RESEÑA DE «LA FRÍA LUZ DEL DÍA»

0
51
Hoy vamos a hacer un pequeño off topic que resulta bastante adecuado. Como sabréis, la semana pasada se estrenó en España la última película de Henry Cavill, La fría luz del día, realizada poco después de Immortals (de la que ya publicamos este extenso resumen y critica en su día) y antes de ser contratado como el Superman de Man of Steel. Hasta el momento, los pocos papeles en los que he podido ver a Cavill no me dejan duda de que tiene una excelente presencia física, pero ninguno de ellos ofrecía demasiado lucimiento interpretativo (y no he visto la serie Los Tudor, en la que dicen que sí realizaba una interpretación muy buena). ¿Es La fría luz del día la prueba definitiva de que Henry es un buen actor y que soporta él solo llevar el peso de una película? ¿Ratificamos que habemus Superman… y no solo físicamente?
El amigo y lector de este site, Iskánder López, me ha enviado su crítica de la película, que contiene algún que otro spoiler (el que avisa no es traidor) y que se centra en analizar sus diferentes aspectos y, sobre todo, la labor de nuestro próximo Hombre de Acero cinematográfico. Así que clic en LEER ENTRADA COMPLETA y veamos qué tal le va a Superman en un thriller de acción por Madrid.
LA FRÍA LUZ DEL DÍA

Reseña y crítica de Iskánder López

Para empezar, hay que señalar que este tipo de películas solo tienen un objetivo: entretener. Ni más ni menos. Ni hacer una reflexión sobre la situación de un país, ni una critica a las agencias de espionaje, etc. Simple y llanamente… entretener. ¿Lo consigue?
Sinopsis: Will (Henry Cavill) llega a España para disfrutar de unos días con su familia, compuesta por su hermano y su novia, su madre y su padre (Bruce Willis). Al día siguiente salen a navegar y, debido a un accidente, Will nada hacia el pueblo más cercano para comprar medicinas. Cuando regresa, encuentra el barco vacío. A partir de ahí comienza una lucha a contrarreloj por su supervivencia y la de su familia, al ser perseguido por las autoridades, agencias gubernamentales y asesinos. Debe encontrar un maletín y entregarlo a una hora, o su familia morirá.

Lo cuento en modo sencillo porque cualquier detalle provoca spoilers y no quiero fastidiar las pocas sorpresas que hay en la película, más que nada porque el trailer destroza algunas.

Dirección y apartados técnicos: Dirigida por Mabrouk El Mechri, el director que tiene el honor de conseguir que Jean Claude Van Damme logre actuar, en esa pequeña joya que es JCVD. Esta vez lo tenía fácil en ese sentido, ya que contaba con buenos intérpretes. Lo complicado era hacer emocionante un guión visto mil veces y sin nada original que aportar. Aunque la película no se hace pesada, logra mantener un ritmo continuo (la presentación de los personajes dura solo 10 minutos y de ahí a la acción) y deja pocos minutos de respiro a nuestro protagonista entre tiros y persecuciones con más (la escena del tejado) o menos (el inicio) acierto, tiene algunos puntos débiles.

El primero de ellos es la fotografía, por dos motivos. Uno, es cuando comienza la acción en Marbella, ya que no se aprecia absolutamente nada en la escena y uno tiene que acercarse para poder ver lo que pasa (que sea de noche no es una excusa, solo hay que ver Batman). En definitiva, se aprecia una fotografía sucia, con encuadres sin visibilidad. El otro aspecto es que parece una película de televisión. Los colores, la ciudad, los personajes… parece que estás viendo una serie o un reportaje turístico, ya que no hay matices de una ciudad a otra, da igual que sea de día, por la tarde o de noche.

El segundo, son los fallos en el montaje. En una de las escenas clave (la primera en Madrid) el director se marca un plano muy chulo con el espejo retrovisor manteniendo en el mismo plano a Cavill (dentro del coche) y Willis-Weaver (fuera hablando). Pero cuando cambia a la conversación de fuera, vemos de nuevo llegar al tito Bruce a la conversación. ¿Pero no estaba hablando ya?

Otro es el montaje en las escenas de acción. Demasiado confuso y planos muy rápidos en las persecuciones, sin tiempo para apreciar el espectáculo, un poco a lo Jason Bourne pero sin su calidad.  

El tercer punto débil, desde mi punto de vista, son los extras. La gente no presta atención a estos detalles, pero si un tío dice con voz normal en un autobús “no matéis a mi familia”, lo lógico es que alguien se gire a mirar…. Pues aquí no. Henry no susurra precisamente, pero el autobús ni se inmuta y siguen leyendo tranquilamente. Les han dicho que no le miren y no le miran. Se nota artificial, con gestos poco naturales.

Localizaciones: Se nota que está rodada en España. No se dan los fallos típicos, ya que salen lugares emblemáticos de Madrid, aunque los nombres o apellidos elegidos son más de países de Sudamérica que de España, pero es un error mínimo.

Actores: Lo mejor de la película. En especial Henry Cavill. Centrándonos en el nuevo Superman, tengo que decir que le he visto mejor que en Immortals por los matices de su personaje. Al principio muestra a un chico preocupado por su empresa, luego la preocupación y ansiedad por el secuestro, el pánico cuando le disparan, mostrando dolor físico y emocional en las escenas de acción (incluso algo chulesco en la escena donde le pegan atado).

Físicamente, sale con el aspecto de Superman aunque menos musculoso, lógicamente. En las escenas de peleas genial, teniendo en cuenta que su personaje no sabe pelear ni dar puñetazos por lo que todo su trabajo corporal (la pelea en el piso cuando conoce a Lucia) es el idóneo para el personaje. Placajes, usar objetos, sufrir con las heridas, todo  muy bruto y, lo que es más importante, muy natural.

Resumen: Una película para una tarde aburrida o de lluvia, donde pasas una hora y media entretenido y así nos olvidamos de la crisis, el paro, etc… pero una vez que se ha terminado, la olvidas. Eso si, Henry Cavill, a falta de ver su Clark Kent, deja claro que su Superman puede ser histórico. Como entrenamiento, esta película es todo un acierto.

El Detalle: Al final de la película hay un detalle muy bueno que parece rodado adrede. Un agente de la CIA le dice a Henry Cavill:

“Gracias por tu trabajo. Se te da bien, podías trabajar con nosotros en alguno de nuestros departamentos….”

La película termina con un primer plano de nuestro héroe… Y en ese momento la frase anterior es perfecta.

Él es Superman. No hay dudas.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Solo un detalle, imagino que en la escena del autobus cuando grita " no matéis a mi familia", la gente del autobus ni se inmuta no por un fallo de la peli, deduzco que el idioma original que habla el protagonista es el ingles y a este los pasajeros del autobus no le entienden.
ernestohook.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Hombre, teniendo en cuenta el nivel de inglés en España puede ser (aunque esas palabras las entiende cualquier chaval joven, que son los que aparecen), pero al oír una conversación tensa en otro idioma, sinceramente algún reflejo se tiene que ver en la gente (un gesto de reojo, un movimiento leve de cabeza…..). Es que no se aprecia nada, ni un pequeño detalle. Es como un paseo por el parque…. A mi me choca mucho esa situación. No me parece nada real. Solo con viajar en el bus, la gente observa cualquier detalle inusual y más si suena a dramático.… Ver mas »

Cesarmov
Cesarmov
8 años atrás

Pensé lo mismo pero pues habrá que verla para estar seguros… jejeje

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

jajaja tienes toda la razón! yo por darle un poco de "jsutificación". Supongo que vista en VOS y en otro país pues eso dará mas la sensación de que el protagonista esta en un país desconocido o yo que se… pero vamos, es verdad, ante un grito reacciona cualquiera!
Ernestohook

Robersanz
Robersanz
8 años atrás

Yo la vi y francamente la pelicula no es gran cosa pero yo con Henry veo a Superman en cada gesto ;).

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

¿Pero se le puede perdonar que al protagonista le den allí una camiseta negra de la Fabrik Madrid que llevará puesta TODA la película? Imposible… . Sería como colocar a Superman una camiseta del Mercadona y que salve al mundo. Nadie lo tomaría en serio.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
8 años atrás

la publicidad es la publicidad. Las productoras son de corte independiente y necesitarían cualquier ayuda para reducir gastos y FABRIK vio la oportunidad. Al menos tiene cierta coherencia la escena, pero es que se cambie en plena calle o en un piso al azar y…. Sorpresa, justo hay una camiseta de la discoteca, jajajajaja. Eso es más cutre y descarado.

Saludos!!!

Iskander López

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

La pregunta es si realmente alguien llega a ver la luz del día en esta película! Un guión "sin ton ni son", que va dando tumbos, jugando a la oca (de golpe a golpe y me pegan porque les toca), inventando el rumbo y desenlace según van teniendo ideas -todas ellas bastante flojas-, con una total falta de conexión en lo contado, con un protagonista completamente inepto para expresar emociones más allá de su físico, que parece un sonámbulo saltarín sin baile preparado, con una horriblemente-utilizada Sigourney Weaver que hace una copia-espeluznante de un Terminator al que no se le… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
8 años atrás

No estoy de acuerdo respecto a Henry Cavill ni Sigourney Weaver. Henry tiene el típico papel de ciudadano inocente que se mete en líos. Su personaje pasa por varios niveles a lo largo de la peli, como expongo más arriba. Sufre, chulea un poco, se agobia… pero más allá de esto, en este tipo de films la expresión corporal es mucho más importante y más complicada. Se aprecia su falta de experiencia al disparar, sus torpezas a la hora de pelear (las luchas coreografiadas son para películas en donde los personajes saben pelear, no para este tipo de argumentos), su… Ver mas »

EHSS
EHSS
8 años atrás

Parece algo interesante… habrá que verla para estar seguros…

Anónimo
Anónimo
Reply to  EHSS
8 años atrás

La película no mucho, pero al menos vemos a Henry Cavill en acción. Yo al menos, confío en su interpretación de Superman. Espero no equivocarme…. tiene buenos asesores. Nolan y Snyder saben de esto más que yo…. pero solo un poco más, jajaajajaja.

Un saludo;

Iskander López

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

¿Nadie se dio cuenta de los saltos espaciales por Madrid? O sea el protagonista salta de la ciudad universitaria a la plaza mayor de ahi al retiro es cuestion de segundos. O cuando estan en el metro en la estacion de pitis, la siguiente es Sol, a la que llaman "Puerta del Sol" cosa que el doblaje no cambia, y despues aparecen un segundo en el invernadero de Atocha y luego sale Henry Cavill en sol, ¡jolin vaya salto espacial!