SUPERMAN EN LOS VIDEOJUEGOS (PARTE 1 DE 2)

15
20

Por sugerencia del lector Fredy, os recupero aquí este artículo en el que nuestro amigo, forero y colaborador Daniel Goettig realizaba un completísimo repaso a la historia del Hombre de Acero en un medio que no es el cómic, el cine ni la televisión y que, sin embargo es, actualmente, uno de los que más adeptos tiene por todo el mundo: la industria del videojuego. Desde el primer y arcaico videojuego de 1978 hasta, treinta años más tarde, la aparición de Superman en los recientes videojuegos de las consolas de última generación, Daniel nos lleva de viaje por la historia; un viaje que nos hará recordar nuestra infancia a través de videojuegos que todos hemos jugado. ¡Así que a por ellos! (NOTA: Por la extensión del artículo lo hemos dividido en dos entregas. La segunda parte, muy pronto…)

PRIMERA PARTE: EL AMANECER DE LOS TIEMPOS (1978-1997)

SUPERMAN (1978)
Nombre del Juego: SUPERMAN
Compañía Desarrolladora: ATARI
Año de Lanzamiento: 1978
Plataforma: ATARI 2600

1978, sin duda un año muy importante para la historia del Hombre de Acero; a 40 años de su primera aparición en los cómics se lanza Superman: The Movie, protagonizada por el inolvidable Christopher Reeve. Se desata una nueva “superman-manía”, y aprovechando el éxito del film salen a la venta todo tipo de artículos relacionados con el Último Hijo de Krypton, que iban de los muñecos hasta los llaveros y toallas, pasando por todo lo que se puedan llegar a imaginar. Pero Superman no solo acapararía la atención en los cines, ese mismo año haría incursión en un medio que hasta ese momento le era totalmente desconocido: el videojuego. Por aquel entonces Atari se había impuesto como la líder del sector del entretenimiento doméstico con su mítica Atari 2600 (lanzada en 1977), la consola fue todo un éxito y contó con adaptaciones de varios éxitos cinematográficos de la época (entre otros ET y Star Wars) y Superman no quiso estar ausente y se hizo presente con su primer aventura en el mundo de los píxeles. Y así, aprovechando el impulso promocional de la película, llegaba a la consola: “Superman” (así a secas). El juego es una aventura que nos pone en la piel de Clark Kent, un periodista del Daily Planet, el cual debe transformarse en el poderoso Superman entrando en las cabinas telefónicas. Técnicamente es bastante acorde a lo visto en la época, tiene una ciudad bastante grande por la cual moverte (y si, podías volar) en la cual debías enfrentarte a villanos armados para proteger a tu amada Lois Lane. Obviamente que si lo vemos hoy nos será bastante difícil diferenciar las figuras de los personajes del juego, pero por aquel entonces era lo máximo que se podía lograr, y con algo de imaginación podíamos incluso distinguir al mismísimo Lex Luthor.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, son unos cuantos píxeles azules y rojos!
SUPERMAN (1988)
Nombre del Juego: SUPERMAN
Compañía Desarrolladora: KEMCO
Año de Lanzamiento: 1988
Plataforma: NINTENDO NES

Habían pasado ya diez años desde la primera incursión de Superman en los videojuegos, y diez años en el ámbito de la informática es mucho tiempo. Esto comenzó también a notarse en el mundo de las consolas domesticas, pasamos de tener equipos que podían mostrar 16 colores en pantalla (como la Atari 2600) a otros que tenían la capacidad de generar gráficos compuestos de hasta 48 colores. En la denominada generación de los 8 bits hubo un líder indiscutible y este fue, sin lugar a dudas, la compañía nipona Nintendo, con su Nintendo Entertainment System (lanzada al mercado en 1983 y mundialmente conocida como NES o Famicom) que revolucionó el mundo de los videojuegos. La gente comenzaba a interesarse más en los juegos y estos se volvían cada vez más detallados y sofisticados. Entre algunas de las empresas que producían juegos para la NES se encontraba Kemco (de origen japonés y creadora de juegos como Spy vs. Spy o Top Gear Rally) y esta en 1988 se hace con los derechos para desarrollar un juego inspirado en el Hombre de Acero. Así, ese mismo año sale a la venta “Superman” (sí, en aquellos tiempos solían ser muy creativos a la hora de poner el nombre a un juego), un juego de plataformas al más puro estilo de Super Mario Bros. Este nuevo juego, cuenta con una curiosa introducción en la que podemos ver a Superman teniendo una charla con la Estatua de la Libertad acerca de los planes del General Zod. Nuevamente volvemos a tomar el rol de Clark Kent / Superman (cabina telefónica mediante) y debemos enfrentarnos con malhechores armados que perturban la paz de Metrópolis. Para combatir a nuestros enemigos contamos con un variado arsenal de superpoderes, tales como: Visión de Rayos X, Super Vuelo, Visión Calorífica, Super Soplido y Aliento Helado. En todo momento tenemos a nuestra disposición un mapa mediante el cual podemos seleccionar un destino y arribar a él volando. Como curiosidad, cuando tu barra de energía baja demasiado vuelves a convertirte en Clark y debes esperar a recuperar vitalidad para poder volver a vestir el traje de Superman. Gráficamente está a la altura de lo que podía esperarse para la época y técnicamente es un juego con una dificultad no muy elevada y bastante dinámico.

Aún faltaba mucho camino… Pero ya estaba mejorando la cosa. Por cierto… ¿La estatua de la Libertad cuándo aprendió a hablar?

SUPERMAN (1988)
Nombre del Juego: SUPERMAN
Compañía Desarrolladora: TAITO
Año de Lanzamiento: 1988
Plataforma: ARCADE

Seguramente para muchos de nosotros, algunos de los recuerdos más divertidos de nuestra niñez y/o adolescencia los hayamos vivido en los salones de máquinas recreativas. Es que nada se compara a esa sensación de introducir una moneda en un arcade y convertirte por un rato en un personaje de fantasía para vivir todo tipo de aventura. Si bien esto era posible hacía ya bastante tiempo gracias a las consolas domesticas, lo cierto es que los arcades tuvieron y tendrán ese encanto particular, ese toque “mágico” que los hizo únicos. Tal vez sea por sus pantallas gigantes, por sus controles increíbles, por la emoción de saber que te quedaba solo una ficha y con ella tenías que llegar a “la final”, o quizá sea por el hecho de poder enfrentarte a un perfecto desconocido y darle una buena paliza en tu juego de lucha favorito. Sea cual sea el motivo, es indudable que son un fenómeno de masas y hasta el mismísimo Superman no quiso dejar pasar su oportunidad de vivir nuevas aventuras en una maquina de arcade. Así fue como, nuevamente en 1988 (mismo año que el juego de NES) llegaba a los salones de máquinas recreativas un nuevo juego del Hombre del Mañana titulado: “SUPERMAN” (sí, ya lo sé…). Esta vez la encargada de desarrollar el juego fue la compañía japonesa TAITO (creadora de éxitos tales como: Space Invaders, Arkanoid y Bubble Bobble) y la verdad es que realizó un trabajo realmente bueno y muy a la altura del personaje.

A simple vista el salto que se produjo a nivel gráfico respecto a los anteriores juegos fue abismal. Personajes grandes, coloridos y muy detallados, aunque nada es perfecto y, como dato curioso, si paramos a Superman mirando hacia la izquierda notábamos que tenía la S del pecho invertida “a lo Bizarro”. Los escenarios también poseían un alto grado de detalle y, por primera vez, nos daban sensación de profundidad, aunque todavía nuestros personajes se movían “sobre ellos” y no “dentro de ellos”.

Acerca del apartado sonoro (bastante desastroso en los juegos que lo antecedieron) hay que hacer mención especial a la banda sonora de John Williams, compuesta para Superman: The Movie, adaptada a la perfección y puesta de fondo durante el transcurso de nuestra aventura. Otro aspecto a destacar es que en este juego se introduce el concepto de multijugador y ahora podemos avanzar en la historia con la ayuda de un segundo jugador. Este otro personaje no es más que el mismo sprite de Superman con los colores cambiados (y que a simple vista podríamos llegar a confundirlo con El Capitán Marvel, Shazam).
En conclusión, no fue una obra maestra, pero marcó el camino a seguir a los futuros juegos del Hombre de Acero, llevándose en el proceso gran parte de nuestros ahorros de la niñez.

No, el enemigo verde no es Hulk. Y no, el rojo tampoco es el Capitán Marvel, sino el segundo Superman que te podías elegir.

SUPERMAN THE MAN OF STEEL (1992)
Nombre del Juego: SUPERMAN – The Man of Steel
Compañía Desarrolladora: VIRGIN Games
Año de Lanzamiento: 1992
Plataforma: SEGA MASTER SYSTEM, SEGA GAME GEAR

Superman tenía a Lex Luthor, Goku tenía a Piccoro y Nintendo tenía a Sega. La rivalidad entre estas dos compañías ayudó mucho al crecimiento de la industria de los videojuegos y, sin lugar a dudas, los juegos que hoy disfrutamos no serían lo que son sin el aporte de estos dos pesos pesados. En 1985 Sega lanzaba al mercado su Sega Master System para competir directamente con la NES de Nintendo, batalla que sería ganada por esta última con una ventaja notable. Años más tarde en 1989 Nintendo revolucionaba nuevamente el mundo de los videojuegos con su Game Boy, esta nueva maravilla moderna nos permitía jugar nuestros juegos favoritos a cualquier hora y lugar debido a su portabilidad. Sega no iba a quedarse de brazos cruzados y al año siguiente, 1990, lanza al mercado su propia consola portátil: la Game Gear. Pese a que la consola de Sega era más avanzada técnicamente (podía recrear gráficos en colores, mientras que la Game Boy solo generaba gráficos en blanco y negro) debido a algunos fallos en su concepción (¡¡¡¡utilizaba 6 pilas!!!) y el mayor apoyo de compañías third party a Nintendo, la balanza volvió a inclinarse nuevamente a favor de esta última. Por lo cual Nintendo parecía ir siempre un paso por delante de Sega, mientras la primera ya hacía tiempo disponía de una aventura del Hombre del Mañana en su sistema doméstico, Sega debió esperar cuatro años para poder tener en su catalogo un juego de Superman. En 1992 Virgin Interactive lanzaba al mercado en simultaneo para Master System y Game Gear: “SUPERMAN – The Man of Steel”, el primer juego del Ultimo Hijo de Krypton en una consola de Sega. Las dos versiones fueron casi idénticas (la única diferencia es que en Game Gear la cámara se sitúa más cerca del personaje) y nos encontramos ante un plataformas de muy alta calidad. Comenzando por el apartado gráfico podemos destacar escenarios grandes y detallados, con estética cómic, sin embargo no llegan al nivel de detalle de lo visto años atrás en la versión de arcade, debido a las propias limitaciones de la consola. Los sprites de los personajes tienen el tamaño justo y un nivel de detalle aceptable. Técnicamente es donde no convence del todo, ya que las animaciones son algo “robóticas” y no dan mucha sensación de fluidez; mención especial al control de nuestro personaje en los cielos, con vuelos bastante difíciles de controlar y aterrizajes impredecibles. El apartado sonoro pasa bastante desapercibido, con efectos bien logrados, pero sin la mítica banda sonora de la película.
Para ir cerrando, un buen juego, de lo mejor de Superman hasta la fecha, junto con la versión de recreativas y el primero en ser multiplataforma.

Y aún así, con todas sus deficiencias, que levante la mano cualquiera de mi generación que no se haya destrozado los pulgares jugando a éste y otros similares…

SUPERMAN THE MAN OF STEEL (1993)
Nombre del Juego: SUPERMAN – The Man of Steel
Compañía Desarrolladora: SUNSOFT
Año de Lanzamiento: 1993
Plataforma: SEGA MEGADRIVE / SEGA GENESIS

Hacia fines de 1988 Sega decide dar el salto a los 16 bits y lanza su flamante Sega Mega Drive (también conocida en América como Sega Génesis), una nueva guerra de consolas daba inicio. Sega creía que siendo la primera en lanzar su consola de nueva generación se consolidaría en el mercado y recuperaría el vasto terreno perdido en años anteriores. Aunque el tiempo le demostraría que una marca tan grabada en el inconciente colectivo, como lo es Nintendo, no puede ser destronada de la noche a la mañana. En 1993 SUNSOFT (creadora de éxitos como: Lemmings, Myst y Clock Tower 3) se hace con los derechos de Superman y decide remasterizar el juego lanzado un año atrás por Virgin Interactive, pero esta vez sería Mega Drive la única que lo tendría en su catálogo. El trabajo realizado por Sunsoft fue notable y se le dio un lavado de cara al título en todos los aspectos. En su desarrollo nos encontramos con la misma historia del juego original, pero gráficamente el cambio es significativo, los escenarios son más detallados al igual que los personajes. Incluso se rediseñó la interfaz del juego, siendo ésta más llamativa y detallada que en la versión original. El apartado sonoro también se vio beneficiado del salto generacional, de esta forma la melodía, sin llegar a ser brillante, es amena y no molesta durante nuestras sesiones de juego. Técnicamente se mejoraron las animaciones y los controles, siendo estos últimos más precisos,lo cual benefició en un alto grado el manejo de nuestro personaje durante la aventura.
En conclusión, tenemos el mismo juego aparecido en 1992, pero con más resolución, mejor control y mejor sonido, lo cual lo convertía en una excelente opción para quien no lo jugó en su momento en Master System o Game Gear.

Superman y plataformas… ¿Superman-rio Bross? Sí, es un chiste malo.

THE DEATH AND RETURN OF SUPERMAN (1994)
Nombre del Juego: The Death and Return of Superman
Compañía Desarrolladora: BLIZZARD
Año de Lanzamiento: 1994
Plataforma: SNES / SEGA GENESIS

1993, un completo desconocido totalmente fuera de control, llamado “Doomsday”, aparece en los cómics de Superman y le da una paliza al azuloso y a toda la Liga de la Justicia. Aparentemente este nuevo enemigo, para desgracia de nuestros héroes, es casi invencible, su único objetivo parece ser acabar con el Hombre de Acero. Luego de una intensa batalla en la cual varios héroes resultaron malheridos, Superman logra finalmente detener al monstruo, pero pagando un precio muy caro: sacrificar su propia vida. Así muere el primer superhéroe de la historia, y durante su ausencia aparecen cuatro nuevos superhombres, cada uno de ellos afirma ser el autentico Superman. Todo esto se aclararía tiempo después cuando regresa de entre los muertos el autentico Superman. Paralelamente a estos sucesos en el mundo de los videojuegos presenciamos otro enfrentamiento: la batalla de las consolas de 16 bits.

El mercado se disputaba casi en su totalidad entre dos compañías: Nintendo y Sega. La mayoría de los juegos que salían al mercado tenían su versión en SNES y en Génesis, siendo por lo general los juegos de la primera los que mejores gráficos tenían. En 1994 Sunsoft, que todavía tenía los derechos sobre Superman en los videojuegos, le encarga a la compañía estadounidense BLIZZARD realizar un nuevo juego protagonizado por el Hombre del Mañana. Blizzard (creadora entre otros de: World of Warcraft, Starcraft y Diablo II) nos trae un juego que, si bien sigue la línea de juegos anteriores, esta cargado de importantes novedades. Por empezar por primera vez en un juego del Hombre de Acero podemos controlar a otro personaje que no sea el propio Superman. Así, a medida que avanzamos en la historia podremos controlar en este orden a: Superman (con su traje clásico), Superman Cyborg, El Ultimo Hijo de Krypton (que no es otro que el Erradicador), Superboy (un clon de Superman adolescente), El Hombre de Acero (Steel) y en el ultimo nivel volvemos a controlar al Superman original (previa aparición con traje negro incluida). El juego tiene dos mecánicas claramente diferenciadas: primero las fases de beat’em up a las que ya veníamos acostumbrados y por otro lado niveles en los que controlamos a nuestro personaje como si se tratara de un juego de naves espaciales al mas puro estilo R-Type, esto es podemos mover nuestro personaje por toda la pantalla y atacamos a nuestros enemigos mediante rayos que lanzamos (o martillazos en el caso de Steel). Gráficamente es muy bueno, todos los personajes y escenarios tienen un buen grado de detalle. La historia es la original del cómic y adaptada correctamente para la ocasión. El aspecto sonoro esta muy bien también pero no destaca demasiado. Técnicamente tenemos como novedad que ahora nos podemos mover “dentro de los escenarios” gracias a que se los diseños tienen una sensación de profundidad bastante bien lograda. Eso si, el nivel de dificultad es bastante elevado en ciertos momentos del juego.
En conclusión podemos afirmar que nos encontramos ante un juego muy bueno tanto en su apartado grafico como técnico y además uno de los mejores juegos de Superman en la era de los 16 bits.

Aunque resultara frustrante, en la batalla contra Doomsday siempre morías… Pero bueno, era parte de la dinámica del juego.

JUSTICE LEAGUE TASK FORCE (1995)
Nombre del Juego: Justice League – Task Force
Compañía Desarrolladora: BLIZZARD (SNES), CONDOR (GENESIS)
Año de Lanzamiento: 1995
Plataforma: SNES / SEGA GENESIS

En esta ocasión voy a comentar un juego que si bien no tiene a Superman como único protagonista, nos permite elegirlo como personaje jugable. Comencemos. Ayer nomás, en los 90s, teníamos dos claros referentes dentro de los juegos de pelea, ambos eran considerados lo mejor del género y contaban con legiones de seguidores. Como ya habrán notado, obviamente estoy hablando de Mortal Kombat y Street Fighter. El juego que hoy voy a comentar toma un poco de ambos, aunque en mi opinión tiene más de Street Fighter que de Mortal Kombat (quien lo haya jugado podrá darme la razón). Justice League – Task Force sale a la venta en 1995, y vio la luz en las dos plataformas más populares de la época: SNES y Sega Génesis. Debido a que Sunsoft encargó el desarrollo del juego a diferentes compañías para cada plataforma nos encontramos con dos versiones del mismo titulo, pero con notables diferencias tanto en el apartado gráfico como en el técnico. Comencemos por los puntos en común: la historia es idéntica en ambas versiones, siendo la de Génesis la que mejores secuencias intermedias tiene.

El argumento es sencillo, Darkseid ha decidido conquistar la Tierra y el pánico se apodera de la población, es aquí donde se nos permite seleccionar un héroe para comenzar nuestra aventura. En el modo historia tenemos a nuestra disposición un total de seis personajes: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Arrow y Aquaman, a estos se les suma en el modo vs: Cheetah, Despero y Darkseid. En los primeros enfrentamientos nuestros rivales serán los propios miembros de la Justice League, lo cual desconcierta un poco, pero al avanzar en el juego nos enteramos que estos no son más que robots creados por Darkseid. Hasta ahí los puntos en común, pasemos ahora al análisis individual de cada versión. En la versión de SNES nos encontramos con gráficos y escenarios con un gran nivel de detalle y con una paleta de colores un tanto oscura que nos da un toque de realismo y profundidad bastante bien logrado. El apartado sonoro cumple pero sin llegar a ser algo memorable, melodías acordes al juego y efectos de golpes, poderes y voces correctos en su implementación. Técnicamente el juego no es ningún prodigio, pero las animaciones de los personajes están muy bien logradas y los escenarios tienen elementos que podemos romper durante los combates (detalle no muy común en este tipo de juegos por aquellos años). La jugabilidad es buena, pero poder realizar todos los combos que pueden ejecutar nuestros personajes nos llevará su tiempo. La dificultad es bastante elevada debido a la inteligencia artificial de los personajes controlados por la CPU que nos pondrán las cosas difíciles en todo momento, haciendo que los combates sean frenéticos pero no por esta razón carentes de estrategia.

Pasemos a la versión de Génesis, el nivel gráfico de los personajes y los escenarios decepciona bastante, si bien ambos están bien logrados, la paleta de colores elegida no resulta muy efectiva y el nivel de detalle no destaca en lo absoluto, quedando claramente por debajo de la versión aparecida en SNES. El apartado sonoro también es deficiente, con efectos de sonido buenos, pero acompañados de melodías sosas y repetitivas, que en ciertos momentos llegan a resultar molestas. Técnicamente es donde se lleva la peor parte, las animaciones están bien logradas, pero la jugabilidad es muy pobre. Los personajes utilizados por la CPU tienen técnicas bastante repetitivas y es muy fácil derrotarlos hasta incluso presionando el mismo botón durante todo el combate. De esta manera hace su primera incursión en los videojuegos la Justice League, en un juego entretenido y bastante curioso.

SUPERMAN THE ANIMATED SERIES (1997)
Nombre del Juego: Superman – The Animated Series
Compañía Desarrolladora: TITUS
Año de Lanzamiento: 1997
Plataforma: GAME BOY

Así como al hablar de Superman quien nos escuche sabrá que hablamos de cómics, al hablar de Game Boy todo el mundo entenderá que hablamos de diversión portátil. Es que la consola de Nintendo fue uno de los mayores aciertos de la compañía y con el pasar de los años se convirtió en la consola más vendida de la historia. Pese a que otras compañías intentaron destronar a Nintendo de su liderazgo en el campo de las consolas portátiles, ninguna tuvo éxito y solo ayudaron a aumentar la popularidad de la consola de Nintendo. La Game Boy original (1989) fue una consola portátil de 8 bits con gráficos en blanco y negro, llevaba 4 pilas AAA y contó con un inmenso catalogo de juegos de infinidad de compañías. Entre sus mas grandes éxitos encontramos joyas como: Tetris, Super Mario Land o Pokemon Red. La consola recibió algunas mejoras y varios cambios de diseño a lo largo de su ciclo de vida, antes de ser relevada en 1998 por la Game Boy Color. Hacia finales de los 90 una nueva empresa se hacia con los derechos para el desarrollo de juegos basados en Superman. La empresa en cuestión fue TITUS, una compañía desarrolladora francesa creadora de juegos de una calidad bastante mediocre. Si bien los juegos del Hombre de Acero nunca llegaron a ser obras maestras, mantenían una calidad acorde a lo visto en las plataformas donde aparecían. Todo esto cambiaria en 1997 cuando sale a la venta: “Superman: The Animated Series”, iniciando una etapa oscura en las apariciones de Superman en los videojuegos.

El titulo que hoy nos ocupa es un juego para Game Boy y mucha gente lo recuerda como lo peor aparecido en la consola. El juego es pésimo por donde se lo mire, gráficamente lo único que podríamos rescatar son los escenarios, que si bien no destacan son claros y efectivos; pero los sprites de los personajes son muy malos, poco definidos y con una especie de “campo de fuerza blanco” (por definirlo de alguna manera) que rodea a todos los personajes dándoles un aspecto extraño y desprolijo. El apartado sonoro es una tortura para nuestros oídos, con melodías chillonas y repetitivas que no le pueden gustar a nadie con pleno uso de sus facultades mentales. Técnicamente la cosa no hace más que empeorar, las animaciones de los personajes son simplemente patéticas, y la jugabilidad es muy frustrante con movimientos totalmente imprecisos y poco trabajados.
Como dato curioso podemos mencionar que el juego tuvo compatibilidad con SUPER GAME BOY, un accesorio que nos permitía jugar nuestros juegos de Game Boy en la mítica Super Nintendo, mejorando un poco la paleta de colores de los juegos y agregándoles un marco con diseños a todo color del juego en cuestión. Las imágenes que acompañan este articulo son tomadas del juego corriendo en la Super Game Boy, aunque como podrán apreciar los resultados seguían siendo desastrosos.
En síntesis, tenemos el peor juego de Superman aparecido hasta la fecha, aunque como bien dice el dicho: “un tropezón no es caída”.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, son un montón de píxeles verdes y negros! Un momento… esto ya lo viví hace 20 años… ¿No se supone que debe avanzarse en lugar en retroceder?

Y MUY PRONTO, LA SEGUNDA PARTE… «LA ERA DEL 3D»

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

15
Deja una respuesta

avatar
9 Hilos de comentarios
6 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Javier Olivares TolosaAnónimoAndres CalderonRobersanzSaac Baley Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
juansuperiron
Invitado
Javier Olivares
Admin

Qué chulo! Lo guardo para los varios de la semana de este viernes!! Gracias!

flynet
Invitado

Tú los tienes todos javier?

BatKeaton
Invitado

Creo que Javi no es mucho de videojuegos jeje

Javier Olivares
Admin

Jajaja, no, no soy mucho de juegos, y no tengo todos estos pero si que he jugado de niño y no tan niño, jejeje.

Saludos

Anónimo
Invitado
Anónimo

Digo, la ilusion que me hace ver mi nombre en un articulo tuyo Javi, gracias por nombrarme y fantastico aporte, una gran recopilacion, espero el 2º con ganas¡¡
Un abrazo
Fdo: Fredy

Javier Olivares
Admin

Gracias a ti, Fredy. Me encanta que me deis excusas para recuperar viejos textos. 😉

Anónimo
Invitado
Anónimo

Es una pena que no hagan un juego decente de superman, yo como fan de los videojuegos y de superman espero que los 2 nuevos juegos de batman sean un camino a seguir para hacer el juego que se merece.

ComicSlave
Invitado
ComicSlave

SOBERBIO informe. Esperando el segundo 😉

Saac Baley
Invitado

Me ha encantado esta secsion, esperando la segunda parte

Robersanz
Invitado

Jajaa muy buena sección yo jugaba mucho de pequeño al superman(98) en los recreativos que recuerdos ;).

Andres Calderon
Invitado

no es por adular pero…
definitivamente deberian darle un reconocimiento o premio a Javi por traernos toda esta informacion en cantidades abundantes sobre el hombre de acero

Javier Olivares
Admin

Gracias Andrés, y yo hago extensivo el agradecimiento a Fredy por proponérmelo y a Daniel Goettig, por supuesto, por redactarlo en su día.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Además de la información, es raro que no conteste a alguna pregunta que se le formula. Digo, más atención, no creo que se encuentre

Javier Olivares
Admin

Gracias!!