ADVENTURES OF SUPERMAN: RESÚMENES DE LA TEMPORADA 2

0
21

Continuamos los resúmenes de la serie más mítica del Superman clásico: Adventures of Superman, el show televisivo protagonizado por George Revees entre 1952 y 1958. El post de hoy recopila mi resumen de cada uno de los 26 episodios de la segunda temporada (1953-1954), incluyendo un buen puñado de curiosidades sobre ellos que seguro serán un gran complemento a la lectura. Indicaros también que esta segunda temporada es la última que se rodó en blanco y negro, y que los próximos resúmenes ya incluirán imágenes de Superman con su atuendo azul y rojo, ya que las cuatro últimas temporadas de la serie se rodaron en color gracias a la mayor proliferación de televisores en los hogares americanos.

¿A qué esperáis? Clic en LEER ENTRADA COMPLETA y sigamos recorriendo la historia más clásica de Superman en televisión.

ADVENTURES OF SUPERMAN
TEMPORADA 2 (1953-1954)

PRESENTACIÓN: Más rápido que una bala… Más potente que una locomotora…
Capaz de llegar a la cima de un rascacielos de un simple salto…
¡Mirad, arriba en el cielo! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡No, es
Superman! Sí, es Superman, extraño visitante de otro planeta que llegó a
la Tierra con poderes y habilidades muy superiores a las de los
mortales. Superman, que puede cambiar el curso de salvajes ríos, doblar
el acero con sus manos desnudas y que, camuflado como Clark Kent (un
apacible reportero de un importante periódico metropolitano), lucha su
batalla interminable por la Verdad, la Justicia y el estilo americano. Y
ahora, otro emocionante episodio de Las Aventuras de Superman.

1. A CINCO MINUTOS DE LA MUERTE

Un hombre está en prisión, condenado a muerte por el asesinato de su capataz de obra. Lois y Clark investigan el caso para conseguir un reportaje y Clark empieza a sospechar que el hombre es inocente y que le han tendido una trampa. Gracias a la investigación de Lois, Clark y Jimmy, se descubrirá que un empresario ha sido el verdadero asesino para encubrir las chapuzas que llevaba a cabo su empresa. Superman volará como el rayo para lograr el indulto del inocente y encerrar al culpable.

2. CHANTAJE

Un empleado de una peletería es nombrado por el Daily Planet “Ciudadano del Año” por su labor para la comunidad. Lo que nadie sabe es que es un ex-convicto por un robo que cometió de joven, aunque ahora es un hombre nuevo. Pero un criminal amigo suyo en el pasado, intenta chantajearle y provoca que lo despidan y que todos desconfíen de él. Clark, empeñado en lavar la imagen del buen hombre, actúa como Superman y logra detener al chantajista y hacer que finalmente la sociedad lo entienda y el hombre reciba el premio y una nueva oportunidad.

3. EL HOMBRE QUE LEÍA LAS MENTES

Un ladrón llamado “El ladrón fantasma” está desvalijando casas de una manera impecable sin dejar huella ni pistas. Jimmy y Lois buscan la exclusiva y su investigación les lleva a un club nocturno donde descubren que, gracias a un falso adivino-mentalista, se están haciendo copias de las llaves de las casas que desean robar. Jimmy y Lois se verán acorralados por los criminales y Superman volará al rescate para salvarlos y reducir a los ladrones.

4. EL PILOTO

Chris White, sobrino de Perry y piloto de aviones militares, sufre un ligero percance durante su última maniobra y Superman debe acudir al rescate nivelando el avión. Después de eso, Chris va a la cabaña del campo de su tío a pasar unos días de descanso, y allí es secuestrado por Martin, un periodista que trabaja de espía, que intenta sonsacarle información militar secreta. Con la ayuda de Clark y de Superman, Chris logrará ser rescatado y, tras una hábil estrategia, Martin terminará detenido.

5. UN DISPARO EN LA OSCURIDAD

Un niño que hace fotos nocturnas consigue una foto de Clark cambiándose a Superman, y también capta otra foto que un criminal persigue. Clark logra explicar lo de su foto como una sobreexposición, y continúa su investigación sobre la otra foto, llegando hasta un criminal supuestamente muerto que no desea que se sepa que sigue vivo. Superman detiene al criminal y logra dejar su identidad secreta como Clark bien protegida después de quemar negativos y de justificar un disparo recibido diciendo que su dólar de la suerte lo ha parado.

6. LA DERROTA DE SUPERMAN

Un mafioso que desea controlar la ciudad de Metropolis está trabajando con un científico que ha logrado lo impensable: descubrir la debilidad de Superman, la kryptonita, un mineral de su mundo nativo que aquí en la Tierra tiene sobre él un efecto mortal. Engañado, Superman termina encerrado en una habitación donde le exponen a la kryptonita, que lo está matando. Pero Lois y Jimmy, que están encerrados con él, guardan la kryptonita en una tubería de plomo y el Hombre de Acero se recupera. Después, Superman lanza la muestra al océano y los criminales que han descubierto su debilidad mueren en un accidente huyendo. El secreto de la debilidad de Superman no sale a la luz, solo lo conocen Lois, Jimmy, Clark y… Superman, claro.

7. SUPERMAN EN EL EXILIO

Superman salva a toda la ciudad tras detener una peligrosa fuga de un reactor radiactivo experimental, pero a consecuencia de su exposición él queda masivamente irradiado. Por ese motivo se exilia a las montañas, mientras los científicos siguen buscando el modo de darle una descarga que elimine la radiación de su cuerpo. Mientras, unos ladrones secuestran un avión con Lois de rehén, y Superman descubre la solución: vuela arriba, arriba y al cielo y recibe voluntariamente un rayo que lo descontamina, salva el avión y después regresa como Clark dando las explicaciones pertinetentes a su ausencia para acallar las sospechas de Lois.

8. UN FANTASMA EN SCOTLAND YARD

Clark y Jim están en Londres investigando un hecho macabro: un supuesto mago que falleció hace 5 años, prometió volver como fantasma a los 5 años de su muerte. Después de una noche de terror, y gracias a Superman, el misterio se aclara, y el mago no es tal mago, sino que fingió su muerte para eludir la prisión y ahora finge su regreso como fantasma para vengarse de la gente que odiaba.

9. EL PERRO QUE CONOCÍA A SUPERMAN

Superman rescata a un perro que ha caído en un pozo, y el perro resulta ser de la mujer de un capo de la mafia de Metropolis. Tras el rescate, el perro es capaz de reconocer a Superman por el olor, y va hasta el Planet y encuentra a Clark. El mafioso descubre que el perro puede identificar al Hombre de Acero y quiere recuperar al perro para usarlo para localizar a Superman, pero entre Jimmy, Lois y Clark, esconden al perro. Finalmente el perro conduce a su amo hasta Clark, pero éste se cambia a Superman sin que lo vean y detiene al criminal. Clark se despide con tristeza del perro, que vuelve con su dueña, y que será siempre confidente del mayor secreto del mundo: la identidad de Superman.

10. UNA CARA Y UNA VOZ

Una banda de ladrones trama un gran plan para robar un furgón blindado lleno de oro: operan a uno de sus matones para que sea idéntico a Superman, y de ese modo va cometiendo pequeños robos y nadie le detiene por respeto, creyendo que es el Hombre de Acero. Ante las evidencias, Clark llega a creer que se ha vuelto sonámbulo hasta que finalmente se da cuenta de que hay un impostor, y llega justo a tiempo para desmentirlo y evitar el robo, detener a los criminales, salvar a Jimmy y limpiar su propio honor.

11. EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE PLOMO

Un criminal llamado Mitchell presume delante de sus compinches de haber logrado cambiar su cara y sus huellas dactilares con cirugía. Mitchell camela a todos para que roben 50.000 dólares para operarse también y cometen los atracos con máscaras de plomo para no ser reconocidos, ya que todos son criminales buscados. Pero Superman investiga y descubre que Mitchell es un farsante y no ha logrado cambiar nada, simplemente ha pagado a un hombre para que lo suplante y poder estafar así a sus compañeros el dinero que roben. Finalmente Superman desarticula la banda y los detiene a todos.

12. PÁNICO EN EL CIELO

Un gigantesco asteroide va a colisionar contra la Tierra y Superman trata de impedirlo. En su choque contra la enorme roca logra desviarla pero pierde la memoria justo después de cambiarse a Clark. Durante su tiempo sin memoria cree que ha encontrado el traje de Superman (del que tiene recambios en el armario y además lo lleva puesto bajo el traje) y su identidad está a punto de ser descubierta, pero finalmente recupera su memoria y ayuda a detener finalmente el asteroide con una bomba.

13. LA MÁQUINA QUE PODÍA PLANEAR CRÍMENES

Un excéntrico científico ha creado un superordenador, Mr. Kelso, con capacidad de resolver cualquier problema, y un ladrón lo emplea para planear crímenes. Lo único que necesita para que sean perfectos es poner a Superman fuera de circulación, y para eso usará también la máquina, para tratar de hacer creer a Superman que sabe su identidad y ponerlo de su lado. Pero Mr. Kelso se volverá contra él y le engañará para que sea detenido. Así que Superman logra atrapar a los malos y mantener su identidad a salvo.

14. EL DIABLO DE LA SELVA

Lois, Clark y Jimmy van a la selva en una expedición en busca de un médico y de su esposa. Los doctores están presos por los nativos, después de haber perdido por accidente un diamante sagrado. Los nativos deciden sacrificar a uno de ellos y dejar a los demás libres, y Clark amaña la elección para que sea él el sacrificado, y a solas con los indígenas se cambia a Superman y termina siendo considerado un gran guerrero tras derrotar a un peligroso gorila. Finalmente todos quedarán libres y amigos después que Clark fabrique un nuevo diamante presionando a escondidas carbón con su superfuerza.

15. MI AMIGO SUPERMAN

Tony, el bonachón propietario de un restaurante cercano al Daily Planet, siempre fanfarronea que es el mejor amigo de Superman. Mientras, una banda de estafadores obliga a Tony y a otros comerciantes a pagar por sus negocios, y Clark está destruyéndolos con una serie de artículos. Los estafadores planean irrumpir en el Planet y robar las pruebas, y para eso inventan un plan para mantener ocupado a Superman, pero gracias a Tony Superman llegará a tiempo para impedirlo y detener a la banda.

16. EL PAYASO QUE LLORABA

Rollo, un simpático payaso, es reclutado por el Planet para un maratón televisivo para recaudar medio millón de dólares para los niños. Pero su viejo amigo Crakers, un payaso acabado, suplanta a Rollo y después roba todo lo recaudado. El verdadero Rollo persigue al impostor y pelando con él en una azotea caen al vacío, pero Superman llega a tiempo para coger a Rollo, aunque Crakers muere y paga por su crimen.

17. EL NIÑO QUE ODIABA A SUPERMAN

Frankie es el joven sobrino de un criminal al que Superman ha detenido y del que Clark consiguió pruebas para encarcelarlo. Clark ofrece al chico vivir en su casa y él se aprovecha para tratar de robarle información para su tío. Pero finalmente Frankie comprenderá que su tío no era bueno y que también se aprovechaba de él, y comprende la importancia de una familia. Superman impedirá que el tío de Frankie salga de prisión.

18. DETECTIVE AFICIONADO

Lois, tratando de probar que Clark es Superman, contrata a un detective privado y mientras que está en su oficina, él y ella son secuestrados por unos chantajistas a los que el detective ha logrado destapar. Jimmy se arriesgará a investigar por su cuenta como detective aficionado hasta llegar a ellos, pero en el último momento será Superman quien tendrá que salvarlos de morir gaseados y detendrá a los ladrones poniendo a sus amigos a salvo.

19. LA EXCLUSIVA DE PERRY WHITE

Un buzo es asesinado en la puerta del Planet y solo revela una palabra a Perry White: Quincey. Perry decide investigar la noticia por su cuenta para dar a sus chicos una lección de periodismo a la vieja usanza, pero acaba con Jimmy en medio de una trama de falsificadores, atrapados en un vagón en llamas. Superman llegará al rescate siempre a tiempo, salvará a los reporteros y detendrá a los falsificadores.

20. CUIDADO CON EL DESTRUCTOR

Un misterioso terrorista apodado Destructor está destruyendo barcos, aviones y trenes y amenaza con seguir si no se le entregan 100.000 dólares. La investigación que llevan a cabo Lois, Clark y Jimmy les hará descubrir a un criminal fichado que opera desde la feria, pero al ser éste asesinado, Clark deduce otra verdad: el verdadero Destructor es uno de los propietarios de las empresas de transporte damnificadas, que destruye sus vehículos para cobrar el dinero del seguro. La verdad sale a la luz y el Destructor es detenido.

21. EL BUITRE DE ORO

El barco Buitre de Oro se dedica a la supuesta recuperación de tesoros, pero en realidad lo que hace es negociar con joyas y fabricar falsificaciones para venderlas como supuestos tesoros recuperados y cobrar mucho dinero por ellas. Lois y Jimmy se verán atrapados en el barco intentando conseguir la historia, y Clark acudirá al rescate pero tendrá que recurrir a Superman para poder salvar la situación y detener a los maleantes y salvar a sus amigos, y además dejar en buen lugar, como siempre, su identidad secreta.

22. JIMMY OLSEN, DIRECTOR

Todo lo que ocurre en este episodio parece ser un mal sueño de Perry White, en el que Jimmy Olsen es redactor jefe por un dia por culpa de una iniciativa llamada “El día del Aprendiz”. En su mandato, Jimmy trata de encontrar pruebas para encerrar a un criminal cuyo delito prescribe ese dia, y son secuestrados en su oficina él y Lois, en un ridículo y tonto encierro. Finalmente gracias a un gas lacrimógeno, Superman los salva y logra que sean detenidos los delincuentes, y después bromea con Perry sobre que puede que todo sea un sueño…

23. LA MUJER DE NEGRO

Jimmy, que pasa unos dias solo en el piso de la amiga de su madre, está viviendo una extraña historia que parece sacada de una novela de misterio, con inquietantes ruidos, una dama de negro que le entrega una fortuna en billetes, puñales clavados en la puerta… Todo para hacer que piense que está loco y quitarle credibilidad, ya que realmente se trata de una banda de ladrones y falsificadores de obras de arte. Menos mal que Clark confiará en él y podrá salvar a su amigo como Superman.

24. LA ESTRELLA DEL DESTINO

Dos arqueólogos pujan por una misteriosa caja egipcia sobre la que dicen que recae una terrible maldición. Uno de ellos, el Dr. Barnak, la compra y su secretaria la abre y cae gravemente enferma. Parece que todos los que la abren sufren el mismo destino, pero Clark descubre que solo es por un pinchazo con una aguja envenenada que se clava al abrirla. Así que Superman vuela a Egipto para lograr la planta medicinal que hace de antídoto, y después detiene a Barnak que quiere huir con el gran zafiro que contiene la caja.

25. EL PÁJARO CANTOR

Un científico, tratando de crear un pegamento con sabor a comida, crea por error un súper explosivo que muy pronto la mafia va a tratar de adquirir. Superman tendrá que salvar a sus amigos y al profesor de las manos de los criminales, que los encierran en una habitación revestida de plomo. Pero Superman llegará a tiempo y los maleantes acabarán recibiendo su merecido.

26. VIAJANDO CON SUPERMAN

El Planet organiza un concurso para niños en el que la mejor carta ganará una vuelta al mundo con Superman. La ganadora es una niña ciega hija de padres separados. Superman convencerá a la niña de que puede ayudarla y gracias a sus rayos X encontrará un fragmento de cristal en su nervio óptico y logrará que la operen con éxito para recuperar la vista. Después de eso, Superman le dará la vuelta al mundo y Lois logrará que los padres de la niña se vuelvan a unir.

FIN DE LA SEGUNDA TEMPORADA

CURIOSIDADES DE LA TEMPORADA

La presentación de la serie cambia ligeramente. Las imágenes de Reeves como Clark y Superman son más actuales, no las mismas de la temporada pasada. No obstante, en muchos episodios volvemos a ver la misma presentación que en los de la primera temporada en lugar de la nueva.

Noel Neill se une al reparto como Lois Lane, sustituyendo a Phyllis Coates. Por cierto que Noel comenta en un documental que generalmente las escenas se filmaban de tirón para los 26 episodios: todas las escenas con los malos, todas las escenas interiores de oficinas, todas las de diálogo… Por eso muchas veces vemos el mismo vestuario para los actores. Noel comenta lo difícil que era actuar así, casi sin poder recordar si en ese episodio estabas contento, triste, nervioso…

-El personaje de Jimmy Olsen (Jack Larson) se vuelve más cómico en esta temporada. Jimmy tiene más frases divertidas y se empieza a desarrollar más el personaje para divertir.

Los efectos de vuelo de Superman se mejoran “ligeramente”. Sigue siendo muy evidente el truco cinematográfico pero las escenas de vuelo están más conseguidas.

-En el episodio 4, “El Piloto”, el personaje de Chris White, sobrino de Perry y piloto de aviones, puede haber sido una inspiración para Bryan Singer y su equipo a la hora de crear el personaje de Richard White en Superman Returns, también piloto y sobrino del editor jefe.

También en ese episodio, el 4, hay un momento genial que puede pasar desapercibido y es una lástima porque es fantástico: cuando Chris y Clark persiguen a Martin, el espia, éste dispara a Chris y Clark atrapa la bala rápida y disimuladamente con la mano. Apenas dura un instante esa imagen, pero está muy claro lo que ha hecho, aunque después no se le da más importancia a ese momento. Además, recordaréis que en Superman: The Movie hay una escena idéntica cuando Clark atrapa la bala que iba dirigida a Lois, en la escena con el ladrón en el callejón.

-En el episodio 5, “Un disparo en la oscuridad”, se ve a Superman empleando por primera vez su visión calorífica. Ésta es muy distinta a como suele verse representada, ya que de los ojos de Superman no se ve salir nada, la emplea con sus gafas incluso puestas y solo quema lo que desea quemar, pasando a través de paredes y objetos. Curioso, desde luego, más podría ser una visión mágica que calorífica.

-En el episodio 5 también vemos por primera vez en la serie a Clark abriéndose la camisa para revelar su traje debajo y cambiarse a Superman. Hasta ahora, siempre que Clark iba a cambiarse, se quitaba el gorro y las gafas y la escena cambiaba cuando iba a enseñar su traje.

La kryptonita aparece por primera vez en la serie en esta temporada, en el episodio 6. Curiosamente es presentada como un material sintético recreado por un científico, y es en forma de metal, no cristales como siempre se ha representado.

-En el episodio 7 la radiación que infecta a Clark es radiación Gamma. La misma que transforma a Bruce Banner en Hulk. El caso es que Hulk es un personaje creado en 1962 y este episodio es de 1953, así que quizá fuera una fuente de inspiración.

-Al final del episodio 8, un quiosquero le regala a Jimmy un comic de Superman. Exactamente, y según esta página de mi amigo Mariano Bayona, es el Superman #83 de Julio-Agosto de 1953.

-Curiosamente, la voz española que hace la presentación en cada episodio, es la de Manolo García, el actor de doblaje que dobló a Christopher Reeve en Superman: The Movie.

-En el episodio 10 vemos a Superman utilizar un poder que aún no se había visto en la serie: el superaliento. Con él apaga un fuego para salvar a Jimmy. Por cierto que en este episodio George Reeves puede hacer gala de sus buenas dotes interpretativas al hacer los dos papeles, el de Superman y el del impostor, realizando un cambio de registro vocal y de gesticulación muy conseguido.

-En el episodio 12, “Pánico en el cielo”, vemos un detalle muy curioso: Clark llega a casa, con amnesia, y abre accidentalmente su armario secreto revelando varias camisetas de Superman. Esto es raro porque hasta la postcrisis (desde 1986) el traje de Superman era único e indestructible, así que no concuerda que tenga varios recambios en el armario. También hay que destacar el fallo enorme que supone que el científico del observatorio advierta a Superman del peligro de la posibilidad de kryptonita en el asteroide, cuando se supone que nadie sabe de la existencia de la misma ni de sus efectos en Superman (episodio 6).

-Hay un episodio de la serie «Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman» que parece muy inspirado en el de “Pánico en el cielo”, o bien homenajearlo. Es el episodio 12 de la primera temporada, “Y todo tembló”, en el que Superman también pierde la memoria tras chocar contra un enorme asteroide.

-En el episodio 15 “Mi amigo Superman”, se ve por primera vez en la serie utilizar a Superman su supervelocidad. Superman entra por la ventana del Planet y en unos segundos mecanografía un artículo tecleando súper rápido.

-El episodio 19, «La exclusiva de Perry White», recuerda mucho en su trama a la obra maestra de Orson Welles, Ciudadano Kane (1941). Ambas comienzan con la muerte de un personaje que revela una palabra sin aparente sentido, y después todo gira en torno a la investigación de un periodista.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Edgar Chihuahua, Méx.
Edgar Chihuahua, Méx.
8 años atrás

En el episodio de Pánico en el cielo, cuando lo visitan Jimmy, Perry y Lois, Clark está totalmente sin lentes, y ni aún así ven que él es superman. Esa es la inocencia de la época.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez Rosas:Yo me compre esta serie casi dos años despues de que saliera y ensegida me interese por completarla pero solo han sacado dos temporadas.Nose si es que no se han vendido bien o que.Todavia se pueden comprar mientras que las de Lois y Clark estan descatalogadas.Esperemos que el proximo año vuelva a ser ee año de Superman como el 2006 pero con mas fuerza y salgan en dvd cofres con series completas pendientes como Superboy y esta,aunque en este caso nos hagan repetir temporadas a los aficionados.Un saludo,Javi,te escucho el jueves.

J
J
8 años atrás

En el diablo en la selva, Superman hace un diamante, lo mismo que hace el Superman de Christopher en la tercera película de la saga