SUPERBOY, LA SERIE DE TELEVISIÓN

0
196
Desde 1988 y hasta 1992, de la mano de Alexander e Ilya Salkind -los mismos productores de Superman The Movie-, aparecía en televisión una nueva serie sobre el personaje del Hombre de Acero ambientada en sus años de adolescente universitario, en los cuales comenzaba a vestir ya el traje para combatir las fechorías de poderosos enemigos. Por supuesto no se le llamaba todavía Superman, y la serie de la que estamos hablando se tituló Superboy, que estaría destinada a durar 4 temporadas, con un total de 100 episodios de unos 21 minutos de duración, y que ha pasado a formar parte de la historia del Hombre de Acero. (Sigue leyendo con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

 La misma escena, Superboy saliendo de una cabina telefónica después de quitarse sus ropas de Clark Kent, interpretada por los dos protagonistas que tuvo la serie: John Haymes Newton, en los primeros 26 episodios (izquierda) y Gerard Christopher durante el resto de la serie (derecha).

El principal escenario de la acción de la serie es la Universidad de Shuster, en uno de los muchos guiños al creador de la parte gráfica de Superman, Joe Shuster, como también los habría a su creador y primer guionista Jerry Siegel. En esta universidad estudian Clark Kent, Lana Lang y T.J. White, el hijo de Perry White, editor jefe del Daily Planet de Metropolis. Desde el primer momento quedaba claro que T.J. ejercería en la serie como una suerte de sustituto de Jimmy Olsen, con una fuerte vis cómica en su personaje. De trasfondo tenemos ya a un malvado joven llamado Lex Luthor al cual Superboy tendrá que parar los pies de tanto en tanto, aunque, a decir verdad, en la serie Lex será el menor de sus problemas. El Chico de Acero todavía no ha desarrollado sus poderes con la magnitud que alcanzará en su madurez, pero ya tiene todos ellos: puede volar, controla todos sus supersentidos, su visión calorífica y de rayos X… En este aspecto, la serie es absolutamente distinta a la actual Smallville (NOTA: «Actual» porque en el momento de escribir este artículo para mi vieja web, era el año 2007), puesto que en ella Clark apenas ha comenzado a arañar sus posibilidades y desconoce la gran mayoría de sus habilidades.
Además, para Superboy se contó con la aparición de personajes muy relevantes en la historia de Superman, especialmente de villanos de la talla de Bizarro, Mr. Mxyzptlk, Metallo y, como decíamos, también Lex Luthor, su archienemigo por antonomasia, aunque en un papel muy secundario y diferente a lo que podamos imaginar. No debemos olvidar un detalle importante y a la vez paradójico: que la serie, pese a estrenarse en 1988, está inspirada en los comics anteriores a la miniserie Man of Steel de John Byrne (1986). La paradoja es que Byrne eliminó el personaje de Superboy haciendo que Clark fuese adquiriendo sus poderes progresivamente en su adolescencia y que decidiera, ya adulto, convertirse en Superman sin haber sido jamás Superboy ni haber llevado antes el mítico traje. Así que esta serie sobre Superboy llegaba a la televisión cuando éste ya no existía en la continuidad del cómic.

El protagonista elegido para la serie fue el joven actor John Haymes Newton, de 22 años, que interpretó un correcto Clark Kent bastante alejado del torpe y tímido reportero de los comics y de la interpretación de Christopher Reeve, y un genial Superboy. John, atleta y artista marcial, tenía un excelente físico y presencia para el papel, y sus dotes interpretativas eran bastante correctas. El resto del reparto habitual lo compusieron: Stacy Haiduk, una guapísima pelirroja de ojos azules, como Lana Lang; Jim Calvert, que fue T.J. White; Scott Wells, como un joven Lex Luthor; y no faltaron tampoco los padres del joven Clark, Jonathan y Martha Kent, interpretados por Stuart Withman y Salome Jens, respectivamente. La serie contaba con unos efectos especiales decentes sin llegar a resultar demasiado buenos, pero sí que podíamos ver, por ejemplo, buenas escenas de despegue y aterrizaje de Superboy, así como al personaje usando la mayoría de sus poderes. 
Pero tras los primeros 26 episodios, los correspondientes a la primera temporada, John Haymes fue sustituido por otro nuevo actor por razones económicas. Por lo visto, antes de empezar el rodaje de la primera temporada, Newton pidió un sueldo más alto que el que le ofrecían los Salkind, y éstos le dijeron que si la seria tenía éxito le pagarían un 20% más si continuaban. Al ir a comenzar el rodaje de la nueva temporada, Newton reclamó su aumento, los productores se negaron y John dejó la serie. El nuevo encargado de vestir el traje de la S fue el no tan joven Gerard Christopher (ya tenía 30 años al comenzar a rodar como Superboy), que duró hasta el final de la serie y realizó un estupendo trabajo. Gerard se confesó aficionado a Superman y se involucró en la serie de gran manera, participando, además de como protagonista, en tareas de dirección, producción y colaborando en los guiones. También el actor Scott Wells fue sustituido por otro actor, Sherman Howard, para presentar a un Lex Luthor más adulto.

John Haymes y Gerard Christopher como Superboy, un mismo personaje y dos interpretaciones completamente diferentes. ¿Quién era mejor? Para gustos, los colores.

En resumen, el éxito de la serie fue bastante notable, y su paso es más que remarcable en la historia de Superman en los medios de comunicación. Si bien en general los guiones fueron bastante simples y los efectos especiales nada del otro mundo, en un conjunto fue una serie entretenida y divertida, y a cualquier aficionado a Superman le agradará. Como curiosidad final, ninguno de los actores protagonistas han disfrutado después de la serie de demasiado éxito en sus carreras. La maldición de Superman también atrapaba incluso a quienes lo interpretaban en su juventud.
NOTA: Próximamente, también publicaré las biografías de los protagonistas, resúmenes de todos los episodios de la serie y muchas curiosidades, e incluso imágenes del backstage. ¡Seguid atentos!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Me encantaba esta serie junto a la de The Flash con John Wesley Ship (aunque muy a lo Batman el estilo)

Siempre recordaré el episodio contra Dracula y lo que molaba bizarro cuando iba de Clark

ComicSlave
ComicSlave
8 años atrás

Aunque entiendo que fue realizada en otra epoca con efectos limitados, esta serie fue bastante floja pero ASI Y TODO comparandolas con L&C y la tontisima Smallville esta serie al ser producida en los 80s (dato que no es menor porque justifica su tono naif) tiene varios puntos a favor y en comparacion a las otras dos series que fueron para el olvido, esta es superior con todas sus falencias varias y propias de la epoca. Algo que nunca me quedo en claro es que poco tiempo antes de esta tira, la DC se encargo con Crisis de anular al… Ver mas »

Clayton
Clayton
8 años atrás

Amigo Javi, tenemos últimamente inquietudes comunes :DDD:

http://thelonefreaker.blogspot.com/2010/07/series-que-nos-marcaron-superboy.html

Confío en que los Reyes hayan sido generosos contigo.

Espero impaciente esos reportajes adicionales sobre "Superboy", una serie que para mí marcó época… Me ha encantado el post dedicado al Superman de Reeves… ¡Quiero más entradas así! 😀

Saludos llaneros.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Gracias, ComicSlave.

Clyton, eso es porque tenemos buen gusto los dos, jajaja. Excelente también tu entrada. Pues si te ha gustado la de Adventures vas a disfrutar por aquí las próximas semanas, porque vamos a recuperar todo el trabajo que hice sobre la serie. Ya verás. 😉

Saludos

Around
Around
8 años atrás

Esta serie era entretenida, además la música de la cabecera era pegadiza. Yo soy pro John Haymes Newton, una pena que estuvo poco tiempo.

Robersanz
Robersanz
8 años atrás

Que bueno Javi muchas gracias por la noticia; como ya dije me encantaba esta serie; por cierto no sabes donde podría conseguirla?;; y los reyes se han portado sudadera de Superman al canto jajajaj 🙂

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

¡Hola Javier Olivares!

Los miembros de Retro Memories quieren ante todo felicitarte por tu excelente página dedicada a Superman.

En nuestra web hemos hecho nuestra pequeña contribución al universo del Hombre de Acero con un artículo de la serie "Superboy".

Esperamos que a tus seguidores y a ti os guste.

http://www.retromemories.net/?p=1783

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Buen trabajo, muy completo. Seguro que os gustará lo que empezaré a hacer en breve, ya que voy a colgar los resúmenes de toda la serie. ¡Espero veros por aquí!

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Dalo por hecho Javier. En cuanto lo hagas será un placer publicitarlo en nuestro página de facebook y twitter.

Esperamos que tu también nos sigas.

Un abrazo.

Retro Memories