LOS SERIALES DE COLUMBIA PICTURES: SUPERMAN (1948)

0
100
Vamos a aprovechar esta pausa entre el final de mis resúmenes de la segunda temporada de Lois y Clark y el próximo inicio de los de la tercera para ampliar un poco más el trabajo que iniciamos sobre los seriales de Superman de Columbia Pictures. Os recuerdo que en esta entrada comentábamos la historia de los seriales, y en esta otra las biografías de sus protagonistas principales. Y ahora, a continuación, podréis leer mis resúmenes de los 15 episodios que compusieron el primer serial (249 minutos en total), titulado Superman y estrenado en 1948. Con clic en LEER ENTRADA COMPLETA viaja en el tiempo hasta finales de los años cuarenta y disfruta con el primer Superman que pasó por la gran pantalla y con un buen puñado de curiosidades que podrás leer al final de los resúmenes:

PRESENTACIÓN: Todos los episodios comienzan con una introducción con música (de Mischa Bakaleinifoff), la misma que se repetirá siempre que aparece Superman. En la introducción vemos primero un cómic de Superman que da paso al título del serial con imágenes de Superman (Kirk Alyn) y a los títulos de crédito (en los que no aparece Kirk como Superman/Clark Kent, para darle más realismo al personaje). Después de los créditos vemos el título del episodio, su número correspondiente y un breve resumen de cómo terminó el anterior (recordemos que siempre era con un final intrigante o cliffhanger en el que los personajes terminan en una situación comprometida). El episodio comienza entonces siempre resolviendo la última situación. Y termina con un breve avance de lo que será el próximo, de su título y recordando a los espectadores que pueden verlo la próxima semana en ese mismo cine.

1. SUPERMAN LLEGA A LA TIERRA
En los momentos finales del planeta Krypton -un planeta poblado por superhombres con grandes poderes-, el científico Jor-El y su esposa Lara colocan a su hijo en una nave para que pueda salvarse, y lo envían a la Tierra. Allí lo recogen los amables granjeros Eben y Sarah Kent, que lo llaman Clark y lo crían con grandes valores y le aconsejan usar los enormes poderes que posee por la lucha por la justicia. Cuando mueren, Clark va a la ciudad de Metropolis, y de camino se encuentra con un tren que está a punto de descarrilar. En el tren viajan Lois Lane y Jimmy Olsen. Clark se quitará su ropa ordinaria y sus gafas y se pondrá el uniforme que le hizo su madre, haciendo su primera aparición como Superman. Pero… ¿podrá evitar que el tren descarrile?

2. LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA
Superman logra enderezar la vía y evitar que el tren descarrile. A su llegada a Metropolis, Clark, como Superman, empieza a realizar sorprendentes hazañas y rescates que lo convierten en gran noticia. Lois y Jimmy, reporteros del Daily Planet, están cubriendo la noticia de unos trabajadores atrapados en una mina cuando Lois se queda atrapada en ella también. Clark, que ha ido al Planet a buscar trabajo de reportero, va a intentar cubrir la noticia y se encontrará con el panorama. ¿Logrará salvar a Lois y a los mineros?

3. EL RAYO REDUCTOR

Superman logra salvar a Lois y todos los mineros, y se convierte en la noticia principal de todos los periódicos gracias a su lucha contra el crimen y a la ayuda que presta a todo el que la necesita. Superman es entonces requerido por el Gobierno para que proteja un poderoso rayo que quiere ser robado por la reina de la mafia, conocida como “La Mujer Araña” (la villana del serial), y los derrota en su primer intento. Clark Kent mientras, ha conseguido su trabajo en el Planet, y va con Lois a cubrir un artículo, pero acaba él solo en el laboratorio de un científico que ha recogido un meteorito que cree proviene del extinto planeta Krypton. Ante la sorpresa del científico, al abrir la caja que contiene el meteorito… Clark Kent cae muerto.

4. EL HOMBRE DE ACERO

Cuando el científico cubre de nuevo el meteorito, Clark despierta, y le revela su secreto para que el científico prometa destruir el meteorito. Mientras, la Mujer Araña va a reunirse en su escondite con el ayudante del científico, que ha escuchado todo y va a vender la información. Lois se mete por medio y es secuestrada y llevada también a la guarida de la Mujer Araña. Allí, después de que el ayudante cuente el secreto para matar a Superman, la Mujer Araña, que ya tiene la información para poder matar al Hombre de Acero y lograr así robar el rayo reductor, electrocuta a su informador en su telaraña eléctrica, y después hace lo mismo con Lois…

5. UN TRABAJO PARA SUPERMAN

Lois recibe una descargar eléctrica que la deja inconsciente, y después es rescatada por Superman cuando los secuaces de la Mujer Araña se la llevan en el coche. Mientras, la Mujer Araña avisa a Superman que tiene la kryptonita en su poder, y que nada la podrá detener. Esa misma noche sus hombres irrumpen en el museo y roban el meteorito de la caja fuerte, dejando al profesor y a Lois, que estaba allí, inconsciente. Los criminales huyen en coche con la kryptonita mientras que Lois está desmayada con la peligrosa máquina eléctrica que ha abierto la caja fuerte fuera de control, y Superman observando la huída de los ladrones…

6. ¡SUPERMAN EN PELIGRO!

Superman oye gritar a Lois y vuela a detener la máquina y la rescata. Después logra detener a los ladrones, pero éstos usan la kryptonita contra él y lo derrotan, llevándole después el meteorito mortal a la Mujer Araña. Ella necesita un científico para llevar a cabo su plan, y hace huir de la prisión a un científico criminal, pero Clark se hace pasar por él para ser llevado a la guarida de la Mujer Araña, aunque es descubierto antes. Mientras, Lois ha sido secuestrada por el verdadero científico criminal al que Clark ha suplantado, y la golpea en la cabeza dejándola inconsciente en el coche, mientras que se precipita a una muerte segura…

7. DENTRO DEL HORNO ELÉCTRICO

Superman llega justo a tiempo a rescatar a Lois del coche y la pone a salvo. La Mujer Araña junto al científico planea atraer a Superman para matarlo con la kryptonita secuestrando a un amigo suyo, y piensan en Clark Kent, pero acaba siendo Jimmy quien acaba secuestrado. Clark finge ser atrapado también para poder ayudar a Jim, pero la situación se complica y Jimmy acaba en la cinta transportadora de un potente horno eléctrico mientras que Clark no sabe qué hacer para ayudar a su amigo sin revelar su identidad secreta o sucumbir a la kryptonita que poseen los criminales…

8. SUPERMAN AL RESCATE

Clark se cambia a Superman y salva a Jimmy, y en la pelea con los matones la kryptonita acaba en el horno y sus vapores le debilitan, pero los criminales huyen por un silbato que creen es de la policía y es en realidad Lois. Superman es avisado por el gobierno de que el rayo reductor es transportado en tren, y tienden un plan para atrapar a la Mujer Araña. Pero aunque Superman reduce a dos de sus hombres, otros han localizado el tren y le disparan un rayo, mientras que Superman trata de llegar a tiempo para evitar que el tren descarrille y el rayo caiga en manos de la villana.

9. FUERZA IRRESISTIBLE

Superman logra detener al tren y recibir el rayo, evitando el robo. Así que la Mujer Araña cambia de plan y decide suplantar a Lois, que va a entrevistar al creador del rayo reductor, mientras que a Lois la mandan a recoger a un impostor que trata de averiguar los secretos del rayo. Lois descubre el plan y es atrapada en la habitación donde está el rayo, los criminales provocan un cortocircuito y dejan a Lois atada a merced de la explosión mientras que huyen con los datos necesarios para crear su propio rayo…

10. ENTRE DOS FUEGOS

Superman evita que el rayo se destruya y salva a Lois. Mientras, el doctor Graham sigue preso de la Mujer Araña y trabaja en crear un duplicado del rayo, junto a Jimmy Olsen que ha sido capturado también. Graham manda un mensaje en código morse que reciben Lois y Clark y Lois va a la búsqueda, cayendo en una trampa de fuego, mientras que los criminales huyen con el científico y Jimmy ha escapado. Pero Lois está atrapada en la habitación en llamas y su muerte parece inevitable…

11. EL DILEMA DE SUPERMAN

Superman rescata a Lois del incendio. Mientras tanto la Mujer Araña sigue obligando al científico a reproducir el rayo reductor, y éste le dice que necesita un compuesto químico llamado monocromita, muy raro, y les da la dirección de quien puede obtenerlo. El científico a quien se lo piden se sorprende y avisa al Planet, y Lois hace que Clark use un coche robado para que lo detengan y quedarse la historia, pero cuando los hombres de la Mujer Araña llegan a por el material dejan a Lois encerrada. Superman sale de la cárcel a escondidas y saca a Lois, y ella le dice que Jimmy se ha escondido en la caja que supuestamente lleva la monocromita. Los criminales le han descubierto y disparan a la caja a bocajarro…

12. EXPLOSIÓN EN LAS PROFUNDIDADES

Superman ha logrado llegar a tiempo para cambiarse por Jimmy dentro de la caja sorprendiendo a los criminales y apresándolos, y después como Clark regresa a la prisión a tiempo para que lo liberen sin cargos. La Mujer Araña decide robar el mineral base de la monocromita para crearla por sí misma, y manda a sus hombres a buscarla a una mina. Lois se ve capturada por ellos y transportada a la mina, y Clark finge ser atrapado para poder ayudarla. Los hombres de la Mujer Araña los dejan allí, se llevan el mineral y provocan una explosión para dejar enterrados vivos a los dos periodistas.

13. ARROJADO A LA DESTRUCCIÓN

Clark aprovecha que Lois se queda inconsciente para sacarla de la mina como Superman atravesando la roca, y después vuelve a ser Clark y dice que Superman los rescató. La Mujer Araña obliga al Dr. Graham a que le diga el secreto de su rayo, que es su tubo de relatividad, y manda a sus hombres a robarlo. Jimmy va a cubrir la noticia y es atrapado por los secuaces de la criminal, pero Superman interviene y lo salva, y entrega al secuaz a Perry White para que el Planet obtenga la exclusiva. Pero el criminal pelea con Perry y lo arroja por una ventana, quedando Perry colgado de la cornisa…

14. SUPERMAN ACORRALADO

Clark detiene al secuaz de la Mujer Araña y salva a Perry de que caiga. La Mujer Araña sin embargo ya ha conseguido completar su propio rayo reductor, y manda a su último secuaz a prisión para que contacte con el otro, aunque es una estrategia para eliminarlos a los dos con el rayo reductor. Lois va a la cárcel a entrevistar a los dos criminales, justo en el momento que la Mujer Araña manda disparar su rayo reductor a la celda de sus dos hombres, mientras que Superman vuela a toda velocidad para tratar de impedirlo…

15. LA RECOMPENSA

Superman salva a Lois pero los dos criminales mueren. La Mujer Araña amenaza con destruir el Planet a las 3 en punto de la tarde, pero Superman logra reconstruir una grabación de una conversación de los dos secuaces y descubre su escondite. Así que vuela hasta ella pero es atacado con kryptonita y encerrado junto a Lois y Jimmy. Pero para sorpresa de todos Superman se levanta, y dice estar usando un traje de plomo bajo su traje. La Mujer Araña dispara su rayo sobre Superman y no le hace nada, y ella tratando de huir muere electrocutada en su propia red. Superman se marcha y cuando Lois y Jimmy llegan a la oficina ven a Clark durmiendo, y bromea diciendo que soñaba con que era… Superman.

CURIOSIDADES DE “SUPERMAN”

– La primera curiosidad (que ya mencionaba en la introducción) es que el nombre de Kirk Alyn no aparece en los créditos para no restar realismo al personaje de Superman al relacionarlo con un actor.
– El primer episodio se estrenaba en cines el 5 de enero de 1948, y a partir de ahí a uno por semana, cada sábado antes de la proyección de la película principal de la sesión matinal. Por cierto que el primer episodio fue ligeramente más largo al contar los momentos finales de Krypton y la infancia del personaje.
– Se menciona que el planeta Krypton está poblado por una raza de superhombres con grandes poderes, en lugar de dar a los poderes de Superman otra explicación. Simplemente, en su planeta ya eran así.
– Los efectos especiales dejan mucho, muchísimo que desear. Todas las escenas de vuelo son realizadas con animación, dibujos animados que sustituyen al actor.
– Y respecto a los vuelos animados hay una curiosidad muy notable, y es que en los despegues siempre es muy visible como el actor se convierte en un dibujo animado, pero en los aterrizajes se intenta disimular haciéndolo esconderse tras un coche, un arbusto, etc.
– Como era costumbre en estas producciones de poco presupuesto, algunas escenas eran reutilizadas una y otra vez, como la de despegue de Superman desde una colina, Superman cambiándose a Clark en los archivos del Planet, despegando de un callejón… Estas escenas se grabaron una sola vez y se repiten prácticamente en todos los episodios.
– Superman suele usar casi siempre que echa a volar la célebre frase popularizada en los seriales radiofónicos: “Up, up and Away!” (¡Arriba, arriba y a volar!)
– Asimismo, también es muy repetida la frase: “Esto parece un trabajo para Superman” (This looks like a job for Superman) cada vez que Clark va a cambiarse al Hombre de Acero. La palabra “Superman” en esta frase es pronunciada en un tono mucho más grave, cambio de registro que hacía Kirk Alyn a propósito para dar más fuerza a la voz de Superman sobre a la de Clark Kent.
A veces los cliffhangers no son absolutamente sinceros, ya que vemos el desenlace fatal de la situación al terminar el episodio y en el siguiente siempre se resuelve en el último instante, aunque para ello tuvieran que alterar ligeramente lo ocurrido anteriormente.
El doble de Kirk Alyn en las escenas de riesgo (que al principio era a veces descaradamente visible) se partió una pierna saltando de un edificio en una escena de vuelo. A partir de entonces, Alyn mismo rodó todas las escenas difíciles, acostumbrado también a ciertas acrobacias en su etapa en el vodevil.
– Este serial está considerado como el más exitoso de todos los que se han hecho jamás, en relación a su coste y a su increíble recaudación.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Saludos Javier, interesante ver la evolución del personaje. Por un comentario tuyo supe que este actor había hecho un cameo en la primer película de Supermán y el otro día que la pasaron en la tele sólo vi a la mamá de Lois, ¿necesitaré otras gafas, o en la edición ya no apareció?

Alba
Alba
8 años atrás
Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Hola Javi, ya tengo muchas ganas de que rescates el Atom Man vs Superman .

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Pues ya lo tienes rescatado, amigo anónimo. 😉