EL FINAL DEL UDC (PARTE 3): EL DÍA MÁS BRILLANTE

6
6
Nuestro amigo Enrique Ríos continúa desgranando el final del Universo DC. Y tras La noche más oscura, es el turno de El día más brillante, la saga en la que los personajes resucitados debían cumplir una serie de misiones (en ocasiones un tanto fuera de contexto) a fin de conservar su recién reestrenada vida. ¿Lo conseguirían? Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para descubrirlo:
   

ANTECEDENTES Y DESARROLLO

El día más brillante toma el relevo de La noche más oscura. Esta épica saga había finalizado con el retorno a la vida de unos cuantos héroes y villanos. Era imprescindible que alguien nos respondiese a esta pregunta: ¿por qué estos personajes y no otros? Con esta premisa, Geoff Johns retomó la historia en una maxiserie de cadencia bimensual de 25 números (24 más un especial número cero). Dada la magnitud de El día más brillante, Peter J. Tomasi se unió a Johns en los guiones y, además, ambos escritores se acompañaron de un impresionante elenco de dibujantes entre los que destacan Ivan Reis, Pat Gleason, Ardian Syaf, Scott Clark y Joe Prado.


A nivel estructural, El día más brillante bebe de las fuentes de 52 (NOTA DE JOT: la colección semanal que publicó DC durante un año justo tras la Crisis Infinita, y que narró ese año en tiempo real y con la ausencia de los tres héroes más importantes del UDC, Superman, Batman y Wonder Woman. Una historia que ya contaremos otro día…). En vez de narrarnos una historia lineal, se dispersa en varias historias que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, pero que acababan desembocando en un gran final que las une por completo. En este caso la separación de historias es incluso más evidente que en 52 porque El día más brillante se acompañó de múltiples cruces con otras series que estudiaban la historia de algún personaje o alguna trama derivada de La noche más oscura. En esos casos, el tema en cuestión ya casi no se tocaba en la serie base. Así, en Green Lantern intentaron evitar la captura de las entidades emocionales. En Birds of Prey incluyeron en sus filas al recién recuperado Halcón. En JLA se centraron en el retorno de Jade. Y así un largo etcétera.

A pesar de los múltiples crossovers y tie-ins, esta no es una saga que afecte a Superman. Su aparición en El día más brillante es prácticamente inexistente. Solo podemos decir que en Action Comics #890 a 900, Lex Luthor busca desesperadamente la fuente de energía de los Black Lantern Corps – se puede considerar cruce pero es muy poco relevante para la historia – y en El día más brillante: En busca de La Cosa del Pantano, Superman… Ejem… Eso lo dejo para más adelante porque tiene relación con el desenlace de esta aventura.

LA HISTORIA

Como ya he comentado, doce héroes y villanos vuelven a la vida, cada uno de ellos con una misión. En La noche más oscura la realmente importante es la tarea de Boston Brand, que debe encontrar a un nuevo portador de la luz blanca. El resto de trabajos sirven para solucionar cosas que pueden impedir que Boston Brand cumpla su cometido. Al final de la historia se descubre que el elegido es La Cosa del Pantano… Y para ello…

–    Aquaman debe encontrar y enrolar al nuevo Aqualad.
–    La matriz de Firestorm está corrompida por la energía negra y los alter egos del Hombre Nuclear deben detener la corrupción antes de que un Firestorm zombi destruya el Universo.
–    Osiris tiene que liberar a Isis, diosa de la naturaleza.
–    Maxwell Lord tiene que evitar que el Universo DC se convierta en el Universo Kingdom Come.
–    Jade tiene que vencer a la oscuridad.
–    Etc.

La saga es espectacular y muy divertida pero la verdad es que algunas misiones encajan muy bien con la historia mientras que otras son un poco cuestionables (La tarea del Capitán Bumerang era lanzar un bumerang a Paloma… Y la de Halcón era detenerlo…) Sea como sea, cuando los personajes cumplían con su obligación, la entidad blanca les restauraba la vida de una manera definitiva. Todos cumplieron menos una persona: Halcón. “Afortunadamente” eso no supuso la muerte de Halcón o Paloma sino de Deadman, que detuvo el bumerang asesino con su pecho… De esta manera, el único muerto fue el que nunca debería haber estado vivo.

EL DÍA MÁS BRILLANTE: EN BUSCA DE LA COSA DEL PANTANO

Con la resurrección de La Cosa del Pantano podría haber acabado todo, pero la situación se complicó. Alec Holland – alter ego de La Cosa – también había vuelto a la vida, pero Holland ya no era La Cosa del Pantano. Entonces, ¿quién controla todo ese poder? Para John Constantine, el problema tiene una fácil solución: basta con matar a Allec Holland para que todo vuelva a la normalidad. Y de ahí que se publicase una miniserie de tres números guionizada por Jonathan Vankin y dibujada por Marco Castiello en la que Constantine unía sus fuerzas con Superman, Batman y Zatana para eliminar a Holland. (En realidad los héroes querían buscar otra solución…) Aquí es donde Superman cobra protagonismo, porque es la perfecta antítesis de Constantine. Podéis encontrar más información sobre la relevancia de esta miniserie en este artículo que escribí para el tomo de EDMB: En busca de La Cosa del Pantano de ECC Ediciones:

Enrique Ríos

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

6
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentarios
3 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Javier Olivares Tolosadavid26JLA segui participandoAnónimoEHSS Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
EHSS
Invitado

Cada ves que leo las reseñas de Enrique sobre el final de UDC me emociono mas… por cierto Javi LNMO y EDMB fue publicado por Planeta o va a ser publicado por ECC…
Estaré poniendo en mi lista EDMB: En busca de la cosa del pantano junto con otras… hasta que ECC ya este en Sudamérica =)

Anónimo
Invitado
Anónimo

¿CUANDO UNA NOTICIA DE MAN OF STEEL QUE NOS MUEVA EL PISO??????? 🙁

Javier Olivares
Admin

Pues ahora te doy algo, no te preocupes. 😉

JLA segui participando
Invitado
JLA segui participando

Pasaba para observar la colita roja de los fanas de DC despues del tremendo trailer de Avengers, donde por primera vez se hace una autentica y soberbia adaptacion de comic a cine.

david26
Invitado
david26

¬¬
Pues los fans de DC aqui seguimos, y lo de que por primera vez se hace una autentica y soberbia adaptacion del comic al cine…
Creo que no has visto Batman Begins o The Dark Night, ah! y te aconsejo que te veas tambien The Dark Night Rises y por supuesto…dentro de un añito Man of Steel.
Y no unas peliculas que parecen de Disney para niños, pero bueno…para gustos los colores.
DC Rules!

Javier Olivares
Admin

Gran trailer, sí señor. Sobra lo de "vernos la colita roja", porque yo me alegro de que se produzcan buenas películas de superhéroes sean de quien sean, y desde luego iré a ver Vengadores como he ido a ver todas las otras.

De todos modos, como dice el amigo David26, si quieres una BUENA película basada en cómic, ahí tienes las dos últimas Batman. Y espérate a la tercera…

Y bueno, por supuesto espérate a Man of Steel porque lo va a petar!!!!!! 🙂