SUPERMAN VS. MUHAMMAD ALI

0
47
En 1978 se publicaba lo que parecía un crossover imposible en el que Superman se enfrentaba en una pelea cuerpo a cuerpo con el campeón del mundo de los pesos pesados de boxeo: Muhammad Ali, una de las grandes leyendas de ese deporte. Tras el guión de esta historia estuvo Denny O’Neil y el dibujo (aunque en un principio se contó con Joe Kubert) corrió a cargo del siempre genial Neal Adams. El resultado fue un espectacular cómic de 76 páginas en formato treasury size (aquellos cómics enormes de 34×26 cm), que pese a contar con la disparatada premisa de ese combate imposible entre Superman y un humano -aunque el humano fuese un campeón como Ali-, consigue desarrollar un buen guión y es una auténtica gozada de leer, tanto en historia como en dibujo. Acompaña a estas líneas la portada de la edición en español de desaparecida editorial mexicana Novaro -también de 1978- que es la que yo tengo en mi colección. Hay que decir que, recientemente, DC ha publicado varios reprints de este cómic (uno de ellos en tapa dura y también en formato gigante), e incluso Planeta DeAgostini ha publicado en nuestro país uno de ellos en español; pero para mí, como coleccionable y como valor nostálgico, tanto la edición original americana como la de Novaro son muy superiores.
A continuación podéis leer la historia de aquel mítico encuentro entre el héroe más emblemático de la historia del cómic y el mejor boxeador de todos los tiempos. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA y… ¡que comience el combate!
PREPARACIÓN
Lois Lane, Clark Kent y Jimmy Olsen están tratando de conseguir una entrevista con el boxeador Muhammad Ali, el campeón del mundo de los pesos pesados. Por un soplo que le han dado a Jimmy, saben que el campeón va a estar jugando al baloncesto en unas canchas de su barrio, y efectivamente lo encuentran allí. Ali parece dispuesto a darles la entrevista de buena gana, incluso Jimmy va a sacar unas fotos, pero una luz cegadora interrumpe el momento, y aparece ante ellos un alienígena.

Clark despista a la gente y se escabulle para convertirse en Superman, y descubre que, en el espacio, sobre la Tierra, cientos de naves alienígenas acechan con misiles destructivos e imparables a diferentes ciudades del mundo. La oferta de los alienígenas es muy sencilla: dicen ser una raza llamada scrubos, conocidos por ser grandes guerreros, y han puesto sus ojos en Muhammad, el campeón de la Tierra, y exigen una pelea entre él y su mejor guerrero. Superman insiste en ser él quien luche y discute con Ali, y los alienígenas deciden que ambos pelearán entre ellos para decidir quién luchará o la Tierra lo pagará con su destrucción. Tienen veinticuatro horas para prepararse para la pelea.
Superman se aleja con Muhammad a la Fortaleza de la Soledad, donde, en una sala especial donde el tiempo transcurre más despacio, comienzan a entrenar, y Ali le enseña las artes del boxeo.

Pero aún así, son interrumpidos pos los guerreros scrubos que les fuerzan a ir a su nave, donde el emperador escrubo, Rat-Lar, les presenta al adversario con el que se enfrentará quien gane de ellos dos: Hun’ya, un scrubo mejorado genéticamente para ser el mejor guerrero. Ali trata de enfurecerlo usando su habitual táctica antes de los combates. Y mientras son conducidos a sus habitaciones, Superman le dice a Muhammad en voz baja que tiene un plan…
PRELIMINARES
El día de la pelea, Jimmy Olsen es el encargado de retransmitirla. Parece que gracias a la expectativa creada por los scrubos, no hay rincón en la galaxia al que no vaya a llegar la señal del combate. Bajo el sol rojo del planeta en el que pelean, Superman está sin poderes y en igualdad de condiciones con Ali. Aparecen los dos contrincantes, Ali con su atuendo de boxeador y Superman que va a pelear con su traje habitual. El combate comienza, y al principio está igualado. Superman ha aprendido bien y su estilo es idéntico al de Muhammad, incluso conecta algunos buenos golpes contra el campeón. Pero la maestría de Ali se impone y pronto Superman empieza a recibir una terrible paliza. Golpe tras golpe, la cara de Superman va desfigurándose, pero el Hombre de Acero no cae a la lona, resistiendo como puede mientras sus seres queridos sufren con la visión de tal castigo. Muhammad lo machaca, pero Superman se queda de pie, con la cara destrozada pero sin caer. Cuando el árbitro-robot anuncia a Ali como ganador, Superman se desploma. Pronto sabremos que está muy grave y que puede morir si no lo envían a la Tierra, y el emperador Rat-Lar permite que al alba despegue una nave que se lleva a Superman.


PELEA ESTELAR
Ali se va enfrentar al guerrero scrubo en el combate que decidirá el destino de la Tierra. Ganar significa vivir; perder significa la destrucción del planeta. Ali fanfarronea que solo necesita cuatro asaltos para acabar con Hun’ya, en un combate que está arbitrado por la mismísima diosa de la sabiduría, Palas Atenea. El combate comienza y Ali planta cara al monstruo, aunque su superioridad es evidente. Mientras, el segundo entrenador de Ali, Bundini Brown, se cuela en las filas de los scrubos y deja KO a varios hasta poder llegar a una sala de despegue de naves. Alli vemos con asombro cómo se quita una máscara revelando que no es Bundini… ¡sino Superman! El Hombre de Acero está magullado y sin poderes, pero aún así logra engañar a las flotas scrubas haciéndose pasar por Rat-Lar para que den al vuelta, y consigue robar una nave y llegar a una zona donde recibe los rayos de un sol amarillo, recuperándose de inmediato. Entretanto sigue el combate entre Ali y Hun’ya. Ali parece haber sacado fuerzas de flaqueza, demostrando ser un gran campeón, y en un último golpe terrible, saca a su enemigo del ring y vence la pelea.

El público estalla de júbilo, pero el malvado emperador scrubo da la orden de destruir la Tierra igualmente, rompiendo su palabra. Lo que no sabe es que Superman está poniendo todo su empeño en destruir la flota de naves, y como un misil las atraviesa una a una y deja el ejército casi aniquilado, pero tal esfuerzo le deja inconsciente y flotando en el espacio. Furioso y vengativo, Rat-Lar ordena a las naves que quedan que arrasen el planeta, pero el perdedor, Hun’ya, destrona a Rat-Lar valorando la valentía y honor de los terrícolas, y la Tierra se salva. Superman es recogido, y cuando se recupera todos son llevados de nuevo a casa gracias al nuevo emperador Hun’ya.

LA DECISIÓN
Ya en la Tierra, Superman va a ver a Muhammad. Los dos alaban mutuamente: Ali es un gran campeón y Superman pudo orquestar el plan para detener lo que sabía que haría el miserable emperador scrubo, además de haberse jugado la vida soportando voluntariamente la paliza que le da Ali como parte del plan. Además, descubrimos que Ali sabe que Superman es Clark Kent, por un comentario sobre algo que ocurre con la cámara de fotos de Jimmy cuando se conocen en las canchas de baloncesto, y que supuestamente solo podían saber los presentes, es decir, Ali, Clark, Lois y Jimmy. Superman lo admite y le dice que ahora forma parte del secreto. Y al final, los dos campeones se dan la mano como buenos amigos. ¡Son los más grandes!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Neil-El
Neil-El
8 años atrás

Siempre tuve curiosidad de saber que contenia este comic… Siempre tuve la sensacion que tenia una historia poco convincente como la de Superman y He-man pero este es mucho mejor. Gracias Javier por la reseña.

ComicSlave
ComicSlave
8 años atrás

Buen informe Javi.
Debo decir que compre la reversion de hace poco que esta muy bien, con tapa dura, buena calidad de papel y recoloreada, y aunque el trabajo es muy bueno es terrible como se pierde la escencia del comic original, y por eso el final no me gusto para nada, no por el nivel del trabajo, si no porque el aporte le saco su valor de epoca. Es muy raro ver el comic porque parece de ahora pero con personajes viejos y dibujos de su momento.

Jose_Ferrer
Jose_Ferrer
8 años atrás

Neal Adams es un puto maestro…. sobre lo que comenta ComicSlave , me pasó algo parecido con la broma asesina de Moore y Bolland, que me lo lei descargado de la primera edición y luego me lo quise comprar (y me lo compré)y era una reedición con el color cambiado que para mi gusto le hacia perder esa gracia y ese toque (y eso que estaba recoloreado por el mismo Bolland, ya que segun el, no era la paleta de colores que se imagino y cosas por el estilo…)

saludos

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Jose_Ferrer
8 años atrás

Así es. Lo de las reediciones y recoloreados de cómics tan míticos es un riesgo, porque aunque la edición sea mejor, la esencia desaparece. Este es un claro ejemplo.

Jose_Ferrer
Jose_Ferrer
8 años atrás

javier sabes algo de los BAFTA???? (bueno sinedo sincero sobre Cavill) los premiso ya se a quien han sido otorgados… pero sabes si le han hecho alguna preguntilla o antes de nada los has visto????????

Anónimo
Anónimo
Reply to  Jose_Ferrer
8 años atrás

Cavill al final no asistió a la entrega de premios por encontrarse enfermo. Su equipo de representantes enviaron una nota de disculpa…

Dear all Henry Cavill fans,
Unfortunately, due to illness, Henry will not be able to attend the BAFTA's tonight. He has personally asked the HCMT to inform you all that he will not be there, as should you be considering braving the cold to try and see him, he doesn't want your efforts to go unrewarded!
Having literally just finished filming Superman, Henry thanks you all for your continued support.
Kindest regards,
The HCMT

Jose_Ferrer
Jose_Ferrer
8 años atrás

dios que mal escribo

ComicSlave
ComicSlave
8 años atrás

Javi que pazo con el Poscast?

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  ComicSlave
8 años atrás

Como bien ha dicho el amigo Anónimo, Cavill no asistió a los BAFTA por enfermedad, así que no hay ninguna información nueva, ni preguntas de MOS, ni nada. 😉

ComicSlave, el Podcast ya está casi. Juan Carlos nos acaba de pasar la versión beta para que la escuchemos, como siempre, y veamos si hay algún fallo (que nunca lo hay porque JC es una máquina editando), así que como mucho mañana podría estar ya disponible.

Saludos!!

ComicSlave
ComicSlave
Reply to  ComicSlave
8 años atrás

Gracias y saludos

Angel
Angel
8 años atrás

Hola Javier.
A raíz de que hablas de este comic, te dejo un enlace que seguro que te gustará ya que es sobre la estátua de esta maravillosa portada y que está en mis estanterías desde hace un tiempo

http://ahilesdejomiretrato.blogspot.com/2011/11/historia-de-un-autoregalo.html

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Angel
8 años atrás

Una estatua fantástica. Yo ando loco por pillármela, pero como bien dices va bastante cara y ya he tenido algún que otro capricho este año.

Por cierto, he leído la historia de la adquisición de la figura y es mejor que la figura en sí. Espero que ya estés recuperado del todo. 😉

Saludos!!

Angel
Angel
8 años atrás

Gracias, aún renqueo un poco por las molestias de las cicatrices, pero estoy bastante bien…la estatua es cierto que es cara…en general la vida del coleccionista es cara, recientemente adquirí tb el Superman de Hot Toys, bueno me lo regaló mi novia…tenemos suerte de tener esas novias que se merecen todo el reconocimiento por soportar nuestras aficiones, por comprenderlas y por hacer crecer nuestras colecciones

Big Thor
Big Thor
8 años atrás

No puedo dejar de pensar en la "sala especial donde el tiempo transcurre más despacio" acaso Akira Toriyama tomaria este elemento de esta historia para Dragon Ball? ya Goku y Superman tienen mucho en común pero esto podria ser coincidencia? ustedes que opinan?

Tere
Tere
3 años atrás

Yo tengo un cómic de superman vs.muhammad ali de la editorial de mexico del año 1978..por cuanto esta Valorado?.merci

Tere
Tere
3 años atrás

Yo tengo un cómic de superman vs.muhammad ali edicion especial de la editorial de mexico delaño 1978..en cuanto esta valorado?.