ARTÍCULOS RESCATADOS: LOIS Y CLARK: LAS NUEVAS AVENTURAS DE SUPERMAN

0
25
En 1993, amparada, como muchas otras cosas, en el éxito del gran acontecimiento que supuso la saga de La Muerte de Superman, se estrenaba para la televisión una excelente serie que se ha convertido en uno de los capítulos más relevantes en la historia de Superman en la pequeña pantalla. Se trataba de una serie que se iba a centrar más en la relación romántica-profesional-amistosa que establecen Clark Kent y Lois Lane -los dos mejores periodistas del Daily Planet de Metropolis- que en las aventuras del Hombre de Acero, aunque con estas siempre de trasfondo. (Sigue con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

El episodio piloto, de 90 minutos de duración, fue realmente muy bueno y contó con unos más que decentes efectos especiales y una bonita historia que hicieron las delicias de todos los públicos. En él se nos cuenta cómo el joven Clark Kent llega a Metropolis tras dejar Smallville, y busca trabajo en el Daily Planet, siendo rechazado en un princpio pero, tras varios acontecimientos, contratado. Su compañera será nada menos que Lois Lane, la mejor, más arrogante e intrépida periodista que jamás hubiera pisado una redacción. Clark todavía no tiene el traje ni la identidad de Superman y, aunque conoce todos sus poderes, aún no ha decidido cómo utilizarlos y no es tan consciente de su origen extraterrestre. Finalmente será, Martha, su madre, quien le hará el traje y el emblema, y Superman aparecerá por primera vez en la ciudad rescatando una nave espacial en apuros (muy parecido al rescate de la Constitution del Man of Steel de John Byrne).
Con todos los personajes esenciales, en este piloto se sientan las bases para una serie de continuidad y de éxito, que es lo que fue. La pareja protagonista tenía sobrada presencia y carisma, y la química entre los dos era evidente. El elegido para Superman y Clark Kent fue Dean Cain, un actor desconocido hasta el momento, con un físico espectacular y no demasiado mal actor. Interpretó a un excelente Clark, aunque sus actuaciones como Superman parecían siempre demasiado encaminadas a lucir musculitos. No obstante, como decíamos, esta serie versó mucho más sobre Lois y Clark y su relación, que sobre las breves apariciones de Superman.
Su compañera protagonista, Lois, fue interpretada por la guapísima Teri Hatcher, con bastante parecido a la Lois de la post-muerte de Superman, cuando ella se corta el pelo. Poco puedo decir sobre esta actriz salvo que, sin duda alguna, ha sido la mejor Lois Lane de todos los tiempos hasta el momento. (NOTA: Y lo sigo pensando…)
En un conjunto, la serie presentaba todos los atractivos para triunfar: protagonistas acertados, secundarios acertados, buenos efectos especiales (NOTA: al menos, en aquella época, me lo parecieron, aunque es obvio que no han envejecido muy bien), unos correctos decorados tanto de la urbe de Metropolis como los interiores del Planet, aventuras, acción, humor, y ese toque de comedia romántica que aporta la relación entre Clark y Lois y que tanto había cautivado al público de hacía unos años con éxitos como la serie Luz de Luna. Además, hasta sus capítulos llegaron los más poderosos y conocidos enemigos de Superman, como Metallo, Mr. Mxyzptlk, El Bromista, y, por supuesto, el siempre perenne Lex Luthor.
Aunque todo sea dicho, en esta versión el personaje de Luthor está (siempre hablando desde mi punto de vista) espantosamente mal llevado, convertido en un galán seductor que resulta bastante insoportable. Aunque eso sí, hay que reconocerle que es fiel al Lex Luthor de la etapa post-Byrne en aspectos como que sea el dueño de media Metropolis, la cantidad de negocios turbios en los que se encuentra involucrado y el desconocimiento de la gente de esta faceta suya, puesto que él cara a «su» ciudad siempre aparece como un caritativo mecenas. Afortunadamente, este Luthor fue eliminado gracias a una trama de la serie al final de la primera temporada y perdió el protagonismo, aunque después regresara brevemente.
El elenco regular de secundarios estuvo formado por: Lane Smith como Perry White; Michael Landes como Jimmy Olsen (aunque fue sustituido incomprensiblemente en la segunda temporada y hasta el final de la serie por Justin Whalin, supuestamente porque se parecía demasiado físicamente a Superman y la gente no le identificaba como Olsen); Eddie Jones y K Kallan como Jonathan y Martha Kent; y John Shea fue el villano Lex Luthor. En la primera temporada también tuvo cierta importancia el personaje de Cat Grant, interpretado por Tracy Scoggins.
También, al margen de estos habituales, por Lois y Clark desfilaron secundarios muy conocidos en el mundo de la televisión y el cine en papeles de estrellas invitadas. Pudimos ver, por ejemplo, a Bronson Pinchot (lo recordareis como el primo Balki de la serie Primos Lejanos) como El Bromista; a Bruce Campbell, el inolvidable Ash de Evil Dead, como Billy Church Jr.; o a Farrah Fork como Mason Drake, por ejemplo.
Todos estos elementos, junto a un excelente tema musical de opening compuesto por Jay Gruska, compusieron los pilares del éxito de la, hasta el momento, última andadura televisiva de Superman (y digo bien, porque en Smallville el joven Clark aún no es Superman). Una serie para el recuerdo que ha contado con el lujo de poder mostrarnos a todos los aficionados y seguidores, la boda de Lois y Clark en un episodio que fue líder de audiencia y un acontemiento extraordinario, casi a la par que la pareja también contraía nupcias en el cómic.
Para concluir, comentar que el final del último capítulo, titulado «Es hora de tener familia», resulta muy abierto e inconcluso. En él, Clark y Lois, ya casados, acaban de descubrir que no pueden tener hijos propios, cuando de pronto descubren en la puerta de su apartamento un cestillo con un bebé… y el símbolo de la S de Superman. Tim Minear, uno de los principales guionistas de la serie, explicó que la quinta temporada que jamás se realizó, habría explicado y profundizado en este misterio, y que el bebé en cuestión era un descendiente de Lois y Clark enviado desde el futuro para ser protegido, y que desarrollaría también poderes supermaneros abriendo una nueva trama para la serie. Lo malo: nunca se rodó esa quinta temporada, y tras cuatro años y 87 episodios, Lois y Clark se despidió de la parrilla de la cadena ABC para convertirse en un pequeño clásico para los fans.
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Adonita
Adonita
8 años atrás

esta serie tenia personajes carismaticos y para mi mejoraba capitulo a capitulo, coincido en que la Hatcher es la mejor Lois hasta ahora (en cine y tv)

Jose_Ferrer
Jose_Ferrer
8 años atrás

NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA: ¿ pero por que, han cogido a unos dibujantes tan montoneros, para el reincio de superman y luego en batman tenemos a un dios supremo que es Greg Capullo? esta muy bien que Greg dibuje Batman, pero coño algun dibujante con carisma y mas gracia para que de ganas de leer los nuevos comics, y la historia de Gorge Perez da penita…ale ya lo e dicho ya me he quedo mejor, gracias javier si contestas mas gracias para ti jajaja

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

No sabría decirte, José. Supongo que los mejores dibujantes los asignaron para las series que mas tirón tienen. Hay que reconocer que Superman no es el top ventas de DC, así que le han dejado artistas poco deslumbrantes. La verdad es que el dibujo es… inconstante, por decirlo así.

De todos modos ya sabes que los equipos creativos van entrando y saliendo. Ya no es la edad de oro en la que gente como Curt Swan monopolizaba al personaje.

Saludos

Juanchus
Juanchus
8 años atrás

Hola Javi;Ya lo dije en otro post; para mí fue "La Serie" durante mucho tiempo. Como dices tú y muchos otros, la química entre Dean y Teri era fuertísima, y el toque "Luz de Luna" de la serie, sentó, para mí, precedente para muchos capítulos de Smallville. Los toques cómicos o irónicos estilo Clois, en muchos capítulos sobresalían.En cuanto a lo de los dibujantes; quien me ha gustado mucho, y eso que hizo más bien poco fue Carlos Pacheco. En "La caída de Camelot" dibuja un Superman poderoso y grande, y a Lois, en una palabra: ESPECTACULARRRRRR!!!!. La escena al… Ver mas »

JOSE_FERRER
JOSE_FERRER
8 años atrás

pues asi van a vender mucho, para mi lo que estan haciendo con la coleccion es como mantener a una persona en estado vegetativo… soy de la opinion de que si se hace algo, se hace bien tengo entendido que (scott snyder guionista de la coleccion de batman esta haciendo un buen trabajo), pero solo se centran en uno, eso es no tener ganas de trabajar, yo que lo haria gratis… por cierto por flata de tiempo aun no e podido pasarte lo que te dije que te pasaria, pero pendiete lo tengo y en mi cabeza lo guardo… no… Ver mas »

Angel
Angel
8 años atrás

Una bonita serie que sin duda tenía su fuerza en el encanto que destilaba…Cain fue un muy buen Clark Kent y Hatcher fue una gran Lois.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Lucho. Hubo cosas que me parecieron acertadas en esta serie, aunque no me gustaba mucho.La eleccion de Hatcher fue acertadisima, el detalle de como llega Clark a Metropolis me gusto, asi como la decision de no poner a un Olsen con pinta de imbecil. No me gusto del todo Cain, vamos, Perry White era mas alto que el y sin bien es cierto que Cain no lo hizo mal como Clark y presento a un reportero menos apocado y con mas agallas, no pegaba como Supes. Lo dije y lo repito, esta serie es la del 'Superman puertorriqueno'. Un capitulo… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Enrique dijo… El capítulo de la pareja paralela fué uno de los grandes. Yo también guardo un grato recuerdo. Los rasgos "exóticos" de Dean Cain se deben a que su padre biológico era Japonés. Los decorados y exteriores eran muy buenos, pero destilaban cierto toque de ciudad de la costa oeste… El traje de Super se lo podrían haber currado un poco más En cuanto a los dibujantes de la actual serie, podrían haber traído de vuelta a Byrne aunque fuera para un par de números. Su Superman, como bien comentas un par de artículos atrás, Javi, fué uno de… Ver mas »

CAM
CAM
8 años atrás

Difiero en una cosa contigo, Javi: el Lex Luthor de John Sea era genial (atractivo, irónico, retorcido… y perdidamente enamorado de Lois, lo que lo hacía más humano y complejo). En mi opinión, la serie se resintió mucho con su marcha y subía enteros cuando regresaba. La primera temporada fue genial; los últimos episodios de la segunda, también. Pero a partir de la tercera la cosa fue bastante irregular.

Around
Around
8 años atrás

Yo jamás entendí por qué habían cambiado al primer actor que hacía de Jimmy Olsen (Michael Landes). Me parecía que lo hacía bien y encajaba, era como más serio que el rubio que pusieron después (Justin Whalin) y bastante mejor actor.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Yo tampoco entendí muy bien el motivo del cambio de Jimmys, pero bueno. Seguro que fue económico.

Reconozco que mi animadversión por John Sea es infundada. Simplemente es que me caía gordo, no lo veía como un Lex sino como un chulo putas, con perdón. Pero vamos, que era cosa mía, se de mucha gente que lo encontró acertado. Aunque si lo eliminaron tan pronto en la serie sería por algo…

Saludos

Superpikayo
Superpikayo
8 años atrás

Crecí con esta serie, y fue el segundo motivo de mi pasión por este héroe. Y por fín se que pensaban hacer ese bebé que aparecía al final de la serie. Gracias Javier!Y aprovechando que estás sacando artículos los comic de superman, me preguntaba si algún día podrías hacer un artículo sobre la Supergirl post-crisis. Porque no se como llegó de ser esa chica que venía de otro universo paralelo (rebuscado, pero por lo menos supermán seguiría siendo el Último hijo de Krypton) que se fusionó con Linda Danvers, a terminar en la serie Nuevo Krypton a tener padres Kryptonianos…… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Hola Superpikayo! Tu pregunta será contestada por todo lo alto. Rescataré un artículo bastante claro y extenso en el que explicaba toda la historia de Supergirl (Linda Danvers incluida) y lo colgaré aquí. Quizá esta noche, si tengo tiempo y no me lían para cenar por ahí, jeje.

Saludos!