, y quiero hacertelos llegar no se como o a donde hacerlo quisas te sirvan aun. Saludos de un… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Por cierto antes salia con HOLA MUNDO, no se porque ahona no puedo

Fernando
Fernando
9 años atrás

lo mas gracioso y mas grande seria ver en un año y medio la gran presentacion de la warner tv, con TOM WELLING de prota, en la serie SUPERMAN. Algo de lo que no hay que dudar mucho si en este año sus series no tienen exito espera y quieren dar el campanazo.

Javier
Javier
9 años atrás

Creo que SMALLVILLE se lo merece. Fue una serie con muchos detractores pero nos acompaño 10 años continuos en los que tuvimos esa presencia de El Hombre de acero.
Smallville, gracias por simpre.
Ahhh otra cosa, que puede haber de cierto en ese rumor de una supuesta cercania de tom Welling con marvel para un nuevo superheroe en el cine? Puro cuanto?

J
J
9 años atrás

Recuerdan el capítulo anterior, al Finale, recuerdan la leyenda de arco de Orion, La luz está en el interior. Oliver atacó a los esbirros de Darksaid con la luz de su interior.

J
J
9 años atrás

Eso viene a explicar como y por que Oliver eliminó a esos esbirros, en el finale, los destruyó con la luz de su interior, por cursi que suene.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

A Anónimo (antes HOLA MUNDO): si por alguna razón no pudiste publicar tus comentarios antes, vuélvelos a mandar en cada post y seguro que aparecerán.

Sobre lo de la serie con Welling, o que protagonice alguna peli de superhéroes, lo veo poco probable. Me da a mí que la carrera de Welling se va a enfocar más en adelante a estar en tareas de producción o detrás de las cámaras. Después de 10 años con un mismo personaje, como actor tiene poca salida, siempre en mi opinión, claro.

Fabian
Fabian
9 años atrás

Hola: con el mayor de mis respetos por Mariano Bayona de quien he admirado todas sus paginas de Superman, honestamente ni por un segundo ni una semana despues ni cinco ni veinte años en el futuro voy a creer que da lo mismo un Superman en CGI que Tom Welling vestido como tal, realmente parecia los viejos seriales de los 40 con Kirk Alin pero en colores cuando las escenas de vuelo eran dibujos animados. Sin dudas que Smallville se gano su lugar en la historia con total justicia con sus aciertos y errores, pero fallo justamente ESO que los… Ver mas »

LuiiS FeRnAnDo PeRtux PoLo
LuiiS FeRnAnDo PeRtux PoLo
Reply to  Fabian
6 años atrás

Me uno a fabian, me encanta la serie de smallville, y me gustaba verlo porque quería saber como eran los inicios de superman, pero al finalizar nos quedamos cortos. ¿ Que paso con lana lang, y los demás superhéroes. A pesar de su gran final el cual me encanto siento que termino sin atar muchos cabos sueltos. yo siento y pienso que debieran seguir esta serie con o sin los mismos personajes, pero haciendole enfasis a la historia de los personajes anteriores, chloe sullivan, clark kent (hecho superman), flecha verde, flash y los demas.

Traveller
Traveller
9 años atrás

El final de Smallville fue como había sido toda la serie. Brillante en algunos puntos y decepcionante y absurdo en conjunto. Por lo menos ha servido para presentar a Superman a una nueva generación y para darnos algun momento memorable como la escena final. No es ni la mitad de lo que podría haber sido… pero no sencillamente no hay más.

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

En mi humilde opinion, el capitulo final me ha dejado un poco mal sabor de boca,o mejor dicho…con la miel en los labios. A mi la serie me ha parecido con el tiempo cada vez mas enredada, en la cual los problemas que se planteaban en los capitulos se resolvian siempre de manera muy similar en todos. He sido un fiel seguidor d la serie, pero mucho ha tenido que ver el hecho de ser una serie de "Superman" mas que por la calidad d esta. Pues por eso el final me deja esa sensacio, puesto que nos hemos pegado… Ver mas »

Sergio
Sergio
9 años atrás

A mi el final de smallville me ha dejado un poco frio, me esperaba más… no entiendo como no se ha visto a Tom Welling bien vestido de superman,por que (no nos hagamos los longuis) NO HEMOS VISTO A SUPERMAN…y hay una sensación que me ha invadido viendo el capitulo y es la sensación de "cutrez" o llamalo poco presupuesto.Ese superman chiquitito de lejos hecho por ordenador, me ha parecido bastante cutre y ese primer plano de la cara de Tom y esa capa por detrás… me parece bastante cutre, vamos que no han querido que veamos a Tom vestido… Ver mas »

RAFA
RAFA
9 años atrás

Me hace gracia la comparación con el Superman animado de los seriales de Kyrk Allen, porque es exactamente lo mismo que pensé yo al ver ese superman chiquito, rapidísimo y sin probabilidades de identificar con Superman, si no supìéramos que ES SUPERMAN. Yo evidentemente soy fan de Superman desde pequeño, y no puedo, es de justicia, dejar de estar agradecido a Smallville, por haber sabido mantener en el candelero (y lo ha hecho, por méritos propios, durante 10 años) a nuestro héroe favorito (Además de presentar en vivo a otros héroes de los cómics de mi infancia que difícilmente habríamos… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

¿Qué tal un top de los 10 mejores capítulos de smallville para cada uno de vosotros?, sería una buena forma de terminar.

Gran web Javier, sigue así.

BatKeaton
BatKeaton
9 años atrás

Es cierto. Desde aquí te animo al igual que el anterior anónimo a dar un listado de tus episodios favoritos.

Rafa
Rafa
9 años atrás

Pues de la Primera Temporada, el episodio piloto, claro. De la 2º, el de Rosetta, con Reeve y esa música de Williams (de hecho éste es mi episodio favorito de la serie). De la tercera, el episodio en el que a Lex le borran la memoria. De la 4ª, el episodio en el que se presenta al joven Flash (mejor dicho, Impulso, el primero de otros muchos héroes que vendrán). De la quinta, el primer capítulo, con la creación de la fortaleza. De la sexta, el episodio Justicia, evidentemente. de la Séptima, Bizarro. De la octava, el de la legión… Ver mas »

Rafa
Rafa
9 años atrás

Perdón pensé que se trataba de una invitación a todos. Es evidente que se trataba de que opinara sólo Javier. Nuevamente mis disculpas al Moderador.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

No, Rafa, por favor, no dudéis en dejar vuestra lista todos los que queráis. Yo siempre tiendo a ser mas extenso, así que preparare un post con mi top ten de SMALLVILLE y lo colgare en breve. 😉

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

PARA LOS FANS: TENEMOS QUE SER OBJETIVOS Y NO POR EL HECHO DE QUE EN UNA SERIE SE HABLE DE SUPERMAN SIGNIFIQUE QUE TENGAMOS QUE COMPRAR LO QUE SE NOS QUIERE VENDER DE DICHO PERSONAJE, A MI JUICIO SOBRE LA SERIE DE SMALLVILLE SOLO SIRVIERON DE LA PRIMERA A LA CUARTA TEMPORADA, Y DE AHÍ EN ADELANTE LA SERIE FUE UN BODRIO UNA OFENSA PARA EL PERSONAJE SUPERMAN, TENGO MAS DE 35 AÑOS DE SEGUIR AL PERSONAJE Y CRÉANME SUPERMAN ES MAS, MUCHO MAS DE LO QUE NOS DIO EL MAL ACTOR TOM WELLING, ACTOR QUE NO TRANSMITÍA, (CONTRARIO AL… Ver mas »

nacho_carrera
nacho_carrera
9 años atrás

Hola, soy el que te pidio la lista, gracias Javi.

Nacho.

leticia ramirez
leticia ramirez
9 años atrás

esperaba mas del final de,smalville, falto que a clark se le viera completamente con su trajey obviamnete que la gente lo reconociera

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

HONESTAMENTE, Y SIENDO FAN DEL PRINCIPAL SUPERHÈROE DE LOS COMICS, DESDE HACE 40 AÑOS,ESTA SERIE SMALLVILLE, FUE ALGO INÈDITO, PLENA DE LOS EFECTOS ESPECIALES PARA EL SIGLO 21,Y SOBRE TODO PORTADORA EN LAS PRIMERAS 5 TEMPORADAS DE UN MENSAJE FAMILIAR SOBRE VALORES, ÈTICA Y MORAL, CADA VEZ MENOS PRESENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL. QUE SI TOM WELLING, MICHAEL ROSENBAUM, ERICA, CHLOE, ETC, DESEMPEÑARON BIEN O MAL SU ROL PROTAGÒNICO, SE LOS DEJO A LOS CRÌTICOS DEL 7MO ARTE, ( CRÌTICOS CON CRITERIO REAL, NO DE SOFA ) . QUE SU TRAJE DE SUPERMANLUCIÒ POCO DE GALA AL FINAL, POR FAVOR,… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE LA SERIE FUE ALGO INEDITO REFERENTE A SUPERMAN ALGO QUE REFRESCO AL PERSONAJE, PERO SOLO EN LAS PRIMERAS TEMPORADAS, PERO DE AHI EN ADELANTE LO MEJOR SERIA QUE YA NO HUBIESEN SEGUIDO CON LA SERIE QUE ESTABA DEJANDO MUY BIEN PARADO A CLARK, PERO LA SERIE SE CORROMPIÓ ,CLARK Y EL MUNDO PRÁCTICAMENTE VIVIERON LAS AVENTURAS QUE LE TOCABA VIVIR COMO SUPERMAN SIENDO CLARK, Y ENTONCES QUE TIENE DE EXTRAORDINARIO EL QUE AHORA SEA SUPERMAN?, SI LO PRINCIPAL YA LO VIVIÓ SIENDO SOLO CLARK , Y CON TODO RESPETO LOS EFECTOS ESPECIALES ESTUVIERON BASTANTE… Ver mas »

ed80
ed80
9 años atrás

Estaba muy interesado en conocer la opinión de Mariano Bayona, y realmente, es muy acertada. Tengo que confesar que amé a Smallville desde la 1ra vez, trajo a Superman a nuestros días, no lo veíamos pero ahí estaba, mostrando a otro nivel el héroe más grande de todos los tiempos. Sus 1ras 3 temporadas son de mis favoritas, junto con la 7 (curiosamente muy duramente criticada por muchos), siento que esas temporadas fueron memorables y especiales, todas las demás también fueron buenas, con algunas tramas y episodios no tan buenos, pero en fin, siempre fue un buen producto. Smallville era… Ver mas »

ed80
ed80
9 años atrás

Arriba quise decir *digerible ajaja Saludos!

fergramirez
fergramirez
9 años atrás

Sin duda alguna el final fue muy bueno o mejor, nunca me imagine k finalizara de esta forma, pense k se presentaria despues salvar a la tierra como Superman, pero no, la escena de cuando se esta acercado la camara y se congela en una imagen del comic de superman, y loego chloe diciendole asu hijo "y ese fue el dia en que el chico se convirtio en Superman" fue muy buena eleccion, no me siento defraudado en ningun momento solo triste de verdad por el fin de la serie k mas me a gustado, nunca voy a olvidarla, me… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

SE QUE NO TIENE NADA QUE VER, PERO TENGO MIEDO QUE EN LA PRÓXIMA PELÍCULA DE SUPERMAN, SNYDER, BUSCANDO HACER ESTA MAS REALISTA LE RESTE PODER A SUPERMAN…SALUDOS

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Ola, quisiera saber si el niño que aparece al final con Cloe es hijo de Cloe y Oliver o otro futuro superheroe que Cloe está educando.
Gracias

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

Sí Anónimo, el niño del final del episodio es el hijo de Chloe y Ollie. No se dice explícitamente, pero es un hecho.

SHAKKEN
SHAKKEN
9 años atrás

NO M GUSTO, devieron darle importancia a SUPERMAN, DARK SEID Y LEX LUTHOR,
ademas de hacer un traje para tom welling

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

la razon por la que Tom no se puso el traje fue porqe este en su contrato, afirmo qe solo actuaria en la serie si no utilizaba el traje de superman, porqe no le gusta y asi por el contrato, Tom no se vio obligado a usar el traje.

martin
martin
9 años atrás

Para mi es la mejor de las series de accion de superheroes,mostro mucho de superman, aunque es cierto que por momentos perdio su encato, de nuevo lo recuperaba. A mi me gusto mucho mas el final de la novena temporada que este de la decima, se vio una mejor pelea. Lo que no me gusto fue que el mismo personaje que era jimmy y murio, es el mismo que aparece en el final. Pero me gustaria que haya otra serie ahora siendo Superman pero con mejores escenas de batallas como las de las peliculas de Spiderman o Batman.