ADVENTURES OF SUPERMAN: RESÚMENES DE LA TEMPORADA 3

0
34
Con 48 episodios a sus espaldas, en 1955, Adventures of Superman era ya un fenómeno televisivo que congregaba a toda la familia delante del televisor. Y como el televisor era cada vez un electrodoméstico más habitual en los hogares americanos y, además, ya permitía ver imágenes en color, 1955 fue el año en el que la serie protagonizada por George Reeves comenzó a rodarse y emitirse en color. Por primera vez, los niños (el público principal de la serie) podían ver a su héroe tal y como lo veían en los cómics, con su traje de vivos colores. Y también por los niños, la serie cambió drásticamente en su tercera temporada el tono de sus guiones. Se acabaron las historias del hampa, de criminales y de misterio. Superman era un héroe para los niños, y sus aventuras televisivas se tornaron mucho más infantiles.

Pero George Reeves, incluso con sus kilos de más, seguía irradiando un carisma difícil de explicar si no has visto la serie. Solo por su presencia vale la pena el visionado de los episodios, así que aquí os dejo mi resumen de los 13 capítulos de la tercera temporada, con imágenes en color y muchas curiosidades.

ADVENTURES OF SUPERMAN:
TERCERA TEMPORADA (1955)

PRESENTACIÓN: Más rápido que una bala… más potente que una locomotora… capaz de llegar a la cima de un rascacielos de un simple salto… ¡Mirad, arriba en el cielo! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡No, es Superman! Sí, es Superman, extraño visitante de otro planeta que llegó a la Tierra con poderes y habilidades muy superiores a las de los mortales. Superman, que puede cambiar el curso de salvajes ríos, doblar el acero con sus manos desnudas y que, camuflado como Clark Kent (un tranquilo reportero de un importante periódico metropolitano), lucha su batalla interminable por la Verdad, la Justicia y el estilo americano.

1. A TRAVÉS DE LA BARRERA DEL TIEMPO

Un gángster decide entregarse a la policía y los reporteros del Daily Planet son los elegidos para acompañarlo. Coincidiendo con esto, un excéntrico científico realiza en el diario una demostración de su máquina del tiempo, transportándolos a todos a la Edad de Piedra, donde el criminal verá una opción de escapar de la justicia y esconde la máquina para no volver. Clark tendrá que explicar su ausencia y la presencia de Superman y acabar salvando la situación para encontrar los materiales que hagan que el grupo pueda regresar a su época y que el criminal sea entregado finalmente.

2. LA PISTA PARLANTE

El hijo del inspector Henderson tiene el hobby de grabar sonidos de todo tipo con su grabadora. Esa afición será descubierta por un maleante y utilizada para lograr la combinación de una caja fuerte con valiosos documentos, poniendo a Henderson y a su hijo en una situación delicada que solo con la ayuda de Superman logrará aclararse y acabar con el criminal entre rejas.

3. EL GATO DE LA SUERTE

Clark y Jimmy investigan un club de caballeros en el que se reúnen con el fin de ridiculizar la superstición: espejos rotos, gatos negros, pisar las líneas de la calle… Pero en medio de todo, un empresario arruinado y miembro del club, tratará de aprovechar para cobrar el seguro quemando su fábrica y culpando al casero, que es muy supersticioso y no aprueba las reuniones de esa gente. Superman salvará la situación, pero en esta ocasión como Clark Kent, desenmascarando al malo de la historia.

4. LA SEMANA DE SUPERMAN

Se celebra una festividad llamada la Semana de Superman, en la que la ciudad de Metropolis honrará a su héroe con desfiles, entrevistas, actos benéficos, retratos y esculturas… Unos criminales que han descubierto por accidente que la kryptonita mata a Superman y dónde encontrarla, intentarán aprovecharse pero acabarán hábilmente burlados por el Hombre de Acero, que continúa teniendo la auténtica kryptonita a buen recaudo. Finalmente, la Semana de Superman se celebra sin contratiempos e incluso Clark aprovecha con una estratagema para acallar las sospechas de Lois y Jimmy sobre si él es Superman.

5. ¡POR EL FANTASMA DEL GRAN CÉSAR!

Perry está teniendo extrañas alucinaciones y oyendo cosas que no existen, todas relacionadas con su frase más célebre y repetida: ¡por el fantasma del Gran César! Así que unos criminales aprovechan para intentar volverlo loco haciéndole creer que se le está apareciendo realmente el fantasma de Julio César, pero finalmente Superman y Jimmy Olsen desenmascaran a los maleantes y harán que el pobre Perry recupere la cordura.

6. LAS PRUEBAS DEL GUERRERO

Un poblado indio tiene problemas para elegir a su jefe, y para ello uno de ellos contacta al Planet para que pidan ayuda a Superman, a quien consideran el “Gran Pájaro Blanco”, una deidad para su pueblo. Un anciano indio tendrá que pasar tres duras pruebas en las que Superman le ayudará a escondidas para que finalmente sea admitido como jefe y pueda conducir a su pueblo a la prosperidad… pero no antes de que sea Superman quien haga llover para paliar la sequía del pueblo.

7. LOS MILLONES DE JIMMY OLSEN

Realizando un reportaje sobre una excéntrica anciana millonaria que cuida gatos callejeros, Jimmy acaba llamando a Superman para que salve a un gato encerrado en la caja fuerte. La anciana, agradecida con Jimmy, le da nada menos que ¡un millón de dólares! Jimmy comienza a vivir como un millonario pero no deja de ser el mismo atontado Jimmy, y acaba engañado por su mayordomo. Finalmente tendrá que quemar todo su dinero para hacer señales de humo a Superman para que los salve, y volverá a ser el mismo Jimmy sin un centavo.

8. CLARK KENT FUERA DE LA LEY

Durante una redada, unos criminales ponen su botín en la guantera del coche de Clark Kent, implicándole en el delito. Aprovechándolo, Clark y Perry urden un plan para que Clark se haga pasar por delincuente y se infiltre en la banda criminal para desmantelarla y obtener la primicia. Tras no pocos apuros y como siempre con la ayuda “inesperada” de Superman, Clark logrará que los criminales acaben en prisión y limpiar su buen nombre.

9. EL COLLAR MÁGICO

Un arqueólogo en África ha lanzado un bulo acerca de un collar mágico que protege de cualquier mal a quien lo lleve. Su intención es venderlo por una enorme suma para seguir financiando sus excavaciones, pero un criminal se interesa en él y la situación acaba complicándose, con Jimmy y Lois secuestrados. Clark acudirá a África y -como Superman- salvará la situación y desmentirá la leyenda del collar.

10. EL MATÓN DE DRY GULCH

En un pequeño pueblo del Oeste, un rufián atemoriza a la gente como si fuera un pistolero del salvaje Oeste del siglo pasado. En realidad no es más que un cobarde farsante que usa esa parafernalia para parecer más importante. Al final, Superman desenmascara su pantomima y el matón se va del pueblo escarmentado y con la lección bien aprendida.

11. VUELO AL NORTE

Una divertida historia acerca de quién hace el mejor pastel de limón, complicada con la presencia de un forzudo y honrado pueblerino al que llaman “Superman” y que es confundido con el auténtico Hombre de Acero. La historia acabará en una base militar en Alaska, entre malentendidos, un atónito militar que cree que se está volviendo loco, una mula y ladrones que se pasan a la vida honrada gracias a un simple pastel. Y por supuesto, con Superman.

12. LOS SIETE SOUVENIRS

Un inofensivo vendedor comercia con objetos supuestamente pertenecientes a las aventuras de Superman, pero que en realidad hace el propio vendedor, como puñales supuestamente doblados contra el pecho del héroe. Un criminal ve la oportunidad de hacer negocio y así logra que Superman irradie con su visión de rayos X unos puñales de una aleación que se convierte en radio, con intención de vender el material radiactivo. Pero Superman descubre el plan y logra arruinarlo.

13. REY POR UN DÍA

Jimmy es confundido con el príncipe de un estado en el que se está tratando de instaurar la ley, pero un dictador quiere atentar contra la vida del heredero. Mientras que Jimmy sigue haciéndose pasar por el príncipe para que éste siga a salvo, Superman acabará salvando a su amigo de ser fusilado y logrará que el príncipe suba al trono y que los detractores de la justicia sean detenidos.

FIN DE LA TERCERA TEMPORADA
CURIOSIDADES DE LA TEMPORADA

– En esta temporada los guiones comienzan a ser evidentemente más infantiles, con situaciones mucho más simples y menos serias y adultas que las que se veían en las dos primeras temporadas en blanco y negro. Esto se debe a que la producción de la serie recayó sobre Withney Ellesworth, editor de Superman, que dirigió la serie a un público eminentemente infantil ya que era el sector de población que más audiencia le daba.

– Resulta extraño que al poder de Superman de despedir calor con sus ojos (la visión calorífica) se la llame en estos episodios “visión de rayos-X”, cuando en realidad ese es otro poder que también usa a menudo en la serie.

¡Por fin el traje de Superman es azul y rojo! Porque en las anteriores temporadas -ya que la emisión era en blanco y negro-, para que el traje quedara mejor en pantalla, el azul era un tono grisáceo y el rojo un granate muy oscuro. Así que ni los propios actores habían visto a nunca a Superman en color.

George Reeves llevó siempre bajo el traje de Superman un peto musculado para darle mejor forma en los pectorales y los hombros. Pese a seguir llevándolo, en esta temporada podemos apreciar que el actor había cogido bastantes kilos, que ni siquiera la faja disimulaban del todo.

– En el episodio 1, Perry White se refiere a la cavernícola mujer como “Lana”.

Aparece por segunda vez la kryptonita en el episodio 4. Recordemos que esta pieza es sintética y no un meteorito de Krypton, creada por un científico en laboratorio en el episodio 6 de la 2ª temporada. «La derrota de Superman».

En el episodio 6 Superman ayuda a escondidas al jefe indio en sus pruebas, una actitud realmente poco ética. Después entra en un almacén de explosivos rompiendo la puerta y robando unos cartuchos de dinamita, algo que tampoco pega con el concepto de Superman de hoy día.

Clark Kent en esta serie es un personaje muy diferente al Clark atontado y torpe de los comics. Es fuerte, inteligente, respetado por criminales y por ciudadanos, y directo sucesor de Perry White cuando éste no está. Se trata de un personaje con mucha fuerza y carácter.

– Superman empieza a hacer uso habitualmente de un golpe de kárate directo a la nuca, con el que noquea a más de un matón.

Superman en esta temporada acostumbra a entrar en las estancias donde debe rescatar a sus amigos casi siempre destruyendo una pared o un muro de piedra, en un alarde de fuerza.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Jose_Ferrer
Jose_Ferrer
8 años atrás

me juego algo, a que Javier se a saltado las "noticias breves" por irse a ver "la fria luz del dia" …

Around
Around
Reply to  Jose_Ferrer
8 años atrás

Esas son el viernes, ¿no?

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Si, las breves son el viernes y no me las saltaré aunque vaya a ver la peli, jejeje.

Jose_Ferrer
Jose_Ferrer
8 años atrás

Perdón… cierto es… Mi mente me a jugado una mala pasada, he estado trabajando con la coña de como si hoy fuera viernes, ya que porfín tengo fiesta, y encima los estrenos de cine como en algunas ocasiones ocurre se han adelantado al miercoles, por lo cual he sufrido lo que yo llamo (y me acabo de inventar) el Sindrome de la Rutina. Y yo muy religiosamente estaba esperando las noticias breves y al ver que hoy estrenaban "la fria luz del dia" he pensado que nos habias dejado… pero va a ser que he sido yo el que se… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Jose_Ferrer
8 años atrás

El Síndrome de la Rutina, tomo buena nota de esa enfermedad porque a mí también me pasa a veces, jajaja. Lo bueno es que estoy de vacaciones, así que me da igual qué día es. 🙂

Supongo que has clavado lo que mencionas de las dos pelis. Take Shelter tiene pinta de ser un peliculón con una interpretación brutal de Shannon, y La fría luz del día… Bueno, es la típica peli de acción que quizá ni vería si no fuera porque hay que ir testeando a Cavill, a ver qué tal.

Saludos!

juanofsteel
juanofsteel
8 años atrás

el nuevo logo en HIGH RES!!! PARA escritorio y para ver sus detalles mas a fondo aki el link….
http://www.supermanhomepage.com/images/man-of-steel-movie2/120404-mos_glyph_steel.jpg