SUPERMAN: LOS SERIALES DE COLUMBIA: BIOGRAFÍAS DE LOS PROTAGONISTAS

6
56
KIRK ALYN (SUPERMAN/CLARK KENT)
Nacido bajo el nombre de John Feggo Jr. en Oxford, Nueva Jersey, el 8 de octubre de 1910, Kirk Alyn comenzó su carrera artística como cantante en un coro cuando apenas era un muchach, y después continuó como actor de vodevil. En el cine fue realizando pequeños papeles en producciones de muy bajo presupuesto hasta que Columbia Pictures le contrató en 1948 como protagonista del serial Superman, en el que interpretaría al superhéroe de cómic y a su alter ego, Clark Kent, siendo así el primer actor que vestiría el traje de Superman en pantalla.
Tras el exitazo de Superman, Alyn volvió a repetir el papel del Hombre de Acero en 1950 en el segundo serial Atom Man VS Superman. Pero tras esto y pese a la excelente acogida de ambos seriales, su carrera continuaría sin demasiado éxito en pequeños papeles, tal y como había comenzado. En 1955 se divorciaba de la que había sido su esposa desde 1942, Virginia O’Brien. En 1978, con la realización de Superman The Movie, Kirk Alyn realizó un pequeño cameo en la película como el padre de la Lois Lane niña que viajaba en el tren. Finalmente Alyn se retiró del cine en 1983 y pasó el resto de su vida en Woodlands, Texas, hasta su fallecimiento el 14 de marzo de 1999 por causas naturales, a la edad de 89 años. (Sigue leyendo el resto de biografías con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

NOEL NEILL (LOIS LANE)

Noel Neill es sin ninguna duda la actriz más vinculada al mundo de Superman en cine y televisión que podemos encontrarnos jamás. Nació en Minessota el 25 de noviembre de 1920, y su deseo era seguir los pasos de su padre, el editor de un periódico local. No obstante, Noel fue contratada por Bing Crosby para cantar en el Club Turf y de ahí acabó pasando a firmar un contrato como actriz para la Paramount en 1941. Noel ganó mucha experiencia televisiva en series y seriales de la Columbia y la Republic. En 1948 fue la primera actriz que hacía de Lois Lane en el serial de la Columbia Superman, junto a Kirk Alyn, y repetiría después ese mismo rol en 1950 en Atom Man VS Superman, también junto a Kirk de protagonista. En 1953 aceptó el papel de Lois Lane (otra vez), pero en esta ocasión para la pequeña pantalla, en la serie Adventures of Superman junto a George Reeves, después de que Phyllis Coates, la anterior Lois, abandonara la serie para dedicarse a otros trabajos. Noel fue Lois durante 78 episodios entre 1953 y 1957 y fraguó una gran amistad con los demás actores de la serie, especialmente con George Reeves y Jack Larson. Tras la cancelación de la serie en 1957, Noel abandonó el mundo del espectáculo y solo ha participado en documentales o cameos. Dentro del mundo de Superman, en 1978 Noel hizo una breve aparición como la madre de la joven Lois Lane en Superman The Movie; en 1991 apareció en el episodio 6 de la temporada 4 de Superboy, interpretando a Alexis; y el pasado 2006 realizó un nuevo cameo en Superman Returns como Gertrude Vanderworth, una anciana millonaria a la que Luthor embaucaba. Actualmente, podemos encontrar incluso una estatua de Noel en la ciudad de Metropolis, Illinois, conocida por su celebración anual en honor a Superman.

TOMMY BOND (JIMMY OLSEN)

Thomas Ross Bond nació el 16 de septiembre de 1926 en Dallas, Texas, y desde muy pequeño comenzó a realizar papeles desde que fuera descubierto por el productor Hal Roach. Su papel para el recuerdo fue el del matón Butch en la serie Our Gangs, en la que interpretaba al típico buscalíos de colegio que hacía la vida imposible al querido personaje para el público de la época Carl «Alfalfa» Switzer. Tommy se convirtió en un personaje muy conocido y temido por el público, ya que representaba al matón al que todos los niños temían encontrarse en sus colegios. Su siguiente gran papel le llegó en Superman en 1948, donde interpretaba al joven aspirante a reportero Jimmy Olsen, compañero de aventuras de Lois Lane, Clark Kent y Superman. Después repitió papel en el segundo serial en 1950, pero ya no intervino en la serie Adventures of Superman puesto que en ese momento (1951) era cuando su carrera comenzó a zozobrar y los papeles escaseaban, y Tommy tuvo la precaución de prepararse académicamente y así pudo dedicarse después durante más de 20 años a la dirección escénica, antes de retirarse completamente del mundillo. Estuvo casado durante 52 años con su esposa Pauline, con la que tuvo un hijo al que llamaron Thomas. Tommy Bond murió a la edad de 79 años de una enfermedad cardíaca. Dejó escrita una autobiografía llamada You’re Darn Right It’s Butch en la que cuenta detalladamente su fama adolescente con aquel personaje.

PIERRE WATKIN (PERRY WHITE)

Desde sus primeros papeles secundarios en 1935 cuando ya contaba 46 años, este actor nacido en Iowa (igual que George Reeves, intérprete posterior de Superman en Adventures of Superman, y Brandon Routh, el Superman de Superman Returns) el 29 de diciembre de 1889, no dejó de intervenir en películas y series como actor secundario. Era uno de esos rostros recurrentes por todas las productoras y compañías siempre que había necesidad de un actor veterano de aspecto sofisticado, atractivo y distinguido para interpretar a un líder político, a un rico hombre de negocios, o un alto mando militar. Su papel como Perry White, el redactor jefe del Daily Planet, que repitió en los dos seriales de la Columbia en 1948 y 1950, es solo una mínima parte de una prolífica carrera en la que puede destacarse su papel de Mr. Skinner, un banquero en la serie The Bank Dick. Su última aparición fue en la serie Wanted: Dead or Alive interpretando a un médico, en 1960. El 3 de febrero de ese mismo año, Pierre Watkin falleció tras una corta enfermedad.

CAROL FORMAN (SPIDER LADY)

Carolyn Sawls fue el nombre con el que sus padres la bautizaron. Nacida en Alabama el 19 de julio de 1918, la pequeña Carol siempre quiso ser actriz, y desde muy niña apareció en todas las obras de teatro de su escuela y su instituto. Tras graduarse, Carol se mudó a Hollywood con la ayuda de su madre y allí recibió clases de canto e interpretación, entrando a formar parte de una compañía teatral. Fue entonces cuando el director John Berry la contrató como villana en un serial de la Republic, The Black Widow, en 1947, en el que interpretaba al personaje de… Spider Woman. Pronto gracias a su belleza se convirtió en una célebre villana «vamp» al estilo de la época, el típico personaje capaz de todo para dominar el mundo, usando sus artimañas, su inteligencia y sus armas de mujer. Carol hizo un papel muy similar en el primer serial de Columbia sobre Superman en 1948, interpretando a la villana enmascarada Spider Lady. Tras unos cuantos papeles más como villana de seriales y apariciones en algunos westerns, Carol se retiró de las pantallas para volver al teatro, la televisión y a la publicidad. Estuvo casada dos veces y falleció el 9 de julio de 1997 en California.

LYLE TALBOT (ATOM MAN/LEX LUTHOR)

Nació el 8 de febrero de 1902 en Pennsylvania bajo el nombre de Lysle Henderson. Comenzó su carrera en 1931 tras haber adquirido mucha experiencia en los escenarios como ayudante de un mago hipnotizador e incluso tras haber fundado su propia compañía teatral., los Talbot Players. Una vez en Hollywood, Lyle fue contratado por Warner Bros, para quien realizó innumerables papeles secundarios gracias a su aspecto y su potente voz de barítono. Curiosamente, en 1949 Lyle interpretó ya a un personaje relacionado con el comic, el comisario Gordon en el serial de Batman y Robin, y posteriormente fue Lex Luthor/Atom Man, en 1950, en el segundo serial de la Columbia, convirtiéndose en la primera persona en interpretar al más clásico villano del Hombre de Acero. Lyle continuó con sus apariciones secundarias y se convirtió en un habitual del director Ed Wood, conocido por haber pasado a la historia como «el peor director del mundo». Lyle intervino en película de Wood como Glenn or Glenda o Plan 9 from Outer Space, la que es considerada la «peor película de la historia». Continuó trabajando como secundario e intervino en series de televisión de prestigio como Los Ángeles de Charlie, Los Duques de Hazard (en la que coincidiría con un joven John Schneider, quien después sería Jonathan Kent en Smallville) o Perry Mason. Estuvo casado tres veces y tuvo cuatro hijos. El 2 de marzo de 1996, a la edad de 94 años, falleció por causas naturales en su casa de California.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
6 Comentarios
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Y para seguir con el orden, muy pronto las biografías de los protagonistas de Adventures of Superman y de Superboy.

juan francisco
juan francisco
8 años atrás

El protagonista es un claro ejemplo de que no existe la "maldicion de superman"…

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

YO CREO QUE LA VERDADEARA MALDICION ES QUE PASARAN MUCHOS AÑOS 50 , 70 100 AÑOS PARA QUE NASCA O APARESCA UN ACTOR QUE LE DE EL VERDADERO REALSE Y PRESENCIA AL PERSONAJE COMO LE DIO CHRIST REEVE Y PRODUCTO DE LO MISMO MUCHOS DE NOSOTROS SOMOS AFICIONADOS HA MUERTE DE SUPERMAN , INCLUIDO EL DUEÑO DEL BLOQ, Y NO LO HAGA SOLO CON CAMBIAR O MODERNISAR SU TRAJE , GRACIAS POR ESCUCHARME JAVI ES MI OPINION PERSONAL

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Anónimo, claro que soy fan de Reeve, pero sí que tengo la esperanza de que la nueva película tenga la suficiente fuerza como para que la gente deje de pensar solo en él como el único Superman. Confío en que Snyder y Cavill logren romper esa imagen, o maldición, como dices tú.

Un saludo

Juanchus
Juanchus
8 años atrás

Yo crecí con el Superman de George Reeves en la tele y el de Chris en el cine. No conocía otro, más allá de los dibujos animado de los Superamigos.Cuando descubrí, ya de mayor, esta joyita que eran los primeros seriales de Superman, me encantaron. Tienen, para mi, la inocencia de los primeros cómics. No tendrán grandes efectos especiales, ni guiones complicados… pero la magia está,está Superman.Tengo en "tareas pendientes" conseguir los seriales en DVD. Si alguno de los fans de este sitio o Javi, me orientan un poco sobre dónde es mejor conseguirlo y a un buen precio, se… Ver mas »

GABO
GABO
8 años atrás

ESTOY DE ACUERDO CON ANONIMO , NO HA EXISTIDO NIGUN ACTOR NI ANTES NI DESPUES QUE LE HAYA DADO TANTO BRILLO AL PERSONAJE DE SUPERMAN , QUE CHRISTOPHER REEVE , MAS QUE UN ACTOR , EL ERA ADMIRADO Y RESPETADO POR JEFES DE ESTADO , REYES , Y AGRUPACIONES SOCIALES, TAL ES EL CASO QUE SE REUNIA INCLUSO CON ELLOS .