ADVENTURES OF SUPERMAN: INTRODUCCIÓN A LA SERIE

0
40
En 1951, producida por Robert Maxwell y Barney Sarecky y bajo la dirección de Lee Sholem, se estrenaba la película Superman and The Mole Men, (Superman y los Hombres Topo). Este largometraje, el primero que se realizaba en la historia de Superman, fue un tremendo éxito y dio pie a que la productora diera luz verde al rodaje de toda una temporada de episodios. Así que desde septiembre de 1952 se emitió en televisión una nueva serie sobre el Hombre de Acero, Adventures of Superman, que estaría destinada a durar 6 temporadas, 104 episodios de unos 25 minutos cada uno, y a convertirse en un icono para los fans de Superman y más concretamente en aquellos momentos para los niños, que adoraban el personaje y sus aventuras superhumanas en pos de la lucha por la Verdad, la Justicia y el «American Way» tan típico de entonces. Aquella primera película del 51 también formó parte de la primera temporada de la serie, incluyéndose dividida como los dos últimos episodios. (Sigue leyendo con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

La serie contaba con guiones infantiles y predecibles, interpretaciones bastante justitas y unos efectos especiales baratos y evidentes. Vista hoy en día por los que no seamos aficionados a Superman, puede resultar ridícula, infantil y sin interés, pero para los seguidores del personaje es toda una obra maestra, bonita, brillante y magníficamente realizada. Sobre todo por su protagonista: George Reeves. Un actor con vocación para el cine que acabó, casi de rebote y sin interés, como protagonista de la que sería la serie televisiva más importante de la década, y que se convirtió en el ídolo de toda una generación de niños americanos. 
George Reeves interpretó a Clark Kent y Superman durante los 104 episodios de Adventures of Superman y siempre lo hizo con respeto y devoción aunque realmente no le gustaba ese trabajo, ya que su aspiración era haber triunfado en el cine, un sueño que se vio truncado por muchas razones, entre ellas por su encasillamiento como Superman. Lamentablemente, George Reeves apareció muerto en su casa el 16 de junio de 1959 a causa de un disparo en la cabeza con un arma de su propiedad, en lo que fue clasificado como un suicidio. La verdad es que la trama es un poco más complicada si se examinan todos los puntos de vista, ya que Reeves mantuvo durante muchos años una relación con Toni Mannix, esposa de uno de los máximos directivos de la Metro Goldwyn Mayer, Eddie Mannix, alguien que estaba muy bien relacionado con la mafia, de modo que la posibilidad del asesinato también se barajó. Para el que le interese el tema, en 2006 se estrenó una estupenda película semi-biográfica titulada Hollywoodland, en la que Ben Affleck interpreta a George Reeves de manera creíble y correcta, y se analizan los últimos años de la vida del actor y las tres teorías más viables de su muerte.
Lo que no cabe duda es que la serie crecía con el carisma de George Reeves, cuya actuación llenaba la pequeña pantalla. Si bien Reeves no era un actor extraordinario, tenía un algo que le daba un gancho enorme a la serie, por su voz, sus movimientos, su gesticulación, pero el caso es que Reeves suplía con creces todas las deficiencias técnicas y argumentales de la serie -que no eran pocas- gracias a un carisma que todavía impresiona.
Completando el reparto de los principales personajes, encontramos a Phyllis Coates como Lois Lane durante los primeros 26 episodios (la primera temporada), que después fue sustituida por Noel Neill, quien previamente ya había sido Lois Lane en los seriales de Columbia, con Kirk Alyn como Clark/Superman. Noel ya interpretaría a la periodista para el resto de la serie. Perry White fue interpretado por John Hamilton, y Jimmy Olsen por Jack Larson.

Como dato importante, las dos primeras temporadas de la serie fueron en blanco y negro, y a partir de la tercera se grababan en color dado el mayor éxito de la serie y la ya proliferación de los aparatos de televisión en color en los hogares.
Una curiosidad más: la serie no se vio en España por culpa de la censura franquista que también prohibió la entrada de los comics de Superman en el país (se decía que el concepto de un superhombre con poderes como aquellos, era una afrenta a la religión católica que tanto peso tenía en los colegios y la sociedad de la época, así que la serie se prohibió en sus primeros capítulos). Por este motivo es poco conocida por muchos de nosotros, más jóvenes, aunque en el resto del mundo se convirtió en un tremendo éxito y George Reeves, sin quererlo, en el Superman de toda una generación. Su fama prevalece incluso hoy en día y supera en muchas zonas y para muchas personas, la del otro gran Superman cinematográfico, Christopher Reeve.
Y tras esta introducción a la serie más emblemática de Superman, próximamente podréis encontrar aquí las biografías de sus protagonistas principales y los resúmenes de las seis temporadas y los 104 episodios, junto a un montón de curiosidades y de apariciones extraordinarias de Superman (George Reeves) en otras series y películas.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Andres Calderon
Andres Calderon
8 años atrás

nunca vi esta serie porque no pertenece a mi epoca, ni se si en algun canal dan repeticiones
hace unas semanas vi Hollywoodland y algunos videos de la serie.
Me dejo un buen sabor ese ambiente de los 50, a pesar de mi edad siempre de ha dado curiosidad por ver a Superman en epocas anteriores. Me encantaron Superman: The Movie y Superman II

Javi por tu culpa me he visto todos los videos de Loulogio xD

Andres Calderon
Andres Calderon
8 años atrás

en palabras de un lamarckista de un video de Lou
"disculpe de vehemencia" por lo del coment

Andres Calderon
Andres Calderon
8 años atrás

mi* :/

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Es bueno tener esa curiosidad por ver series aunque sean de la época de nuestros abuelos. Yo disfruté muchísimo ésta.

Loulogio es el amo, jajaja.

Robersanz
Robersanz
8 años atrás

Sinceramente yo solo e visto un capitulo de esta serie y francamente no me disgusta. Javi haber si puedes hacer alguna noticia de Superboy de Gerad Christopher esa serie se que me encantaba ;).

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Interesante nota,donde yo vivo a unas cuantas cuadras de ella,habia un cine de barrio donde la veian los fines de semana,segun me cuenta mi familia. Las actrices,muy guapas las dos.Si vemos los dibujos de los comics de la epoca de los 60,hay un gran parecido con ellas.Atte. Juan Valpo,chile.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Cuenta con ello, Rober. Pídeselo a los Reyes y seguro que te lo traen, jeje.

Un abrazo!

Kal S/
Kal S/
8 años atrás

Lo de que no se emitiera no es cierto del todo, llegaron dos episodios a España en los 60 o finales de los 50 (no lo recuerdo bien). Lo q no sé si es el capítulo doble de Superman-Mole Men o los dos primeros de la primera temporada. Se censuró tmb las publicaciones de Novaro, Bruguera… pero con el acuerdo con Eisenhower y con la entrada de los "tecnócratas" poco a poco fueron introduciendo más y más los héroes americanos. De hecho en 1958 se publica el primer álbum de cromos de Supes en España

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Exacto Kal, la censura hizo mucho daño a Superman en esa época. De hecho si te fijas en mi post es justo lo que decía, que la serie se prohibió en sus primeros episodios.

Otro día haremos una entrada sobre la época prohibida de Superman en España. 😉

Saludos

Kal S/
Kal S/
8 años atrás

Aunq está mal visto ahora, pero he buscado la serie en varias tiendas como Fnac, Corte Inglés… y siempre veo la temporada 1 y 2, no sabrás donde poder descargar la serie entera?

Clayton
Clayton
8 años atrás

Siento discrepar con eso de "la serie televisiva más importante de la década"… "Superman" compartió popularidad con otra también fantástica, que duró nada menos que 221 episodios repartidos en cinco temporadas… Por supuesto, me estoy refiriendo a "The Lone Ranger" :D.

Gran entrada, Javi.

Saludos llaneros.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Bueno, pues con permiso de "El llanero", pero me he dejado llevar por el corazón y a mí me tira mucho más Superman. 😉

Kal, la verdad es que no tengo ni idea. Antes teníamos un montón de enlaces de descarga en el foro pero casi nos lo cierran por eso, así que no incluyo nunca archivos de descarga. Además, como tengo la serie en DVD original, no me he preocupado de buscarla en internet, pero si la encuentro te lo haré saber.

Saludos

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

HOLA A TODOS DESDE MEXICO, AUNQUE UN POCO TARDE LES DESEO PROSPERIDAD EN ESTE AÑO QUE INICIAMOS. COINCIDO COMPLETAMENTE CON TODO LO DICHO POR EL DIRECTOR DE ESTA PAGINA, JAVIER OLIVARES, EN RELACION A GEROGE REEVES, PERO EFECTIVAMENTE, THE LONE RANGER FUE TAN POPULAR O MAS QUE SUPERMAN EN AQUELLA EPOCA, TANTO ASI QUE SU FAMA SE EXTENDIO A 2 LARGOMETRAJES EN COLOR E INCLUSO LA REFILMACION DEL PRIMER EPISODIO, TAMBIEN EN COLOR. EN LO PARTICULAR, SOY ADICTO A LOS 2 PERSONAJES, NO SE A CUAL PREFIERO, SERIA DIFICIL ELEGIR PARA MI, CRECI CON LOS 2, PERO EN LO QUE… Ver mas »