CÓMIC: CRISIS DE IDENTIDAD

7
19
En 2004 se publicaba esta miniserie de 7 números (recopilada en 3 en nuestro país por Planeta DeAgostini) que podría considerarse como un entreacto de la trilogía de las Crisis del universo DC (Crisis en las tierras infinitas, Crisis Infinita y Crisis Final). Concretamente, Crisis de Identidad se ubica poco antes de los eventos de Cuenta atrás a Crisis Final y El proyecto OMAC, que desembocarían ya directamente en la Crisis Infinita.

Pero no os agobiéis con tanta crisis, porque lo bueno de Crisis de Identidad es que, aunque sería el detonante de eventos posteriores, puede ser perfectamente entendida por sí misma; y lejos de ser una compleja odisea cósmica de paradojas espaciotemporales como a las que nos tienen acostumbrados las Crisis, fue una apasionante historia detectivesca que giraba en torno al asesinato de un familiar muy directo de un miembro de la JLA. Con esa premisa, la propia Liga acabaría escindida, horribles secretos saldrían a la luz y se produciría un terrible acto de traición cuyas consecuencias retumbaron en todo el UDC, además del propio suspense de descubrirse quién era el asesino y de la amenaza para todos los héroes de que sus seres queridos estuvieran en peligro.

Como veis, una trama absolutamente apasionante que escribió Brad Meltzer e ilustró Rags Morales con gran acierto. Para mi gusto, una de las mejores historias de la Liga, fantástica porque mostró las vulnerabilidades de un equipo inmensamente poderoso al golpearles donde más les dolía y al poner en jaque la propia confianza que se tenían entre ellos. Una lectura imprescindible que os recomiendo a todo el mundo, pero si os interesa podéis echar un vistazo a mi resumen con clic en… ya sabéis dónde:

Durante una vigilancia rutinaria de El Hombre Elástico (Ralph Dibney) y Firehawk (Lorreine Rilley), la mujer de Ralph, Sue, es asesinada en su propio apartamento. Toda la Liga de la Justicia y los demás superhéroes tratan de descubrir quién ha sido el asesino y por qué lo han hecho, pero un pequeño grupo de ellos tiene una clara sospecha: Hawkman, Zattana, Canario Negro, el propio Hombre Elástico, y los fallecidos Barry Allen (el primer Flash) y Hal Jordan (Green Lantern), fueron testigos hace años de cómo el villano Dr. Luz violó a Sue en la propia Atalaya de la Liga, y cuando lo sorprendieron en el acto y lo redujeron, enloquecido juró que iría a por las mujeres de todos ellos. Entre todos decidieron alterar su mente para que no pudiera hacerlo, y como resultado el Dr. Luz se convirtió en un pelele con el cerebro dañado, y ahora sospechan que él ha sido el asesino. Pero mientras que el grupo lucha contra él y contra Deathstroke, la autopsia de Sue revela que su muerte no fue como creían, y descarta a Luz como el asesino…

La Liga continúa sus investigaciones y no consigue averiguar nada. ¿Quién se beneficia?, es la pregunta que Batman afirma que hay que responder siempre para resolver cada crimen, pero en este caso aún no logran encontrar respuesta, aunque finalmente será la más lógica. Mientras, Jane Loring, ex esposa de Atom, es atacada también en su piso (la ahorcan), pero Atom logra llegar a tiempo para salvarla de la muerte. Nadie parece estar a salvo y el terror crece en la JLA. Lois Lane recibe una carta amenazadora en la que “alguien” le advierte que es la siguiente, así que el secreto de Clark tampoco está a salvo.

Los héroes siguen estando en jaque por el misterioso asesino que acecha a sus familias y que parece saberlo todo sobre ellos. Tim Drake (Robin), sale de patrulla con Batman y su padre, Jack, es asesinado por el Capitán Bumerán, que también muere de un disparo, ya que alguien había mandado a Jack una pistola con la nota “defiéndete”. Mientras, Green Arrow confiesa a Flash que el Dr. Luz no fue el único que perdió sus recuerdos esa noche fatídica: Batman también fue “borrado” del mismo modo, ya que irrumpió en la estancia justo en el momento en que ellos estaban alterando la mente al Dr. Luz y montó en cólera ante tal acto. Así que le borraron sus últimos minutos de memoria. Flash no da crédito a lo que oye. ¿Hacer algo así incluso a un compañero? Parece que todo está perdiendo el sentido.

Mientras, en medio del caos, Ray Palmer (Atom) y su ex mujer, Jane Loring, vuelven a estar juntos gracias a todo lo que está ocurriendo, que está uniendo mucho más a los héroes con las familias. La autopsia de Sue revela finalmente que sus quemaduras fueron para encubrir la verdadera causa de la muerte, que fueron pisadas diminutas en una de las arterias de su cerebro. Con este dato, Batman pronto deduce qué ha ocurrido. Y por accidente, Ray Palmer también lo descubre: Jane, su mujer, es la asesina. Ella encontró sus viejos trajes de Atom en el desván y decidió usarlos para tratar de forzarlo a que volviera con ella. No quería matar a Sue, pero sí asustarlos creando una falsa crisis de identidad y que todos los héroes se acercaran más a sus familias, tal como ha ocurrido. Pero al entrar en la cabeza de Sue a traves de la línea telefónica aumentó demasiado su tamaño y reventó su cerebro, y tuvo que encubrirlo. Después todo se le fue de las manos. Jane parece haber perdido la cabeza y no es consciente de la maldad de sus actos, viendo solo que ha conseguido unir de nuevo su amor con Ray. Ray, muy a su pesar, ingresa a Jane en Arkham y después, desconsolado, camina bajo la lluvia y se miniaturiza hasta desaparecer…

Tras la tormenta todo va volviendo a su curso en la JLA. Pero Ralph Dibney (El Hombre Elástico) se ha quedado desequilibrado, creyendo aún que su esposa sigue con vida. Y aunque ha pasado la supuesta crisis de identidad, la verdadera crisis está por llegar…

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

7
Deja una respuesta

avatar
7 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoBig ThorJavier Olivares TolosaSam of Krypton Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

Excelente resumen Javier, dicho sea con todo respeto, una sección de resumen de comics trascendentes me parece más atractiva que la sección de humor (no quiero decir que no se oficialice la otra). Me imagino que más adelante seguirás con las Crisis de las Tierras y otras sorpresas. Sugerencia (aunque requiere tal vez arduo trabajo), explicación de los distintos universos paralelos e historias o momentos importantes en cada uno de estos, sobre todo cuando se cruzan los distintos personajes. Comprendo si no lo haces (o ignoro si ya publicaste algo de esto en el pasado), un abrazo y saludos desde México!!!

Anónimo
Invitado
Anónimo

La verdad es que visto es perspectiva esta historia no tenía ni pies ni cabezas. Los personajes actuaban de forma extraña (como auténticos villanos), la historia era muy innecesariamente oscura, hizo mucho daño a personajes como Atom, Hal Jordan…y todo lo que vino después fue todavía peor (lo de Batman y el Hermano Ojo era ridículo, la muerte de Blue Bettle…) De hecho apenas dos años después DC hacía borrón y cuenta nueva y apenas se volvió a sacar el tema.

Sam of Krypton
Invitado

Increíble comic, un ejemplo más de que lo comercial no está reñido con la calidad…

Javier Olivares
Admin

Pues al contrario que al Anónimo de las 03:43, yo creo que esta historia no está olvidada. Al contrario, engancha a muchos lectores por ese tono oscuro que mencionas. ¿Villanos? No creo que la actitud de los héroes sea de villanos, sino de terror ante la posibilidad de que les hagan lo mismo a sus familiares. Lo mejor de esta historia es que vemos a los personajes más poderosos del UDC actuar bajo el miedo de que les hagan daño a sus seres queridos, conspirando para tapar sus actos, y la enorme brecha que se abre entre ellos. Normalmente la Liga es todo superbatallas, y aquí se ven casi destruidos por un "simple" asesinato.

Saludos

Big Thor
Invitado

En mi opinion lo mejor y lo que mas trascendencia tiene es la actitud de Batman, que si bien nunca ha confiado en nadie, esto lo hace mucho mas desconfiado, en cuanto a si ha sido olvidada, si fuera así DC no estaria preparando la pelicula animada JUSTICE LEAGUE: DOOM la historia gira en torno a unos planes de contingencia para neutralizar a la Liga de la Justicia hechos por Batman y como esos planes son usados por Rhas-al-Ghul para acabar con ellos.La película saldrá en 2012 y contará con Tim Daly como Superman, Kevin Conroy como Batman, Susan Eisenberg como Wonder Woman, Michael Rosenbaum como Flash, Nathan Fillion en el papel de Green Lantern, Carl Lumbly como Detective Marciano y Bumper Robinson como Cyborg, este es el trailer en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=q0MSuTJNDdc

Anónimo
Invitado
Anónimo

Canislupuslucipheratus: Hola. TE AGRADEZCO LO QUE HACES CON ESTA PAGINA. ERES MI HEROE POR TOMARTE EL TIEMPO DE HACER ESTE TRABAJO Y PONER INFORMACION INTERESANTE SIEMPRE.
Te quisiera pedir, si no es mucha molestia que pusieses tambien acerca de Cuenta atras de Crisis final, el proyecto OMAC. Cada dos dias entro en la página y para mi es un verdadero placer saber que aqui encuentro algo bueno,nuevo e interesante siempre. Que Dios te proteja amigo y siguele echandole ganas como siempre lo haces, que este es el mejor sitio de Superman en español, no hay dudas

Anónimo
Invitado
Anónimo

BUENO NADA MAS PARA COMENTAR REFERENTE A RALPH PUES MAS QUE DESEQUILIBRADO SE ENCUENTRA EN UN DUELO Y SIGUE EL CONSEJO DE OLIVER QUIEN LE DICE "HABLA CON ELLA ESO T SERVIRA" CLARO QUE SU DOLOR ES GRANDE PERO "DESEQUILIBRADO" SE ME HACE ALGO ASI COMO LOCO, MAS BIEN HAY QUE HACER NOTAR QUE ES UNA PERDIDA Y PARA CUALQUIERA ES DIFICIL PERO CREO QUE MAS QUE SEA ALGO QUE SALGA DE EL AL 100% ES ALGO QUE EL HACE SIGUIENDO EL CONSEJO DE UN AMIGO Y ES ALGO QUE LO HACE VER COMO TU DICES PERO REALMENTE ES UNA FORMA DE SOBRELLEVAR LAS COSAS