EL COLECCIONABLE DE LA SEMANA: LA LLAVE OCTOGONAL DE SMALLVILLE

13
113

Hoy os traemos la reseña de un objeto de coleccionismo muy diferente a los que hemos ido reseñando en anteriores entregas de El coleccionable de la semana. Hasta el momento hemos mostrado estatuas, figuras de acción, cómics, libros e incluso un cuadro, pero hoy venimos con una prop replica de uno de los artefactos más habituales y protagonistas de la serie Smallville: la llave octogonal de la nave con la que Clark llegó a la Tierra.

Adquirí este objeto en 2004 o 2005, cuando empecé a ver y resumir la serie en mi vieja página –no recuerdo exactamente, pero seguramente más bien en 2004–, a través de la web www.replicaprops.com, dedicada a la fabricación y venta de reproducciones exactas de objetos aparecidos en series de TV y películas. Como curiosidad os comento que pagarlo fue una odisea, porque en aquella época aún no estaba habituado a comprar por internet y tuve que pagarlo en una oficina de correos, esperar a que el vendedor recibiera el dinero… un rollo. Hoy en día con dos clics lo arreglas todo, pero antes costaba más. Pero bueno, que me desvío del tema, que no es otro que mostraros mi réplica de la llave octogonal de la llave de la nave de Kal-El en Smallville. Y de bonus, un poco de la historia de la misma en la serie y algunas curiosidades sobre el idioma kryptoniano. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para continuar.

RÉPLICA DE LA LLAVE OCTOGONAL DE LA NAVE DE KAL-EL (SMALLVILLE)

Vamos a empezar con unas cuantas fotos y después las explicaciones

Esta réplica está fabricada en metal sólido (quizá aluminio, no podría asegurarlo), con una anchura de unos 6,5 cm., exactamente el mismo tamaño que se veía en la serie. Como se trata de una reproducción exacta a la original, incorpora también los tres grabados en kryptoniano (o kryptonés) que son las letras SM (¿Super-Man? ¿SMallville?), el símbolo kryptoniano para la palabra “esperanza”, y la palabra “barcode” (código de barras en inglés). Podéis verlas en detalle a continuación:

No sé por qué se incluyó esta última inscripción tan extraña, pero está claro que los guionistas se permitieron meter alguna broma al principio. O si no, recordad el primer mensaje de Jor-El que aparecía en el interior de la nave de Kal-El:

Traducido del kryptoniano al inglés, diría esto:

On this third planet from this star sol you will be a god
[rule with] strength my son that is where your greatness lies
rule with strength my son that is among men
where your greatness lies
made in taiwan

Y traducido al castellano (y ordenado), algo así:

En el tercer planeta desde el Sol serás un dios entre los hombres
gobierna con fuerza, hijo mío, pues ahí radica tu grandeza.
Hecho en Taiwan

¿Hecho en Taiwan? Evidentemente esto último (que se puede leer en el anillo más interior) no tiene ningún sentido, como lo de «barcode» en la llave. Algún día prometo hacer un repaso de todos los mensajes kryptonianos que han aparecido en la serie, porque en su momento me pegué un buen trabajo de traducción de todo lo que iba saliendo.

UN POCO DE HISTORIA

La llave octogonal apareció por primera vez en Smallville en el episodio 20 de la primera temporada, “Obscura”, siendo encontrada por Lex en el maizal donde cayó la nave del pequeño Kal-El. Desde aquel momento, la llave se convirtió en un elemento recurrente en la serie con múltiples funciones, como si se tratara de una especie de superunidad de almacenamiento de datos kryptoniana cuya capacidad rozaba más lo mágico que lo científico-tecnológico. Así, por ejemplo, la llave se ha utilizado en la serie para abrir la nave de Clark, para transferir conocimientos directamente a su mente, para abrir el portal a la Fortaleza desde la cueva Kawatche o para crear imágenes de realidades alternativas. No obstante, para lo que más se ha usado siempre ha sido como de llave de teletransporte, permitiendo un acceso directo e instantáneo desde la cueva Kawatche hasta la Fortaleza de la Soledad, algo que ha sido empleado por muchos personajes.

Además de Clark, otros personajes como Lionel y Lex Luthor o el Dr. Virgil Swann (al que, como recordaremos, interpretó en 2 episodios Christopher Reeve) han sido poseedores de la llave en algún momento de la serie. Lionel incluso creó una réplica en kryptonita refinada tratando de descifrar el misterio que encerraban las cuevas Kawatche, pero después Clark la empleó para destruir su nave e impedir a Lionel el acceso a los conocimientos que deseaba. La última vez que aparece la llave en la serie es en el episodio 8 de la décima y última temporada, “Abandoned”, cuando Lois la emplea, cómo no, para ir a la Fortaleza a hablar con la voz de Jor-El para tratar de reconciliar la relación entre él y Clark.

Y para terminar, os dejo el alfabeto kryptoniano traducido (números incluidos):

  
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.  

13
Deja una respuesta

avatar
8 Hilos de comentarios
4 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoNataliaKal1991ComicSlaveRobersanz Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
BatKeaton
Invitado

Muy buena entrada. Acabo de entrar y la página y me ha sorprendido el precio, pensé que sería más caro.

Javier Olivares
Admin

Sí, no sé cómo está ahora pero en su día me costó unos 40 euros, con portes y todo.

Kyl-El
Invitado

Que suerte tienes, yo quiero una pero para conseguirla hay que comprarla x internet ¿la conseguiste de la pagina replicaprop de smallville o x otro sitio?

Y otra cosa, siempre habia creido que el lenguaje kryptoniano habia sido creado en los comics en el año 2000,al menos eso habia leido x ahi, de cualkier manera me parece un lenguaje muy chulo con esos simbolos, mi favorito es la s

Quiero proponer una mini encuesta aqui sobre la proxima pelicula de animacion de superman que dc realize

¿Que comic os gustaria ver en una pelicula de animacion?

-Man of Steel de Jhon Byrne
-Superman Legado
-Secret Origins
-Earth One
-Superman Por el Mañana
-Las 4 estaciones
-Kingdom Come

Hay muchos mas dignos de mencion pero para mi estos son los que me gustaria ver en una pelicula de animacion

Y a vosotros?

Quiero saber vuestra opinion y de los mas votados se podria hacer una encuesta en esta pagina ¿ que te parece Javier?

Javier Olivares
Admin

Me ha intrigado lo que has dicho y he buscado un poco por internet. Y tienes toda la razón. El alfabeto kryptoniano tal y como lo conocemos ahora, viene de los cómics de principios de 2000. Lo que pasa es que, para la mayoría, se nos ha hecho familiar gracias a Smallville. Gracias Kyl-El por hacerme observar este error.

Respecto a tu proposición de encuesta, me gusta. Mi elección sería Kingdom Come, sin ninguna duda.

Saludos

Javier Olivares
Admin

Ah, no te había contestado a lo primero. Sí, la compré en replicaprops.

Robersanz
Invitado

Jajaja.. como mi tatuaje Javi jajaja.. 😉 esta muy chula la llave

ComicSlave
Invitado
ComicSlave

RECONOZCO QUE EL TROLEAR ES MAS FUERTE QUE YO AVECES Y EN ESTE INSTANTE NO PUEDO DEJAR DE DECIR QUE ESTO ES "UNA CACA"

Kal1991
Invitado

oe eskribisres mal esa nota en kryptoniano no se te entiende muy bien
superman la web definitiva del hombre de acero ahora en bloj

Kal1991
Invitado

superman la web definitiva del hombre de acero ahora en bloj

Natalia
Invitado

Respecto a la llave… la parte de barcode (código de barras) la primera vez que lo vi me extraño y aunque sé que estoy equivocada, el mensaje de la llave prefiero traducirlo con "SuperMan barco-de esperanza", dividiendo la palabra inglesa "barcode" en "barco de", el mensaje adquiere un sentido, aunque puesto que los símbolos están pegados realmente significa código de barras pero mi traducción me gusta más.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Hola que tal, acabo de comprar en esa misma pagina, el collar de lana, pero me preocupa la situación de la aduana, soy de mexico, se que somos de países diferentes, pero tuviste algún problema cuando entro a tu país por lo m? se tardo mucho en llegar? porque van 10 días desde que me lo mandaron y se suponía que tenia que llegar hoy, espero me puedas sacar de dudas,

gracias a ti supe de esa pagina.

saludos.

Anónimo
Invitado
Anónimo

una cosa mas, no lo retienen por ser replica de un producto?

Unknown
Invitado

Buena la explicación yo estoy viendo la primera temporada de nuevo y me acorde de muchas cosas se te agradece los consejos y ver con mas detención la serié gran ias