RESEÑA DE ACTION COMICS #5

0
40
ACTION COMICS #5 (Marzo 2012)

LA CANCIÓN DEL COHETE

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Andy Kubert y Jesse Delperdang
Reseña y crítica de Javier Olivares

Asistimos a los momentos finales de Krypton. Jor-El y Lara lamentan que sus compatriotas no hayan querido escucharlos cuando anunciaron el apocalipsis que ahora les azota, pero es tarde para lamentos. Los dos tratan de salvarse, junto con su hijo Kal-El y su perro Krypto, y piensan en entrar en la Zona Fantasma, pero con todos los criminales que ahí se encuentran esperando a Jor-El, la pareja debe cambiar de opinión. Tienen un prototipo de nave espacial que solo puede transportar al bebé, y ordenan al ordenador de a bordo (Brainiac) que busque un planeta adecuado, con un sol joven y una atmósfera ligera. La nave abandona el planeta y emprende un largo viaje por el espacio, mientras Krypton muere.

Finalmente, la nave alcanza un planeta que reúne las condiciones óptimas: la Tierra. Aterriza en Kansas, y la pareja de granjeros Jonathan y Martha Kent cogen al bebé de su interior y se lo llevan. Pronto llega el ejército a por la nave, y ésta entra en hibernación. Y el control militar que para a Jon y Martha más adelante, acaba engañado por Jonathan, que les hace creer que lo único que han encontrado es un ternero deforme. (Resto de la reseña y crítica con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

La acción salta al futuro (presente de esta colección), narrada por la propia inteligencia de la nave. Vemos a Superman encontrar la nave y a ésta activarse. Después, en otro salto a un futuro aún más distante (el presente de la serie Superman, probablemente), la Armada Anti-Superman, un grupo de villanos con poderes de kryptonita (coordinados por un “benefactor anónimo” y movidos por una misteriosa venganza contra la Casa de El) irrumpen en la Fortaleza de la Soledad y roban el corazón de la nave, despareciendo después. Justo en ese instante, aparece Superman con tres miembros de la Legión de Superhéroes (Saturn Girl, Lightning Lad y Cosmic Boy), que han llegado tarde a detener el robo, un robo que puede cambiar la historia.

HISTORIA SECUNDARIA: PASITOS DE BEBÉ

Guión: Sholly Fisch
Dibujo y tinta: ChrisCross
Reseña y crítica de Javier Olivares

Es la boda de Jonathan y Martha Kent, una joven pareja de granjeros llenos de sueños y de amor. Nada más casarse, como cualquier pareja, los Kent tratan de tener un hijo sin lograrlo. Tras varios tratamientos diferentes y siempre sin éxito, su fe empieza a quebrarse, e incluso buscan el consuelo de su pastor para que les explique por qué Dios les castiga sin hijos. El sacerdote les recuerda la historia bíblica de Elkanah y Hannah, y la de Sara y Abraham, a quienes al final Dios bendijo con un niño. Los Kent deciden incluso comenzar un duro y largo proceso de adopción para el que están dispuestos incluso a hipotecar su granja… Pero esa noche, regresando a casa, un cohete les aguarda en la carretera con su “regalo del cielo”…

CRÍTICA

Por mí, la primera historia se puede ir a la basura, pero la segunda es tan deliciosamente emotiva que vale la pena comprar el cómic solo por ella. Sí, todos sabemos que Jonathan y Martha Kent son una pareja con problemas para tener hijos, pero nunca se había visto todo su dolor, su sufrimiento, y su proceso como pareja que debe asumir tan dolorosa prueba de la vida. Toda una esperanza para cualquiera el pensar que, algún día, puede encontrarse a un superniño de las estrellas.

Pero retomando la historia principal… ¿qué tiene de nueva? Nada. Es el mismo origen de Superman de siempre, pero recontado. La única novedad, que no es poca, es ese impulso totalmente natural de Jor-El y Lara de salvarse toda la familia antes de aceptar su muerte y enviar a su hijo solo. Creo que es lo que cualquiera hubiésemos hecho. La Zona Fantasma repleta de kryminales también me ha gustado (aunque solo he reconocido a Zod), y es obvio que son ellos los que después componen la llamada Armada Anti-Superman que vemos al final de la historia. A grandes rasgos resulta interesante de leer, pero no aporta nada nuevo al origen de Superman que no se haya contado ya. Bueno, sí. Deja en el aire una pregunta: ¿por qué alguien querría llamar a su perro igual que su planeta? En el caso de Superman aún se entiende, porque es un homenaje a su mundo desaparecido, pero ¿y Jor-El, por qué llama Krypto a su perro? ¿Conocéis a alguien con un perro que se llame Tierr? Espero que no.

Respecto al dibujo, nada sobresaliente en ninguna de las dos historias. En la primera, especialmente, algunas caras son terribles, como en una viñeta en la que el bebé Kal-El parece un bebé afroamericano. Y en la segunda, Martha tiene todo el rato una cara muy extraña, pero bueno… con el guión tan bonito que tiene, el dibujo se torna algo completamente secundario.

Ah, eso sí, Morrison ha hecho los deberes, porque el cómic está lleno de referencias a casi todos los orígenes de Superman que podáis recordar. Lara negándose a irse en el cohete, como en los seriales radiofónicos; Martha haciendo un comentario sobre si el niño no será ruso, como hacía Jonathan en el Man of Steel de Byrne; la eterna camioneta roja de todas las versiones; e incluso el ternero Bessie creo que se nombraba en esa miniserie. Podéis jugar a ver cuántos easter eggs pilláis, que seguro serán muchos. Y por cierto, ¿alguien más ha notado que la Fortaleza de la Soledad se ubica ahora… en el espacio?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Superpicayo
Superpicayo
8 años atrás

Leo con atención todas las reseñas que estás haciendo de los nuevos comic del new52, y aguanto como puedo a no bajármelos y leerlos ya (bueno, miento me bajé los nº1) pero es que quiero disfrutar la serie en papel. ¿Para cuando crees que se publicaran en España? ¿Verano? Un saludo y sigue así.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Se publicaran en España a partir de Mayo, creo.

No conozco a nadie que haya llamado a su perro Tierra pero si conozco a gente que le ha puesto a su perra Terra que viene a ser casi lo mismo…

Anihp

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Efectivamente, lo comentamos también en Facebook y la publicación de los nuevos reinicios es a partir de mayo.

Terra es un nombre bonito para un perro.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

En cuanto al nombre del perro, creo que todo depende de la razón por la que Krypton se llama de esa forma, en el caso de la Tierra, nuestro planeta, se llama así por la diosa mitológica Gea o Terra(nombre que ya se mencionó), en un comic antíguo leí que Krypton se llama así porque sus "Adán y Eva" (eran unos astronautas que se estrellaron allí y poblaron el planeta) se llamaban Kryp y Ton, posiblemente Jor-El le puso al perro un nombre basado en la mitología Kryptoniana, posiblemente pensando en el Adan de su cultura, entonces no le veo… Ver mas »