CÓMIC: MUNDOS EN GUERRA (PARTE 1 DE 2)

0
52

Hace un tiempo, mi amigo y colaborador habitual de este site, Juan Carlos Hernández, me preguntó qué saga de Superman de la primera década de 2000 merecía la pena como para reseñarla. Mi respuesta fue casi inmediatamete Mundos en Guerra, una historia larguísima en la que todo el universo DC, héroes y villanos, se unió para hacer frente a una amenaza que podía significar la destrucción de toda la Tierra. Además, algunos de los acontecimientos de aquella historia todavía han coleado en los cómics más recientes, como la muerte del General Sam Lane o el recuerdo del catastrófico y breve período de Lex Luthor como Presidente de los EEUU.

El caso es que Juan Carlos se puso manos a la obra para leer y resumir toda la saga (con todos sus tie-ins incluidos) y compilar la información de un modo comprensible. Y aquí os traemos el resultado, que es de lejos el mejor resumen de Mundos en Guerra que circula ahora mismo por la red, y que os servirá a todos para conocer (o recordar) esta impactacte historia en la que la Tierra pudo haber corrido la peor de las suertes. Por su extensión y la cantidad de imágenes que contiene, lo hemos dividido en dos partes, que incluyen el contexto histórico del UDC y la bibliografía completa. Así que clic en LEER ENTRADA COMPLETA y disfrutad con el trabajo de Juan Carlos sobre Mundos en Guerra:

CONTEXTO

La saga Our Worlds At War fue publicada en el 2001 justo antes del ataque al World Trade Center, por lo que se convirtió en una macabra coincidencia ya que en esta saga existen grandes dosis de devastación y aniquilación que incluso propiciaron que DC aceptase la devolución de algunos de sus números si el lector se veía ofendido. En concreto hay una viñeta del Adventures of Superman #596 que muestra las Torres Luthor destrozada en una escalofriante coincidencia con el atentado. Así que por trágica casualidad, la saga se convirtió en un reflejo del sentir popular del país tras la tragedia del 11-S. Superman cambió incluso el color amarillo de su escudo por el negro, en homenaje a los caídos durante la guerra contra Imperiex.

A nivel de situación del Universo DC, nos encontramos con un Superman post-Crisis y Post-Doomsday, casado con Lois y con sus dos padres adoptivos vivos. Lex Luthor es el presidente de los EEUU y tiene como mano derecha el General Sam Lane. La JLA está operativa con sus miembros estrella, pese a que Hal Jordan, convertido en el nuevo Espectro tras los acontecimientos que le llevaron a ser el villano Parallax y redimirse, ha dejado paso a Kyle como su sustituto en el sector espacial 2814 del cuerpo de los Green Lanterns. La Young Justice (equipo de héroes adolescentes) está dirigida por el clon de Superman conocido por Superboy y un jovencito Robin (Tim Drake).

AUTORES

La saga estuvo escrita por Jeph Loeb, Joe Casey, Mark Schultz, Joe Kelly y Peter David. Sus dibujantes fueron Mike Wieringo, Ed McGuinness, Doug Mahnke, Ron Garney y Leonard Kirk.

PRIMERA PARTE

1999. Superman ya ha muerto y ha regresado en una ocasión, y Lois ya ha sabido lo que es perder a su marido. El hijo de Mongul llega a la Tierra para a pedirle a Superman ayuda para derrotar a la mayor de las amenazas del universo: Imperiex, un conquistador intergaláctico que ha sido capaz de destruir su planeta natal, el temible Mundoguerra. A cambio, Mongul le ofrece entrenamiento con el objeto de convertir a Superman en una máquina de matar. Superman, por su sentimiento de salvador, acepta la petición pese a la oposición de su mujer Lois Lane, debido a las atrocidades cosechadas por Mongul incluyendo la aniquilación de la ciudad y los habitantes de Star City.

Superman y el hijo de Mongul consiguen atajar la destrucción de la galaxia alejando la amenaza de Imperiex, aunque finalmente Superman debe zafarse del hijo de Mongul antes de que este le ataque a traición y dejarlo en manos de Lobo.

Al finalizar podemos ver que el que parecía el villano definitivo Imperiex, consigue llegar a la estación espacial donde informa de su fracaso a causa de Superman a su maestro: Lord Imperiex.

SEGUNDA PARTE
Superman está atrapado en Plutón después de que se haya convertido en un Mundoguerra, aunque con la ayuda de Emil Hamilton consigue salir ileso de su autodestrucción.
El sustituto de Hal Jordan del cuerpo de los Green Lantern, Kyle, es convocado a estar preparado para la mayor de las guerras interplanetarias. Kyle lucha con Sinestro, pero pronto comprenderá de la mano de Superman que hasta su principal enemigo estará de su lado en el conflicto que se avecina.
Mientras, el General Sam Lane, por orden del presidente Lex Luthor, está preparando la defensa para una inminente amenaza. Esta defensa está basada en la creación del Escuadrón Suicida bajo el mando de Manchester Black y del encarcelado Mongul.
TERCERA PARTE
En Gotham City, una explosión en medio de la ciudad que causa dos muertes alerta a Batman, que decide ir a investigar y encontrar explicación a la sospechosa actividad policial y gubernamental que se está encargando del caso.
Batman descubre que el presidente Luthor está involucrado en ello y que se trata de la caída de una nave alienígena, la tercera ya, que huyen de la amenaza.
Superman, Lois, Jimmy, Perry, Natasha y el resto de los 6,7 millones de habitantes de Metrópolis son raptados por Starfire y Adam Strange vía teletransportación, durante la noche y con el objeto de salvar sus vidas del inminente ataque de Imperiex.
Superman es enviado de vuelta a una Metrópolis invadida por naves extraterrestres de Apokolips. Sorprendentemente, Darkseid ha venido a ayudar a la Tierra.
CUARTA PARTE
La Young Justice es requerida para realizar un viaje temporal, aunque accidentalmente se van paseando por diferentes épocas del pasado y del futuro y comprobando que la amenaza de Imperiex consigue no sólo destruir la Tierra y todos sus habitantes, sino que Brainiac13, con el objeto de defender el universo, consigue que éste se convierta en un lugar inhabitado, ultra-ordenado y dominado por las máquinas.

A la vuelta, Superboy consigue infiltrarse dentro de las instalaciones que ha creado Luthor para el proyecto Metrópolis, donde están creando una superheroína con el aspecto del Superman eléctrico.
Superman acompañado de parte de la Liga (Plasticman, GL, Detective Marciano, Aquaman, …) inician la defensa contra Darkseid cuando aparece el presidente Luthor haciéndoles saber que él es el cerebro de toda la defensa de la Tierra y le pide a Superman que vaya a Berlín a erradicar un conflicto provocado por un “general” que no es otro que… Zod.
Comienzan una batalla en el espacio hasta que Superman decide volver a la Tierra después de ver una explosión causada por una fuerza extraterrestre.
El ataque causa millares de muertos en Kansas. Supergirl es alcanzada por la explosión de Kansas y una vez superada la conmoción inicial, es la encargada de poner orden en un lugar donde los muertes se cuentan por miles.
QUINTA PARTE
Cuando llega Superman a la zona del impacto descubre que el causante de la explosión es el cuerpo del mismo Imperiex. En ese momento se inicia un combate cuerpo a cuerpo entre ambos que acaba con Superman malherido e Imperiex desaparecido.

Superman va en busca de ayuda mientras Supergirl se queda encargada de seguir recomponiendo la zona cero. De camino se detiene en la granja Kent, donde puede comprobar que todo está destruido. Triste y abatido continúa su viaje hacia la gran batalla que se está produciendo en el espacio entre la JLA e Imperiex.
Mientras tanto, Tornado Rojo se presenta en la casa donde vive la Young Justice y les pide ayuda para hacer de portadores y transporte de los metahumanos que Luthor ha preparado para luchar contra Imperiex, decisión que no gusta nada al equipo ya que pretendían estar en la primera línea de fuego.
Cuando Superman llega a la batalla se encuentra un panorama desolador: Detective Marciano, Green Lantern y Diana prácticamente inertes. El ataque se está produciendo en diferentes ciudades del planeta por un ejército de Imperiex donde ninguna de las defensas (Batman, Aquaman, Booster Gold, los Titanes…) es suficiente y no hacen más que perder efectivos.
El caos se apodera del planeta y Superman se encuentra en el campo base de heridos, sufriendo por la vida de sus compañeros de la JLA y por encima de todos por la de Wonder Woman, que en el intento de romper la armadura de Imperiex ha recibido una explosión fatal.
Superman se reencuentra con Lois, que recordemos había sido puesta a salvo al igual que toda la población de Metrópolis, pero no hay tiempo para mucho más que para desearse suerte ya que debe partir en la ayuda de Arthur (Aquaman), aunque al llegar a la Atlántida encuentra a Aquaman muerto y una brecha que separa al Océano.
CONTINUARÁ…

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
jo-el
jo-el
8 años atrás

hola javy, no se si solo yo lo he notado pero en la portada del primer número de mundos en guerra (primer contacto), el traje de superman tieno mu cho en comun con el traje que usa cavil en MOS. me refiero a el tono en color, el escudo grade y la semejanza tambien en los colores, y !!OOHH SORPRISE¡¡ analizando la textura del traje con detenimiento, se logra notar ciertos puntos o escamas que se asemejan tambien a textura del traje de MOS 2013. o sea que la idea del diseño `parece que viene desde antes.