EL FINAL DEL UDC (PARTE 2): LA NOCHE MÁS OSCURA: LOS CROSSOVERS

5
16
Continuamos con el repaso al final del Universo DC pre-The New 52 de la mano de Enrique Ríos. En un post anterior explicaba la serie principal de La noche más oscura, pero ahora es el turno de conocer todos los crossovers y números relacionados que complementaron su lectura y que, evidentemente, afectaron a Superman y a su entorno. Prosigamos:

LA NOCHE MÁS OSCURA: LOS CROSSOVERS
ANTECEDENTES
Como La noche más oscura es una saga que afecta a todo el Universo DC, la serie principal fue incapaz de abordar todo lo que prometía. De hecho, ni siquiera vivimos en todo su esplendor la profetizada gran batalla del espectro de la luz porque la miniserie se centró en los devaneos del cuerpo de Black Lanterns. Todas las cosas que se quedaron en el tintero se explicaron con miniseries satélites y crossovers de todo tipo. Incluso se resucitaron algunas series clásicas de DC para aprovechar el tirón de la saga.

Superman no juega un papel muy importante en la miniserie principal. Hasta Lex Luthor – que en teoría es clave al hacerse con el anillo de poder naranja – pasa casi desapercibido. Sin embargo, no sucede lo mismo en los crossovers de La noche más oscura. A continuación tenéis un listado de todos los cruces en los que aparece la familia Superman. (Continúa con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

BLACKEST NIGHT: SUPERMAN
Los mitos kryptonianos se trataron en una miniserie de tres números guionizada por James Robinson y dibujada por Eddy Barrows en la que resucitaban Lois Lane y Superman, ambos de Tierra 2. Mientras Kal-L se enfrentó a Superman, Superboy y Krypto, Lois intentó acabar con la vida de Ma Kent. Para complicar aún más la cosa, Supergirl tuvo que luchar con su propio padre en Nuevo Krypton, y Smallville sufrió la ira del Psicopirata. Evidentemente la serie acabó favorablemente para nuestros héroes, pero quedaron muy debilitados.

BLACKEST NIGHT: TITANS
Como Superboy estaba tan ocupado ayudando a Superman, no participó en la serie de los Titanes. Aun así, en el último número de esta aventura – escrita por J.T. Krul y dibujada por Ed Benes – Wonder Girl sufre un ataque psicológico y ve una imagen de su “novio” peleando con Robin por el amor de ella (en realidad parece que quieran partirla en dos…).

BLACKEST NIGHT: WONDER WOMAN
Era de esperar que Diana Prince se enfrentase con Maxwell Lord (recordemos que, en los acontecimientos previos a la Crisis Infinita, fue la propia Wonder Woman la que ejecutó al multimillonario para liberar a Superman de su control mental), así que Superman tiene muy poco que ver con esta saga. Lo vemos en el primer número cuando Wonder Woman rememora la muerte de Batman. Como Diana será una de las nuevas portadoras del anillo, también aparece una imagen en el último ejemplar con todos los nuevos lanterns. Por lo tanto, también encontramos a Lex Luthor Orange Lantern. Esta obra está ideada por Greg Rucka y dibujada por Nicola Scott.

BLACKEST NIGHT: JSA

¿Queréis saber qué pasó con los cadáveres del Psicopirata y el Superman de Tierra 2? Pues fueron a parar a la JSA para que los estudiasen y, de paso, para que Power Girl se enfadase al ver a un ser tan querido corrompido de esa manera. La serie se centra en los otros miembros de la JSA pero en el último número hay una lucha muy importante entre Power Girl y el Superman de Tierra 2 – que “vuelve a la vida” por segunda vez – en la que incluso se rememora vía flashback la estrecha relación entre ambos personajes.

ADVENTURE COMICS NÚMS. 4, 5 Y 7

En aquellos momentos, Adventure Comics era la colección protagonizada por Superboy. Además, estaba escrita por Geoff Johns, el genio detrás de La noche más oscura. Era inevitable que viviésemos un cruce con la saga del día. En los números 4 y 5, Conner cede el protagonismo a Superboy Prime y vemos cómo Alex Luthor intenta matarlo trayendo Black Lanterns a Tierra Prima. En el número 7, Wonder Girl lucha contra el poseído Superboy – con ayuda de Krypto – y consigue liberarlo de la posesión. Los dibujos de Tierra Prima corren a cargo de Jerry Ordway. La aventura de Wonder Girl está firmada por Tony Bedard (guión) y Travis Moore (arte).

BOOSTER GOLD NÚM. 26
Booster viaja al pasado para revivir el entierro de Ted Kord y allí nos encontramos con Superman, que incluso dice algunas palabras. Obra de Dan Jurgens y Mike Norton.

SUPERMAN/BATMAN NÚMS. 66 Y 67

En esta ocasión, Scott Kolins toma las riendas de la colección para explicarnos cómo viven La noche más oscura dos personajes muy entrañables del Universo DC: Bizarro y Manbat. Sus contrincantes serán Solomon Grundy y Frankenstein.

ACTION COMICS 890

Como es de suponer, Lex Luthor también merecía su momento de gloria. Después de finalizar la saga, Paul Cornell y Pete Woods revisitaron La noche más oscura al analizar qué habría pasado si Lex no hubiese perdido el anillo naranja.

GREEN LANTERN NÚMS. 43, 50 Y 51
Geoff Johns y Dough Mahnke repasan las muertes más sonadas del Universo DC en el núm. 43. No pueden faltar las de Superman y Superboy. En los 50 y 51 nos encontramos en pleno clímax de la batalla contra Nekron. Lex Luthor hace su aparición.

UNTOLD TALES OF THE BLACKEST NIGHT
Poco después de finalizar la serie, DC aún sacó más jugo a la La noche más oscura con la publicación de un especial que incluía varias historias cortas. Animal Man protagonizó una de las aventuras y allí pudimos ver a Superman en mitad de una lucha. Aparte de este episodio anecdótico, la familia del Hombre de Acero tuvo cierta repercusión en una historia protagonizada por Wonder Girl. Allí vimos a Superboy sujetando a Donna Troy poco antes de ser poseída – se estaba discutiendo con Cassandra porque Donna estaba siendo corrompida y quería morir pero Wonder Girl no estaba de acuerdo con la petición de Donna – y después contemplamos la reacción de Wonder Girl ante la posesión de Superman y compañía. La chica sufrió mucho al ver a Conner en ese estado…

Enrique Ríos 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

5
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentarios
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
EHSSAnónimoRobersanz Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

Hola desde Venezuela, aca no llegan comics y de verdad este resumen me dejo con ganas de saber mas, me gustaria saber como termino todo quien murio y que superheroes sobrevivio, si algun Superman o Superboy o Wonder Woman vivieron despues de esta saga, Gracias de antemano

Anónimo
Invitado
Anónimo

Bajas:
Hawkman (Carter Hall de cabello marrón)
Hawkgirl (Kendra Saunders)
Tempest
Halcón III (Holly Granger)
Gehenna (novia de Jason Rursch – Firestorm III?- y una mitad de la entonces actual matriz Firestorm
Dr. Polaris II (John Nichol)
Capitán Bumerán II (Owen Mercer)
Dos Guardianes del Universo
Unos pocos Red Lanterns y Zafiros Estelares
Muchos miembros de los Sinestro Corps
Muchísimos Green Lanterns (ninguno realmente conocido)

También vale la pena mencionar que doce personajes resucitaron: Maxwell Lord, Profesor Zoom, Jade, Halcón I (Hank Hall), Capitán Bumerán I (Digger Harkness), Firestorm (Ronnie Raymond), el Detective Marciano, Aquaman, Hawkman, Hawkgirl, Deadman, y Osiris.

Robersanz
Invitado

Que buena reseña y que buen comic menudas imagenes muy chulo ;).

EHSS
Invitado

Buena reseña Javi con respecto a Superman, pero me he quedado con dudas… espero tener la oportunidad de leer estos crosswers… y the NEW 52

EHSS
Invitado

Disculpen… buena reseña Sr. Enrique Rios