ADVENTURES OF SUPERMAN: BIOGRAFÍAS DE LOS PROTAGONISTAS

0
38
GEORGE REEVES (CLARK KENT/SUPERMAN)
Nació en Woolstock, Iowa, el 5 de enero de 1914, bajo el nombre George Keefer Brewer, pero se crió en Pasadena, California. Pronto adoptó el apellido de su padrastro y pasó a llamarse George Bessolo. Curiosamente en algunos sitios se ofrece la fecha 5 de abril como su fecha de nacimiento, debido a que su madre no quiso confesar que estaba embarazada antes de casarse, así que retrasó la supuesta fecha de nacimiento de George para hacerla coincidir con su matrimonio. George fue educado en el Pasadena Junior College, y practicó boxeo y música demostrando gran destreza en ambas artes. Tenía planta de galán cinematográfico (medía 1,91 y era de complexión fuerte), así que decidió internar en la Pasadena Playhouse para estudiar interpretación, y allí fue escogido en un casting para participar en el gran clásico Lo que el viento se llevó en 1939, y adoptó su nombre artístico definitivo, George Reeves. En la película, Reeves interpretó un papel secundario, Stuart Tarleton, y después de aquello pasó varios años trabajando para Warner, Fox y Paramount en pequeños papeles. El 22 de septiembre de 1940 se casó con Elleanora Needles, a quien había conocido en la Pasadena Playhouse. La suerte parecía sonreír a este actor, pero cuando fue llamado a filas para la guerra, su carrera se vio interrumpida en el peor momento posible. (Continúa leyendo con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

Tras su regreso del frente, Reeves se mudó a Nueva York para buscar trabajo en el medio que más ofrecía en aquellos momentos: la televisión. Reeves, que se divorció de su esposa en 1950, inició un romance con Toni Mannix, la mujer de uno de los principales ejecutivos de la Metro, E.J. Mannix. Y en 1951 llegaría el momento clave en la carrera de George, cuando fue contratado para protagonizar Superman and the Mole Men después de que el actor Kirk Alyn (anterior intérprete de Superman en los seriales de Columbia) no llegara a un acuerdo económico con el estudio. La película tuvo muchísimo éxito y dio pie a que la compañía Kellogs comprara los derechos de toda una temporada de episodios para la televisión. La serie, que fue llamada Adventures of Superman, se estrenó en 1952, aunque tanto el estudio como su protagonista pensaban que «no duraría y nadie la iba a ver». Gran error…
Adventures of Superman se convirtió en un fenómeno social y en el programa más visto de la televisión americana, catapultando a George Reeves a la fama inmediata y convirtiéndolo en un ídolo sobre todo para el público infantil. Reeves no se sentía especialmente orgulloso del trabajo, pero siempre lo realizó con devoción e imprimió mucha fuerza y carácter a su personaje y a sus interpretaciones. Incluso evitaba que los niños lo vieran en público fumando o con mujeres, para no decepcionar a sus más fieles y pequeños seguidores. No obstante, George procuraba evitar encontrarse con niños, ya que se dice que a menudo le agredían para probar su supuesta «invulnerabilidad» de Superman.
Se diría que la carrera de este actor iba viento en popa, pero no era lo que él esperaba, ya que su papel de Superman/Clark Kent le condenó a no poder realizar ningún otro con credibilidad, ya que estaba absolutamente encasillado. Un ejemplo es cuando logró un pequeño papel en la película De aquí a la eternidad (1953), pero se dice que la gente se reía en los pases de prueba al ver a «Superman» en otro papel, hasta el punto de que el nombre de George Reeves fue incluso eliminado de los créditos y sus escenas cortadas del metraje final. En esta tesitura, Reeves seguía interpretando a Superman y su éxito creciendo, la serie pasó a rodarse en color y la protagonista femenina, Phyllis Coates, fue sustituida por otra, Noel Neill, en la segunda temporada. Reeves defendió enérgicamente a Noel de los directores, que no la trataban demasiado bien al principio, y labraron una buena amistad. De hecho, Reeves y Noel Neill realizaron algunas actuaciones en la feria del condado como grupo musical, Noel cantando y George a la guitarra, y después le ofrecía al público un espectáculo de lucha libre vestido como Superman y enfrentándose a villanos.
En 1957, Adventures of Superman se retiraba después de 6 temporadas y 104 episodios, y George se quedaba sin un trabajo que, aunque no le satisfacía y lo culpaba de su falta de éxito en el cine, le daba de comer y le había encumbrado. En esos momentos George empezó una relación con Leonore Lemmon, y abandonó su tortuoso idilio con Toni Mannix. En 1959 Reeves se encontraba en un momento muy triste de su carrera, hasta el punto de que estaba planteándose aceptar una oferta para la lucha libre. Nunca llegó a hacerlo. El 16 de junio de ese mismo año, George Reeves apareció muerto en su casa de Beverly Hills, de un disparo en la cabeza presuntamente efectuado por él mismo. La controversia sobre su muerte siempre ha estado presente pese a que el caso se archivó como un suicidio. Supuestamente, el actor atravesaba una gran depresión y se pegó un tiro durante una fiesta en su casa, con sus invitados y su novia en el piso de abajo. Pero algunos indicios, como más agujeros de bala hallados en el dormitorio, o arañazos en los brazos de Reeves, apuntaban a un posible asesinato, teoría que cobraba forma si se tenía en cuenta su relación pasada con Toni Mannix y los celos de su novia actual, Leonore, con la que al parecer no pensaba casarse. ¿Suicidio? ¿Asesinato? Ambas teorías fueron expuestas en la película Hollywoodland (2006), en la que George Reeves es interpretado con mucho acierto por Ben Affleck. Lo que no cabe duda es que Reeves, muerto en extrañas circunstancias a los 45 años, ha pasado a la historia como el primer Superman televisivo y, para muchos, el mejor Superman de todos los tiempos.

PHYLLIS COATES (LOIS LANE TEMPORADA 1)

Gypsie Ann Evarts Stell (que era su nombre de nacimiento), llegaba al mundo el 15 de enero de 1927 en Texas, pero pronto se mudó a Hollywood con la intención de ir a la Universidad de California. Obviamente su caminó se apartó un poco de aquella idea, ya que tras un encuentro fortuito con Ken Murray en un restaurante, Gypsie (ya con el nombre Phyllis) empezó a trabajar en el vodevil como corista y poco a poco fue haciendo trabajos para la Warner y se convirtió en una de las chicas del Earl Carrol Theater.

La oportunidad de ser Lois Lane le llegó en 1952, con 25 años, y la interpretó magníficamente durante la primera temporada (aunque no aparecía en todos los episodios), siendo después sustituida por otra actriz, supuestamente ya que Phyllis decidió dividir su tiempo entre el cine de serie B y la televisión, destacando su papel de Margaret en la divertida y camp I was a teenage Frankenstein (1957). Pasó para el recuerdo su potente y agudo «grito de dama en apuros», que lanzaba en muchos de los episodios de Adventures of Superman. Phyllis tuvo una larga carrera y apareció en series como Perry Mason, la saga de cortos So you… interpretando a Alice McDoakes, o La doctora Quinn. Como curiosidad, Phyllis fue llamada para interpretar nada menos que a la madre de Lois Lane (Teri Hatcher) en el episodio 3 de la cuarta temporada de Lois y Clark: Las nuevas Aventuras de Superman, en el que Lois y Clark se casaban. Phyllis hizo un comentario divertido sobre el vestuario de Teri como Lois comparado con el suyo en la serie de los cincuenta: «Esa sí que es Lois Lane, con esos preciosos vestidos y las tetas puestas ahí arriba. A mi me ponían trajes cerrados hasta el cuello, me sentía más como un caballo con un bocado». Phyllis se ha casado cuatro veces. Su personaje también aparece muy brevemente en la película Hollywoodland interpretado por Lorry Ayers.

NOEL NEILL (LOIS LANE TEMPORADAS 2-6)

Noel Neill es sin ninguna duda la actriz más vinculada al mundo de Superman en cine y televisión que podemos encontrarnos jamás. Nació en Minessota el 25 de noviembre de 1920, y su deseo era seguir los pasos de su padre, el editor de un periódico local. No obstante, Noel fue contratada por Bing Crosby para cantar en el Club Turf y de ahí acabó pasando a firmar un contrato como actriz para la Paramount en 1941. Noel ganó mucha experiencia televisiva en series y seriales de la Columbia y la Republic. En 1948 fue la primera actriz que hacía de Lois Lane en el serial de la Columbia Superman, junto a Kirk Alyn, y repetiría después ese mismo rol en 1950 en Atom Man VS Superman, también junto a Kirk de protagonista. En 1953 aceptó el papel de Lois Lane (otra vez), pero en esta ocasión para la pequeña pantalla, en la serie Adventures of Superman junto a George Reeves, después de que Phyllis Coates, la anterior Lois, abandonara la serie para dedicarse a otros trabajos. Noel fue Lois durante 78 episodios entre 1953 y 1957 y fraguó una gran amistad con los demás actores de la serie, especialmente con George Reeves y Jack Larson. Tras la cancelación de la serie en 1957, Noel abandonó el mundo del espectáculo y solo ha participado en documentales o cameos. Dentro del mundo de Superman, en 1978 Noel hizo una breve aparición como la madre de la joven Lois Lane en Superman The Movie; en 1991 apareció en el episodio 6 de la temporada 4 de Superboy, interpretando a Alexis; y el pasado 2006 realizó un nuevo cameo en Superman Returns como Gertrude Vanderworth, una anciana millonaria a la que Luthor embaucaba. Actualmente, podemos encontrar incluso una estatua de Noel en la ciudad de Metropolis, Illinois, conocida por su celebración anual en honor a Superman.

JACK LARSON (JIMMY OLSEN)

Jack Edward Larson nació en Los Angeles, California, el 8 de febrero de 1928. Se crió en Pasadena, donde estudió en la Pasadena Junior College, el mismo sitio en el que había estudiado George Reeves años antes. Jack tenía contrato con Warner en el momento en que se buscaba un actor para Jimmy Olsen en Adventures of Superman, y él no quería aceptar el papel. Su agente en aquellos momentos le dijo que no se preocupara, que «hiciera el trabajo y cogiera el dinero, porque probablemente nadie vería la serie». Pero como sabemos no fue así, y Jack se convirtió en una estrella querida por el público de la serie, en la que siguió hasta su cancelación en 1957. Después de aquello, le fue imposible encontrar más trabajo como actor y se dedicó de lleno a escribir, faceta en la que destacó sobradamente. Jack es un gran escritor de obras de teatro y óperas, ha trabajado con Virgil Thompson o John Houseman, y es considerado como un erudito, además de tener fama de ser un hombre amable y encantador. Retirado del mundo de la actuación, no ha estado exento sin embargo de aparecer en todos las series televisivas sobre el Hombre de Acero tras su paso por Adventures of Superman. Intervino como Lou en el episodio 6 de la temporada 4 de Superboy, en el que también tenía un cameo su ex compañera y amiga Noel Neill; en la serie Lois y Clark: Las nuevas Aventuras de Superman, también tuvo un papel en el episodio 5 de la temporada 4, interpretando al viejo Jimmy Olsen, ya que el Jimmy joven era interpetado en la serie por Justin Whalin; e incluso en un anuncio de American Express con Jerry Seinfield en el que aparecía también Superman, en 1998, Jack tuvo un breve cameo. Su más reciente aparición ha sido en Superman Returns como Bo el camarero. Jack Larson ha compartido su vida sentimental con el escritor James Bridges hasta la muerte de éste en 1993, y junto a él también produjo muchas películas entre 1970 y 1980. Como detalle, en la película Hollywoodland también aparece brevemente representado el personaje de Jimmy Olsen de Jack, interpretado por Joseph Adam.

JOHN HAMILTON (PERRY WHITE)

John Rummel Hamilton nació en Pennsylvania el 16 de enero de 1886. Empezó en el teatro de Broadway hasta su debut cinematográfico en 1930, ya con 44 años. Desde entonces, siempre que el cine o la televisión necesitaba de un capitán, un coronel, un abogado, un político, un jefe de policía, un juez, o cualquier otro papel de hombre importante, recurría al veterano John y a su poderosa presencia y voz estentórea. Así que John interpretó innumerables de estos papeles secundarios entre 1930 y 1950. En 1952 John entró al reparto de Adventures of Superman como el editor en jefe del Daily Planet, Perry White, papel que interpretó mientras que show permaneció en antena. John falleció con 72 años poco después de terminar la serie, el 15 de octubre de 1958 en Glendale, California, de un ataque al corazón.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments