ADVENTURES OF SUPERMAN: RESÚMENES DE LA TEMPORADA 5

1
33

Llegamos ya a la quinta temporada de Adventures of Superman, 13 episodios más en los que el Hombre de Acero poderosamente interpretado por George Reeves siguió protagonizando aventuras que hicieron las delicias de los niños de la época. En esta penúltima temporada, Superman continúa deteniendo a ladrones, farsantes y timadores de todo tipo, resolviendo misterios y divertidos malentendidos, ayudando a niños y animales, sacando de mil apuros a Lois y Jimmy y hasta conocerá a un simpático marciano. Era otra época, otros tiempos y otro Superman, así que deja volar tu imaginación y siéntete un niño de nuevo con estos emocionantes episodios de… ¡Las aventuras de Superman!

ADVENTURES OF SUPERMAN:
QUINTA TEMPORADA (1957)

PRESENTACIÓN: Más rápido que una bala… más potente que una locomotora… capaz de llegar a la cima de un rascacielos de un simple salto… ¡Mirad, arriba en el cielo! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡No, es Superman! Sí, es Superman, extraño visitante de otro planeta que llegó a la Tierra con poderes y habilidades muy superiores a las de los mortales. Superman, que puede cambiar el curso de salvajes ríos, doblar el acero con sus manos desnudas y que, camuflado como Clark Kent (un tranquilo reportero de un importante periódico metropolitano), lucha su batalla interminable por la Verdad, la Justicia y el estilo americano.

1. PELIGRO EN PARÍS

Clark y Jimmy están en París para cubrir una noticia sobre una carta de una persona que dice necesitar contactar a Superman. Superman acude a la cita y resulta ser una pareja que precisa la ayuda del Hombre de Acero para transportar unas valiosas joyas que pertenecen a su familia y que muchos desean robar. Superman confía en ellos y después, al parecer, resultan ser ladrones y son detenidos por la policía francesa. Pero Superman no deja de investigar al respecto y averigua que los supuestos policías son los ladrones, que han secuestrado a la pareja y robado las joyas. Así que traza un plan de modo que Jimmy se haga pasar por comprador de las joyas, y con la ayuda de un joyero especialista al que recurren los ladrones, Superman acaba encontrando a los criminales y salvando a sus amigos.

2. UN HÉROE DE HOJALATA

Un apacible y atontado contable se ve involucrado en un atraco y acaba deteniendo al ladrón por accidente. Jimmy presencia la escena y el contable acaba siendo contratado por el Planet como periodista, ya que se piensan que tiene un instinto innato para localizar noticias. Pero lo único que hace es meterse en problemas de los que Superman le va sacando, mientras que él se cree que realmente se está convirtiendo en un reportero heroico e indestructible. Unos criminales secuestran a su novia y a Jimmy, y Superman los rescata haciendo creer que ha sido también el contable. Pero finalmente renuncia al puesto porque se va casar, y todo vuelve a la normalidad, aunque el pobre contable ha pasado un tiempo considerándose un héroe.

3. LA CIUDAD QUE NO ERA

Todo comienza con un policía que detiene a Jimmy y el juez local le pone una enorme multa por exceso de velocidad al pasar por un pueblo mal señalizado y diminuto. Eso, unido a las misteriosas desapariciones de camioneros y sus cargamentos, ponen al Planet tras la pista del juez y su policía falsa, que están usando el decorado de una ciudad y moviéndolo de un lado a otro para seguir recaudando multas. Lois se ve capturada por los criminales, y Clark, el inspector Henderson y Jimmy acaban provocando ser detenidos también. Clark escapa y se cambia a Superman, deteniendo a los estafadores y terminando con su negocio criminal.

4. LA TUMBA DE ZAHARAN

Unos sectarios árabes confunden a Lois con la personificación de una antigua leyenda que prometía el retorno de su reina reencarnada, ya que Lois lleva una joya egipcia para atraer su atención y conseguir el reportaje. Lois y Jimmy viajan con ellos, engañados, hasta la tierra de Zaharan, donde son encerrados en una tumba llena de humo para que “la reina logre regresar”. Pero Clark, que no ha confiado en los hechos desde el principio, logra escabullirse del Planet y vuela a rescatar a sus amigos, y llega justo a tiempo de sacarlos de la tumba sanos y salvos.

5. EL HOMBRE QUE HACÍA LOS SUEÑOS REALIDAD

Un estafador se hace pasar por un mago capaz de hacer realidad los sueños de cualquiera, y pretende usar un plan para acabar siendo rey del pequeño país de Sartania, aprovechándose de la ingenuidad y confianza de su anciano rey en el poder de los sueños. Solo gracias a Superman, el rey logrará salvar la vida en varias ocasiones y el criminal acabará desenmascarado y reducido.

6. LOIS QUE DESAPARECE

Un criminal con libertad condicional esconde una fortuna robada que nunca se ha descubierto. Perry promete doblar el sueldo a quien consiga una entrevista con él, y Lois planea con Jimmy una treta para burlar a Clark y ser ella quien gane esta vez la exclusiva. Pero como siempre, lo que consigue es acabar presa del mafioso y de su tonto ayudante. Pero al final, el inspector Henderson, Jimmy, Lois y el ayudante (que se pasa al bando de los buenos) acaban en una cueva a punto de morir a manos del gangster, pero Superman llega a tiempo para salvarlos y detener al criminal. Y Lois será quien se apunta la exclusiva como tenía previsto.

7. DINERO PARA QUEMAR

Un par de ladrones se hacen pasar por honrados hosteleros que regalan café a los bomberos siempre que trabajan en la extinción de un incendio. Pero gracias a un traje ignífugo especial, realizan robos mientras los lugares están en llamas, pasando inadvertidos. Cuando dan uno de sus golpes en el almacén del Planet, Perry White es acusado de estafar al seguro y comienza a investigar el asunto hasta dar con la verdad, acabando preso de los criminales. Pero Clark deduce quiénes son los maleantes y, como Superman, rescata al Sr. White y acaba deteniendo a los ladrones y limpiando el nombre de Perry.

8. POR LOS PELOS

Un peluquero tiene el extraño don de sacar lo mejor de las personas, convenciéndoles de enmendar sus errores y atreverse a afrontar sus miedos. Cuando un viejo amigo del peluquero trata de enmendar su vida criminal después del reencuentro, sus secuaces no lo aprobarán, y Jimmy, el peluquero y Lois acaban secuestrados y con una bomba a punto de explotar. Superman llega a tiempo para explotar la bomba en sus manos y al final todos los maleantes decidirán aceptar la cárcel para después reconducir sus caminos cuando salgan.

9. COARTADA FALSA

Un científico ha creado una máquina que descompone en átomos a las personas y permite enviarlas a cualquier lugar del mundo con una simple llamada telefónica. Tres delincuentes lo aprovechan para dar golpes creándose así una coartada perfecta, ya que se dejan ver en un sitio y cometen su robo en otra ciudad. Lois, que va a cubrir la noticia del invento del profesor tras sospechar que los crímenes tienen algo que ver con ello, acaba atrapada con Jimmy y transportada por la línea telefónica a Alaska. Pero Superman rompe los cables y los salva, deteniendo después a los ladrones.

10. EL ABRIGO DEL PRÍNCIPE ALBERTO

Un niño entrega un montón de ropa para la caridad, y entre ella hay un abrigo en el que su bisabuelo, con quien vive, tenía guardados todos sus ahorros para los estudios del niño. Superman se involucra en la historia y busca el abrigo con la ayuda de Lois y Jimmy, aunque también dos maleantes van tras él. Finalmente logra encontrarlo, ya que ha ido a parar a manos de un honrado actor de teatro, y el anciano saca de su interior un dinero obsoleto que ya no vale nada. Pero la casualidad se pone de su parte y un banquero llama a su puerta para entregarle una gran suma de dinero que su padre le ingresó en una cuenta muchos años atrás. Así que todo termina con un final feliz.

11. EL ELEFANTE ROBADO

Dos ladrones roban a un bebé elefante de un circo para pedir un sustancioso rescate por él. Lo esconden en un granero aparentemente abandonado que resulta ser de una madre y su hijo, y el niño piensa que el elefante es su regalo de cumpleaños. Cuando los dos maleantes se llevan al elefante alegando que son los dueños, el niño ve en el periódico la noticia del robo, y contacta con Clark para que avise a Superman. El Hombre de Acero entra de inmediato en acción, y después de un primer engaño logra encontrar a los dos criminales y salvar a la elefanta. El niño, como premio por su valor e interés, recibe un pase vitalicio para el circo y el orgullo de haber conocido a Superman.

12. MR. ZERO

Un pequeño marciano llega a la Tierra, desterrado de su planeta por la estúpida razón de medir 1,20 metros en lugar de los habituales 1,30 de allí. El pequeño, al que llamarán Mr. Zero, tiene el curioso poder de dejar paralizado temporalmente a cualquiera solo con señalarlo. Unos ladrones se aprovecharán de ese poder y de la inocencia de Mr. Zero para cometer un robo, pero al final Superman los detendrá y los marcianos, al ver que Zero es amigo del mismísimo Superman, vuelven a recogerlo y a aceptarlo.

13. TODO LO QUE SUBE

Jimmy, jugando con un set de química, crea accidentalmente un fluido antigravedad que rápidamente será muy bien considerado por el gobierno. Los esfuerzos de Jimmy por repetir su experimento son inútiles, porque el joven lo consiguió de casualidad. Pero los ladrones se quieren hacer con la fórmula, y Jimmy y Lois son atacados. Por suerte, Superman los salva antes de que la fórmula explote (es inestable y reacciona al agua), y es el ladrón el que recibe la explosión quedando su ropa chamuscada y Superman y sus amigos a salvo.

FIN DE LA QUINTA TEMPORADA
CURIOSIDADES DE LA TEMPORADA

– La mano del editor Withney Ellesworth como productor se nota mucho también en esta temporada, siendo los diálogos, situaciones y guiones en general mucho más simples y sin violencia, destinados a un público absolutamente infantil. Casi siempre se termina el episodio con un final feliz.

George Reeves ganó bastante peso en el transcurso de la serie. En esta temporada ya se hace evidente en muchas escenas como Superman, que lleva una faja para reducir cintura.

– Las situaciones siempre se tratan con un toque cómico, usando a criminales torpones y tontos, a Jimmy con su sentido del humor en cualquier circunstancia, o al pobre y desesperado Perry White que ve que sus reporteros nunca le hacen caso.

– En el episodio 7 vemos a Superman usar su supervelocidad, ya que cada vez que los ladrones van a huir, Superman está en frente de ellos. No se le ve moverse pero se dice que se ha movido a supervelocidad.

– En el episodio 12 el personaje del enano marciano “Mr. Zero” es interpretado por el actor Billy Curtis, que ya apareció como uno de los pequeños habitantes del centro de la Tierra en “Superman and the Mole Men”, la primera película de Superman y que se incluyó como episodios 25 y 26 de la primera temporada.

– Al final del episodio 13, Superman arroja al ladrón la botella con la fórmula a punto de explotar. Tras la explosión (mortal de necesidad), el ladrón solo lamenta que su ropa se haya hecho jirones, muy al estilo de los dibujos animados. Es otro claro ejemplo del infantilismo de la serie en estas temporadas finales. Recordemos que en su etapa en blanco y negro, que era mucho más seria, mucha gente moría asesinada en los episodios, cuyos argumentos giraban más en torno al crimen organizado y a criminales más serios.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Edgar, Chihuahua, Mex.
Edgar, Chihuahua, Mex.
8 años atrás

En las ediciones americanas, aunque se oye en la presentación "la Verdad, la Justicia y el estilo americano" en los subtítulos sólo ponen "la Verdad y la Justicia".