LOS SERIALES DE SUPERMAN DE LA COLUMBIA (1948 Y 1950)

0
44
Para Superman, el proceso de avance siempre ha sido lógico y constante, y después de su aparición y auge en el cómic en 1938, los seriales radiofónicos en los que Clayton «Bud» Collier popularizó célebres frases como «this looks like a job for… Superman!» y su paso a los dibujos animados por parte de los 17 cortometrajes animados de los Fleischer entre 1941 y 1943, el siguiente paso lógico era dar el salto el cine. Y Superman dio ese salto en 1948.
La productora Columbia Pictures fue la responsable de la primera aparición en carne y hueso (o live action, como decimos ahora) de Superman en las pantallas de los cines. Superman, que fue el título de esta primera película, se estrenaba en 1948, pero no se trató de una película a decir verdad, sino de un género que estaba a la orden del día a finales de los años 40: el serial.
Un serial era una historia larga contada por episodios, cada uno de los cuales siempre terminaba con un cliffhanger, palabra inglesa que literalmente significa «colgado de un precipicio» y que se usa para denominar las situaciones en las que los personajes protagonistas se encuentran en un peligro aparentemente insuperable justo al final del episodio, dejando al espectador ansioso por ver cómo se resuelve la papeleta en el próximo. Los seriales se emitían generalmente antes de la proyección de una película en las sesiones de cine matinal de los sábados, conocidas como matinees. La duración de cada episodio solía ser de entre 15 y 18 minutos. (Sigue leyendo con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

El primer serial de Superman, titulado como hemos dicho simplemente así, Superman, constó de 15 episodios que sumaban un total de 249 minutos, dirigidos por Spencer Bennet y Thomas Carr. El encargado de dar vida por primera vez a Superman en carne y hueso (con permiso de Ray Middleton, que fue el primero en vestir el traje de Superman en una aparición en la World’s Fair en 1939, pero nos referimos a por primera vez en el cine), fue Kirk Alyn, un actor de 38 años con experiencia en pequeños papeles y que venía del desaparecido vodevil. Kirk realizó una correcta interpretación de Superman, haciendo cambios de registro de voz para sus dos identidades de Superman y Clark Kent, y encargándose él mismo de las escenas de acción. Junto a él trabajó Noel Neill como Lois Lane, quien repetiría después el mismo papel en la serie Adventures of Superman a partir de 1953, en su segunda temporada. Tommy Bond fue Jimmy Olsen y Pierre Watkin interpretó a Perry White, el editor del Planet. Como villano del serial apareció un personaje que se hizo llamar La Mujer Araña, y que fue interpretada por Carol Forman.
Cabe destacar que los efectos especiales eran muy limitados. Por ejemplo nunca se vio volar a Superman, sino que el actor era sustituido por un dibujo animado en todas las escenas de vuelo. No obstante, los lectores de comics del Hombre de Acero disfrutaban enormemente viendo a su héroe en la gran pantalla, ya que hay que tener en cuenta que en 1948 no era habitual tener televisor en casa, aunque pronto se popularizaría.
Hay que dejar claro que las aventuras que vivía Superman en los seriales venían directamente inspiradas por los episodios radiofónicos de la Mutual Network, que fueron los creadores de esas frases tan populares que Kirk Alyn repetía constantemente como Superman («Esto es un trabajo para Superman», «Arriba, arriba y a volar»…), así como los primeros en introducir la kryptonita como elemento mortal para Superman, que se adaptaría después al cómic. Y por supuesto no podemos dejar de mencionar la importancia que tiene como fuente de inspiración la novela de George F. Lowther Adventures of Superman, publicada en 1942. Esta novela fue el primer lugar donde pudimos encontrar datos hasta el momento nunca vistos en el cómic, como los nombres de los padres adoptivos de Superman (Eben y Sarah), la importancia de su educación en su decisión de convertirse en un cruzado por la verdad y la justicia, cómo logró el trabajo en el Daily Planet, etc. Todos estos datos inspiraron a los que veríamos posteriormente en el serial.
El serial Superman fue un gran éxito y dio pie a que se realizara un segundo serial en 1950 con el mismo elenco de protagonistas excepto la villana. Así llegaba a los cines Atom Man VS. Superman, de nuevo partido en 15 episodios y con un total de 252 minutos, y dirigido una vez más por Spencer Bennet. La gran novedad es que se introdujo como villano al personaje de Lex Luthor, que adoptaba la identidad de Atom Man para ejercer sus crímenes como científico enmascarado deseoso de gobernar el mundo, mientras que como ciudadano pasaba por un respetado propietario de una cadena televisiva. El actor que interpretó a Luthor fue Lyle Talbot, convirtiéndose en el primer Lex Luthor de carne y hueso de la historia de Superman. Una curiosidad: Lyle Talbot también fue un habitual en algunas películas del conocido como «peor director de la historia», Ed Wood, y también participó en el serial de Batman de 1949 en el papel del Comisario Gordon.
Este segundo serial fue también un rotundo éxito que hubiera dado paso a un tercero si no se hubiera interpuesto un inesperado «villano»: el progreso. Y es que con la llegada de los televisores a los hogares norteamericanos, los seriales perdieron público y popularidad, siendo sustituidos por las series de televisión. La heredera de estos seriales de Superman fue entonces la serie Adventures of Superman, en la que ya no trabajó Kirk Alyn como Superman al pedir un aumento de sueldo que no le fue concedido, y fue sustituido por un (en mi opinión) mucho más solvente George Reeves. Pero eso, amigos, será tema de un próximo artículo.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Próximamente, biografías de los protagonistas y resúmenes de los episodios de ambos seriales. Pero lo alternaremos con más material sobre el resto de series (como Superboy y Adventures) y continuando con Lois y Clark. Tenemos de todo!! 🙂

Juanchus
Juanchus
8 años atrás

Hola Javi;Gracias por los datos, buenísimos. Siempre pensé que el orden era alrevés, es decir Atom Man primero y luego la Mujer araña.En cuanto a Kirk, tengo que disentir contigo; a mi me gustó más Kirk que George. Ya sé, merezco que me linchen, jaja; pero, qué quieres que te diga. Desde chico, cuando en el almuerzo veíamos las reposiciones de "Las Aventuras de Superman" (Argentina, año 1977, aprox) siempre me pregunté por qué Superman salía rubio, y no como en los cómics. Ya de mayor, descubrí, gracias al Emule, el serial de Kirk, incompleto, pero lo poco que ví… Ver mas »

Josu
Josu
8 años atrás
Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Juanchus, el nuevo UDC empezará a salir en España a partir de mayo. Pero la andadura de ECC Ediciones comienza ya esta semana.

Jajaja… ¿No te habías dado cuenta en todos esos números de que el articulista era yo? Pues si que eres observador!! ;P

Clayton
Clayton
8 años atrás

Hola, Javi. Del serial "Atom Man vs. Superman" hice yo casi un año un prolijo post sobre el mismo, por si te interesa:

http://thelonefreaker.blogspot.com/2011/03/atom-man-vs-superman-1950.html

Es curioso, pero en la actualidad estoy viendo el serial de Batman de 1949 (ya he hecho una entrada dedicada al de 1943) y me ha hizo mucha gracia comprobar desde el primer episodio eso que tú precisamente mencionas sobre Lyle Talbot: el que interprete al comisario Gordon en "Batman y Robin" mientras que en el segundo serial dedicado al Hombre de Acero ejerce del archienemigo de este.

Saludos llaneros y Felices Reyes.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Una excelente entrada la de tu site, Clayton. Seguro que te gustará leer el resto del trabajo que tengo hecho sobre el serial (y sobre Adventures), ya que incluí resúmenes ilustrados con imágenes de todos los episodios, curiosidades y una selección de biografías de los protagonistas.

Lyle Talbot, todo un clásico, jajaja. Aún me acuerdo de su pequeño papel en Glen or Glenda, uno de los disparates travestis de Ed Wood. ¡Qué bueno! 🙂

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Hubo un intento de Liga de la justicia en 1997 y sin superman? menos mal que se quedo en el piloto, era un fracaso asegurado. http://youtu.be/cBwEihVqLIU

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Me encontre con esta noticia…. pero no hago mucho caso.
Alguien sabe si es verdad???

http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18504252/

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Ni caso, Anónimo. Lo de Nolan dirigiendo la JLA solo es un rumor.

Clayton
Clayton
8 años atrás

Pues lo cierto es que sí me interesa eso que dices del serial y la serie de Reeves, otra de mis debilidades. Procedo a buscarlo… Gracias por la información, Javi, y por tus amables palabras.

Saludos llaneros.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Bueno Clayton, lo malo es que no vas a poder encontrarlo porque desaparecieron mis paginas de iespana, pero estoy recuperandolo todo aquí, así que sigue pendiente porque vas a ir encontrándolo muy pronto. 😉

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

yo vi todo el serial atom man vs. superman excepto el episodio 16 ,cohete de venganza.

geraldy
geraldy
8 años atrás

de verdad ese superman parece que usara pañal ,que horror

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Cuando subiras los resumenes

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Pronto… Enseguida terminamos con la segunda temporada de Lois y Clark y aprovecharemos unos días de pausa hasta poner la tercera.

Saludos