ADVENTURES OF SUPERMAN: RESÚMENES DE LA TEMPORADA 4

0
25

En este repaso a la serie Adventures of Superman llegamos ya a 1956, año en el que el show alcanzaba ya su cuarta temporada sin perder fuelle. Los niños americanos la adoraban, y George Reeves -aunque muy a su pesar- estaba ya absolutamente encasillado como el Hombre de Acero, papel que continuaba interpretando con tesón, fuerza y carisma.

En esta cuarta temporada los argumentos continúan orientados a un público principalmente infantil. Veréis a Superman ayudar a un caballo de carreras, ser congelado por una banda de criminales, ayudar a su amigo, el inspector Henderson, a limpiar su nombre, visitar extrañas islas misteriosas… ¡y hasta casarse con Lois Lane! Todo esto y más (y sin olvidarnos de todas las curiosidades de los episodios), a continuación, en mis resúmenes de los 13 episodios de la cuarta temporada de Adventures of Superman.

ADVENTURES OF SUPERMAN:
CUARTA TEMPORADA (1956)

PRESENTACIÓN: Más rápido que una bala… más potente que una locomotora… capaz de llegar a la cima de un rascacielos de un simple salto… ¡Mirad, arriba en el cielo! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡No, es Superman! Sí, es Superman, extraño visitante de otro planeta que llegó a la Tierra con poderes y habilidades muy superiores a las de los mortales. Superman, que puede cambiar el curso de salvajes ríos, doblar el acero con sus manos desnudas y que, camuflado como Clark Kent (un tranquilo reportero de un importante periódico metropolitano), lucha su batalla interminable por la Verdad, la Justicia y el estilo americano.

1. JOEY

Un granjero con apuros económicos se ve obligado a subastar a su mejor caballo, Joey, con el que su nieta Alice está muy encariñada. El Planet compra al caballo y lo inscribe en las carreras con fines benéficos, pero tendrán que lidiar con unos sinvergüenzas que amañan las carreras. Superman logrará que Alice haga que Joey corra y después él desentrañará las trampas de los dos criminales y Joey será declarado vencedor, y Perry decidirá regalárselo de nuevo a sus dueños.

2. EL CHANTAJISTA

Un hombre realiza juegos amañados y se lleva el dinero. Un día, por casualidad, Clark Kent ayuda a una anciana a ganar uno de esos juegos y a partir de ahí los socios del chantajista lo consideran un timador y van a por él. El chantajista se aprovecha de la ingenuidad de un joven, al que engaña diciendo que es Superman, para que lo ayude, pero al final tendrá que intervenir el auténtico Superman para salvarlo de sus perseguidores y hacer que reciba su merecido y vuelva al buen camino.

3. SUPERMAN CONGELADO

Dos rufianes intentan amañar las elecciones para que gane un candidato que mirará por los intereses criminales de la banda. Pero para ello necesitan a Superman fuera de circulación y, junto a un científico, idean un plan: introducir a Superman en una cámara con una temperatura tan fría que se congele, anulando sus poderes. Al final, con la ayuda del propio científico, Superman se meterá en un horno a temperatura elevadísima y revertirá los efectos de la congelación evitando que el plan de los criminales funcione.

4. PELIGRO DESDE EL MAR

Unos criminales que controlan un submarino tratan de robar una formula para extraer uranio del mar, fórmula que ha descubierto precisamente Perry White en su faceta de científico aficionado. Superman deberá ayudar a sus amigos a escapar de los criminales y de su emboscada para robar tan peligroso material, y al final lo conseguirá, poniéndolos a salvo y logrando que la fórmula sea entregada al gobierno.

5. DEL REVÉS

El profesor Pepperwinkle vuelve a hacer uno de sus extraños inventos, en esta ocasión una máquina que crea la sensación de que todo gira 180 grados, generando desconcierto y asombro. Unos maleantes ven la máquina como un objeto potencial para cometer atracosy engañan al profesor, hasta que Superman interviene y logra poner las cosas del revés… de nuevo al derecho.

6. JIMMY, EL LADRÓN

Un maleante idéntico a Jimmy Olsen aprovecha su parecido con el joven del Planet para infiltrarse en el diario y robar unos documentos de Clark Kent muy valiosos. En su suplantación de Jimmy, al que tienen presos sus cómplices, acabará descubriendo un traje de Superman en casa de Clark, y cuando finalmente Superman logra detener al falso Jimmy, tendrá que dar explicaciones e inventarse, como siempre, una excusa de por qué estaba el traje en su casa.

7. LA MUJER QUE CONTRATÓ A SUPERMAN

Una joven millonaria contrata a Superman para entretener a un diplomático en una fiesta, alegando que lo le pague será para caridad, con lo que convence a Superman. Lo que ni ella misma sabe es que la fiesta es una estrategia para engañar al Hombre de Acero y que transporte, sin saberlo, una plancha de falsificar dinero, pero Superman solo finge ser engañado y al final acaba deteniendo a los delincuente. La honrada millonaria, ahora arruinada, comienza a trabajar como ayudante en el Planet.

8. LA BODA DE SUPERMAN

Lois se encarga temporalmente de la columna de romances del Planet, y de tanto leer las historias de amor que mandan las lectoras, su sensibilidad se pone a flor de piel. Por la noche, Lois sueña con que Superman se le declara y le pide matrimonio, y después le revela que en realidad es Clark Kent, mientras que además desmantelan juntos una banda criminal. Pero por la mañana, Lois despierta y tristemente asume que nada de eso ha pasado, y que casarse con Superman… ha sido solo un sueño.

9. LA ISLA DE LA DAGA

Clark, Jimmy y Lois deben actuar de árbitros en una competición entre cuatro herederos para encontrar unos diamantes escondidos en una isla remota. Uno de ellos tratará de conseguirlos a la fuerza atacando a los demás, y Clark deberá intervenir varias veces pero sin dar evidencias de que Superman está en la isla. Al final, uno de ellos logrará la herencia legalmente y la repartirá con sus otros compañeros, menos con el criminal, que acaba desenmascarado.

10. EXTORSIÓN

Una banda criminal tiende una trampa para que parezca que el inspector Henderson ha recibido un soborno y que colabora con ellos. Superman tendrá que darse prisa en resolver el misterio y lograr desenmascarar el engaño antes de que su amigo y honrado policía acabe en prisión por algo que no ha hecho. Finalmente lo conseguirá y será la banda la que acabe detenida.

11. LA ROCA MORTAL

Un terrateniente encuentra un pedazo de kryptonita y, como está arruinado, decide venderla a unos criminales para matar a Superman. Por alguna extraña razón, la kryptonita afecta a un amigo de Clark del mismo modo que a él, pero al mismo tiempo le otorga superresistencia como a Superman, de modo que el amigo es confundido con Superman, que al final quemará la kryptonita y podrá salvar a sus amigos una vez eliminada la roca mortal.

12. LOS FANTASMAS

Una banda liderada por un ingenioso criminal que se hace llamar “El Espectro” usa una máquina para volverse invisibles y realizar así atracos sin que nadie pueda pararlos. Contactan a Clark para poder derrotar a Superman, y a punto estarán de hacerlo si al final no logra descubrir el plan de los bandidos y desmantelarlo haciéndose él mismo invisible con la máquina e irrumpiendo en su guarida, donde los coge desprevenidos.

13. LA ISLA DESIERTA

Clark, Lois y Jimmy son enviados a tomar unas fotos de una isla desierta que va a ser bombardeada por la armada. Pero no está tan desierta, ya que en ella se esconden unos excéntricos piratas y dos criminales que quieren robar sus tesoros. Superman salvara la situación a tiempo de evitar que todos mueran en el bombardeo de la isla.

FIN DE LA CUARTA TEMPORADA

CURIOSIDADES DE LA TEMPORADA

– En el episodio 2 vemos en una escena un quiosco lleno de comics de Superman, Superboy y Batman, como puedes ver en una de las imágenes que he puesto en ese episodio.

– El episodio 8, “La boda de Superman”, está considerado por la crítica como uno de los mejores de los 104 que compusieron la serie. Y si queréis mi opinión, creo lo mismo.

– También en el episodio 8, Lois se convierte temporalmente en escritora de la columna rosa del diario, igual que hacía el personaje en el cómic en sus inicios. La Lois valiente reportera llegaría mucho después…

– Superman realiza una entrada por la ventana del Planet en muchos de los episodios. De nuevo se trata de una misma toma reutilizada una y otra vez en los diferentes episodios. En el episodio 9, por ejemplo, se usa dos veces en apenas unos minutos.

Episodio 11, primera aparición de la kryptonita natural. Recordemos que anteriormente aparece en forma sintética, y posteriormente volverá a aparecer del mismo modo, artificial. No obstante esta kryptonita natural sigue siendo un metal, no un fragmento de roca propiamente dicho, y se le otorga la cualidad de que afecta a un humano del mismo modo que a Superman e incluso dándole poderes.

Episodio 12, los criminales se hacen invisibles usando una moneda. Del mismo modo, con una moneda, se teletransportaban a su cueva Lex Luthor y sus secuaces en el segundo serial de Superman (1950), Atom Man Vs. Superman.

– Resulta bastante evidente que las escenas de la isla del episodio 13 y del 9 se rodaron simultáneamente. Los actores secundarios son los mismos, y el decorado y vestuario se repiten. Noel Neil comentó en una entrevista que a menudo rodaban todas las escenas de interiores o exteriores de un mismo sitio de tirón, aunque fueran para episodios diferentes, para economizar en decorados. Por eso muchas veces se ve a los protagonistas con la misma ropa. Este es un ejemplo.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments