SUPERMAN: RED SON (2003)

0
221

Imagina que la nave de Kal-El hubiera caído en la vieja Unión Soviética. Imagina después a un Superman adulto que, en vez de luchar por la “verdad, la justicia y el estilo de vida americano” defendiera absolutamente lo contrario bajo el eslogan “Stalin, comunismo y Pacto de Varsovia”. Ahora adapta a este contexto a un terrorista llamado Batman, al eminente doctor Lex Luthor, a la princesa Diana de Themyscira, a Brainiac, al agente federal James Olsen y a muchos de los personajes más emblemáticos del Universo DC.

¿Ya te lo has imaginado?

Pues ahora descúbrelo todo en el fascinante mundo alternativo de Superman Hijo Rojo, quizá la mejor historia alternativa jamás realizada sobre Superman, e incluso el cómic favorito del nuevo Hombre de Acero, Henry Cavill. Un cómic con guión de Mark Millar y dibujo de David Johnson y Kilian Plunket, publicado en 2003. Ah, y antes de empezar con el excelente resumen que ha preparado mi amigo y redactor de este site, Juan Carlos Hernández, una anécdota personal: ¿tienes, quizá, el tomo de Superman: Hijo Rojo que publicó Planeta DeAgostini hace un par de años? Pues yo fui su traductor, y también escribí el texto de la contraportada (que verás que es el mismo que he usado aquí como introducción).


SUPERMAN: RED SON (HIJO ROJO)
Reseña y crítica de Juan Carlos Hernández para www.supermanjaviolivares.net

PARTE 1

A mediados del siglo XX, los rusos presentan al mundo al más fiel y poderoso defensor del social-comunismo: Superman. Esta noticia levanta las alarmas de todos los países, pero en especial de su rival en la Guerra Fría por defender un modelo de vida: Estados Unidos de América. El presidente, por mediación del agente especial Jimmy Olsen, le pide a la mente más extraordinaria, Lex Luthor, que invente un arma para matar a esta nueva amenaza. La esposa del Doctor Luthor, Lois Lane, es una reputada periodista del periódico Daily Planet.

Luthor trama un plan para sabotear un satélite ruso para que caiga en los USA, con el propósito de tener cerca al Superhombre de Stalin. Superman consigue salvar la ciudad y tener un cruce de miradas con Lois Lane que les dejará marcados en lo más interior de su ser, aunque la frialdad y el poder de cálculo adquirido por Superman desde su niñez frenarán sus impulsos.


El lugar de privilegio que ahora ocupa Superman en el gobierno soviético no es del agrado de todo el mundo, y en especial del que se postulaba como relevo de Stalin (y su hijo ilegítio), el joven Pyotr, jefe de la Policía. Todo parece ponérsele de cara a Stalin ahora que tiene en su bando a este Superhombre que es capaz de todo, incluso de conquistar a Diana, la heredera de Themyscira.


Pero no todo es paz y armonía en Rusia, ya que Pyotr no duda en oponerse y recriminar la incoherencia de que un ser de otro planeta, con enormes poderes más allá de los de los humanos, pueda ser el símbolo del comunismo. Pyotr le explica a Superman que el control que se aplica sobre la población es tal, que tuvo que ejecutar una misión para matar a una familia que imprimía panfletos contra Superman, aunque el hijo pequeño de esta familia sobrevivió (y que será un futuro justiciero enmascarado…). En el transcurso de la conversación, Pyotr decide suicidarse con su propia arma pero Superman se lo impide.


Stalin es asesinado por envenenamiento sin que Superman pueda hacer nada para salvarlo. ¿Ahora quien será el sucesor del líder comunista?

PARTE 2

Mientras, en los EEUU, Lex consigue crear un clon imperfecto de Superman gracias a las muestras obtenidas del satélite que Superman desplaza para que no caiga en Metropolis. Esto desencadena una serie de maniobras para iniciar un posible ataque nuclear del mundo contra Rusia, mientras ésta se encuentra sin líder ya que Superman se niega a suceder a Stalin.

Superman intenta detener a su duplicado Bizarro dando como resultado la destrucción de edificios y la pérdida de innumerables vidas. La lucha provoca el lanzamiento por error de un misil atómico que pasa por encima de la batalla que están protagonizando los dos superhombres en las calles de Londres. Bizarro lanza un rayo helador a Superman para poderlo paralizar durante unos segundos y permitirle recoger el misil y sacarlo de la Tierra. Esta heroica maniobra acaba con la vida de Bizarro.

Lois Lane no consigue olvidar a Superman. Y además, recibe una llamada de su esposo Lex comunicándole -con un arma en la mano y dos cadáveres en el suelo- que va a desaparecer una temporada a construir un arma que destruya a Superman. Mientras tanto, Superman se encuentra con su amiga de la infancia, Lana Lazarenko, que se encuentra en una cola para recoger comida. Esta situación de pobreza hace cambiar de opinión a Superman y decide convertirse en el presidente para sacar de la pobreza a su país.

Superman, en el papel de presidente y salvador, se encuentra con la amenaza de Brainiac, el cual miniaturiza y embotella la ciudad de Stalingrado. En todos estos años, Superman ha tenido que lidiar con docenas de amenazas que ha fabricado Lex, las cuales ha ido derrotando una a una. Ahora, con la ayuda de Wonder Woman, ha conseguido que todo el mundo sea su aliado y solo Chile y los Estados Unidos sean los dos únicos países capitalistas que quedan, los cuales se encuentran al borde del colapso económico.

Batman (aquel niño que sobrevivió al asesinato de sus padres a manos de Pyotr) se ha convertido en un terrorista que tiene como objetivo desestabilizar el país y devolverle la libertad que su actual gobierno le ha limitado con el objeto de conseguir la perfección. Lois ha cogido el relevo de Perry White y sigue casada con Lex, pese a que éste vive obsesionado con encontrar una forma de matar a Superman con la colaboración del próximo director de la CIA, Jimmy Olsen. Aunque los Estados Unidos no es el único enemigo que quiere acabar con Superman, y esto propicia la creación de una alianza antinatural entre Estados Unidos, Pyotr y Batman, que pretenden matarlo a través de un elemento encontrado en la nave que trajo a Superman a la Tierra.

Le preparan una trampa utilizando a Diana como señuelo y lámparas que simulan el sol rojo de Krypton y que hacen a Superman perder los poderes en su presencia. Casi consiguen su objetivo, aunque finalmente Diana, tras romper su lazo mágico, consigue zafarse y destruir el generador que proporciona energía a la cárcel de lámparas donde querían dejar a Superman. Batman se suicida accionando una bomba, pero antes confiesa a Superman que Pyotr es la persona que le ha traicionado. Diana queda seriamente perjudicada por la destrucción de su lazo mágico, como si hubiera sufrido alguna lesión cerebral.

PARTE 3

Estados Unidos, de la mano del presidente Kennedy, decide utilizar el material del Área 51. Se trata de la nave de un Green Lantern que contenía un extraterrestre que no consiguió salvarse, pero que portaba un anillo de poder y una linterna de energía.

Superman sigue rigiendo y controlando gran parte del mundo. Diana vive postrada en una cama. Pyotr ha sido lobotomizado por Superman, el cual ha reprogramado a Brainiac para que se cuide del gobierno mientras él esta ausente en la Fortaleza. De esta forma pasaron decenas de años, en los que todo continuaba en total control y armonía, menos los Estados Unidos, que era el último reducto no comunista y estaba al borde de la hambruna.

Luthor se convierte en presidente y consigue levantar el país como primer paso para acabar con Superman. Bajo la eficiente dirección de Luthor, el país se enriquece en menos de un año, aunque el Planet se ve obligado a cerrar sus puertas. Lex ha conseguido recargar el anillo de los Lanterns y encontrar al portador perfecto, un tal Hal Jordan, que fue el mejor piloto de pruebas hasta que fue apresado por los soviéticos.

Lois, en visita diplomática, se encuentra con Diana en Isla Paraíso para pedirle su apoyo en el inminente ataque de Estados Unidos contra Rusia. Luthor ha preparado un ejercito de Green Lanterns comandado por Hal Jordan. Luthor se persona en el palacio presindencial donde se encuentran Superman y Brainiac, aunque Brainiac lo atrapa para convertirlo en un robot servil. Superman y Brainiac deciden ir al ataque para someter los EEUU de una vez por todas.

En el camino, Superman se encuentra al ejercito de Green Lanterns comandado por Hal Jordan, al de Amazonas comandado por Diana y al de villanos fabricados por Luthor formado por Doomsday entre otros. Pero éstos no le duran ni un suspiro al poderoso Superman.

Al llegar al Pentágono, Superman se encuentra con Lois, que le dice que tiene una carta escrita por su marido y que al leerla será derrotado. Superman lee la carta y cae de rodillas, llorando sin consuelo. La carta pone “¿Por qué no meter el mundo entero en una botella, Superman?”. Sin duda una frase que marcaría a cualquiera, porque está dando en el clavo: Superman, en el intento de controlarlo todo -pese a sus buenas intenciones-, ha conseguido convertirse en el peor de su enemigos, que no es otro que el que ahora es su aliado: ¡Brainiac!

Brainiac no accede a detener el ataque ya que Superman ha sido su títere más que su aliado. Luthor, que ha conseguido adentrarse en el centro del sistema de Brainiac, desconecta su sistema de energía y deja vía libre a Superman para destruir a Brainiac, aunque éste tenía un sistema de autodestrucción preparado para una situación de este tipo. Superman se lleva la nave de Brainiac cientos de miles de kilómetros lejos de la Tierra, y muere en la explosión salvando al mundo.

El mundo se convierte, gracias a la actuación de las generaciones de Luthors, en la civilización más moderna jamás conocida, donde ninguna enfermedad está fuera de control y donde todas las personas viven en armonía. A mitad del cuarto milenio, el Doctor Lex Luthor muere reconociendo que su mayor logro fue vencer al Extraterrestre. Durante su entierro, una persona con gafas y sombrero se persona discretamente para presentarle sus respetos. Se trata de Superman, que se ha convertido en un testigo silencioso de que la Humanidad ha podido evolucionar por sí sola y de una manera libre.

La Dinastía Luthor, presente en todas la épocas de la Humanidad y de una forma predominante, va evolucionando su apellido familiar, pasando de Luthor a Luth para finalmente llegar a L. Su último heredero, el científico Jor-L, no convence al consejo de la Tierra de que el Sol que baña su planeta y que ha pasado a ser rojo está a punto de destruirlos. Pero antes de que se produzca tan terrible acontecimiento, consigue, con la ayuda de su mujer Lara, montar al que será el último de los Luthor en una nave que lo llevará a un planeta muy poco evolucionado pero iluminado por un sol amarillo. Lara y Jor-L se despiden de su bebé mientras se destruye la civilización más avanzada jamás creada. Y así, la nave con el último de los Luthor cae en Ucrania en 1938.

CRÍTICA

¡¡¡¡Qué genialidad!!!!

Todos conocemos a Millar y no siempre por su buen hacer como guionista de cómics, ya que suele aparecer y mucho en la prensa y blogs del género hablando más de la cuenta. ¿Quién no recuerda sus cantos a la desesperada para que le dejaran llevar a la pantalla su trilogía épica de Superman? Por no hablar de su crítica atroz de los ciudadanos de España. Si no conocéis ninguna de estas “brillantes” aportaciones no os recomiendo que os acerquéis a Google para buscarlas, porque de bien seguro os cambiara su opinión sobre él.

Pero este señor, como guionista, es un diez. Cualquier cosa que pasa por sus manos, como mínimo, es un soplo de aire fresco, y como máximo una genialidad como es el caso que nos ocupa hoy con este Elseworld que es una obra redonda de cabo a rabo. ¿Cómo es posible reinterpretar el tan manido origen de Superman desde un enfoque distinto y dejarte con las ganas locas de seguir devorando sus páginas?

Partiendo de una idea brillante (cuál seria la evolución de un superbebé venido del espacio si éste hubiera caído en Rusia en plena Guerra Fría), nos construye toda una reinvención de todos los elementos no sólo de la leyenda de Superman, sino de una parte importante del Universo DC. Los giros argumentales están trazados con maestría a la vez que el cambio de roles de todos los personajes clásicos.

Superman, en su intención de ayudar, acaba siendo un semidiós controlador y aliado del peor de los controladores, Brainiac. Lois es la esposa Lex Luthor, el cual es el hombre más listo del mundo y el que acabará siendo el presidente del único país no controlado por Superman y Brainiac. Jimmy Olsen es agente de la CIA y responsable del programa que tiene como objetivo el asesinar a Superman. Wonder Woman, Batman y Green Lantern se convierten en enemigos de un descontrolado Superman. Doomsday, Bizarro o Parásito, los intentos fallidos del Dr. Luthor de encontrar la némesis definitiva del líder del comunismo que no es otro que Superman.

Sin duda una lectura recomendada y con un giro final con el mismo nivel de genialidad que empapa toda la historia. Estamos ante uno de los mejores Elseworld que DC haya publicado jamás. Mark Millar engrana una historia genial y Dave Johnson y Kilian Plunket bordan un dibujo que le da el toque vintage justo, a parte de rediseñar todos los personajes y trajes vistos en miles de ocasiones pero que, en este cómic, te sorprenderán.

Así que, si no lo has leído, ¿a que esperas? ¡¡Si hasta Henry Cavill lo menciona como su favorito!!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Robersanz
Robersanz
8 años atrás

Siempre he querido leerlo Muchas gracias Javi por esta reseña de este comic esta superchuloo me ha gustado mucho haber si me lo pillo por ahi y lo leeo con bastante detenimiento ;).

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Robersanz
8 años atrás

A vuestro servicio! 😉

Saac Baley
Saac Baley
8 años atrás

Pues si es el comic favorito de Henry, ahora entiendo los colores de su traje. Creo que es el mismo color azul casi gris y el tamaño del escudo grande. No pensais lo mismo?

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Saac Baley
8 años atrás

Bueno, realmente no lo creo. El traje de Man of Steel no es tan parecido a este. Además, en cualquier caso Henry habrá vestido el traje que le hayan dado, no creo que haya tenido opinión en cómo lo diseñaban.

Santy_Eradicador
Santy_Eradicador
8 años atrás

Bueno de seguro soy el único bicho raro al que no le gusta esta historia, siempre me ha disgustado el abierto "americanismo" con el que lamentablemente se ha manchado al personaje de Superman. Más que la historia, es la carga ideológica lo que hace que no me guste. ¿O sea que si Superman no caía en USA todo es una tragedia? ¿Un par de granjeros gringos son las únicas personas capaces de incualcar valores en el mundo? Es más difícil criticar un modelo político sin haberlo vivirlo pero ¿si no es la democracia, toso es un infierno? ¿Sólo con Estados… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Santy_Eradicador
8 años atrás

Entiendo tu punto, pero creo que el mensaje de esta historia no es tal.

En mi opinión, la idea no es que solo en América podría haberse forjado el héroe, sino que Superman podría haber caído en cualquier sitio y estar expuesto a cualquier influencia pero, al final, habría salido su casta de héroe y Superman habría sido lo que debía ser.

Saludos

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

simplemente no me gusto por lo que implica en el sentido que ahora los villanos del mundo son villanos por la existencia de Superman, osea de no existir Superman Lex seria el mejor hombre sobre la tierra, si haber vamos Lex siempre ha querido conquistar el mundo y es americano de nacimiento en esta historia lo remiden por completo es mas a la final superman es un Luthor. Superman es esperanza, aca mas bien creo que el escritor es un admirador de Lex y trato por todos los medios de hacerlo un superheroes, por favor Superman un Luthor por Dios

Santy_Eradicador
Santy_Eradicador
8 años atrás

Si bueno Javier, puede ser que el mensaje de la historia no sea ése pero está implícito en ella. Como dije hay que ver más allá de lo que nos presentan.

Una pregunta ¿Por qué las nuevas colecciones de DC llevan el nombre de "the new 52"?

Eliel González.
Eliel González.
6 años atrás

Pues para mi es una de las mejores historias de Superman. Los demás dirán "misa", y es bueno que lo digan, al final todos tenemos gustos diferentes. A mi me encanto.

Ludwig Martina
Ludwig Martina
Reply to  Eliel González.
2 años atrás

Buenas tardes

Rafa
Rafa
2 años atrás

Y si hubiera caído en……..ESPAÑA ?