CÓMIC: MUNDOS EN GUERRA (PARTE 2 DE 2)

14
23

Aquí os dejamos con la segunda y última parte del extenso resumen de la saga Mundos en Guerra realizado por mi amigo Juan Carlos Hernández. Incluye el final de la saga, la opinión de Juan Carlos y la bibliografía completa con la relación de todos los cómics que narraron la historia. Puedes recordar la primera parte desde este mismo enlace.

MUNDOS EN GUERRA

SEXTA PARTE

Superman decide ir a ver al presidente Luthor y pedirle explicaciones de su estrategia de defensa. Al llegar descubre que su última esperanza se basa en la utilización de la bestia más asesina que jamás hayamos conocido: Doomsday. Superman llega al lugar del espacio exterior en el que se encuentra Doomsday y comprueba que su poder de destrucción ha sido capaz de acabar con algunas sondas de Imperiex, y decide acompañarlo en la batalla, esta vez a su lado, hasta que se topan con Imperiex, quien no duda en desintegrar a Doomsday de un solo ataque. Superman es rescatado por Darkseid que lo coge en Apokolips. (Sigue con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

Darkseid pretende convencer a Superman -con maneras poco diplomáticas- de que utilice una armadura (Proteccion Etropía) que ha fabricado para destruir a Imperiex, aunque Superman se niega. Darkseid lo deja marchar y el Hombre de Acero llega a la base de la JLA, donde comprueba que Steel ha muerto, uno más en la devastación de Imperiex.
Lois, que se encuentra en la base de refugiados con Adam Strange, es reclamada por Luthor en la Casa Blanca y decide teletransportarse a ella antes de que la base de refugiados sea atacada por los ejércitos de Imperiex. Entretanto Hipólita, la madre de Wonder Woman, busca desesperadamente a su hija de entre los millones de heridos que se encuentran en la base médica conocida como los Paradocs. Hipólita consigue dar con Superman y Wonder Woman y sanarla con unos remedios de Isla Paraíso.
Imperiex acecha irremediable los Paradocs poniendo en serios problemas la defensa. Hipólita, vestida con la armadura de su hija, decide poner fin a esta amenaza consiguiendo anular las sondas de Imperiex, las cuales caen peligrosamente sobre la Tierra mientras Green Lantern intenta remediar los daños dentro del Paradocs. Hipólita tratará de que una de las sondas en llamas no caiga sobre Grecia, mientras un soldado de Imperiex trata de impedirlo.
Esta situación se hace insostenible, pero Diana, sacando fuerzas de flaqueza, viene al rescate de su madre… aunque no consigue evitar su muerte. La reina Hipólita ha caído.
Mientras, en la Casa Blanca, Luthor, sus consejeros y Darkseid evalúan la situación. Pese a haber acabado con su nave, Imperiex ha instalado en lugares estratégicos sus máquinas de vacío que crecen de forma exponencial para unirse entre sí y arrebatar el control sobre el planeta y ponerse en funcionamiento de forma global con otras para destruir el Universo.
El general Lane, desesperado por la situación, se monta en un tanque nuclear y trata de dar fin a un soldado de Imperiex mientras Lois trata de pedir ayuda a Superman, que se encuentra desconsolado por la muerte de Hipólita. Superman llega tarde y encuentra a Lois destrozada por lo que parece la muerte de su padre.
Superman le dice entonces a Luthor que le pida lo que quiera para salvar la Tierra.
En algún lugar del espacio exterior, la JSA al completo se ha reunido con el objetivo de eliminar una de las cédulas que proporcionan energía y que es el punto de control de todas las sondas que ahora dominan prácticamente el planeta. No sin contratiempos lo consiguen, pero no sufren ninguna baja. ¡¡La JSA ha vuelto!!
 
SÉPTIMA PARTE
Luthor explica el plan que tiene para destruir las tropas de Imperiex ahora que la JSA lo ha desarmado. Su plan tiene como pieza sorpresa y clave la participación de la nueva heroína que Superboy ya había descubierto con anterioridad y que es la sintetización del Superman Eléctrico pero en forma de mujer y con nombre provisional: Strange Visitor. Justo antes de iniciar la batalla final, Sharon se despide de Superman y lo deja paralizado para sacrificarse sola en esta suicida misión diciéndole: «Adiós, Clark, estoy orgullosa de haberte conocido». Esta superheroína no es otra que Kismet (Sharon Vance) la cual fue salvada por Superman en el pasado cuando era llamada la Guardiana de la Realidad.

Con la apariencia de Superman Eléctrico consigue destruir la nave de Imperiex, pero aparece de la nada el plan B del mal: Mundoguerra, que lanza su primer ataque contra la Tierra con destino final las Torres de Lexcorp. Ahora el enemigo tiene un aliado: Darkseid.
La Young Justice, encargada de dirigir el equipo de Paradocs para el rescate de heridos, se encuentra con la nueva amenaza durante su acción de rescate. Deciden aterrizar en la superficie de Apokolips (el arma definitiva de Darkseid), pero la recepción no es nada amistosa y acaba con la muerte del pequeño Lobo después de ser tiroteado.
La nueva misión de la Young Justice también acaba con la muerte de otro de sus miembros: Bart Allen aka Impulso, que cae a manos de miles de Parademonios.
En la Tierra, los Parademonios también se están haciendo con el control, pese a que los héroes que todavía quedan intentan por todos los medios reducir el caos.
Superman consigue entrar en el templo de Darkseid y plantarle cara, mientras Lex Luthor recibe confirmación de que Brainiac13 ha tomado el control de Mundoguerra y sigue teniendo como objetivo destruir el Universo pasando por encima incluso de Darkseid.
Superman, acompañado del resto de superhéroes que han quedado y parte de las fuerzas aliadas de otros planetas, intenta destruir Mundoguerra mientras Luthor pacta con Zod y sus secuaces un trato nada beneficioso para la humanidad.
OCTAVA PARTE

Lena, la creación kryptoniana de Luthor (clonada a partir de Brainaic13) no aprueba la trama que su padre (Lex) intenta llevar a cabo y le dispara sin piedad a Lex mientras Superman y los demás tratan de destruir la amenaza en el espacio exterior.

Steel vuelve de entre los muertos, tras intervención de Black Racer, y regresa equipado con una armadura mucho más poderosa que Darkseid cede con tecnología de Imperiex, para ayudar a Superman y a los suyos. 
El plan de Brainiac13 es el de unir Mundoguerra con Apokolips a partir de la torre de Lex, y si lo consigue nada ni nadie podrá detenerlo. Un equipo formado por Steel, Capitán Marvel, Capitán Átomo y Superman se adentra dentro de Mundoguerra. 
Mientras, Wonder Woman ataca la máquina de destrucción de Brainiac13 con el impacto de isla Paraíso y el poder de toda su población. Diana consigue hablar con el moribundo Darkseid al que le pide ayuda, aunque necesita de la energia de todas las amazonas para recomponer la suya y separar Apokolips de Mundoguerra.
Superman tiene la oportunidad de luchar cuerpo a cuerpo contra Brainiac13 mientras él le hace ver el desolador futuro que le espera a la Tierra. Mientras, en la Tierra, un malherido Luthor convence a su hija Lena para que se una a él para destruir a Brainiac13. Superman toma la solución definitiva y que muy probablemente acabará con su existencia, que es la de viajar al corazón del Sol a recoger toda la energía posible para destruir a Brainiac13… y muy probablemente a él también.
NOVENA PARTE

Superman vuelve de su viaje y pide a Diana que no trate de destruir Mundoguerra junto a Darkseid, ya que eso liberará a Imperiex y no solucionará el problema. Superman da con la solución, que no es otra que la de enviar a Brainiac al pasado al través de la creación de un canal de energía temporal entre la Torre Luthor y el poder recuperado de Darkseid. 

 Mientras, en la Torre Luthor, Lex, Lena y Zod traman un plan para vencer a Brainiac13 y ser ellos los caciques de todo, aunque Brainiac13 descubre el plan y rapta a Lena. En ese momento irrumpe Superman, prendido en fuego después de su viaje al Sol para plantarle serios problemas a Brainiac13. Lex tiene preparado el ataque desde la Torre y Darkseid está preparado con todo su poder restaurado gracias a Wonder Woman. Este ataque acabará con todos los que están en Mundoguerra, entre los que se encuentran Superman y Lena. 
Se inicia el ataque definitivo en el que se intenta poner fin a la amenaza de conquista de Brainiac13, y a la posibilidad que la destrucción de este último pueda revivir a Imperiex. Con este ataque consiguen, a través del conducto temporal, llevar a Mundoguerra al inicio del Universo al pasado más remoto. 
Superman, con la ayuda de todos, consigue llevar a Mundoguerra a la génesis del Universo, al mismísimo Big Bang, aunque antes consigue hacerse con una Lena bebé que lleva a las manos de Lex para que esta vez tenga una segunda oportunidad.
DÉCIMA PARTE: FINAL

Una recuperada JLA -pero con bajas importantes- construye una enorme estatua de Aquaman en el abismo de aguas separadas que quedó en medio del océano tras la muerte de Arthur a manos de Imperiex.

Garth, el pupilo de Arthur -el último Aquaman-, se lamenta de su muerte y se convertirá en el sucesor natural de su mentor.
La JSA recuerda y despide a su miembro caído: Hipólita, la madre de Wonder Woman. Se celebran múltiples ceremonias en memoria de los caídos: Strange Visitor, Frank Rock…  Desde el cuartel general de la JLA, se consigue localizar a la Young Justice y traerla de vuelta. Lois, Clark y Luthor acuden al funeral de guerra en honor al padre de Lois, el general Sam Lane. En un momento de despiste, Clark consigue desaparecer para que Superman pueda personarse en el entierro del General que valientemente cayó en el campo de batalla. 
Después del funeral, Superman y Lois se dirigen a la granja de los Kent, que se encuentra absolutamente destruida. Superman llora la pérdida del que siempre fue su hogar.
Lois y Clark se organizan para volver a levantar otra granja junto a las ruinas de la caída, mientras recuperan enseres de entre los escombros. Mientras Lois lee en voz alta el diario de Martha Kent, Clark construye la que será la nueva granja de los Kent.
Llegan en Helicóptero Pete Ross y Lana Lang. Lana le pregunta a Lois si Clark volverá a ser Superman y Pete comenta la necesidad de que alguien ayude en las tareas de recuperación del planeta. 
De repente llega un hombre en una ranchera y les dice que Martha sigue vive. La traen de vuelta pero todavía no saben nada de Jonathan. 
En otro punto del planeta, un hombre con la apariencia de Jonathan Kent hace autostop. Mientras, Martha le fabrica un nuevo traje a su hijo (con el emblema del pecho en rojo y negro, como muestra de luto por las víctimas) y éste toma la decisión de ayudar al mundo a levantarse. 
Superman salva a un obrero de la construcción de una muerte segura, cuando aparece Lex Luthor para recriminarle su ausencia, cuando podría haber reconstruido el planeta él solo en un día. Superman le dice que lo ha hecho voluntariamente para que los hombres puedan reconstruir su mundo por ellos mismos. Los obreros que allí están apoyan esa decisión. 
Superman vuelve con Lois a la granja de los Kent donde se encuentran con la grata sorpresa del retorno de su padre: Jonathan Kent. El mundo vuelve a regirse por su propio caos, pero con la experiencia de haber sobrevivido a la mayor amenaza que jamás enfrentó. La guerra ha terminado…
OPINIÓN (de Juan Carlos Hernández)

Todos los lectores de cómics sabemos que las macrosagas que entrecruzan las historias de todos los personajes principales de una editorial no suelen ser siempre garantía de calidad (¿verdad, amigo Morrison?). Pero a nadie se le escapa que son frecuentes y suelen acaparar la atención de muchos lectores aunque sólo sea para criticarlas. El objetivo de las mismas, a parte de aumentar las ventas, es el de hacer borrón y cuenta nueva o el de cambiar la dirección de sus personajes principales. 

En el caso que nos ocupa, Mundos en Guerra (Our Worlds At War), nos encontramos con un ejemplo de esto aunque con algunas características específicas que lo hacen recomendable. En este caso, DC decidió realizar este crossover a partir de la amenaza de un enemigo prácticamente indestructible que necesitaría de la unión de todos (héroes y villanos) para intentar desbaratar los planes de destrucción. Hasta aquí nada especial o novedoso, ¿no? Pero ¿cuál es la cualidad que lo hace más atractivo? Pues ni más ni menos que su simpleza y la minúscula necesidad de conocer el contexto del universo DC de ese momento. 
Si lees cada uno de los números que aquí hemos incluido, entenderás a la perfección el contexto, el desarrollo y el desenlace de la historia, cosa que en otros eventos de DC se hace prácticamente imposible. Eso, bajo mi punto de vista, ya lo hace recomendable si lo que quieres es leer una historia que envuelva a muchos personajes, aunque debo decir que no siempre la cantidad hace la calidad. 
No soy un amante de este tipo de eventos porque siempre me han parecido un pequeño coitus interruptus. Las expectativas siempre superan, y de lejos, las sensaciones finales. Este caso no es una excepción. Desconozco la expectación que causó en su momento Mundos en Guerra, pero no cabe duda de que en mi caso la sensación ha sido muy similar a la lectura de otras sagas similares. Nos presentan un enemigo que a todas luces parece indestructible y luego, de un plumazo, lo destruyen y nos quieren hacer creer que de pronto el villano indestructible es otro. ¡¡Eso no se hace!!
La historia no se hace tediosa aunque tampoco es una cascada de acontecimientos inolvidables. Tiene una extensión importante y muchos de los números, pese a estar relacionados con la trama principal, pueden ser obviados en su totalidad. Repito, se entiende fenomenalmente y no tienes la sensación de estar leyendo una paranoia de multiversos como a las que DC nos tiene muy acostumbrados. El dibujo es muy irregular, ya que gran parte de la trama está apoyada en las colecciones singulares de cada uno de sus personajes principales, con lo que dependerá mucho de los dibujantes de cada colección. En el caso de Superman, los dibujos tratan de mostrarlo muy al estilo Ed McGuiness, que para el que le guste será una gozada. Debo decir que a mi no me desagrada ese dibujo y más si se trata de un periodo concreto del personaje. Es muy poco real y extremadamente desproporcionado, pero es muy atractivo a la vista aunque TODOS los personajes los dibuja igual.
He disfrutado -y mucho- con algunos momentos, aunque sin duda el más redondo es el de la muerte de Hipólita, la madre de Wonder Woman. Os recomiendo la lectura sólo por ese momentazo dramático, crudo y cinematográfico. Existen otros, pero estoy casi seguro que se borrarán de mi memoria muy pronto.
He odiado las trampas de esta saga tales como hacerte creer la muerte de personajes principales que después o no está muertos o bien resucitan dentro de la misma saga. Bochornoso.
Pero en conclusión, si te apetece leer algo destacable del año 2000 y tienes tiempo, no lo dudes: esta es tu saga. Ahora, no digas que no te avisé.

Mi nota: 6,75/10

BIBLIOGRAFÍA

Action Comics #780-782
Adventures of Superman #593-595
Batman #593-594,
Batman: Our Worlds at War #1,
Flash: Our Worlds at War #1,
Green Lantern: Our Worlds at War #1,
Harley Quinn: Our Worlds at War #1,
Impulse #77,
JLA: Our Worlds at War #1,
JSA: Our Worlds at War #1,
Nightwing: Our Worlds at War #1,
Superboy #89-91,
Supergirl #59-61,
Superman #171-173,
Superman: Our Worlds at War Secret Files #1,
Superman: The Man of Steel #115-117,
Wonder Woman #171-173,
Wonder Woman: Our Worlds at War #1,
World’s Finest Comics: Our Worlds at War #1,
Young Justice #35-36
Young Justice: Our Worlds at War #1.
Superman/Batman #64, #68-#71

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

14
Deja una respuesta

avatar
9 Hilos de comentarios
5 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoJorge StoraceJavier Olivares TolosaAlbaEHSS Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Superpicayo
Invitado

Muchas gracias por este gran resumen Juan Carlos. Se agradece mucho ordenarlo y facilitar las otras series con las que está relacionado, pues me faltaban algunos comic relacionados con la saga, como por ejemplo el último (no sabía como había vuelto Jonathan).
Una de las sagas que tengo ganas de leer, y que está más liosa es Crisis Infinita, a ver si la encontrara de alguna forma, pues en esa se ve que cambiaron más cosas.
Saludos!!

Javier Olivares
Admin

Cuenta con ella pronto. Es uno de los trabajos que tengo pendiente de recuperar de mi vieja web.

Un saludo

Anónimo
Invitado
Anónimo

Disculpen la pregunta porque se coloca esta bibliografia, son faciculos recomendados? o es que la saga esta repartida en cada numero de ellos? Gracias de antemano

J.D. Montecristho
Invitado

Anonimo, la bibliografia q tu llamas, son los "capitulos que tienes que leer" para entender la saga, osea como tu dices esta repartida en cada uno de esos numeros, buena suerte y a leerla

Anónimo
Invitado
Anónimo

Hola Javi como estas? Soy de Mexico y un gran fan de Superman….ojala que algun dia hagas un pequeño resumen de la historia del comic cuando Superman en ve de caer a Smallville cae a Ciudad Gotica….esa Historia esta muy chida.

Javier Olivares
Admin

Se tituló Superman: Speeding Bullets, y sí, es un estupendo cómic elseworlds. Tomo nota de tu sugerencia para próximos posts. Tengo ya un montón de encargos y material pendiente, así que un poco de paciencia si tardo, ok??

Un saludo!

EHSS
Invitado

Hola Javi debido a problemas no he podido acceder a tu pagina, pero ahora tratare de entrar regularmente, buen resumen….
Te dejo una noticia de MOS (bueno mas bien entrevista):
http://movies.cosmicbooknews.com/content/superman-man-steel-2013-jadin-gould-talks-filming-and-lana-lang

Javier Olivares
Admin

Pues bienvenido de nuevo también, EHSS. Esta noticia la conservaré para el post de varios del viernes. La verdad, en el vídeo no dice absolutamente nada más de MOS aparte de que "acaba de rodarla y se ha divertido mucho".

Saludos

Anónimo
Invitado
Anónimo

Hola Javier, otro anónimo de México, haber si pronto tomamos un nombre para no confundir, jajajaja. Interesante historia y bien narrada por Juan Carlos, me quedo con la duda de JSA de cómo los mueven en razón de tiempo y si el Linterna Verde de aquí (Alan Scott), tiene relación con los otros linternas por no pertenecer a la corporación, por cierto, ¿son los mismos poderes del anillo o en qué varía?, un abrazo y seguimos pendientes de tus publicaciones aunque no siempre las comentemos

Javier Olivares
Admin

No soy un experto en GL, pero creo que los poderes del anillo de Alan Scott eran mágicos, y que su debilidad era la madera. Los del anillo de Hal Jordan ya provienen de los Guardianes de Oa, y su debilidad era el amarillo.

Saludos

Alba
Invitado
Alba
Javier Olivares
Admin

Jeje… Esto lo meteré en el post de varios del próximo viernes. Hay que ver… Pues yo no veo a Ironman en ese papel, la verdad. 😉

Jorge Storace
Invitado

Superman nunca enfrento.a imperiex.de.tu a tu?

Anónimo
Invitado
Anónimo

despues de esto es que se reinicia el universo dc? y empiesa borron y cuenta nueva?