MI «TOP TEN» PERSONAL DE SMALLVILLE

0
72
A petición popular –y perdón por el retraso–, este post va dedicado a mostraros mi top ten de Smallville. Diez temporadas, diez episodios, a uno por temporada, algo que en ocasiones me ha resultado difícil de seleccionar -porque hay temporadas en las que hubiera podido escoger entre tres o cuatro al mismo nivel- y otras en las que elegir el “mejor” episodio ha sido casi un acto de fe. Pero después de todo, en la siguiente clasificación podréis ver cuál ha sido, siempre desde mi punto de vista, el mejor episodio de cada temporada; y al final, de entre ellos he elegido el que es para mí el mejor episodio de la serie. Seguro que no coincidiremos… pero para eso podéis ponerme a caldo comentarlo y dejar vuestro top ten particular, si lo deseáis, en la sección de comentarios. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA y… allá vamos.
TEMPORADA 1: EPISODIO 1X01, LA LLEGADA

Por razones obvias, este debe ser el episodio elegido como mejor de la temporada. Quizá el 6º, “El reloj de arena”, lo supere en calidad (la visión del futuro de Lex es una de mis secuencias favoritas de la serie), pero la leyenda arrancó aquí con un Tom Welling jovencísimo y delgadísimo, un Michael Rosenbaum que ya era de lejos el mejor actor de la serie, y una Kristin Kreuk que rezumaba dulzura. La historia de Clark Kent daba comienzo de forma inmejorable. Tiempo tendrían después para destrozarla y para engrandecerla.

TEMPORADA 2: EPISODIO 2X17, LA PIEDRA DE ROSETTA

Mi primera opción de la segunda temporada era el formidable episodio 2×07, “Genealogía”, en el que se contaba cómo Jonathan Kent consiguió que Lionel Luthor le arreglara de forma poco ortodoxa la adopción de Clark. Es un episodio fundamental, uno de los cimientos de la serie. Peeeero… entonces llegó Christopher Reeve, y la serie nos brindó un momento histórico. No solo porque pudimos escuchar por vez primera el nombre Kal-El, o ver el idioma kryptoniano, o escuchar los acordes del “Superman Theme” de John Williams ligeramente reinterpretados. Todo esto fue sensacional, pero nada comparable con volver a ver al grandísimo Christopher Reeve vinculado –y con un papel crucial– a Superman. Este episodio se robó la serie y ganó a los fans por el corazón. Porque Reeve era, y es, y será, siempre, un modo seguro de llegar a los fans del Hombre de Acero.

TEMPORADA 3: EPISODIO 3X19, MEMORIA

Repasando todos los episodios de la serie para poder realizar esta clasificación personal, me he dado cuenta de que la 3ª temporada fue excepcional. Y también de que Lex Luthor empezaba a convertirse en el pilar de la serie. He dudado entre el episodio 3×01, “El exilio” y su continuación, “El ave Fénix”, el 3×08, “Destrozado” y el 3×09, “Manicomio”, todos ellos con grandísimo protagonismo de Rosenbaum. Finalmente, mi elegido como mejor episodio de la temporada es éste, por la escena del bebé Kal-El, el descubrimiento del nombre de Lara y también, claro, por la historia de la infancia de Lex.

TEMPORADA 4: EPISODIO 4X01, LA CRUZADA

Es indiscutible que “Crusade” es uno de los mejores inicios de temporada de Smallville, si no el mejor. Las muchas tramas abiertas del season finale anterior se resuelven para recolocar las piezas de nuevo en juego para toda la temporada, y además se resuelven de forma magnífica y coherente. Eso sin contar que es en este episodio donde aparece por primera vez Erica Durance como Lois Lane, o la sobrecogedora escena de vuelo de un Clark Kent completamente dominado por su lado kryptoniano. Una de las mejores escenas de la serie e indiscutiblemente el mejor episodio del cuarto año.

TEMPORADA 5: EPISODIO 5X12, RECKONING

Como he dicho muchas veces, si yo fuera Kevin Costner ahora mismo estaría acojonadito. Porque después de la interpretación que nos ha brindado durante 5 años (sin contar sus apariciones esporádicas posteriores) John Schneider, Mr. Costner tiene el listón altísimo como Jonathan Kent. Este episodio es uno de mis favoritos de la serie, pero de mis favoritos, favoritos. Schneider logra arrancar emoción en el espectador con su última escena, con esas miradas de despedida a su esposa y a su hijo, en lo que es una perfecta reinterpretación de la clásica muerte del padre adoptivo de Superman. Una secuencia inolvidable y un episodio mítico más allá de que fuera el número 100.

NOTA: Que conste que el episodio 5×09, “Lexmas”, es mi segundo favorito de la temporada, y todo un psicoanálisis de la villanía de Lex Luthor, un personaje que, en sus inicios en Smallville, causaba absoluta lástima por parecer totalmente empujado a una maldad contra la que él luchaba. No obstante, aunque “Lexmas” es un episodio formidable, “Reckoning” es el punto de inflexión de la temporada y casi me atrevería a decir que de la serie.

TEMPORADA 6: EPISODIO 6X11, JUSTICE

A partir de la 6ª temporada es cuando la serie podría haber cambiado tranquilamente de nombre a Metropolis, nuevo escenario de la acción de las aventuras de un Clark Kent mucho más metido en su papel de superhéroe. De hecho, la temática superheroica comenzaba a adueñarse cada vez más de la serie, presentando a un montón de personajes del UDC y esbozando lo que sería el futuro de Clark como Superman. Tras las presentaciones individuales de héroes como Impulse, Cyborg, Aquaman o Green Arrow, “Justice” fue el primer episodio en el que todos actuaron como grupo. Si bien quizá podría haber dado más de sí, el factor “friki” juega a favor de este episodio, que se convierte en el más memorable de una sexta temporada bastante flojita.

TEMPORADA 7: EPISODIO 7X06, LARA

Los episodios de temática kryptoniana también me encantan, y “Lara” es uno de los de nota. A través de flashbacks de Kara descubrimos que la madre biológica de Clark era el oscuro objeto del deseo de Zor-El, hermano de Jor-El, y también que Lara visitó la granja Kent para conocer el lugar en el que iba a criarse su hijo por decisión de su esposo. La cohesión argumental de este episodio con las temporadas anteriores es total, y es encantador tener a Helen Slater (Supergirl) en el papel de Lara. Otro episodio de fuerte carga emotiva y gran aporte a la historia de Clark, mi favorito de un séptimo año marcado por la larguísima y demoledora huelga de guionistas. Aunque lo peor aún estaba por llegar.

TEMPORADA 8: EPISODIO 8X18: ETERNAL

Creedme: escoger este episodio ha sido tremendamente sencillo, porque toda la 8ª temporada fue un auténtico despropósito. Hablamos de la temporada en la que Chloe Sullivan fue despreciada, denostada y casi consumida por unos guionistas desalmados; de la temporada de Super-Krypto-Lana; de la temporada del Doomsday de gomaespuma al que Clark se ventiló en un combate de 3 minutos y apenas 2 puñetazos. Una temporada esperpéntica que puso a prueba la paciencia de los fans y que ofreció más episodios de relleno que casi toda la serie junta. Por eso este episodio excepcional se alza como una rara avis en medio de tanta inmundicia, profundizando en la historia de Davis Bloome, de su vínculo con Clark, de su origen kryptoniano y de su enemistad genéticamente diseñada con el hijo de Jor-El. De nuevo la temática kryptoniana y explicatoria convierte a un episodio en mi favorito de la temporada.

TEMPORADA 9: EPISODIO 9X07, KANDOR

La temporada 9 de Smallville partía con un villano de excepción: el General Zod (aquí todavía con el rango de Mayor), personificado por Callum Blue, un actor inglés cuya interpretación se fue creciendo con cada episodio. La trama central de la temporada, Zod y su búsqueda del poder perdido para él y para su pequeño ejército de kandorianos, fue de temática evidentemente kryptoniana. En el episodio titulado “Kandor” se explicaba cómo Zod y sus hombres acabarían clonados dentro del orbe, el inicio de la ancestral enemistad entre Jor-El y Zod, y se mostraba la cara más humana del padre de Superman. Con grandes momentos en flashback, estupendos aportes de datos del pasado de Krypton y un emotivo final, “Kandor” se alza sin discusión como el mejor episodio de la 9ª.

TEMPORADA 10: EPISODIO 10X21, FINALE

Pese a sus ya más que comentados defectos, a sus tramas demasiado ligeramente resueltas y a sus concesiones, el series finale de Smallville posee en dosis industriales algo de lo que el resto de episodios de la temporada carecen: emoción. Durante 80 minutos recorremos el último sendero para que Clark Kent asuma su naturaleza kryptoniana, se reconcilie con su padre biológico y lo acepte como guía, derrote a Darkseid, libere al mundo de la oscuridad Omega y hasta intente casarse. Todo peldaños de la escalera que le llevan a convertirse en más que un borrón, a mostrarse al mundo y a enfundarse el traje con el que se le conocerá como Superman. Un traje que no vimos con claridad, pero al final acaba siendo algo meramente anecdótico. Superman está en el episodio en muchas formas, la serie concluye de modo honesto y, en general, satisfactorio, y “Finale” es, con mucho, el mejor episodio del año.

And the Oscar goes to…

TEMPORADA 10: EPISODIO 10X21, FINALE

Sí, queridos lectores y amigos: “Finale” se ha convertido en mi episodio favorito de la serie. Llamadme sentimental –o llamadme lo que queráis–, pero después de 10 años siguiendo las aventuras de un Clark Kent receloso de convertirse en algo más, el último episodio consiguió hacerme sentir una gran nostalgia. Y los últimos 20 minutos (desde que Clark realiza su viaje mental con Jor-El y se da cuenta que puede volar) he perdido la cuenta de las veces que los he visto. “Dile al cura que llegaré unos minutos tarde”. ¡Eso es exactamente lo que habría dicho Superman, sí señor! Así que, como esta clasificación es absolutamente subjetiva, por la emoción que me despierta, por su genial final, por la inclusión del tema de John Williams (quizá la última vez que se emplee…) y por ese Superman tenuemente vislumbrado pero clarísimamente sentido, “Finale” es mi episodio favorito de la larga andadura de Smallville.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Moisés
Moisés
9 años atrás

buff!!!! que decir… cada uno tendrá sus propias preferencias con los episodios, pero en algo coincido contigo Javier, es que para mi el favorito de toda la serie es también el 10X21, Finale. Ese final con la música de John Williams era lo que todos esperábamos, más o menos, desde que comenzó la serie. Gracias por el aporte!

vidoq
vidoq
9 años atrás

Maravillosa clasificación, Javier. Realmente, coincido contigo en casi todos los momentos. Además, me gusta mucho el cariño con el que lo has escrito.

Para que luego digan algunos que sólo sabemos criticar Smallville. Esta serie ha tenido de todo lo bueno y lo malo, y como tal ha de reconocerse. Saludos

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

Ahí estoy contigo, Vidoq. Pues no me han puesto a mí poco a parir por ciertas críticas sobre la serie. Pero al final de la corrida, los que mantenemos la serie somos todos, los que la seguimos en sus momentos buenos y malos, y los que pese a habernos tragado episodios que hubieran hecho vomitar a una cabra, nunca dejamos de verla. 😉

Odair
Odair
9 años atrás

Hola, saludo desde Colombia, aquí estoy siempre pendiente de esta página y me parece maravillosa. Mi comentario está dirigido al último capítulo debido a que aquí Warner Channel Latino hasta ayer transmitió el final. He leído los comentarios anteriores a este pero viéndolo puedo sacar mi crítica. El episodio comienza bien y se resuelve lo del matrimonio y se mira intempestivamente el cambio sobre la llegada de Apokolips, hasta muy bien. Luego se torna emocionante con todo lo demás que a uno lo deja que no se quiere perder un minuto. Lo malo y lo bueno lo veo de la… Ver mas »

Odair
Odair
9 años atrás

Un comentario más, mencionas el capítulo 6 de la primera temporada, se han dado cuenta que esta escena de las bombas cayendo en la Tierra es la misma de la parte final de Terminator 3. Pongale ojo.

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Javi, al final de tu nota dice que el tema de Jhon williams quizas se la ultima vez que se emplea, quiere decir que para la nueva pelicula la producción no optara por usar el tema clasico de JW ???

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
9 años atrás

Pues probablemente no. Es un reinicio total.
Gracias por el extenso comentario con tus impresiones, muy acertadas, Odair.

Saludos

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Sr Javier Olivares Tolosa, increible clasificacion y mimo a la serie. Al igual que tu segui la serie desde que empezo, y pese a que la serie a veces daban ganas de dar de tortas a los guionistas, en general ha sido buena para el universo Superman. No sabria sacar diez episodios, pero seguro que serian mas de esos diez, sobre todo en primera y segunda temporada. Despues se convirtio en relleno entre temporada y temporada, que por supuesto ha tenido episodios buenos entre medias. Tu pones claros ejemplos de que asi es.En fin una serie que dura tantas temporadas… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

omg, si es asi seria algo absurdo, realmente una pena espero y conserven el himno de Superman

Juanchus
Juanchus
9 años atrás

Hola Javi;
coincido contigo en el ranking de episodios.
Quizás en la sexta temporada me gustó más el episodio de la boda de Lana y Lex. La historia vista desde el punto de vista de cada personaje. Es decir, en ese capítulo valoré más la edición, y la compaginación que la historia en sí.
En cuanto a la Séptima, me decanto por la muerte de Lionel Luthor. Michael se pasa en cada una de sus interpretaciones, pero la escena de la oficina y posterior caída de Lionel. Buenísima.
Saludos.
Juanchus

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Ayer también vi el final de la serie y déjenme decirles que hasta una lagrima me broto de emoción, pero se los expondré de esta forma, me siento como la madre que tiene aun hijo y aunque el hijo sea muy feito por el simple hecho de que es algo que ella adora, lo ve hermoso, la verdad el final estuvo bastante malo, pero a pesar de que nosotros los fans lo sabemos nos emociona, por que se trata de nuestro favorito ,Superman….Saludos

Fabian
Fabian
9 años atrás

Casi totalmente de acuerdo con Javier en todo, con la salvedad de que en la 9° mi favorito es el capitulo doble Absolute Justice con la JSA.
Si me tengo que quedar con uno en 10 años me es imposible pero sin dudas el que mas me emocionó hasta llorar a moco tendido fue Rosetta y aun hoy cuando veo ese encuentro historico en Youtube me emociona.

viciao815
viciao815
9 años atrás

Muy buenas! Esta es la primera vez que comento en la web después de muchos años siguiéndola, tantos como años lleva Smallville en antena (o llevaba, sniff…). Pero tenia que hacerlo para agradecerte el trabajo que le dedicas a este gran boy scout que es Superman y la pasión con la que lo haces.Personalmente, yo siempre he sido mas de Spiderman, me veo mas identificado. Pero no puedo negar que Superman es mucho mejor personaje. Y es mas que eso. Por muy taquilleras que hayan sido las pelis de Batman o de Spiderman, estos siempre serán simples personajes. Pero nuestro… Ver mas »

viciao815
viciao815
9 años atrás

(aquí sigo. Ya acabo, ya…) Si Superman: The Movie nos enseñó que un hombre puede volar, Smallville nos enseño que un hombre puede ser bueno. (aunque claro, si mides casi dos metros, moreno, musculao y levantas tractores, todo es mas fácil) Y esto es algo más que quisiera añadir para acabar (que ya toca). Superman puede ser Cristoper Reeve, Brandon Routh, Tom Welling o Henry Cavill, me da igual. Pero PORFAVOR, me niego a ver a Superman levantando un edificio, rescatando un helicóptero o surcando los cielos si no oigo a John Williams de fondo. Lo siento, no puedo. No… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

muy buenos episodios
en algunos estoy de acuerdo contigo pero en la 8va temporada creo que hubo uno mejor. Para mi el mejor episodio de dicha temporada es cuando la legión viene del futuro. El pre-opening fue FANTÁSTICO y el desarrollo del episodio estuvo muy bueno por la incursión de la legión. Por eso para mi ese es el mejor episodio de dicha temporada.

saludos

luchokwan
luchokwan
9 años atrás

Comparto buena parte de las opiniones sobre los episodios, mas no lo comparto en la 7ma el episodio Lara es completamente ilógico, carece de coherencia, parece que los kriptonianos venían e ivan cual centro vacacional….Aunque mi deseo es mas de compartir su opinión sobre el final de la serie, un final que tan solo es un comienzo, una forma de mirar el futuro del hombre de acero….

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Finale es una mierda.

rafcav_89
rafcav_89
9 años atrás

Difiero en algunos capitulos, pero lo ke si debo decirte es ke ¡WOW!… Los ke me conocen me llaman apasionado a Smallville incluso unos me dicen "Chico Smallville" segun ellos burlandose pero para mi eso es un halago… Pero a lo ke voy es ke yo no soy nada en comparacion a ti Javier… Me gustaba musho el leer tus criticas hacia Smallville (aunque he dicho ke algunas eran destruir Smallville jojojo)… Me emocionaba musho esperar ke saliera un capi en tu blog y ver tu opinion… Te me haces una persona objetiva y aunque en ocasiones me enojaba con… Ver mas »

Donnie
Donnie
9 años atrás

Si tuviera que elegir los 10 mejores episodios de Smallville, seguramente todos ellos pertenecerían a las 3 primeras temporadas.Para muchos son las más infantiles o aburridas(freak of the week) pero son las que me engancharon a mi y la gran mayoria de gente a la serie.Además en esas primeras temporadas es donde dieron más importancia a una parte fundamental de la serie, la música.Recuerdo que cuando terminaba un capítulo lo primero que hacía era descargarme alguna canción que me había gustado, sin embargo en las últimas temporadas apenas me baje un par de canciones.

rafcav_89
rafcav_89
9 años atrás

And the Oscar goes to:

Primero a la escena de Smallville (Hazo hay un buen pero ninguna como esta)…

http://www.youtube.com/watch?v=Mnp-oX3FiWg

Cuando Chloe saca ese poder sanador, ¡WOW!… Lo mas impresionante…

Y para el capitulo:

SCION & FINALE…

Porke???

Sere simple, en el primero sale Superboy, en el segundo ya sale Superman… Tengo a 2 personitas ke representan en mi vida a ellos… Y es asi como en Smallville, uno es el mentor del otro… Los 2 son Super Geniales… Ademas esos capitulos estan llenos de escenas buenisimas = )

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Estoy de acuerdo tambien con tus escalas Javier. Durante la quinta temporada crei que era justo acabara dignamente a tiempo y ya no mas prolongaciones a veces tediosas en que se alternaban muchos capitulos de relleno entre los emotivos y prometedores que nos dejaban picados para continuar fieles al desenlace en esta larga travesía. Tengo que reconocer que un halo de nostalgia me invadió durante el cierre de Smallville, con las decepciones percibidas en mis primeras impresiones, que por demas ya se han comentado, pero también agradecido y después de la euforia, conforme, pues al fin habia llegado Superman the… Ver mas »

vader
vader
9 años atrás

Buenas Javier Con los único episodios que no coincido de tu lista, es en la clasificación de los epis elegidos en la séptima y octava, ya que todo lo que dices de la octava (aparte que lo de relleno y demases, yo lo diría más bien de la 7º que estiraron todo el tema de Lana hasta que Brainiac la dejó out of service, pero bueno) y la 8º me pareció una gran temporada, hasta Bride/Legion, desde ahi empezó a desinflarse de mala manera, por su segunda mitad entre lo de kryptolana y luego el rollo bella y bestia de… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
9 años atrás

Hola. Smallville me perdió como fan a partir de la sexta temporada, así que sólo puedo hablar por la mitad de la serie y del final. Coincido contigo en 3 de los 5 capítulos que elegiste de las 5 primeras temporadas, sólo cambiaría el 1×01 y el 4×01 por los finales de ambas temporadas. Y considero como el mejor capítulo de la serie el 5×12. Fue tan emocionante!!!! Me la pasé pegado a la tele y a mi parecer las actuaciones fueron muy buenas!! Sentí el dolor de Clark por perder a su padre y me conmovió mucho que cuando… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Holaaa me encanto esta pagina muy buena, los resumenes de las temporadas, los defectos y fortalezas de Smallville estuvieron muy bien redactados razonables y contundentes. Me encanta Smallville vi desde que yo tenia 8 años las primeras temporadas me encantaban era feliz con ver a Superman. pero dejaron de transmitirlo en Caracol y me perdi totalmente, ahora gracias a la Internet pude retomar de nuevo y estoy mas que emocionada, son diez temporadas que logran ganarse el afecto que uno les toma. estoy por terminar de verla y sinceramente se sienten ganas de volver a empezarla para no acabarlo nunca.… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

¿Cómo puedo ver tus resúmenes de las temporadas 1-7?

Los enlaces parecen estar rotos.

Gracias.

Tukindan2d
Tukindan2d
2 años atrás

Y justo hoy, siete años después, has subido un vídeo diciendo casi exactamente lo que pone en esta entrada. Jejeje te tienes los guiones ya preparados, a eso se llama antelación. Saludos Javi