ELSEWORLDS: SUPERMAN: LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1999)

5
15
SUPERMAN: LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1999)

GUIÓN: Roy Thomas
DIBUJO: Michael Lark
Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

NOTA: Artículo escrito por mi amigo Manuel Zaragoza Navarro para mi vieja web de iespaña. 

CONTEXTO

Historia Elseworlds realizada en 1999, que a mi gusto está muy bien lograda. Es un homenaje a Superman y a la obra realizada por H. G. Wells en su novela La Guerra de los Mundos. El contexto histórico de los hechos que en ella se narran se sitúa en los años 30, después del crack de 1929, en una época de recuperación económica americana. En esos años veremos en la figura de Lois la discriminación existente que se hacía a la mujer y la desconfianza general que existía tras la 1ª Guerra Mundial. En cuanto a Superman, veremos que es el Superman de la Edad de Oro no solo por su traje y poderes más físicos y limitados (no vuela, todavía salta), sino porque además Clark Kent es un hombre seguro de sí mismo, nada que ver con el apocado periodista que veríamos años después. En resumen, una obra que no puede ser catalogada de obra maestra, pero sí que cumple sobradamente con la temática de los Elseworlds de mostrar orígenes y desarrollos alternativos para los personajes de siempre. (Sigue leyendo con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)
RESUMEN

En la primera página vemos la explosión de un planeta y un cohete saliendo hacia el espacio. La siguiente escena nos presenta la ciudad de Metropolis en los años 30 y veremos a Clark Kent llegando a esa enorme ciudad, después de comprar el periódico. Vemos en el diario los diferentes hechos que suceden en el mundo, como por ejemplo los bombardeos en España, las ganas de Hitler de invadir Eslovaquia y la noticia de unas raras explosiones en Marte. Tras esto, nuestro héroe se dirige al Daily Star para buscar trabajo como reportero. Allí conoce a Lois, encargada de la centralita del periódico y enfadada con el mundo debido a que no tiene ninguna oportunidad como reportera de calle. Clark consigue pasar a ver al editor y que le den una oportunidad. Indignada, Lois se encara con el editor diciéndole que se la dan porque es un hombre. Tras esto, el editor decide darle una oportunidad a ella también. Ambos deberán realizar el reportaje de un meteorito que ha llegado a la Tierra. 

A la llegada al lugar donde cayó el meteorito, encuentran a dos científicos, uno de ellos llamado Lex Luthor, que se han encargado de desenterrar el meteorito, que al final ha resultado ser una especie de nave metálica que seguro tiene algo que ver con las explosiones producidas recientemente en Marte. En ese momento, de la nave aparece un ser con varios tentáculos que cae al vacío existente entre la nave y el suelo, debido a que la gravedad de la tierra es mayor que la de Marte. Más tarde aparece otro ser de la nave, pero enseguida se vuelve a meter dentro de ésta. Tras unos momentos de asombro aparece un aparato cilíndrico de la nave que parece ser una especie de periscopio. Nada más lejos de la realidad, pues de ese aparato sale un rayo que fulmina a uno de los investigadores y a varias personas que se encontraban cerca de él. Clark y Lois huyen de la escena, pero justo antes de que un rayo alcanzara a Lois, Clark se interpone y recibe a bocajarro el impacto del rayo…

Tras esto, Lois se pregunta cómo han sobrevivido y mira a Clark; éste lleva un traje diferente de colores azul y rojo con una S en el pecho y una capa roja. Superman aleja a Lois del lugar y aparece el ejército. Justo después de esto la nave extraterrestre se convierte en una nave con tres patas que es capaz de desplazarse por el terreno. Tras aparecer más trípodes extraterrestres, Superman se ve obligado a luchar solo, ya que el ejército no puede hacer nada porque sus armas son totalmente inútiles contra los trípodes. Superman logra derribar una de las naves y sacar a su piloto marciano del interior, pero aunque ha derribado a uno todavía siguen en pie muchos más que se dirigen hacia Metropolis, destruyendo todo lo que encuentran a su paso. Por otro lado, Lois consigue escapar del lugar gracias a la invitación de Lex Luthor para que lo acompañe a su laboratorio, ya que ir a Metropolis seria un suicidio. Los trípodes están a las puertas de la ciudad, y ni la infantería ni la aviación han logrado hacer mella en los extraterrestres. En otro lugar, Luthor y Lois, tras quedarse atrapados en una carretera durante su huída, debido a la multitud de coches abandonados, son «recolectados» por lo extraterrestres y llevados al interior de sus naves. Mientras tanto, Superman sigue luchando contra los trípodes, pero tras una serie de descargas lo consiguen abatir y correrá la misma suerte que Luthor y Lois.

Metropolis ha caído. Han pasado ya tres semanas desde que abatieran a Superman y la humanidad ha sido confinada en campos de concentración. Superman despierta totalmente inmovilizado dentro de una nave extraterrestre y se encuentra con la sorpresa de que Luthor se ha aliado con los marcianos. Superman pregunta dónde está Lois y Luthor la trae a la nave. Luthor les hace saber que los marcianos están intrigados del por qué nada penetra en la piel de Clark y Luthor deduce que porque tampoco es humano. Clark confiesa que lo encontraron en un cohete veinte años atrás. Luthor muestra una sección de la nave en donde multitud de marcianos están enfermos debido a los microorganismos de la Tierra a los que los extraterrestres no están acostumbrados y que los van matando poco a poco. Luthor deduce que al ser Clark extraterrestre, también le deberían afectar los microorganismos de la Tierra, pero no es así, y es por eso que Luthor busca analizar su sangre para poder utilizarlo en beneficio de los marcianos.

Después de conseguir el suero que curará a los marcianos, Luthor es traicionado por éstos y le intentan asesinar, pero la actuación de Lois lo impide matando a uno de los marcianos. Liberan a Superman, que se enfrenta a un par de marcianos subidos en una especie de mini trípodes para salvar la gravedad del planeta. Superman los derrota y Lex remata a uno de ellos que parecía que estaba pidiendo clemencia. Luego consiguen alcanzar a los marcianos escapados a los que Luthor les dio en suero para combatir los microorganismos, los cuales corren la misma suerte que los anteriores. Tras la lucha, liberan a las personas confinadas en el campo de concentración.

Más tranquilos, Clark intenta acercarse a Lois para saber como se encuentra, pero ésta lo rechaza debido a la desconfianza provocada por los marcianos, ya que él es un extraterrestre como sus invasores. Justo en ese momento aparece una nueva oleada de trípodes atacando a los humanos. Superman los va derribando uno a uno con mucho esfuerzo, agotándose en cada maniobra y esfuerzo. La última nave se transforma en una nave voladora, esto la hace más inaccesible a Superman ya que él no es capaz de volar sino solo de dar grandes saltos. La nave está masacrando a Clark y a todo lo que le rodea. Superman hace un último esfuerzo y lanza los restos de una nave marciana a la última nave voladora que queda, que cae derribada, y Clark, preso de una furia incontrolada, se lanza como un loco a sacar de dentro a golpes al marciano asesino. Clark se frena súbitamente y cae al suelo abatido. Enseguida llegan Lois y Luthor y le preguntan por qué ha parado de golpear la nave, y Superman les explica que él también es un extraterrestre y que ha sentido lastima por ellos; que tal vez, si los marcianos no hubieran venido, quizá los humanos también hubieran huido de él. Lois acepta entre lágrimas el trato dado a Superman, ya que, aun defendiéndolos, ella desconfió de él. Mientras Lois dice estas palabras, Superman muere.

Ha pasado el tiempo y gracias a los descubrimientos de Clark y Luthor, las demás naves que quedaban en el mundo fueron derrotadas. Tras este hecho la configuración del mundo cambió, se organizaron las naciones, pero el mundo recordará siempre con una estatua de Clark Kent al hombre que vino del espacio, de otro mundo, a defender una Tierra que no era la suya, en lo que se denominó como… «La Guerra de los Mundos».

VALORACIÓN
La verdad es que la historia de este Elseworlds me ha agradado bastante, a pesar de ser una adaptación bastante libre de la obra de H. G. Wells al mundo de Superman. La fusión de los dos mundos, tanto hechos sacados de la obra original como los añadidos para relacionarla con Superman, están bien cuidados y entrelazados. Además, en la historia, se ve cómo Superman intenta adaptarse y ser aceptado por un mundo que no es el suyo, con la dificultad de conseguirlo durante una invasión extraterrestre. Incluso podemos ver en la obra el difícil papel de la mujer en esos años.
El dibujo es el adecuado para esta historia ambientada en los años 30, ya que el estilo es igual que los primeros cómics de Superman publicados. Tanto escenarios, vestidos y vehículos están sacados de esa época, incluso el traje de Superman pertenece a ese tiempo. En definitiva, dibujo adecuado que le da un ambiente retro perfecto para el contexto histórico de la historia.
En cuanto a la portada es simple pero concisa, en ella se muestra a Superman con una de sus posturas características y delante de él la representación de las famosas maquinas extraterrestres de la obra de Wells. En definitiva, plasma perfectamente el estilo del cómic, un homenaje tanto a la obra de Wells como al Superman de la Edad de Oro.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

5
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentarios
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoJavier Olivares Tolosa Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

Hola Javier, pues comparto tu opinión un excelente Elseworlds, con un dibujo que homenajea al Superman Golden Age. muy recomendable.
Saludos desde Vzla.
Luis Cervantes

Anónimo
Invitado
Anónimo

incluso la pose que adopta superman en esa portada es la misma que la del mitico action comics con el marco amarillo sobrevolando metropolis

Javier Olivares
Admin

A decir verdad, la postura es la del Superman #1, de 1939. Pero en el interior del cómic sí que hay un momento en el que levanta un coche igual que en el Action #1, así que tendré que incluir esa imagen en el post de recopilación de portadas. 😉

Anónimo
Invitado
Anónimo

Bueno a mi no me gusto, como siempre Luthor queda libre de culpa, hasta cuando Superman muere en la historietas, no hay otro argumento que no sea asesinarlo de una u otra forma???? ojala no se les ocurra llevarla a las peliculas de animacion, Saludos

Anónimo
Invitado
Anónimo

El problema es que este superman es de la edad de oro, fuerza limitada y muy vulnerable, simplemente no aguanto el rayo desintegrador concentrado, mientras que para el actual seria como si le dispararan con agua.
En lo que si te apoyo es en lo de Luthor.