ARTÍCULOS RESCATADOS: SUPERMAN RETROCEDIENDO EL TIEMPO

0
273

En 2008, gracias a una entrada que leí en el blog del profesor y escritor Sergio L. Palacios, escribí para mi desaparecida web de Iespana una reflexión sobre lo que hubiera pasado en realidad en aquella magnífica escena final de Superman: The Movie en la que Superman daba vueltas alrededor de la Tierra para retroceder en el tiempo. Supongo que todos podréis imaginaros que las consecuencias de semejante idea hubieran sido muy distintas, pero… ¿sabéis hasta qué punto habrían sido catastróficas? Pues clic en LEER ENTRADA COMPLETA para leerlo:

Todos hemos visto con asombro esa escena, casi al final de Superman: The Movie, en la que el Hombre de Acero, destrozado por la muerte de Lois Lane (que termina sepultada por piedra y tierra mientras que él evitaba otros desastres durante el terremoto provocado por Luthor), decide desobedecer la orden de su padre Jor-El e “inmiscuirse en la historia de los hombres”. Así que Superman sale al espacio y comienza a girar con toda su velocidad alrededor de la Tierra en sentido contario al movimiento de rotación, logrando detenerla en pocos segundos y haciéndola girar a la inversa, consiguiendo de esa forma retroceder el tiempo y llegar para salvar a Lois. De este modo, al hacer girar la Tierra al revés, Superman “rebobina” la realidad y juega con el tiempo para evitar la catástrofe.
El impacto visual de esta escena es innegable. Superman manifiesta un poder casi ilimitado al conseguir realizar semejante proeza. Pero… ¿acaso es posible lo que sucede en la película? Y de no ser así (como todos podremos imaginar), ¿cuáles hubieran sido en realidad los efectos de la reversión rotacional que crea Superman?
Pues bien, de hecho los efectos de la “genial idea” de Superman, hubieran resultado en poco menos que la extinción de la especie humana.
El primer error sería que Superman, con la intención de detener el planeta, comienza a describir órbitas alrededor de la Tierra en sentido contrario a su movimiento de rotación habitual. Esto de intentar frenarlo girando a su alrededor al revés, tiene una aparente lógica, pero aunque parezca paradójico, haciéndolo así lo único que habría conseguido hubiera sido incrementar más aún la velocidad de rotación de nuestro planeta, debido a un complicadísimo concepto físico llamado momento angular.
Pero suponiendo que el Hombre de Acero girase en el sentido correcto, y teniendo en cuenta el diámetro de nuestro planeta (6400 km) y la distancia a la que Superman está volando de la Tierra (unos 5000 km, según puede estimarse por la circunferencia que es dibujada alrededor del planeta, representando la estela de vuelo), la velocidad que Superman debería desarrollar para conseguir detener el movimiento de la Tierra, sería absolutamente impensable: ¡20.000 billones de veces la velocidad de la luz!
Por otra parte, tengamos en cuenta que la Tierra tiene una velocidad de rotación de 1700 km/h (muchísimo, sí, pero nosotros no lo notamos debido al descomunal tamaño del planeta). La primera consecuencia de que Superman detuviera repentinamente el movimiento de rotación, como quien frena en seco un tiovivo, sería que todo lo que estuviera más cerca del ecuador terrestre saldría disparado a una velocidad equivalente a la de rotación: a 1700 km/h. Es sencillo imaginar las consecuencias del aterrizaje.
Pero eso no es todo, ya que la descomunal energía de rotación que posee nuestro planeta debería transformarse (según el principio de la Física que afirma que “la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”) en calor. Todo ese calor (unos 60 billones de megatones, el equivalente a la detonación de 1 billón de las bombas atómicas más potentes jamás creadas) sería suficiente para elevar la temperatura de toda el agua de la Tierra (unos 1500 millones de billones de kilogramos) en unos 40.000 grados centígrados. Las consecuencias serían… veraniegas, desde luego.
Así que, pese a que a Superman le sale muy bien la jugada y consigue exactamente lo que pretendía con su maniobra, en un contexto real lo que hubiera conseguido es cargarse medio planeta. Pero claro, ¿quién puede hablar de contextos reales cuando de lo que hablamos es de Superman?

Puedes comentar esta noticia en el
Foro de Superman en español.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Sami289
Sami289
8 años atrás

Si pero creo que en esa escena se pasaron de la raya… Y al final otra cosa que digo es… si devolvió el tiempo se supone que se debió de encontrar con otro superman en el pasado… al final esta fuera de toda logica en lo que es el mundo de superman, osea si viene algun alienigena y destruye la tierra y encuentra la forma de derrotarle demasiado tarde, ¿el la devolveria para que todo quede como antes y derrotarlo a la primera? considerando que viene de otro planeta tendria que devolver todo el universo, xD

hector
hector
8 años atrás

donner no penso en eso xD

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Muy buena explicacion javi me ha gustado mucho, jamais havia pensado en los conceptos fisicos de la escena. Pero que es un magnica escena eso sí. Un saludo!

Javikent007
Javikent007
8 años atrás

Muchas gracias y muy buen artículo, la escena desde luego es sublime, y nunca había pensando en las consecuencias físicas en un entorno real. Lo que si he pensado en algún momento es lo siguiente. Si lo que hace Superman es retroceder el tiempo, una vez hecho, ¿por qué no va a detener nuevamente los dos misiles? De esta manera el terremoto debería empezar nuevamente y el primero que detuvo impactaría también.
Un saludo.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

ficcion …. es una peli y en una peli puede pasar de todo … esas cosas no son para comerce la cabeza …

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

No creo que Superman haga girar el planeta en sentido contrario para hacerlo retroceder en el tiempo… sino que es él mismo (Superman) quien retrocede en el tiempo al desplazarse a una velocidad mayor a la de la luz.Lo hace desplazándose alrededor de la Tierra, (idea del realizador o los guionistas) para que los espectadores tengamos una referencia visual -el planeta- de lo que está haciendo, que es el hecho de moverse muy, muy rápido, tan rápido como para dar varias vueltas por segundo alrededor del planeta.Además es imposible que un cuerpo pequeño como el de Superman (hablando en escalas… Ver mas »

Jorge Eduardo Agudelo Leal
Jorge Eduardo Agudelo Leal
Reply to  Anónimo
4 años atrás

EXCELENTE REFLEXIÓN Y COMENTARIO. TAL COMO DICE JAVIER, SI SUPERMÁN CENTUPLICA LA VELOCIDAD DE LA LUZ, (CLARO, ES ABSOLUTAMENTE INVIABLE, IMPOSIBLE FÍSICAMENTE HABLANDO Y ABSURDO QUE UN CUERPO PUEDA, NO TAN SOLO IGUALAR, MENOS SUPERAR Y POR TAN MONSTRUOSA ESCALA LA VELOCIDAD DE LA LUZ; EL ARGUMENTO DE QUE SUPERMAN NO HACE RETROCEDER LA ÓRBITA TERRESTRE, SINO QUE ÉL, AL ALCANZAR TAL VELOCIDAD PUEDA VIAJAR ATRÁS EN EL TIEMPO, COBRA MUCHO MÁS SENTIDO. EN UNA OPORTUNIDAD LEÍ QUE SI UN CUERPO LLEGA A IGUALAR O VIAJAR LA VELOCIDAD DE LA LUZ, SU MASA SE DISPARA AL INFINITO. OTRA COSA, CON… Ver mas »

Compualfa
Compualfa
8 años atrás

Anónimo, muy buen punto de vista. Nunca se me ocurrio y creo que a nadie por acá. El Hecho de que sea Superman quien regresa e el tiempo responde muchas preguntas, como la que el porque no se encontró con otro Superman.
Saludos!!

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Yo tuve la suerte de vivir el estreno de Superman The Movie, esa pelicula me impacto profundamente, yo tenia 6 años, sin embargo actualmente creo que ese final es pésimo. Ya se que para muchos mi comentario es casi una herejía, pero la verdad, ese final carece de toda lógica espacio temporal, aunque se trate de un personaje de ficción, una película live action, debe buscar darle realismo a las cosas, sino que caso tiene mejor nos quedamos con los comics y las caricaturas. Para mi ese final atenta contra la misma película, que en lo demás es muy buena,… Ver mas »

Biarvi
Biarvi
8 años atrás

Vaya! yo desde que tengo uso de razón siempre me planteo la realidad en cada ficción que veo en peliculas o series, pero esta explicación mi muy estimado Javier está perrona (modismo usado en México para denotar "excelente"). El comentario del anónimo de que "No invierte la rotación sino que sólo Superman regresa en el tiempo suena coherente y, bueno, asi no vemos tan descabellado el evento del retroceso del planeta, pero quien puede aclararnos el sentido real de la ficción? hay que preguntarle al escritor no?. En fin que es una peli de Ciencia Ficción no? que aburrido sería… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

QUE INFORME ESTUPIDO POR FAVOR….INTENTA ENCONTRARLE EXPLICACION RAZONABLE A ALGO QUE SUCEDE EN UAN PELICULA DE CIENCIA FICCION…SI VAMOS A ENCONTRARLE LA VUELTA A TODAS LAS COSAS QUE HAN PASADO EN LAS HISTORIAS DE SUPERMAN YA SEA CINE, SERIES Y COMIC NO TERMINAMOS MAS..

INSISTO, QUE ESTUPIDES ETSE INFORME.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

No es ninguna estupides, solo se trata de explicar en el contexto real lo que hubiera pasado ante tal situacion, aunque resulte impensable. Ademas, muchas de las cosas que se hablaban o mostraban en peliculas de ciencia ficcion de hace muchos años se pensaba como imposibles y vea actualmente… solo trate de pensar un poco, ya que parece que no ejercita su mente. Saludos tocayo!

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

SOY NUEVO EN EL BLOG.EXCELENTE EXPLICACION CIENTIFICA DE UNA DE LAS ESCENAS MAS IMPACTANTES DE LA PELICULA, SI ES OBVIO QUE LAS CONSECUENCIAS FISICAS DE SEMEJANTE HAZAÑA HUBIERAN SIDO CATACLISMICAS PARA EL PLANETA TIERRA, TAL VEZ POR ESO LA ADVERTENCIA DE JOR-EL DE NO INMISCUIRSE, SI LOUIS DEBIA MORIR Y SUPERMAN DEBIA ACEPTARLO ASI, QUE CONSECUENCIAS TRAJO SU ACCION? PUES EN LA PELICULA POR OBVIAS RAZONES NINGUNA, DEBIA TENER UN FINAL FELIZ, NO PODIA TERMINAR CON SUPERMAN SALVANDO EL AMOR DE SU VIDA Y MEDIO PLANETA SUMIDO EL EL ARMAGEDON POR CULPA DEL HEROE. AHORA ESTOY DE ACUERDO, LA ESCENA… Ver mas »

Jorge Eduardo Agudelo Leal
Jorge Eduardo Agudelo Leal
Reply to  Anónimo
4 años atrás

MUY BUENA TU APRECIACIÓN. TAL COMO DICES, UN MISMO CUERPO NO PUEDE OCUPAR EL MISMO LUGAR Y ESPACIO FÍSICO, PORQUE SERÍA MOLECULARMENTE IMPOSIBLE, DE ACUERDO A LA FÍSICA MECÁNICA. OTRA COSA; DE LLEGAR A ESTAR EL SUPERMÁN DEL PASADO Y DEL FUTURO EN EL MISMO LUGAR, OCURRIRÍA UN ESTALLIDO GIGANTESCO, TAL COMO OCURRE EN LAS INFINIDADES DEL UNIVERSO CUANDO SE ENCUENTRA LA MATERIA Y LA ANTI-MATERIA.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Es como dicen mas arriba, por leyes de relatividad, un cuerpo que se desplaza a una velocidad superior a la de la luz retrocede en el tiempo, por lo que la tierra girando alreves es desde la perspectiva de superman. Claro que cuando la vi por primera vez en mi infancia quedé convencido de que la tierra giró para atrás jeje

Saludos desde Argentina

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Menudo debate físico!! 😉

Bueno, yo creo que sí que da vueltas a la Tierra hacia atrás, haciendo ese efecto de "rebobinar" la realidad. Fijaos que mientras gira hacia atrás, todo retrocede, y cuando para de dar vueltas tiene que volver a hacer que la Tierra gire en su sentido normal para recuperar el correcto fluir del tiempo. Es como yo lo veo, claro. Vuestras interpretaciones también pueden ser válidas teniendo en cuenta que la escena es pura fantasía (más que ciencia ficción).

Saludos!!

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Amigo esta vez te pasaste! habria que llamarte el Albert Einstein español, se ve que te aplicaste en fisica tanto como en la historia del Hombre de Acero.
Luis Cervantes

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

si, bueno y cada que rescata a alguien cayendo a velocidad alarmante realmente le destruirìa!!!

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Lo que es definitivo es que de una o de otra forma, impactante o no, la escena no acaba de convencer, de otra forma no se hubiera debatido tanto y con tantos argumentos, todos validos.

Mestreit
Mestreit
7 años atrás

A mí la escena sí me convenció, y a pesar de que la vi por primera vez siendo muy niño (tengo 43 años) ya entonces me quedó claro que lo que ocurría era que Superman volaba a mayor velocidad de la luz para viajar a través del tiempo y que la imagen que estaba viendo era el recurso de los realizadores para explicar eso visualmente. Pues aunque no pensara en las consecuencias físicas que comentas con esa edad si que tenía claro que el ir en una u otra dirección el planeta no iba a afectar al tiempo. Claro está… Ver mas »

mestreit
mestreit
7 años atrás

Poe cierto, revisa tús cálculos. El perímetro de la tierra es de 40.000 Km. Aunque Superman se aleje unos 5.000 Km. La velocidad de la luz es de 300.000 Km/s por lo que Superman no tardaría ni un segundo en hacer una vuelta completa, lo de 20.000 billones de veces la velocidad de la luz que comentas es un auténtico disparate. Ey, de buen rollo, que el artículo está muy entretenido… Te recomiendo un libro que se llama La física de los Superhéroes y habla de todo esto, lo que puede haber de cierto y lo que no en los… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  mestreit
7 años atrás

No son mis cálculos, son del profesor Palacios. Los datos los tomé de su blog "Física en la Ciencia Ficción", como indico al principio del post.

Jorge Eduardo Agudelo Leal
Jorge Eduardo Agudelo Leal
Reply to  mestreit
4 años atrás

EXCELENTE Y ACERTADO TU COMENTARIO. JAVIER EXAGERÓ A LA ENÉSIMA POTENCIA LO DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ. TOTALMENTE INIMAGINABLE Y ABSURDA LA CIFRA, HASTA EN LA CIENCIA FICCIÓN. VOY A BUSCAR ESE LIBRO.

Jorge Eduardo Agudelo Leal
Jorge Eduardo Agudelo Leal
6 años atrás

No estoy muy de acuerdo con el comentario que el mismo Supermán viajó al pasado, si es que llegó a medio alcanzar la velocidad e la luz. Está demostrado científicamente, y según las fórmulas Einstein – Lorentz; que si un cuerpo alcanza la velocidad de la luz, su masa crece hasta el infinito. Físicamente, es imposible que el personaje de Superman haya alcanzado, siquiera la mitad de la velocidad de la luz. Otro punto, superman no retrocedió él mismo en el tiempo. En la escena se ve claramente que al llegar la tierra a un punto de cero movimiento, el… Ver mas »