ADVENTURES OF SUPERMAN: RESÚMENES DE LA TEMPORADA 1

0
51

Siempre he estado particularmente orgulloso del trabajo que realicé sobre la serie Adventures of Superman. Como muchos ya sabréis, se trata de una serie protagonizada por George Reeves, que se mantuvo en antena entre 1952 y 1958 y contó con 104 episodios en 6 temporadas, de las cuales las 2 primeras fueron en blanco y negro y las últimas cuatro en color.

Por la época a la que pertenece, Adventures of Superman es la típica serie de la que todo aficionado al Hombre de Acero de mi generación (nací en 1981) ha oído hablar, pero que muy pocos han visto. No resulta atractivo hoy en día ponerse a ver una serie en blanco y negro, con guiones infantiles, efectos especiales casi siempre de risa y un Superman cuarentón y en mala forma física, ¿a que no? Pero cuando las dos primeras temporadas cayeron en mis manos y me animé a verlas, lo que me encontré fue un producto absolutamente encantador, realizado con mucho cariño y que funcionaba perfectamente si lo entendemos como algo con más de 50 años a cuestas. Podría decir que me enamoré de esta serie, del carisma de su protagonista, de sus situaciones absurdas, de sus personajes estereotipados, de su machismo socialmente aceptado, de sus deus ex machina y de todos esos errores que, al final, se convertían casi en sus mayores aciertos. Por eso he decidido empezar a recuperar todos mis resúmenes de los 104 episodios, con muchas imágenes, curiosidades que quizá solo pueden verse cuando te empapas la serie casi del tirón (como hice yo en su momento) y mucho más. Os recuerdo que ya realicé un post con la historia e introducción a la serie y otro con las biografías de sus principales protagonistas, y os recomiendo leerlos antes de comenzar con éste.

Y sin más, a continuación os dejo los resúmenes de la primera temporada (26 episodios) de Adventures of Superman:

ADVENTURES OF SUPERMAN: TEMPORADA 1 (1952-1953)

PRESENTACIÓN: Más rápido que una bala… Más potente que una locomotora… Capaz de llegar a la cima de un rascacielos de un simple salto… ¡Mirad, arriba en el cielo! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡No, es Superman! Sí, es Superman, extraño visitante de otro planeta que llegó a la Tierra con poderes y habilidades muy superiores a las de los mortales. Superman, que puede cambiar el curso de salvajes ríos, doblar el acero con sus manos desnudas y que, camuflado como Clark Kent (un apacible reportero de un importante periódico metropolitano), lucha su batalla interminable por la Verdad, la Justicia y el estilo americano. Y ahora, otro emocionante episodio de Las Aventuras de Superman.

1. SUPERMAN EN LA TIERRA

El Planeta Krypton está llegando a su fin por culpa de una extraña fuerza gravitacional que lo arrastra hacia su sol. Solo el científico Jor-El sabe lo que ocurre y que el planeta está a punto de explotar, pero nadie le cree y le tachan de loco. Mientras que el planeta se estremece por terremotos que anuncian sus instantes finales, Jor-El y su esposa Lara colocan a su bebé, Kal-El, en un cohete experimental dirección a la Tierra. Allí, el niño es recogido por un matrimonio granjero, Eben y Sarah Kent, que lo crian y educan como suyo. El día que el joven Clark cumple 25 años, tras la muerte de su padre, él se marcha a la gran ciudad de Metropolis para ayudar al mundo con sus superpoderes. En Metropolis, Clark conseguirá un trabajo de reportero en el Daily Planet tras lograr la exclusiva del rescate de un trabajador a manos de un extraño hombre volador… que es él mismo. En su nuevo trabajo conocerá a la intrépida reportera Lois Lane, el atrevido y joven fotógrafo Jimmy Olsen y el editor en jefe Perry White, con quienes vivirá sus increíbles aventuras.

2. EL FARO ENCANTADO

Jim Olsen va a pasar sus vacaciones a la isla Moose con su tía y su primo. Lo que en principio parecerán unas plácidas vacaciones se convertirá en una trama de terror de un faro encantado que, finalmente, con la ayuda de Clark Kent y de Superman, se aclarará. La tía y el primo de Jim no son tales, sino unos suplantadores que realizan contrabando en el faro abandonado. Al final lograrán desmantelar la banda y rescatar a los verdaderos parientes de Jimmy.

3. EL CASO DEL MUÑECO CHARLATÁN

Durante una velada en el teatro, presenciando la actuación de un ventrilocuo, Lois, Clark y Jim asisten a cómo el muñeco del artista parece decir por su cuenta frases aparentemente sin sentido. Investigando, descubren que lo que dice el muñeco son pistas para unos ladrones de furgones blindados, a través de un ventrilocuo camuflado entre el público como acomodador. Superman tendrá que salvar la vida de Jim, que cae al vacio atrapado en una caja fuerte al ser detenido por los cabecillas de la banda de ladrones, y después como Clark desmantelará a los bandidos y logrará con Lois la exclusiva tras poner a los responsables entre rejas.

4. EL MISTERIO DE LAS ESTATUAS ROTAS

Dos hombres están destrozando estatuas de escayola y pagando por ellas, buscando cosas en su interior. Clark y Lois investigan el extraño hecho y descubren que las estatuillas en su interior contienen objetos: una llave, una bellota, un dólar… Lois es atrapada por los hombres y después rescatada por Superman, y más tarde, con Clark y el comisario Henderson, concluyen que los objetos encontrados en las estatuillas conforman un jeroglífico que apunta a un apartado de correos. Allí hay un paquete en el que encuentran un valiosísimo rubí robado hace un tiempo. Los ladrones son atrapados gracias a Lois, Clark… y Superman.

5. EL MISTERIO DEL MONO

Un científico, viendose perseguido, da a su hija un medallón con instrucciones de que no lo entregue a nadie más que al presidente de los Estados Unidos. La joven escapa y viaja en tren camino a los Estados Unidos, pero en el tren es atacada y le roban el medallón. Clark y Lois, alertados del asunto por el mono de un organillero, empezarán la investigación, y Superman logrará encontrar a los ladrones -unos rusos- y el medallón, que contiene instrucciones para la defensa contra las armas nucleares.

6. UNA NOCHE TERRORÍFICA

Lois va de vacaciones a un albergue de reposo y allí se ha cometido un crimen. Por lo visto el albergue era usado por criminales para esconderse de la justicia y, al intentar denunciarlos el dueño, lo asesinan y mantienen a su mujer retenida, y junto a ella también a Lois. Los dos asesinos esperan a que llegue otro criminal a terminar el trabajo y acabar con las dos mujeres, y Jim, que va a intentar salvar a Lois, es confundido con el asesino. Mientras, Clark trata de averiguar en qué albergue está ocurriendo todo para poder salvarlos, y finalmente logra llegar a tiempo como Superman, reducir a los asesinos y salvar a sus amigos.

7. LA CARTA DE CUMPLEAÑOS

Un ladrón que ha robado unas planchas para falsificar dinero, llama a un número equivocado para dar la dirección de recogida, y después es asesinado. Los falsificadores localizan a quién ha llamado: una niña inválida que ha escrito a Superman para que la lleve a la feria por su cumpleaños, y los criminales la secuestran con ayuda de un colaborador tonto y bonachón que se disfraza de Superman. Clark y Lois siguen la pista y, gracias a su investigación, Superman logra salvar la situación y el episodio termina con Superman dando un paseo volando a la niña.

8. LA MÁQUINA MENTAL

Un científico ha creado una máquina que permite controlar la mente de las personas, y un gangster lo secuestra para que la emplee para evitar que testifiquen contra él en un juicio. Efectivamente los testigos actúan según la voluntad de la máquina, pero después mueren como efecto secundario. Superman deberá encontrar a los gangsters antes de que Lois testifique o ella también morirá, y finalmente lo logra y reduce a los asesinos. El científico destruye su propia máquina lleno de culpa y arrepentimiento.

9. RESCATE

Cubriendo un artículo en un pueblo minero, Lois se ve involucrada en una gran historia: el propietario de una mina se queda enterrado vivo en ella después de un derrumbamiento, tras haber desoído las órdenes de clausura de la mina por mal estado. Lois, valiente pero insensata, entra a intentar rescatarlo y también queda atrapada. Cuando Clark regresa a recogerla al pueblo, se entera de la situación y rápidamente se cambia a Superman, entra en la mina y salva a Lois y al minero, y después vuelve a vestirse de Clark como si no hubiera pasado nada.

10. EL SECRETO DE SUPERMAN

Un criminal está tratando de averiguar quién es Superman para poder controlarlo, y para ello está drogando a los trabajadores del Planet, empezando por Jimmy, con un derivado del suero de la verdad que somete su voluntad. Después trata de hacer lo mismo a Perry y a Lois. Clark, como parte de un plan de Perry, finge su despido para poder acercarse a la persona responsable. Clark también es drogado pero naturalmente no le afecta aunque finge que sí. Lois, drogada, le da pistas al criminal de tal modo que ata cabos y deduce que Superman debe ser… ¡Clark Kent! Y la joven periodista también lo sabe. Superman llega y salva a Lois y Jimmy antes de ser asesinados, y después la policia mata al criminal, y Lois, al salir de su trance, no recuerda el gran secreto que había llegado a descubrir.

11. SIN REGLAS

Un promotor de lucha libre está ganando todos los combates y lesionando gravemente a los contrincantes gracias a la ayuda de un gurú hindú que tiene secuestrado. El hindú entrena a uno de los luchadores del promotor en el dominio de los puntos de presión, y eso lo convierte en invencible. Pero Clark descubre el engaño y aprende del hindú los puntos de presión, y le transmite ese conocimiento a un joven luchador que derrota al campeón del promotor. Después Superman libera al hindú secuestrado y detiene a la banda de promotores criminales. 

12. LA CIUDAD DESIERTA

Lois está preocupada por su niñera, que no contesta al teléfono y en su pueblo parece no haber nadie. Cuando Lois y Clark van a ver qué ocurre, se encuentran el pueblo desierto y a los pocos habitantes (tan solo el farmacéutico, su hijo, la niñera y el médico), actuando de forma extraña y reservada. Pronto Clark descubre que un gas tóxico es el causante de la muerte de todos los demás habitantes, y que los culpables son el farmacéutico y su hijo, que están robando una mina de hidrocita, un componente de las bombas atómicas. Al final, Superman salvará la situación.

13. EL TRAJE ROBADO

Un ladrón entra en el piso de Clark cuando éste está fuera y le roba su traje de Superman, pero huyendo de la policía recibe un disparo. Malherido, acude a casa de dos criminales y allí les da lo que ha robado, y muere después de decirles dónde lo robó. Los dos criminales deciden chantajear a Superman, mientras que Clark está desesperado tratando de averiguar quién es el ladrón con ayuda de un policía amigo suyo. Después de un buen montón de confusiones, Clark y los dos criminales se encuentran y el periodista, ya con su traje de Superman recuperado, los deja en el Ártico aislados con comida y leña, para que nadie sepa lo que saben hasta que decida cómo puede evitar que hablen. Pero los dos criminales mueren al caer por un acantilado tratando de huir, así que el secreto de Clark… sigue a salvo.

14. EL TESORO DE LOS INCAS

El profesor Laverra, un maestro de historia peruano, convence a Lois para que compre un tapiz por él. El profesor es asesinado después en un callejón, y Lois marcha a Perú con Jimmy y Clark para investigar sobre la historia. Allí descubren que el tapiz, junto a otro tapiz que está en poder de la universidad, da la localización de un valiosísimo tesoro inca, y el ayudante del profesor, junto a un criminal, desea robarlo. Superman llegará a tiempo para salvar a Lois y Jimmy de una muerte segura en una cueva y para poner a los criminales a buen recaudo y el tesoro en manos legítimas.

15. EL PROBLEMA DOBLE

Un espía disfrazado de mujer introduce en Metropolis desde Alemania un mineral radiactivo robado. Jim es secuestrado por la banda criminal que espera el mineral, mientras que Clark vuela varias veces de Metropolis a Alemania hasta que da con la identidad del espía, de sus cómplices, y regresa a Metropolis para detenerlos y para salvar a Jimmy.

16. EL MISTERIO DE LA CERA

Madame Selenna, la propietaria de un museo de cera, está fabricando estatuas de cera de personas que, según ella, van a morir en seis meses, y sus predicciones se cumplen. Cuando Selenna predice la muerte de Perry White y éste desaparece presuntamente suicidándose, Lois y Clark se ponen tras la pista. Lois también desaparece, y Clark averigua la verdad: Selenna ha perdido la cabeza y tiene secuestradas a las personas que se suponen muertas, en lo que ella llama “su museo privado”. Superman rescata a todas y Selenna y su marido son puestos entre rejas.

17. EL ROBOT FUGITIVO

Un científico ha creado un robot con grandes aplicaciones. Unos ladrones lo roban para usarlo en el robo de una cámara acorazada, mientras que mantienen retenidos al científico y a Lois. Superman llegará a la guarida de los ladrones para detenerlos y salvar a Lois y al profesor, y el robot quedará destruido.

18. LOS TAMBORES DE LA MUERTE

La hermana de Perry White, fotógrafa, acompañada de Jim Olsen, desaparece en Haití durante un reportaje. Perry y Clark vuelan a Haití para investigar y allí se ven en medio de una trama de vudú y secuestro promovida por un guía de la isla que se hace pasar por un bokor, sacerdote vudú, con la intención de robar un valioso tesoro. Superman rescatará a la hermana de Perry, a Jimmy y a Perry, y el criminal recibirá su merecido.

19. LOS TRES MALDITOS

Perry y Jimmy pasan un día de pesca, y deciden pasar la noche en un hotel en el monte. Allí no hay huéspedes y el dueño no parece complacido de que se queden, y les cuenta una historia sobre un fantasma. Perry, oliendo que ahí hay noticia, llama a Clark y le pide que investigue sobre la muerte del propietario. Jim y Perry son atrapados por el dueño del hotel y sus dos secuaces, todos a la búsqueda de un dinero escondido en el hotel. Superman llegará al rescate a tiempo para salvar las vidas de sus amigos.

20. EL ENIGMA DEL JADE ORIENTAL

Un ladrón trata de conseguir, mediante artimañas y secuestros, una valiosa pieza de jade oriental con muchos años de antigüedad. Lois y Clark, que están tras la pista como reporteros del Planet, se verán involucrados en un trama que solo la intervención oportuna de Superman podrá resolver, encerrando a los culpables y recuperando la reliquia.

21. LA BOMBA HUMANA

Un criminal obsesionado con hacer apuestas, se juega contra otro maleante una jugosa suma: 100.000 dólares a que es capaz de controlar a Superman durante media hora, y hacer que actúe a su voluntad. Para ello, se coloca un peto de dinamita en el pecho e irrumpe en el Planet, atrapando a Lois. Superman fingirá que está allí para poder actuar y gracias a la oportuna ayuda del valiente Jimmy, salvará la situación.

22. EL ZAR DEL INFIERNO

Clark Kent y el inspector Henderson van a ir a Hollywood como invitados del rodaje de una película sobre uno de los principales criminales de Metropolis, el llamado “Zar del Infierno”. El criminal no desea que esa película vea la luz, y atenta contra la vida de Kent. Durante el rodaje, Superman investigará hasta llegar al “zar” y lograr su detención, mientras que limpia su propia identidad haciendo creer que la vida de Kent está en peligro constantemente. Superman, una vez más, ha triunfado.

23. LA MUJER LOBO

La empresa maderera que trabaja para el Planet está teniendo problemas con una supuesta mujer lobo que aterroriza a los empleados. Perry manda a Clark, Lois y Jim al bosque para que investiguen, y allí descubren la verdad. La mujer lobo no es tal, sino solo una mujer que tiene un lobo adiestrado, y a la que ha engañado uno de los empleados de la maderera para que ataque a los demás. Superman y su amigos resolverán el misterio y harán que el auténtico criminal pague su culpa.

24. OLA DE CRÍMENES

Superman se embarca en una cruzada personal: ha jurado que meterá entre rejas a los capos de la mafia de Metropolis, comenzando por el más insignificante y hasta apresar el jefazo más absoluto. Cuando únicamente le falta el número 1, el pez más gordo, la mafia tiende una emboscada al Hombre de Acero. Superman es atraído a una habitación creada para matarle, donde recibe enormes corrientes eléctricas. Superman parece haber muerto, pero solo es una treta, y se levanta perfectamente sano para reducir a los criminales y apresar al número 1 del crimen, y encima logra que Clark Kent sea quien se lleve la exclusiva de que ya no hay crimen organizado en Metropolis.

25. DESCONOCIDOS (PRIMERA PARTE)

En el pueblo de Silsby se ha detenido la perforación de un pozo de petróleo, y el Planet manda a Lois y Clark a investigar. Por lo visto las máquinas han conseguido perforar más allá de lo nunca alcanzado, y se ha descubierto vida microscópica radiactiva en el centro de la Tierra. Cuando un empleado muere de un infarto al ver a dos extrañas criaturas, y Lois después después las ve también, la multitud enloquece y sale a las calles como una turba para acabar con ellas, sean lo que sean. Superman irrumpe para tratar de calmar el ambiente. Sin embargo las criaturas que han salido a la superficie parecen tener tanto miedo de la gente como la gente de ellas. La muchedumbre las acorrala en una presa y va a lincharlas…

26. DESCONOCIDOS (SEGUNDA PARTE)

Superman evita que el gentío furioso mate a los dos extraños hombrecillos, aunque hieren a uno de ellos. Superman lo lleva al hospital donde lo consiguen curar, y además ayuda a las criaturas a recuperar a su compañero herido y a encontrar el camino a casa, ya que es consciente de que no son peligrosas sino que tan solo se están defendiendo por miedo. Al final, los visitantes regresan a su mundo subterráneo y destruyen la entrada para que nadie pueda volver a acceder a ellos.

FIN DE LA PRIMERA TEMPORADA

CURIOSIDADES DE LA TEMPORADA

Muchos de los actores que interpretan papeles secundarios (generalmente de malos) repiten actuación en otros papeles en diferentes episodios, simplemente con un bigote postizo o alguna otra caracterización similar que no evita que los recordemos perfectamente.

El jeroglífico con el que Clark descifra el misterio del episodio 4, realmente no tiene sentido. Clark se permite el lujo de poner y quitar las letras a su antojo. Solo de ese modo puede componer la palabra que necesita para la pista final.

Algunas de las escenas de la serie se utilizan una y otra vez en varios episodios: por ejemplo, la imagen de Clark entrando en una habitación mientras se quita el sombrero con la intención de cambiarse a Superman, es la misma en casi todos los episodios, igual que la de él entrando en un callejón y después saliendo de él cambiado a Superman para echar a volar.

-Hay varias ocasiones en algunas escenas de acción, en las que resulta muy visible el doble de George Reeves, un especialista que realiza movimientos de lucha más rápidos y precisos.

El joven que interpreta al luchador de lucha libre en el episodio 11 y al hijo del farmacéutico del episodio 12 es el mismo actor. Otro ejemplo de repetición de actores secundarios en distintos papeles, pero que menciono de forma independiente porque me resulta increíble que lo hicieran en dos episodios tan seguidos. ¡Si aún no habíamos podido olvidarnos de su anterior papel!

En el episodio 13, Superman deja en el Ártico a los dos chantajistas que le han robado el traje, y allí éstos mueren tratando de huir. Superman después no es que se sienta muy culpable, sino más bien aliviado de que no se sepa su secreto. La verdad es que esa aparente despreocupación de Superman por la vida humana, aunque sean criminales, no concuerda mucho con el concepto de gran nobleza que se tiene hoy en día.

Episodio 14, “El Tesoro de los Incas”; un valioso tapiz que forma parte de la trama central de la historia, está guardado en una caja fuerte. La caja es la misma que se utilizó en el episodio 3, “El caso del Muñeco Charlatán”, para encerrar a Jimmy y lanzarlo por la ventana. Es otro caso de reutilización de atrezzo y decorados de la serie.

El episodio 16 “Misterio de la Cera”, está evidentemente inspirado en la película “La Casa de Cera” (1953).

Muchos de los episodios terminan con un comentario irónico o en broma sobre Clark y Superman, ya sea dicho por él o a él. “Clark, tú no eres Superman”, “He venido volando”, esa clase de bromas siempre son recurso de la última escena del episodio.

El episodio 19 ha sido erróneamente traducido en la trasera del DVD español como “El árbol maldito”, cuando su título es “The Evil Three” (Los tres malvados). Three es tres en inglés, y árbol es tree, así que es un error de interpretación que cambia completamente la frase.

En el episodio 24, “Ola de Crímenes”, se utilizan escenas de otros episodios anteriores en las que Superman pelea contra criminales, en un montaje en el que se supone que está combatiendo contra las bandas de mafiosos.

Los episodios 25 y 26, originalmente titulados “The Unknown People”, fueron en su día la película “Superman and the Mole Men” de 1951, cuyo éxito propició la realización de esta serie. La temática de estos dos episodios es muy antirracista, defendiendo el derecho de que razas diferentes coexistan sin violencia y de no atacar a nadie solo por ser diferente.

-Obviamente, los Hombres Topo de los dos últimos episodios eran enanos con calvas postizas y maquillaje. Dos de los actores enanos que los interpretaron, Jerry Maren y Billy Curtis, tuvieron una carrera cinematográfica de más de 50 años, comenzando en la película El mago de Oz (1939). En 2007, Maren recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood junto a otros compañeros enanos supervivientes del reparto de El mago de Oz. Curtis ya había fallecido.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Edgar, Chihuahua, Méx
Edgar, Chihuahua, Méx
8 años atrás

Mi propósito de este año es ver al menos un capítulo al día de mi colección de superman, ya que al no haber tenedo tiempo tengo algunos aun en su empaque. Ya llevo los serielas de columbia y voy en la tercera temporada. Y por lo que me di cuenta, este propósito me va abarcar más de un año.

Edgar Chihuahua, Méx
Edgar Chihuahua, Méx
8 años atrás

Ah, pero lo que quería comentar es, primero sobre la posición tan rápida de superman de el primer episodio al segundo. Luego en el caso del boxeador que luego hace personaje de hijo del farmacéutico, sólo le pusieron lentes; seguro pernsaron "si se lo creen con Clark, por qué no con los demás"

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez:

¿Por que en la ficha de doblaje de esta serie no indican quien doblo a Lois Lane ni a Perry White?