ADVENTURES OF SUPERMAN: RESÚMENES DE LA TEMPORADA 6

0
36
Y tras seis años de historias (que aquí os he resumido en seis días consecutivos) y 104 episodios repletos de aventuras de lo más variopintas, el Superman de George Reeves se despedía para siempre en 1958. Todos sabemos que, poco después, el actor murió en extrañas circunstancias que fueron archivadas como suicidio, y que la película Hollywoodland expone a la perfección. Pero lo que nunca morirá será el recuerdo de esta serie, la inocencia de sus guiones, el sabor clásico de sus historias o el carisma de sus protagonistas. Adventures of Superman es una serie para el recuerdo, una representación perfecta del momento en el que existió y de aquel Superman de la Edad de Plata que nunca volverá. Así que espero que hayáis disfrutado de este viaje por el pasado del Hombre de Acero tanto como yo he disfrutado haciéndoos de guía. 
Y ahora, no te pierdas los resúmenes de los últimos 13 episodios de Las aventuras de Superman:

ADVENTURES OF SUPERMAN:
SEXTA TEMPORADA (1958)
PRESENTACIÓN: Más rápido que una bala… más potente que una locomotora… capaz de llegar a la cima de un rascacielos de un simple salto… «¡Mirad, arriba en el cielo! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡No, es Superman! Sí, es Superman, extraño visitante de otro planeta que llegó a la Tierra con poderes y habilidades muy superiores a las de los mortales. Superman, que puede cambiar el curso de salvajes ríos, doblar el acero con sus manos desnudas y que, camuflado como Clark Kent (un tranquilo reportero de un importante periódico metropolitano), lucha su batalla interminable por la Verdad, la Justicia y el estilo americano.

1. EL ÚLTIMO CABALLERO
Cuatro ancianos amigos se divierten emulando a los antiguos caballeros de la Tabla Redonda. Para conseguir una armadura, uno de ellos acude a un museo y roba accidentalmente una joya. Lois y Jimmy cubren la historia y un botón perdido por el ladrón y encontrado por Jimmy hace que acaben presos de los caballeros. Pero el verdadero malo de la historia es otro de los cuatro amigos, que pretende matarlos a todos para quedarse con sus fortunas, según dictan las reglas de su sociedad secreta. Superman se hará pasar por uno de los caballeros y acabará salvando la situación y encerrando al auténtico criminal.

2. EL TRUCO DE MAGIA
Unos criminales contactan con un científico que ha creado para ellos un rayo que absorbe las partículas de kryptonita del espacio y las proyecta. Para lanzárselo a Superman idean una trampa en la que se valen de unos cursos falsos de magia, ya que Jimmy ha quedado fascinado con el truco de magia de la levitación, que sorprendentemente Perry también domina. Superman es atraído hasta el agujero donde están retenidos Lois y Jimmy y le disparan el rayo, dejándolo indefenso y moribundo, mientras que las paredes se cierran para aplastarlos. Pero Superman utiliza el truco de la levitación en Lois y la usa para apuntalar las paredes mientras que Jimmy trepa para salir y detener el rayo, devolviendo a Superman sus poderes para que, finalmente, los salve y atrape a los criminales.

3. DIVIDE Y VENCERÁS
Perry, Clark y Lois están en una república sudamericana para abrir una sucursal latina del Daily Planet, y se ven inmersos en un atentado contra el presidente. Superman lo rescata pero acaba detenido según el protocolo. Todo es debido a la codicia del vicepresidente, que anhela el cargo para apoderarse de las minas de oro y plata del país. Superman sabe que debe permanecer en prisión por el bien del presidente, así que gracias al consejo de un amigo científico, logrará expandir sus moléculas para dividirse en dos Supermanes la mitad de poderosos. En el último momento y ya con el vicepresidente criminal engañado, Superman vuelve a unirse en uno y salva a sus amigos, al presidente y apresa al traidor, de paso que ha acallado las sospechas de ser Clark Kent.

4. EL CUBO MISTERIOSO
Un criminal lleva casi 7 años encerrado voluntariamente en un cubo de un material absolutamente indestructible, con el fin de que sus delitos prescriban. Superman, que no puede romperlo, ni ver a través de él, recurre de nuevo a la ayuda de su amigo científico que le ayuda a desarrollar un nuevo poder: descomponer sus moléculas para poder atravesar cualquier pared. Superman lo consigue, pero los maleantes han apresado a Lois y Jimmy, así que de debe rectificar su plan y usar su inteligencia. Cuando el criminal sale del cubo, presumiblemente libre, lo que no sabe es que Superman ha logrado que la hora se adelante unos segundos cada hora de modo que, a su salida, el criminal aún pueda ser detenido. Así que Superman vuelve a ganar, salva a sus amigos y el criminal es apresado. Y por supuesto, Clark Kent consigue la historia.

5. EL PRISIONERO NUCLEAR
Un científico experto en energía nuclear es requerido por su país natal para fines bélicos. El científico vive aislado en el desierto porque está cargado de radiactividad. Superman le salva de ser secuestrado y promete estar atento por si vuelve a necesitarlo. Lois y Jimmy, buscando la historia, van a verlo y acaban contaminados también, y escapando para poner a salvo al profesor, se ven atrapados en la zona de pruebas de una bomba nuclear. Superman acude al rescate y recibe el impacto de la bomba, y además, con la radiactividad con la que se ha cargado, anula la de sus amigos. Una vez más todo acaba bien.

6. LA MINA DE PLATA DE SUPERMAN
Mr. Pebbles, un rico propietario, quiere donar un terreno y una mina de plata como lugar de vacaciones para los niños necesitados. Dos criminales ven la oportunidad de aprovecharse y suplantan a Mr. Pebbles, ya que uno de ellos es idéntico al millonario. Lois y Jimmy sospechan de la actitud del nuevo millonario, y acaban presos en un agujero en las colinas, junto al verdadero Pebbles. Superman investiga y descubre al impostor por una placa de acero en su cabeza, y acaba llegando a sus amigos y los rescata, y después atrapa con un gran imán al criminal, que intentaba escapar.

7. EL GRAN OLVIDO
Lois y Jimmy tratan de encontrar una gran noticia sin la ayuda de Superman, para que Perry les aumente el sueldo. Mientras, un científico ha creado un gas que hace perder la memoria de los últimos 15 minutos, y unos criminales lo aprovechan. Buscando la noticia, Jimmy, Lois y Perry acaban presos de los criminales y Clark acude al rescate pero sin ir como Superman para que sus amigos no pierdan la exclusiva. Cuando las cosas se ponen feas, revela su identidad de Superman y salva la situación, haciendo olvidar a todos después con el gas. Así que Lois y Jimmy reciben su aumento.

8. EL MONSTRUO AMISTOSO
El profesor Pipperwinkle (el mismo del episodio anterior) se ha construido un amigo robot, pero sin saberlo le ha puesto como batería un meteorito de kryptonita. Unos criminales roban el robot y secuestran a Lois para usar al robot para montar una bomba que destruya el Planet. Superman no puede acercarse al robot sin quedarse medio muerto, y solo con la intervención del profesor, que controla al robot, Superman salvará al Planet y detendrá a los criminales. Después el profesor elimina la kryptonita del robot, que se convierte en un amigo inofensivo para todos… incluso para Superman.
9. LA MUJER DE SUPERMAN
La policía no logra detener al jefe de la mafia de Metropolis, un tal Mr. X, y Superman idea un plan que consiste en fingir su matrimonio con una policía. Mr. X la secuestra para mantener a raya a Superman durante un robo, pero finalmente Superman llega a tiempo al lugar del robo, alertado por “su mujer”, y detiene a los criminales. Después se desmiente la boda de Superman y Lois vuelve a sonreír.

10. TRES EN UNO
Tres artistas de circo (un escapista, un “mosca humana” y un forzudo) están cometiendo atracos por toda la ciudad, y la acción de sus tres habilidades combinadas hace pensar a la policía que el ladrón es Superman, y se ven obligados a detenerlo. Por supuesto el inspector Henderson no lo cree así, y cuando las conclusiones llevan a la verdad, Superman escapa de la prisión y detiene a los criminales con la ayuda del forzudo, que estaba engañado y en realidad creía estar haciendo una buena acción.

11. EL BURRO QUE LEE EL PENSAMIENTO
Lois, Clark y Jimmy están en Mexico investigando una curiosa historia acerca de una burra, Carmelita, que puede leer la mente de las personas y transmitir sus pensamientos con golpes de pezuña o movimientos de cabeza. Unos ladrones aprovecharán esta habilidad para robar el banco del pueblo y culpar a los reporteros del Planet, y Superman intervendrá y logrará arreglar el entuerto y encerrar a los maleantes con la inestimable ayuda de la burra Carmelita.

12. LOS PELIGROS DE SUPERMAN
Una banda de criminales enmascarados quieren venganza contra Superman y para ello secuestran a sus amigos: Lois, Perry y Jimmy. Clark se deja atrapar también para poder encontrarlos, y descubre que cada uno de ellos ha sido puesto en una situación mortal diferente: Clark va a sumergirse en ácido, Lois está atada a una vía de tren, Perry a punto de ser serrado por una sierra circular y Jimmy va sin frenos ni dirección en su coche. Así que cuando los criminales lo dan por muerto, Clark se cambia a Superman y rescata a tiempo a todos, atrapando después a la banda.

13. TODO LO QUE BRILLA
De nuevo el profesor Pepperwinkle mete a todos en apuros con sus geniales y disparatados inventos, en esta ocasión una máquina capaz de hacer oro. Unos criminales lo chantajean para que les fabrique oro, y Jimmy, que recibe un golpe en la cabeza, tiene un sueño en el que él y Lois adquieren los poderes de Superman y salvan la situación. Pero claro, tendrá que ser Superman quien los rescate en realidad y atrape a los malos, quedando la odisea de Jimmy… simplemente en un sueño.

FIN DE LA SERIE
CURIOSIDADES DE LA TEMPORADA
– En el primer episodio descubrimos un nuevo poder de Superman nunca visto antes en la serie: su capacidad de imitar perfectamente el tono de voz de otra persona, lo cual utiliza para entrar en la sociedad secreta de caballeros sin ser descubierto al principio.
– En el episodio 2 se usa la absurda idea de que el cuerpo rígido de Lois al estar levitando por el truco de magia, puede detener la presión de las paredes sin herirla a ella. Por otra parte, la manera en la que Jimmy escala la pared es físicamente imposible si no se es un súper atleta.
– Un nuevo poder de Superman, también insólito e inédito, aparece en el tercer episodio. Se divide en dos Supermanes, cada uno la mitad de poderoso, concentrándose en expandir sus moléculas según el consejo de un científico buen amigo, el profesor Lucerne. ¿No os recuerda esto ligeramente al Superman Rojo y Superman Azul de la saga del cómic?
George Reeves hablaba español por un amigo mexicano, y en el tercer episodio hace uso de él con evidente entonación mexicana.
– También en el tercer episodio, en las escenas en que los dos Supermanes están juntos, uno es, naturalmente, George Reeves, y el otro es un doble claramente visible.
La animación vuelve a usarse como un recurso de efecto especial en el tercer episodio, en la secuencia en que Superman penetra en la tierra para llegar a la mina. La tierra es un dibujo animado.
– Otro nuevo poder aparece en el cuarto episodio. También con la ayuda de su amigo el profesor Lucerne, Superman aprende a alterar su estructura molecular para atravesar paredes.
El profesor Lucerne, de hecho, recuerda mucho al Dr. Hamilton de los cómics, ya que ambos son científicos, amigos de Superman y colaboran con él. 
– En el episodio 7, Superman hace olvidar a sus amigos que es Clark Kent. No del mismo modo que en Superman II borra la memoria a Lois con un beso, pero el concepto es el mismo.
– En el episodio 8 aparece un robot alimentado por una batería de kryptonita… Pero Metallo, el enemigo de Superman, no apareció en el cómic hasta el Action Comics #252, de 1959, un año después de este episodio. ¿Sirvió quizá esta aventura como inspiración para crearlo?
Los últimos tres episodios de la temporada, y por lo tanto de la serie, fueron dirigidos por el propio George Reeves.
– En el episodio 12 se homenajea al recientemente desparecido en esas épocas serial cinematográfico (como Superman y Atom Man VS. Superman), ya que cada uno de los amigos de Superman está ante un cliffhanger, una situación aparentemente irresoluble que Superman arregla cuando casi parece perdida.
-Y el último episodio de la serie termina con una frase que resulta muy significativa. Jimmy Olsen, después de su sueño en el que adquiere superpoderes, le dice a Clark: Caray sr. Kent, debería haber visto lo maravilloso que era poder hacer lo mismo que hace Superman. Y Clark le responde: “Seguro Jimmy, pero supongo que nunca lo sabré”.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments