COLECCIONABLE DE LA SEMANA: LA PORTADA «CERVECERA» DEL ACTION COMICS 869

0
23
A algunos os sorprenderá el título del post. ¿Portada cervecera? ¿A qué demonios me puedo estar refiriendo? ¿Y por qué incluirlo como Coleccionable de la semana? Pero seguro que a otros, en cambio, os habrá resultado claro como el agua. Así que vamos a resolver el misterio.
El cómic en cuestión es el Action Comics #869, de noviembre de 2008. Superman llevaba ya unos cuantos números enfrentándose a la renovada versión de Brainiac -ideada por Geoff Johns y Gary Frank- en una saga que estaba predestinada a ser el detonante de eventos posteriores todavía más importantes. Sin extendernos demasiado, la saga de Brainiac fue la primera piedra de Nuevo Krypton y Mundo de Nuevo Krypton, dos arcos argumentales que duraron algo más de un año y que mostraron la difícil coexistencia en la Tierra entre los seres humanos y una comunidad de 100.000 kryptonianos que Superman rescató de las garras de Brainiac. Tras muchas tensiones, conflictos y una enmarañada trama de conspiraciones, la historia concluyó en otra saga mucho más corta y cuyo título plasmaba lo inevitable: La guerra de los superhombres. (Continúa leyendo con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

Así, en una guerra fugaz de solo 100 minutos de duración, la Tierra y Nuevo Krypton se enfrentaron a muerte, y la contienda se saldó con el exterminio de todos los kryptonianos y la destrucción de su nuevo mundo. Tras esto llegaría la saga de J.M. Straczynski Con los pies en la tierra, en la que Superman, a través de un largo paseo a pie por toda América, trataría de reconectar con su mundo adoptivo después de una época tan difícil. Para más información, os recomiendo la lectura de este artículo de nuestro amigo y lector Iskander López sobre la saga. Y ahí terminó el «viejo» universo DC, dando paso después a Los nuevos 52 que os estamos resumiendo mes a mes en este site.

Pero volvamos al coleccionable que nos ocupa. En el Action Comics #869, la magnífica portada de Gary Frank auguraba un acontecimiento trágico y decisivo para el Hombre de Acero: la muerte de su padre adoptivo, Jonathan Kent, algo que sucedería en el número siguiente. En la portada, padre e hijo charlan amistosamente mientras beben una soda, con esa relación que siempre les ha caracterizado y completamente ajenos a que, tal vez, fuera la última vez que puedieran beber y reírse juntos. Detrás de ellos, en el porche de la granja, sus mujeres los miran complacidas. Y en el cielo, como presagio de lo que estaba por ocurrir y para que no nos olvidáramos del villano de la historia, la Luna dejaba ver el amenazador rostro de Brainiac. 

Sin duda una portada magnífica en todos los sentidos, tanto artística como simbólicamente. Y aunque por sí solo este cómic ya podría ser el Coleccionable de la semana, todavía tiene otro valor añadido: la absurda censura a la que fue sometido, en un ejemplo de la ridícula doble moral de la sociedad americana. Porque en el dibujo original de Gary Frank de la portada, lo que bebían padre e hijo no era una soda, sino una cerveza. Observad:

Y en esta imagen lo veréis todavía más claro:


Bien, pues el caso es que DC Comics consideró que mostrar a Superman y a su padre bebiendo alcohol no era apropiado (¿), y ordenó la retirada y destrucción de todos los ejemplares del Action Comics #869 que ya habían sido enviados a las tiendas antes de que salieran a la venta, lanzando rápidamente una nueva tirada en la que la etiqueta de la cerveza CROW fue sustituida por la de una SODA POP. Pero por más que lo intentó, DC no pudo evitar que algunos ejemplares de la portada de la cerveza entraran en circulación, y ahora son una auténtica curiosidad para coleccionistas como yo. Lo que no quita para que el hecho de censurar algo tan inocente como un padre y un hijo compartiendo una cerveza, sea una absoluta estupidez. ¿O qué os parece a vosotros?

BONUS: Para el que se haya quedado con ganas de más, os dejo enlace al resumen de este cómic realizado por mi amigo Mariano Bayona en su página. 


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Fallen Jedi
Fallen Jedi
8 años atrás

javi, ademas de ese cambio ¿que miercoles es soda pop? existe esa bebida en el mundo DC?, tambien si es una cerveza por que lleva un cuervo y una calavera en el dibujo ¿no sera aguardiente?

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Fallen Jedi
8 años atrás

No, no me suena que haya Soda Pop en el UDC, pero supongo que cualquier nombre es bueno, jeje.

Cesarmov
Cesarmov
8 años atrás

Coincido… es la doble moral que tienen los gringos… no hay nada mejor que compartir una cerveza con tu padre y tener una charla de amigos… sin las etiquetas de padre e hijo… pero los de DC Comics, simplemente la cagaron… tss porque apuesto a que muchos de nosotros hemos bebido una cerveza con nuestro padre… y esa imagen por sí sola tiene mucho valor (la de Clark y Jonathan).

Juanchus
Juanchus
8 años atrás

Hola a todos:no es tan solo doble moral, es una cuestión de lógica. Aunque tomarse una cerveza con tu padre y charlar es algo normal, también hay que mirarlo desde otro punto de vista. Creo que apunta también al consumo de alcohol del público joven, potencial lector de cómics. No deja de ser exagerada la medida, pero el tema va por ese lado. Javi, a ver si nos ayudas, y si no te pongo en una encrucijada, jaja. ¿Hay más cómics donde Clark/Superman beban alcohol? De los que he leído, no recuerdo haber visto una viñeta así. Tal vez tú… Ver mas »

Robersanz
Robersanz
8 años atrás

Supuestamente a Superman el Alcohol no le afecta no habría nada de malo en haberlo dejado hay pero bueno si lo cambiaron pues tampoco esta mal quizás para acercarlo alomejor a un publico mas infantil y creyeron que con la cerveza no seria muy buena opción y imagen para ellos vamos opinion personal ;).

Rubén
Rubén
8 años atrás

Estos yankis siempre censurando todo para dar ejemplo y luego ellos son los peores…

Rafael García
Rafael García
8 años atrás

Por un lado Marvel y DC usan lemas como "DC comics are not only for children"(Eso decían en los últimos ochenta) y por otra viene con estas gilipolleces. Superman siempre ha sido abstemio, a pesar de que el alcohol no le afecte, pero no entiendo porque Johnathan Kent deba serlo. Además lo de apelar al daño que se le pueda afectar es una gilipollez, porque entonces también tendrían que quitar todas las escenas de peleas y tiroteos para que loc crios no adopten aptitudes volentas, y ya puestos quitar todas las escenas en que Superman vuela, no vaya un pequeñín… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Y tanto que son muchos. De Chris lo ultimo que se supo es que se convirtió en Nightwing, como se vio en Nuevo Krypton, pero si que seria buena idea un post como el que comentas. Anoto la sugerencia. 😉

EHSS
EHSS
8 años atrás

Muy buena selección para el cómic de la semana, pero coincido con todos ustedes no le veo lo malo de que padre e hijo no puedan tomarse una cerveza juntos (sabiendo de que el alcohol no afecta a Superman).

PD: Siempre me agrado la etapa de Gary Frank (buena en guion, buena en dibujos), en especial en el que su estilo me hace recordar al gran Christopher Reeve.