SUPERMAN EN LOS VIDEOJUEGOS (PARTE 2 DE 2)

13
7
Comenzamos aquí la segunda parte de este extraordinario artículo redactado hace ya algún tiempo por Daniel Goettig -para mi vieja web de iespaña- sobre las apariciones de Superman en los videojuegos. El punto de inflexión elegido para dividir esta sección en dos partes es la aparición de los gráficos poligonales, la cual permitió un amplísimo y nuevo concepto de diseño de personajes, animaciones y escenarios, y mucha más interactividad y jugabilidad. Consolas como la mítica PlayStation o la Nintendo 64, entre otras, serán las protagonistas de esta segunda parte, en la que llegaremos hasta el año 2006 y repasaremos títulos de consolas de última generación. Después de la Edad de Piedra de la industria del videoentretenimiento, aquí da comienzo la Edad Moderna. Aunque hay que decir una cosa: la industria del videojuego avanza a pasos tan agigantados, que quien lea este artículo dentro de 10 años tan solo, pensará que esto podría compararse a jugar a las chapas. Si no, recordad la primera parte de este viaje desde 1978… Pero de momento, clic en LEER ENTRADA COMPLETA para avanzar un poco más por nuestra adolescencia-juventud… (Y clic en este enlace si quieres recordar la primera parte del artículo)
SEGUNDA PARTE: LA ERA DEL 3D (1999-HOY)

SUPERMAN 64 (1999)
Nombre del Juego: SUPERMAN 64
Compañía Desarrolladora: TITUS
Año de Lanzamiento: 1999
Plataforma: Nintendo 64
Durante la segunda mitad de los 90s Sony, con su consola Play Station (1995), se impuso como la compañía número uno en el ámbito del entretenimiento doméstico, terminando así con el domino casi monopólico del mercado que poseía Nintendo desde mediados de los 80. La competidora directa de esta consola por parte de Nintendo fue la Nintendo 64 (1996), una consola de 64 bits (lo que vendría a ser el doble de los 32 bits de la Play Station) que pese a ser superior en muchos aspectos a la consola de Sony, se mantuvo siempre a la sombra de esta última. Aunque Nintendo no saliera victoriosa durante esa generación, no significa que su consola resultara un completo fracaso, más bien todo lo contrario, la maquina gozó de una gran popularidad y contó con un catalogo de juegos muy amplio y con obras maestras del calibre de “Super Mario 64”, “Banjo & Kazooie” o “Legend of Zelda – Ocarina of Time”. Pese a sus diferencias, el elemento más atractivo que introdujeron ambas consolas fue la capacidad de recrear juegos con personajes y escenarios completamente en tres dimensiones, lo que abría un nuevo mundo de posibilidades para los juegos venideros. Por ese entonces los derechos para desarrollar juegos basados en Superman seguían en manos de la nefasta Titus, y esta no dejaría pasar su oportunidad de lanzar el primer juego del Hombre de Acero en 3D. Así, en 1999 se pone a la venta: “Superman 64” (en exclusiva para Nintendo 64), un juego que pasaría a la historia.
Lamentablemente lo que se destacó del juego no fue su buena calidad, sino todo lo contrario, nos encontramos ante uno de los peores juegos aparecidos en una consola domestica, y ante el peor juego de Superman que haya visto la luz en cualquier plataforma existente hasta el día de hoy. El juego nos pone en la piel del Ultimo Hijo de Krypton, quien debe rescatar a sus amigos que han sido secuestrados y encerrados en un mundo virtual por el malvado Lex Luthor. A lo largo de esta terrorífica aventura nos enfrentaremos con varios villanos clásicos de Superman, como “Darkseid”, “Brainiac” o el “Parásito”. Siendo justos, lo mejor y lo único rescatable del juego son los modelados 3D de los personajes, que si bien no son excelentes, están a la altura de lo que podemos llegar a esperar de un juego de esa época. Los escenarios pecan de una excesiva simpleza y para colmo de males son enormes y vacíos, lo que nos hará aun peor la experiencia de recorrerlos. El apartado sonoro es soso, repetitivo hasta el hartazgo y hace casi indispensable bajar el volumen al mínimo luego de iniciado el juego. Y técnicamente es… desastroso, los controles son imprecisos, las animaciones de los personajes pésimas, y está plagado de infinidad de bugs (erratas en la programación) con los cuales podría escribir un articulo entero.
En definitiva nos encontramos ante una horrible aberración, que sin dudas es el ejemplo perfecto de cómo NO debe realizarse un juego.
¿Es realmente tan malo? Sí. ¿Merece la pena jugarlo? No, bajo ningún punto de vista, pero cada uno es libre de hacer lo que le plazca. Afortunadamente las aventuras de Superman en los videojuegos no terminarían con este juego y años más tarde una nueva compañía se haría con los derechos. Para ir cerrando este capitulo, cito una frase de Alfred a Bruce Wayne en “Batman Begins”: “¿Sabe señor por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos…”
SUPERMAN SHADOW OF APOKOLIPS (2002)
Nombre del Juego: SUPERMAN SHADOW OF APOKOLIPS
Compañía Desarrolladora: ATARI
Año de Lanzamiento: 2002
Plataforma: PLAYSTATION 2, GAMECUBE
Llegamos al siglo XXI, la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados y presenciamos el comienzo de una nueva generación de videoconsolas. Estamos ante la llamada generación de los 128 bits y nuevamente tenemos a Sony como líder indiscutible. Con su Play Station 2 (2000) logró imponerse nuevamente y relegó a un segundo plano a consolas como Game Cube (Nintendo), X-Box (Microsoft) o Dreamcast (Sega). La consola fue realmente una maravilla, con juegos de gran calidad en formato DVD, la introducción del juego on-line y la posibilidad de reproducir DVD-Video. La calidad de los juegos en esta generación fue asombrosa, los entornos 3D se perfeccionaron a tal grado que en ocasiones podíamos dudar si nos encontrábamos ante un juego o una película. Luego del fracaso que supuso “Superman 64” de Titus, parecía difícil que una nueva compañía se interesara en lanzar un nuevo juego basado en el personaje. Sin embargo contra todos los pronósticos, tres años después, una nueva compañía se hacia con los derechos del personaje, la compañía en cuestión fue Atari (creadora entre otros de: “Dragon Ball Z: Budokai”, “The Matrix: Path of Neo” o “Fahrenheit”). Así, durante el año 2002 salía a la venta para Play Station 2 y Game Cube: “Superman – Shadow of Apokolips”, un juego que intentaría limpiar el nombre del Hombre de Acero en el ámbito videojueguil. 
El título en cuestión es otra aventura basada en la serie animada de Bruce Timm, y por primera vez nos encontramos ante un juego que está a la altura de tan magnifica serie. Los chicos de Atari se tomaron las cosas muy en serio y crearon un juego que supera todas las expectativas y refleja calidad por donde se lo mire. La historia nos pone nuevamente en la piel de Superman, quien debe lidiar con una conspiración orquestada conjuntamente entre Lex Luthor y Darkseid, este último para complicar más las cosas, ha infestado la ciudad con robots programados para destruir al Último Hijo de Krypton. Gráficamente la evolución es notable, con personajes y escenarios de una calidad impresionante diseñados íntegramente en 3D y coloreados con la técnica conocida como “cellshading”, que les da ese fascinante toque cartoon. La sensación de estar protagonizando un capitulo de la serie es constante, especialmente en las escenas de vídeo que tienen primeros planos increíbles. El apartado sonoro es simplemente genial, con efectos de sonido y melodías que se complementan plenamente con el juego. Un detalle a destacar y que aporta mucho al juego es que las voces de los personajes son la originales de la serie de animación (¡¡aplausos!!). Técnicamente podemos quejarnos de poco, las animaciones de los personajes son buenas y las del protagonista rayan la perfección. Lo más destacable es la sensación de vuelo perfectamente lograda; sobrevolar Metrópolis es un placer para nuestros ojos. Tal vez lo que nos complique un poco a la hora de jugar sean los controles, que no son malos, pero en ocasiones la alta sensibilidad que se le dio al control analógico nos dificulte ir hacia donde queremos (por ejemplo mientras sobrevolamos la ciudad).
En conclusión, nos encontramos ante un juego desarrollado con gran aprecio hacia el personaje y que por primera vez nos permite ser Superman y recorrer una ciudad en perfectas 3D, sepultando en el olvido al infame “Superman 64”. Superman está de nuevo entre nosotros, y con más fuerza que nunca.
JUSTICE LEAGUE: INJUSTICE FOR ALL (2002)
Nombre del Juego: JUSTICE LEAGUE: INJUSTICE FOR ALL
Compañía Desarrolladora: MIDWAY
Año de Lanzamiento: 2002
Plataforma: GAMEBOY ADVANCE

Allá por el año 2001, Nintendo lanzó al mercado su nueva consola portátil, la Game Boy Advance, la cual sería la sucesora de su exitosísima Game Boy Color. Como principales novedades incluía: una pantalla de mayor tamaño y más definición, un procesador de 32 bits (como la primera Play Station de Sony) y lo más interesante: completa retrocompatibilidad con títulos de Game Boy y Game Boy Color. La retrocompatibilidad fue un gran acierto, debido a que ya desde su lanzamiento la consola contaba con un enorme catálogo de títulos que superaba los 2000 juegos. El éxito de la consola volvió a ser total, convirtiéndose rápidamente en la portátil más vendida y exitosa desde su lanzamiento. La industria del videojuego, crecía exponencialmente año a año y pudimos disfrutar de adaptaciones al videojuego de una increíble cantidad de personajes del cine y los cómics. Pese a gozar de un gran éxito, la Justice League jamás había protagonizado un juego en una consola portátil. Pero esto cambiaría en el año 2002, cuando se lanza en exclusiva para Game Boy Advance: “Justice League: Injustice for All”. 
El juego fue desarrollado por Midway (creadora de éxitos tales como: Mortal Kombat, NBA Jam o Cruisin USA) y se trata de una aventura en la que controlaremos a diversos miembros de la Liga para desbaratar los planes de Lex Luthor, quien se ha aliado con otros villanos clásicos como el Joker, Star Sapphire o Solomon Grundy. El desarrollo de la aventura está dividido en niveles en los cuales controlamos a una pareja de héroes asignada automáticamente al empezar el nivel, en sí controlamos a un solo personaje, pero presionando el botón SELECT podemos alternar con nuestro segundo héroe. La lista de personajes que podemos controlar es la siguiente: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, J’onn J’oonz y Hawkgirl. Gráficamente es muy bueno, con personajes y escenarios en 2D previamente diseñados en 3D, muy bien logrados y detallados, que le dan un aspecto muy llamativo. El apartado sonoro esta a la altura del nivel general del juego, efectos de sonido y melodías que se complementan a la perfección con lo que vemos en pantalla. El apartado técnico es también de gran nivel, con animaciones de los personajes fluidas y una jugabilidad excelente, gracias a la buena implementación de controles. Cada personaje tiene sus ataques característicos, y pese al diminuto tamaño de la pantalla es realmente gratificante ver cómo se logró de forma increíble adaptar los movimientos de cada uno.
En resumen, puedo afirmar que esta nueva incursión de la Justice League a los videojuegos fue un gran acierto, con un juego muy bueno que nos permite por primera vez controlar al equipo de héroes más carismático del cómic. Seguramente este juego no pasará a la historia, pero nos hará pasar un buen momento, ya que es un título muy atractivo gráficamente y muy divertido en su desarrollo.
SUPERMAN: THE MAN OF STEEL (2002)
Nombre del Juego: SUPERMAN-THE MAN OF STEEL
Compañía Desarrolladora: ATARI
Año de Lanzamiento: 2002
Plataforma: X-BOX

El mundo de los videojuegos es un negocio que mueve miles de millones de dólares al año y en algunos países es una industria que mueve aún más dinero que el cine. Para una empresa como Microsoft, abarcar la mayor cantidad posible de mercados es uno de sus principales objetivos, por eso en el año 2001 deciden hacer su primera incursión en el mundo de las consolas domésticas de videojuegos, lanzando su X-Box. Si bien Microsoft tenía mucha experiencia en el campo de los videojuegos para PC, la jugada de embarcarse en este nuevo campo fue bastante arriesgada, y aunque la X-Box no fue un éxito absoluto, gozó de una gran popularidad en Estados Unidos y algunos países de Europa. La consola fue competidora directa de la Play Station 2 y de la Game Cube y la mayor parte de su ciclo de vida se encontró a la sombra de ambas, pese a ser la más potente de su generación. Al igual que sus competidoras, su catálogo de juegos en DVD fue de gran calidad y contaba con la posibilidad de juego on-line y la capacidad de reproducir DVD-Video. Atari, quien todavía poseía los derechos para explotar la imagen del Hombre de Acero, conociendo la mayor potencia que poseía la consola de Microsoft, en vez de realizar un simple port del juego aparecido meses antes para Play Station 2, decide lanzar un juego completamente nuevo diseñado íntegramente para X-Box. 
Así, nuevamente en el año 2002 se pone a la venta un nuevo juego del Hombre de Acero: “Superman – The Man of Steel” (con este ya seria el tercer videojuego con el mismo nombre…) y este a diferencia de los últimos lanzamientos, no estaba ambientado en la serie animada de Bruce Timm, sino que se basaba completamente en la imagen y ambientación del Superman de los cómics. La historia de esta nueva aventura nos sitúa en una ciudad de Metrópolis bastante más futurista de lo que cabría esperar, donde los edificios están dotados de la más alta tecnología. El enemigo en esta ocasión no será otro que Brainiac, quien constantemente intentará usar los adelantos tecnológicos de la cuidad para intentar eliminarnos. Gráficamente nos encontramos ante un titulo muy atractivo, con personajes con muy buenos modelados y con escenarios abiertos bastante detallados. La ciudad es enorme, y al jugarlo realmente se nota. El apartado sonoro es correcto, con muy buenas melodías y nuevamente contamos con las voces de los actores de la serie animada de Timm, aunque esto pueda resultar bastante curioso ya que el juego no está basado en la serie. Técnicamente es muy bueno también, con animaciones bien logradas y una jugabilidad muy buena que se adapta a la perfección al juego. Como punto negativo podemos decir que las misiones que a veces se nos proponen para realizar pueden llegar a ser un poco repetitivas, pero no por eso nos encontramos ante un juego aburrido.
Así, nuevamente, nos encontramos con un título de calidad y muy cuidado, que les gustará sobre todo a los fanáticos del cómic, ya que encontramos referencias constantes tanto en ambientación y localizaciones, como en personajes y acontecimientos. Tal vez no sea un juego que haya tenido mucha difusión debido a su exclusividad para X-Box, pero si algún día tienen la oportunidad de jugarlo, créanme que los va a sorprender gratamente.
SUPERMAN: COUNTDOWN TO APOKOLIPS (2003)
Nombre del Juego: SUPERMAN COUNTDOWN TO APOKOLIPS
Compañía Desarrolladora: ATARI
Año de Lanzamiento: 2003
Plataforma: GAMEBOY ADVANCE

Definitivamente, por mucho que algo nos guste, siempre encontramos algún aspecto que nos gustaría mejorarle, es algo casi inevitable, el hombre siempre tiende a intentar mejorar cada cosa que utiliza. Y si hay algo de lo que no podemos acusar a Nintendo es de no cuidar cada producto que saca a la venta. Ya desde la época de la primera Game Boy, Nintendo cada cierta cantidad de tiempo lanzaba algún nuevo modelo de su portátil con mejoras significativas que hacían aun mejor la ya de por si increíble experiencia de llevar la diversión a cualquier sitio. Así fue el caso en el año 2003, cuando sacaron a la venta la Game Boy Advance SP, la cual no era otra cosa que una revisión de la GBA, pero con un tamaño más compacto y plegable (detalle que nuevamente volvería a ser utilizado en la exitosísima Nintendo DS). Entre las mejoras que incorporó este nuevo modelo podemos mencionar: pantalla con iluminación frontal (lo cual permitía jugar aún en lugares oscuros), batería recargable (con una duración aproximada de 10 horas), y obviamente un diseño mucho más atractivo y compacto. 
Por aquel tiempo Atari había logrado levantar la imagen de Superman en los videojuegos y coincidiendo con el año del lanzamiento del nuevo modelo de GBA, lanza al mercado: “Superman: Countdown to Apokolips”, el primer juego protagonizado por el Hombre de Acero para esta plataforma (el segundo si contamos el de la Justice League aparecido un año antes). El juego está inspirado en la multipremiada serie de animación de Bruce Timm. La historia nos sitúa con Superman intentando detener los planes de la conocida organización criminal Intergang, quienes en esta ocasión están recibiendo ayuda nada más y nada menos que del lejano planeta Apokolips (imaginen de quien). El juego, gráficamente, es muy bueno, con escenarios y personajes en “pseudo 3D” con una perspectiva isométrica, con un excelente coloreado y un nivel de detalle a la altura. El apartado sonoro es acorde a lo que podemos esperar de la portátil y con melodías que enganchan, pero sin llegar a destacar. El apartado técnico está a la altura del personaje, con animaciones bien logradas y jugabilidad y controles perfectamente ajustados. Superman cuenta con sus poderes característicos: Vuelo, Visión Calorífica, Aliento Helado y Superfuerza.
El resultado final es muy bueno y nuevamente gracias a Atari tenemos un juego que deja en el olvido (gracias a su excelente calidad) a esa aberración jugable aparecida para Game Boy llamada “Superman – The Animated Series” de la nefasta Titus.
En conclusión un juego que vale la pena jugar debido a que respira la esencia de la serie y que pese a que algunas misiones puedan parecer de relleno, engancha desde el primer momento.
JUSTICE LEAGUE: CHRONICLES (2003)
Nombre del Juego: JUSTICE LEAGUE: CHRONICLES
Compañía Desarrolladora: MIDWAY
Año de Lanzamiento: 2003
Plataforma: GAMEBOY ADVANCE
Tanto en el mundo del cine, como en el de los videojuegos, para que una producción tenga una segunda entrega es necesario que la primera parte sea un producto exitoso. Parece ser que el primer juego de la Justice League para portátiles fue relativamente exitoso, ya que tan solo un año después del lanzamiento del mismo nos encontramos con un nuevo titulo protagonizado por el grupo de superhéroes más famoso del cómic. En esta ocasión la compañía desarrolladora paso a ser Midway y el título de este juego de 2003 fue: “Justice League: Chronicles”. El juego, pese a que no superó en calidad a su antecesor, presentó importantes innovaciones jugables que serían incorporadas años más tarde en el que, para muchos, es el juego definitivo de la liga: “Justice League: Héroes”; pero no nos adelantemos a los hechos. El juego nos pone en la siguiente situación: tres escenarios de conflicto que deben ser atendidos a la vez por la liga, lo cual los obliga a separarse en tres equipos. Estos equipos son: Flash y Green Lantern (John Stewart); Superman y Wonder Woman; y por ultimo Batman y Hawkgirl. Los tres equipos contaran con la colaboración telepática de J’onn J’onzz, el Detective Marciano, quien les proporcionará pistas que nos ayudarán a avanzar en nuestra aventura. 
Entre las innovaciones más importantes que incorporó este cartucho encontramos que por primera vez podemos controlar a dos miembros de la liga simultáneamente (uno de ellos será controlado por la CPU), pudiendo alternar entre ellos con el botón Select. Sí, ya sé lo que están pensando: ¡Pero si eso ya se podía hacer en “Injustice for All”! Es verdad, pero a medias, puesto que en esta ocasión, nuestros dos héroes estarán en pantalla todo el tiempo, permitiéndonos atacar a más de un objetivo a la vez. Nuevamente la ambientación y los personajes fueron sacados directamente de la serie animada de Bruce Timm. Gráficamente nos encontramos ante un título que, si bien no es excelente, está muy bien logrado, con una perspectiva isométrica un tanto extraña y con escenarios grandes y con un buen nivel de detalle. Los personajes mantienen los rasgos característicos que pudimos apreciar en la serie de TV, pero debido a la extraña perspectiva que tiene el juego todos parecen tener el torso de un levantador de pesas. El apartado sonoro es acorde a lo que se vio por ese tiempo en la portátil, efectos de sonido correctos y melodías que cumplen sin llegar a destacar demasiado. Técnicamente, nos encontramos con personajes correctamente animados y con controles bien implementados en los niveles de aventura, pero algo imprecisos y frustrantes en las fases de bonus. Pese a que el juego no es perfecto, engancha desde el primer momento, eso sí, el nivel de dificultad en ocasiones puede llegar a obligarnos a abandonar la partida por un tiempo.
En conclusión: estamos ante un juego correcto que si bien no destacó, sentó las bases para el futuro éxito de la Justice League en las consolas de sobremesa.
SUPERMAN RETURNS FORTRESS OF SOLITUDE (2006)
Nombre del Juego: SUPERMAN RETURNS FORTRESS OF SOLITUDE
Compañía Desarrolladora: EA GAMES
Año de Lanzamiento: 2006
Plataforma: GAMEBOY ADVANCE

2006 fue un año realmente importante para Superman, después de casi 20 años, volvía a estrenarse una nueva película que lo tenía como protagonista y marcaba su regreso a la pantalla grande. La película se llamó “Superman Returns” y contó con un nivel notable tanto en actuaciones como en efectos visuales. Obviamente el aluvión de merchandising no tardó en aparecer y en el ámbito de los videojuegos salieron al mercado tres títulos basados en el nuevo film del Hombre de Acero. Lamentablemente, la calidad de estos tres títulos fue totalmente dispar y entre ellos tenemos un nuevo contendiente que intentó robarle el trono de peor juego de la historia a “Superman 64”. Pero vayamos por partes. Por ese entonces la compañía que se había hecho con los derechos para la producción de un nuevo juego del Último Hijo de Krypton fue EA Games (creadora de éxitos del calibre de la saga “FIFA”, “The Sims” o “Spore”). Así aprovechando el éxito del film, el primer título que lanzan al mercado es “Superman Returns: Fortress of Solitude”, un juego de puzzles que poco y nada tenia que ver con la película o con Superman. 
El juego está compuesto por tres tipos de puzzles de temáticas bastante diferentes entre sí, y son los siguientes: Kryptonex, una especie de Sudoku, pero con cristales kryptonianos (claramente el mejor de los 3, en la imagen 1 de abajo); Cristalización, un juego de lógica al estilo Tetris, pero unas cien veces más aburrido (imagen 2); y por ultimo Batallas Épicas, un matamarcianos al estilo R-Type que si bien no es muy bueno, puede llegar a enganchar en momentos de aburrimiento (última imagen). Como se podrán imaginar el juego no sorprende ni destaca en ningún apartado, y es obviamente un vil intento de vendernos un juego que aprovecha la popularidad del nuevo film del Hombre de Acero.
En conclusión, un juego bastante extraño que seguramente los aficionados a este tipo de juegos puedan llegar a encontrarle algún atractivo, más aún si también son fanáticos de Superman. ¿Es un juego malo? Digamos que aprueba con lo justo y que está dirigido a un público bastante particular, aunque algunos críticos especializados lo tildaron de juego mediocre. Pero prepárense, porque el próximo juego que veamos los decepcionará aun más que este.
SUPERMAN RETURNS (2006)
Nombre del Juego: SUPERMAN RETURNS
Compañía Desarrolladora: EA GAMES
Año de Lanzamiento: 2006
Plataforma: NINTENDO DS
Renovarse o morir. Al parecer, es una frase que siempre está vigente en el ámbito de las consolas de videojuegos, ya que cada vez dura menos su ciclo de vida. Nintendo es una de las compañías más innovadoras del sector y durante años se consagró como la líder indiscutida en el mercado de las portátiles. En el año 2004 decidieron que había llegado el momento de relevar a la, a estas alturas ya mítica, Game Boy Advance, y ese mismo año lanzan al mercado su nueva maravilla: la Nintendo DS. La consola fue un éxito rotundo desde su lanzamiento, todo gracias a sus excelentes prestaciones y a todas las innovaciones jugables que incorporó. Este nuevo objeto de culto, es la primera portátil que cuenta con dos pantallas (una de ellas es táctil), un micrófono incorporado y conectividad wi-fi, lo cual abre todo un nuevo mundo de posibilidades a la hora de desarrollar juegos para esta plataforma. Allá por el 2006 y aprovechando el éxito de la nueva película del Hombre de Acero, EA Games lanza para Nintendo DS: “Superman Returns”. Si el anterior título aparecido para GBA fue considerado por algunos críticos como un juego mediocre, esta nueva entrega merece ir al infierno por el poco respeto que tiene hacia el personaje. 
Realmente es inconcebible que siete años después del nefasto “Superman 64” volvamos a encontrarnos con un título de una calidad tan lamentable. Empecemos por las pocas cosas rescatables del juego: La historia se basa íntegramente en los acontecimientos de Superman Returns y hasta incluso se han agregado algunos villanos clásicos del cómic (como Brainiac y Mongul), se nos permite elegir entre nueve trajes distintos para Superman (incluyendo el de la edad dorada del cómic y el gris del viaje a Krypton). Fin de las cosas rescatables. El juego se basa en un tablero con casillas en el que nos moveremos por turnos y tendremos que enfrentar desafíos (algo así como un Mario Party), que de haberlo desarrollado bien seria una idea interesante, pero se nota que el empeño que dedicaron al juego no supera las dos horas (muy triste para una empresa como EA). Gráficamente es como si hubiésemos retrocedido 10 años en el tiempo, y aunque la Nintendo DS no es la portátil más potente del mercado, gráficamente puede ofrecernos muchísima más calidad que la que despliega este titulo. Es increíble ver como los modelos de los personajes son casi idénticos a lo visto en “Superman 64”, esto siete años después es imperdonable. Mención especial para las horrendas animaciones que nos hacen pensar que todos los personajes en pantalla son robots con los engranajes trabados. El apartado sonoro pasa bastante desapercibido y no logra llegar a molestar tanto como el resto de los otros apartados. Técnicamente es difícil describirlo, porque si bien la jugabilidad podría haber sido lo mejor del juego, la mala implementación de los controles lo hace completamente frustrante y difícil de controlar.
¿Realmente es tan malo como Superman 64? Sí, pero no lo juegues más de 2 minutos o podría llegar a parecerte mucho peor. ¿Vale la pena probarlo? Hasta donde tengo entendido el sadomasoquismo no está prohibido por la ley, así que no veo nada que te impida probarlo, eso sí, no digas que no te lo advertí.
En resumen, un auténtico engendro demoníaco salido de alguna apuesta para ver qué tan malo puede llegar a ser un juego. Si quieres quedar mal con alguien ya sabes que regalarle.
JUSTICE LEAGUE HEROES (2006)
Nombre del Juego: JUSTICE LEAGUE HEROES
Compañía Desarrolladora: WB GAMES
Año de Lanzamiento: 2006
Plataforma: NINTENDO DS, PSP, PLAY STATION 2, X-BOX

Cuando escuché por primera vez que WB Games decía estar desarrollando el juego definitivo de la Justice League, pensé que estaban exagerando bastante y realmente no quería ilusionarme demasiado, porque ya me imaginaba que al ver el juego en funcionamiento me iba a sentir muy decepcionado por haber puesto demasiadas expectativas en él. Imaginen cuando probé por primera vez el juego y descubrí que no habían sido solo palabras. Realmente tuve que reconocer que es el juego definitivo de la Justice League y, de hecho, uno de los mejores juegos basados en superhéroes que haya aparecido en cualquier plataforma hasta el día de hoy. Si bien la Liga ya había tenido unas cuantas incursiones en el mundillo y con una buena aceptación, este juego rompió con todo lo visto hasta el momento. La mecánica de juego toma un poco de varios géneros exitosos como el beat’em up y los RPG, combinándolos a la perfección y dándonos como resultado un juego que realmente es excelente por donde se lo mire. La historia nos pone a la Justice League tratando de detener una conspiración orquestada por Brainiac y otros tantos villanos que se han unido para intentar complicarnos la existencia. Al igual que en “Justice League: Chronicles” de GBA, tendremos bajo nuestro control simultáneamente a dos héroes de la Liga, uno de ellos controlado por la CPU (o por un segundo jugador), y con solo presionar un botón podremos alternar entre uno y otro. 
En esta ocasión el concepto esta mucho mejor aplicado y la interactividad y la diversión alcanzan límites insospechados. A medida que vayamos avanzando en la aventura y adquiriendo puntos de experiencia ganaremos nuevas habilidades y superpoderes que podremos personalizar para cada uno de nuestros personajes hasta en el más mínimo detalle. Otro aspecto interesante es que podremos desbloquear trajes alternativos para cada personaje y nuevos héroes que se sumarán a los que podremos controlar desde el comienzo de la aventura. Gráficamente el juego es increíble, los escenarios tienen un nivel de detalle impresionante, además están llenos de elementos con los cuales podemos interactuar de acuerdo al personaje que estemos controlando. Por ejemplo: Batman, quien es solamente un humano con su cuerpo entrenado al máximo, solo podrá lanzar objetos como cestos de basura o postes de madera; en cambio Superman debido a sus poderes kryptonianos, además de los objetos antes mencionados, podrá incluso lanzar a sus enemigos autos y camiones de gran tamaño. Los modelados de los personajes son simplemente perfectos, y gracias a la ubicación de la cámara podremos apreciar el gran empeño que se puso en el diseño de sus trajes y movimientos. No quiero olvidar comentar las escenas cinemáticas que son increíbles y realmente dignas de una superproducción de Hollywood. El apartado sonoro merece un párrafo aparte, ya que se tomaron la molestia de dotar a cada personaje su propio actor de doblaje caracterizaciones excelentes que encajan a la perfección con cada una de sus personalidades. Las melodías, junto con el resto de los efectos sonoros, también son de calidad notable y no hacen otra cosa que mejorar aun más la experiencia jugable. Lo único que podría opacar todo este increíble despliegue audiovisual seria que el juego no contara con un buen control, ¿y saben qué? ¡No es el caso! Porque el control del juego es muy preciso e intuitivo, y al cabo de unos minutos sentirás que lo has jugado toda la vida.
Como dato curioso quiero mencionar que es el primer juego de la Justice League que fue lanzado en simultaneo en cuatro consolas distintas, lo cual ayudó mucho al éxito que cosechó el juego, ya que todo el mundo pudo jugarlo en su plataforma de juego preferida (la única que no recibió su propia versión del juego fue la Game Cube de Nintendo). También en 2006, incluso la pequeña Game Boy Advance (que ya se encontraba en sus últimos días) recibió un spin-off de este juego titulado Justice League Heroes: The Flash, que gozó de una excelente calidad.
En conclusión: estamos ante un título que nadie debe dejar pasar la oportunidad de jugar, ya que no solo es un videojuego de la Liga, este juego nos permite ser la Justice League, al menos en un mundo virtual…
JUSTICE LEAGUE HEROES: THE FLASH (2006)
Nombre del Juego: JUSTICE LEAGUE HEROES: THE FLASH
Compañía Desarrolladora: WB GAMES
Año de Lanzamiento: 2006
Plataforma: GB ADVANCE

Si, ya sé lo que estarán pensando: ¿qué hace un juego de Flash en un artículo sobre juegos de Superman? Tranquilos, todo tiene una explicación. Si bien es verdad que como dice el título es un juego protagonizado por Flash, Superman realiza un par de cameos y apariciones estelares, por lo cual me pareció bueno reseñar este juego que, por cierto, es de una calidad soberbia. Nunca estuvo tan bien aplicado como en este caso ese dicho que reza: “si quieres que algo salga bien, hazlo tu mismo”, y si bien los anteriores juegos de la Liga aparecidos en la portátil de Nintendo tenían una calidad muy buena, Warner decidió que debía lanzar el juego definitivo de su franquicia de superhéroes más exitosa. Para ello encargó a su división destinada al desarrollo de videojuegos realizar un juego que marcara un punto de inflexión respecto de lo visto anteriormente. Así, en 2006, lanza en exclusiva para Game Boy Advance el “Justice League Heroes: The Flash”, un juego que fue de lo mejor aparecido en la portátil de la gran N. La trama del juego es claramente un spin-off de “Justice League Heroes” (aparecido ese mismo año en varias plataformas), y se centra en contarnos qué misiones realizaba Flash cuando la acción se centraba en otros miembros de la Liga. 
En el transcurso de la aventura nos enfrentamos a enemigos clásicos de Flash como Gorilla Grodd, así como también con enemigos clásicos de sus compañeros de la Liga como por ejemplo Brainiac. Gráficamente estamos ante un juego excelente que exprime al máximo el potencial de la GBA y que logra recrear unos personajes perfectamente definidos, en escenarios grandes con un excelente coloreado y un gran, pero realmente gran, nivel de detalle. Todo tiene un particular estilo que retrata a la perfección las locaciones del cómic, que van de Keystone City a la mismísima Metrópolis. La acción la vemos desde una perspectiva isométrica increíblemente bien aplicada, lo cual sumado a que los personajes tienen el tamaño exacto en la pantalla, nos da como resultado un campo de visión realmente amplio. El apartado sonoro es también muy bueno, con melodías pegadizas que acompañan la acción en todo momento y con efectos sonoros muy buenos para explosiones y superpoderes. Técnicamente podemos decir que todo es excelente, tanto controles como jugabilidad. Pero por tratarse de un juego protagonizado por Flash no crean que se enfrentará solo a todos los retos que encuentre, en todo momento tenemos a nuestra disposición a algunos de sus compañeros de la Liga que podrán ser solicitados para realizar ataques que acabarán con todos los enemigos en pantalla. Los personajes en cuestión son: Superman, Wonder Woman, Martian Manhunter, Green Arrow y Black Canary, y cada uno de ellos cuenta con dos ataques diferentes que se muestran en pantalla completa y con un excelente despliegue de color (en el caso de Superman sus ataques son la Visión de Calor y el Aliento Helado). 
Hacia el final del juego nos encontraremos con un guiño a todos los fans del Hombre de Acero: la mítica carrera entre Flash y Superman para decidir quien es el hombre más rápido sobre la Tierra. Una vez que hayamos terminado el juego, desbloquearemos algunos curiosos extras que incluyen un video que muestra el proceso de desarrollo del juego.
En síntesis estamos ante un juego excelente que nos demuestra que cuando se quiere hacer un buen producto, se puede.
   
Y MUY PRONTO, LOS ANÁLISIS EXHAUSTIVOS DEL VIDEOJUEGO SUPERMAN RETURNS (2006) Y DEL DC UNIVERSE VS. MORTAL KOMBAT (2008)…

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

13
Deja una respuesta

avatar
9 Hilos de comentarios
4 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoJavier Olivares TolosaIsaíRobersanztito Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
tito
Invitado
tito

gran articulo! ,uy currado me encanta! y mas que soy fanatico a los videojuegos! pues estoy a la espera de la critica se SR en xbox 360 o lo que viene a ser lo mismo en play 2, tengo los 2 y me decepciono

Javier Olivares
Admin

Sí, fue un videojuego muy decepcionante… Pero bueno, ¿hay algún juego oficial que sea bueno? 😉

jorge
Invitado

mira yo jugue SR para ps2 y es cierto es decepcionante, el que mas me ha gustado de los que he jugado ha sido ese de la liga de la justicia para ps2 ese es buenisimo

tito
Invitado
tito

superman tiene mucho juego! un estilo de GTA dando vida a Clark y superman estaria muy bien! lo de SR siempre con los robots y no siguiendo ninguna historia, bueno si algo de Lex pero muy cutre las peleas con los robots o con bizarro. no me extraña que lo retiraran del mercado

Anónimo
Invitado
Anónimo

Se rumorea que Rockstar, creadores de los juegos Arkham Asylum y Arkham City podrian hacer un videojuego basado en el hombre de acero, algo que en sus manos, podria ser muy grande, esperemos que al final sea verdad

Fdo: Fredy

Robersanz
Invitado

Yo tengo el superman returns para xbox y a mi me gusta mucho esta muy bien y el mortal kombat vs dc universe tmb el superman esta chulisimoo!! 😉

Isaí
Invitado
Isaí

Yo me arrepiento de haber gastado $450 en ese entonces por el superman returns the game para xbox, luego juegué la versión para 360 y no duré 5 minutos. La verdad videojuegos tan decepcionantes, ni siquiera imaginar comprarlos, aunque por ser fan de superman y parte de locura, sigo con las ganas sacadas de quien sabe donde por comprarlo original para 360. En fin, el mejor videojuego que he jugado en donde sale superman ha sido JUSTICE LEAGUE: HEROES, realmente excelente, no puedo decir más.

Javier Olivares
Admin

Yo coincido con Isaí, para mí el mejor de estos es el JUSTICE LEAGUE: HEROES. Menudas viciadas nos pegábamos mi mujer y yo, que hasta ella se enganchó a jugar a dobles conmigo, jeje. El MKvsDC estaba bien, pero creo que le faltaba… algo, no sé.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Hace un tiempo ya que salió un juego para la Play 3, el "DC Universe Online" que aunque no sea de Superman propiamente dicho, está muy relacionado con él, ya que tú eres un superhéroe que te vas formando y tu maestro puede ser Superman, Batman, etc…y con el paso del tiempo te puedes convertir en héroe o villano (con maestros como Luthor, Joker, etc.).
Os lo recomiendo porque ahora es gratuito y podéis jugar sin pagar cuota.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Les faltó una versión de Returns: el de PSP. Nadie lo ha comentado en otras páginas.

Javier Olivares
Admin

Bueno, el caso era reseñar cada juego, no cada versión diferente para cada consola. De Superman Returns escogimos el de X-Box porque es la mejor versión.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Por lo menos merece una reseña, de todos modos es de Superman. No he visto ni una reseña de esta versión y sería bueno ver una opinión de parte suya, si es un juego que vale la pena conseguir en el PSP o por el contrario es otra copia de Superman 64 si no es que peor.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Y a propósito de Superman y Titus:

El beta de Superman 64: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3JHCn3THgGU#!

Y uno de Play Station 1 que no salió a la venta: http://www.youtube.com/watch?v=5Wm4DtkdrG0&feature=related

¿Que les parece?