COLECCIONABLE DE LA SEMANA: FIGURAS DEL REGRESO DE SUPERMAN

0
156
En abril de 2004, DC Direct ponía a la venta una colección de cuatro figuras pertenecientes a la saga del Reinado de los Superhombres, que vino justo después de La muerte de Superman. Las figuras que se incluyeron en aquella tirada fueron Steel (John Henry Irons), Superboy, el Erradicador y Superman (con traje negro). Pero en esta reseña quiero incluir también la figura del Cyborg Superman y la de Doomsday ya que, aunque hay que dejar claro que éstas dos salieron antes que las de The Return of Superman, me parece que complementan perfectamente al grupo de personajes principales de la historia. A continuación vamos a verlas en más detalle individualmente y complementaremos con un poco de historia de cada personaje, porque me gusta aprovechar esta sección para algo más que exponer bonitos coleccionables supermaneros. Así que clic donde ya sabéis si queréis continuar leyendo (y clic sobre las imágenes para verlas aún a mayor tamaño):

DOOMSDAY (JUICIO FINAL)

HISTORIA: Esta mole gris prácticamente indestructible es la resulta de uno de los experimentos genéticos más aberrantes jamás llevados a cabo. Miles de años atrás, un científico llamado Bertron trató de crear al ser perfecto mediante un desalmado proceso de evolución acelerada. Para ello, clonaba un bebé y lo dejaba en la superficie del antiguo Krypton, en una época en la que su atmósfera, temperatura y condiciones eran casi incompatibles con la vida, además de estar poblado por unas bestias feroces y superresistentes. Miles, millones de veces, el bebé moría y volvía a ser clonado de sus restos. Hasta que, después de 30 años, Bertron había convertido al bebé en un ser virtualmente invulnerable a todo y con la capacidad de resucitar a una posible muerte evolucionado por encima de lo que lo hubiera matado. Juicio Final acabó impactando en la Tierra, donde permaneció años enterrado luchando por escapar… Y la historia de qué ocurrió cuando lo logró al fin, la conocemos todos.

LA FIGURA: De pecho para arriba la figura es estupenda, y la cara del monstruo, con todas sus protuberancias óseas, está perfectamente realizada. Pero de esta figura siempre me ha molestado su tamaño. No puedes realizar una figura de Juicio Final del mismo tamaño que una figura humana. Si en la figura de Steel apreciamos que el personaje es más grande que los otros, y en la de Superboy vemos que es más pequeño y delgado, ¿por qué no realizaron un molde gigantesco para Doomsday? Nunca lo sabremos, pero es una pena, porque si esta figura hubiera tenido un cuerpo más grande y de aspecto monstruoso, hubiera sido perfecta.

STEEL

HISTORIA: John Henry Irons fue un gran ingeniero armamentístico, pero era obrero de la construcción cuando Superman le salvó la vida. Trabajando en un rescacielos cayó al vacío, y Superman impidió que se estrellara contra el suelo. Irons le dijo a Superman que cómo podía agradecerle que le hubiera salvado la vida, a lo que Superman respondió que «haciendo que tu vida valga la pena». Aquellas palabras marcaron al futuro héroe hasta el punto de que, cuando Superman murió luchando contra Doomsday, Irons se fabricó una armadura y salió a la calle a velar por una Metropolis que se desmoronaba. Apodado con el nombre heroico de Steel, Irons fue el único de los cuatro «impostores» que jamás dijo ser el auténtico Superman sino actuar en su honor. Con el tiempo, Steel se convirtió en un héroe por derecho propio y un valioso aliado de Superman.

LA FIGURA: Magnífica figura, en un conjunto visual quizá la mejor de la colección. La caída de la capa es espectacular, y los detalles de la armadura están muy bien realizados. Además, se observa que el muñeco es más grande que los otros, algo que debe ser así dado el tamaño de John Henry y que, inexplicablemente, no respetaron con la figura de Doomsday.

CYBORG SUPERMAN
HISTORIA: El astronauta Hank Henshaw viajaba en una misión por el espacio junto a su esposa y otros compañeros cuando sufrieron un extraño contacto con una radiación cósmica que los mató a todos. Pero la conciencia de Hank sobrevivió y adquirió la capacidad de reconstruir su cuerpo con partes metálicas y de dominar cualquier maquinaria o sistema informático a voluntad. Henshaw culpó siempre a Superman por no haber llegado a tiempo para salvarlos, así que, cuando Superman murió, se hizo pasar por el Hombre de Acero reconstruido con partes cibernéticas. Su plan era hacer creer al mundo que él era el autentico Superman y mancillar la memoria del héroe convirtiendo la Tierra en un nuevo Mundoguerra junto a Mongul y responsabilizando de ello al Hombre de Acero. Finalmente, el único y verdadero Superman derrotó al malvado Cyborg, pero aun así no pudo evitar que los dos villanos destruyeran Coast City y acabaran con la vida de sus 7 millones de habitantes.

LA FIGURA: Esta figura es un clásico del coleccionismo supermanero. No es para menos, porque es fantástica. Precisamente con esta figura (y con la de Superman de su misma colección) es con la que yo descubrí que un muñeco podía ser mucho más que un juguete. Porque esto es un ejemplo de lo que es una action figure de coleccionismo, estupendamente realizada, pintada y con todo lujo de detalles en un tamaño cómodo y por un precio asequible a cualquiera. Formidable representación del Cyborg y mi favorita de la colección.
SUPERBOY
HISTORIA: Nacido y criado en las instalaciones del Proyecto Cadmus, el joven Superman (¡cuidado con llamarle Superboy!) fue creado en un laboratorio a partir de material genético de Superman y de Lex Luthor. Sus poderes diferían en parte con los del Hombre de Acero; volaba, poseía fuerza, velocidad e invulnerabilidad… Pero también desarrolló otros propios como la telequinesia táctil. Tras una etapa rebelde buscando su sitio, el muchacho ayudó a Superman en la batalla contra Cyborg y Mongul, y adoptó de buen agrado el nombre de Superboy convirtiéndose, desde aquel momento, en uno de los héroes mas valientes y decisivos del universo DC.

LA FIGURA: Lo que más me gusta de esta figura es… ¡todo! En su reducido tamaño, el personaje de Superboy no puede estar mejor representado. La chaqueta de cuero con la S amarilla en la espalda es genial, y la cara del joven pre-héroe muestra esa expresión de chulería que tan bien lo definía al principio. Las gafas de sol pueden quitarse o ponerse.
ERRADICADOR
HISTORIA: Pocos tenían dudas de que este personaje fuese el verdadero Superman regresado de entre los muertos. Pero era más oscuro, violento y despreocupado por la vida humana, como una suerte de Batman justiciero con superpoderes y un alma atormentada. La realidad era bien distinta, ya que el llamado Último Hijo de Krypton no era sino el Erradicador, una inteligencia artificial kryptoniana que, obsesionada con proteger la santidad de la vida de su extinto planeta, asumió la identidad del Hombre de Acero cuando éste murió. Lo curioso es que es al Erradicador a quien se le debe agradecer que Superman pudiera regresar, ya que éste colocó el cadáver del kryptoniano en una matriz de regeneración que lo curó célula a célula. Además, el Erradicador sacrificó su propia existencia para que Superman no muriese cuando el Cyborg le disparó un rayo de kryptonita que, al atravesar el cuerpo del Erradicador, impactó en Superman con un efecto muy contrario: le devolvió la plenitud de sus poderes y permitió que los héroes derrotaran a Cyborg y Mongul.

LA FIGURA: Esta podría haber sido la mejor figura de la colección con diferencia, porque el uniforme del Erradicador es una pasada, la capa está muy bien hecha, y la cara, el visor ámbar, el detalle de la mano translúcida como si estuviera cargando la energía de su puño… Pero por defecto de fábrica (general, no es solo la mía) una de las piernas de la figura tenía una tara en la articulación no apreciable a simple vista, que impedía que la figura se tuviera en pie por sí sola. Y eso es algo que me parece desastroso en una figura, porque siempre tienes que tenerla contra un lateral de la estantería o apuntalada entre otras dos figuras (si os fijáis en las dos fotos grupales del principio de este artículo, Doomsday y el Superman de traje negro están impidiendo que Erradicador se caiga) y, aún así, estos defectos suelen convertir a la figura en «figuras suicidas», porque muchas veces me la he encontrado en el suelo. Así que esto le baja muchos puntos, aunque visualmente sigue siendo una figura realmente impresionante.

SUPERMAN (TRAJE NEGRO)

HISTORIA: El Hombre de Acero murió defendiendo Metropolis del monstruo Doomsday, y Lex Luthor II (en realidad el Lex Luthor de toda la vida pero en un cuerpo joven clonado para él) se dio el placer personal de enterrarlo, ya que no tuvo el mayor placer aún de ser él quien lo matara. Pero el Erradicador se llevó el cadáver de su amo a la Fortaleza de la Soledad, en la que lo introdujo en una cámara de regeneración celular que fue «resucitando» el organismo kryptoniano de Kal-El célula por célula. Al despertar, Kal-El, aún debilitado, se montó en un traje de combate kryptoniano con el que llegó hasta Metropolis, donde se mostró ante Lois y un grupo de héroes. En esa primera aparición del verdadero Superman después de su muerte (habían pasado meses y llevaba el pelo más largo), llevaba este mítico traje negro con la S plateada, sin calzón ni capa, atuendo que conservó durante toda la batalla en Motor City hasta que, tras la victoria, Supergirl-Matrix le creó de nuevo su uniforme azul y rojo, con el que Superman volvió a presentarse al mundo.

LA FIGURA: El Superman del traje negro es la figura más simple y básica de esta colección. Demasiado, diría yo. La cabeza es un poco grande, y esa
quijada de caballo tampoco ayuda mucho a que el conjunto sea chulo. Ok, está claro que es un uniforme muy sencillo, sin colorido ni ornamentación, así que la figura debía ser igual de simple. Pero claro, en una colección en la que comparte cartel con la del Cyborg, Steel y Superboy, precisamente es esta, la del auténtico Superman, la menos vistosa.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Robersanz
Robersanz
8 años atrás

Muy chulas las figuras y por supuesto para mi la mejor saga de comics, los tengo todos y una de las mejores representaciones de Superman en el comic ;).

JosuMuñoz
JosuMuñoz
8 años atrás

offtopic: Esta vez no tuvo que acudir superman al rescate.
http://alt1040.com/2012/04/vuelo-final-discovery-museo

ComicSlave
ComicSlave
8 años atrás

QUE COLECCION LA PUTA MADRE! HERMOSA! Le tengo un carinio especial, ya que con estos comics empece mi camino comiqueril con suerman en la 1ra mitad de los 90s, mas precisamente 1992, con la muerte y previamente recopilando los numeros de byrne y los que salian de zinco..Sobre la coleccion coincido con Doomsday, una lastima porque esta bueno pero el tamanio -y agrego- la caja y cintura, son de dimensiones pequenias. Y una duda que tengo al respecto: ya que siempre vi al personaje en comic o de forma animada, en el munieco la cortesa de sus hombros la veo… Ver mas »

Supergafas
Supergafas
8 años atrás

Vaya, la de Cyborg es realmente espectacular.

Nemeres
Nemeres
8 años atrás

Hombre, que nadie diga que ese Superman con traje negro no está basado en David Hasselhoff, jaja.

Yo tengo algunos de otra colección que creo, CREO, que eran de la marca Kenner. Un Superman que venía con cadenas, un Superboy que venía con unas bazukas y un Steel que movía la cintura para dar martillazos. No había Erradicador. Si bien recuerdo, en esa misma colección había también un Clark Kent que venía con un auto (!). Como todo buen niño, jugué tanto con ellos y los metí tanto en el água que ahora están más flojos y descoloridos que qué.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Nemeres
8 años atrás

Otro día haré el post de las de Kenner. Yo tengo la colección casi completa, incluido el coche que mencionas, el Clark (que llevaba coleta) y una moto de Superboy, jeje.

David27
David27
8 años atrás

Buenas Javier, alguna pagina donde comprarlos?? Y mas o menos el precio??
Tengo un sobrino pequeño y le tengo que inculcar desde ya la aficion a Superman 😉

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  David27
8 años atrás

Ebay, David. Aunque si me permites el consejo, esta no es una buena elección para comprarle juguetes a un niño… más que nada porque la colección está completamente descatalogada y te costaría una pasta comprárselas… jejeje.

Santy_Eradicador
Santy_Eradicador
8 años atrás

INCREÍBLES figuras, de esas sólo tengo a Superman de traje negro y a Superboy. Tengo a Doomsday, Steel y Cyborg de otra colección (no sé cuál es je) en las que su "s" en la capa no está y la capa es de una tonalidad muy oscura, además Doomsday tiene una cola de cabello en su cabeza. Sólo me falta el Eradicator y complétaría mi coleeción de la muerte y el regreso. En mi libro de "The death and reutrn of Superman onmibus" trae una foto al final de esta colección pero incluye una figura del Superman clásico ¿por qé… Ver mas »