RESEÑA DE ACTION COMICS #9

0
20
ACTION COMICS #9 (Junio 2012)

Guión: Grant Morrison (Parte 1) y Sholly Fisch (Parte 2)
Dibujo: Gene Ha (Parte 1) y Cully Hamner (Parte 2)
Reseña de Juan Carlos Hernández

RESUMEN
Tierra 23. Un Superman afroamericano trata de salvar Metropolis de sus archienemigos Lex Luthor y Brainiac. De un portal creado por los villanos aparecen 3 seres: una mujer ataviada de una especie de arma y dos personas calcinadas. Se tratan de Lois, Jimmy y Clark de otro universo paralelo. Lois dispara sin mediar palabra al Superman de Tierra 23 y queda extrañada de que no le afecte el rayo de color verde. Jimmy muere y Clark se debate entre la vida y la muerte en los brazos de Lois mientras ella explica, entre lágrimas, todo lo ocurrido.
Los tres amigos fabricaron una máquina capaz de crear seres a partir de los valores extraídos de otras personas. Pero sin la capacidad económica como para poderlo finalizar, decidieron vender la patente a una organización tecnológica regida por una mente poco bondadosa. Esta organización decide crear un Súper-Robot incapaz de hacer el bien y que sólo es capaz de hacer el mal. De repente la mano quemada de Clark señala el portal del cual parece que está entrando la horrible criatura a la que Lois se está refiriendo. (Resto de reseña y crítica con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

Superman de Tierra 23 lucha enfurecidamente contra la máquina asesina, aunque sin demasiado éxito. De forma sorprendente aparece Lex para ayudarlo. Consiguen llevarlo a una dimensión intermedia y apartarlo definitivamente de cualquier civilización a la que pueda hacer daño. Clark muere y Superman de Tierra 23 le pide a Lois que se quede. 
Seguidamente podemos ver que este Superman es capaz de llevar una doble vida muy difícil de compaginar. Cuando no es Superman gobierna los Estados Unidos de América, y cuando es Superman destruye fábricas clandestinas de armas nucleares de países gobernados por dictadores.
CRÍTICA
Sin duda un golpe de aire fresco y un respiro en la línea argumental de la colección. Nos encontramos con un número Elseworld que vuelve a poner sobre el tapete los famosos multiversos que parecían desaparecidos en la nueva 52 (y que rescata como protagonista a ese superman afroamericano y presidente de los USA presentado también por Morrison durante la Crisis Final). Ahora bien, lo hace de una forma sencilla pero efectiva, porque sin necesidad de tener que tramar ninguna historia compleja nos traen dos universos con diferentes realidades que se comunican en pro de una historia sencilla pero muy entretenida.
El dibujo no es especialmente atractivo pero defiende la historia que inicia Morrison (parece que ese día estaba inspirado) y Fisch. La historia se hace corta y apenas profundiza en las dos realidades que se unen a través del portal, pero sí te dejan con la sensación de ser sólidas. No me importaría saber más de estos dos universos, aunque mucho me temo que volveremos a la trama principal en los siguientes números.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Robersanz
Robersanz
8 años atrás

Me recuerda mucho este Superman a Steel no lo veo mal un Superman alternativo de raza negra esta bien interesante 😉

ENRIQUE J BALTODANO ZELAYA
ENRIQUE J BALTODANO ZELAYA
8 años atrás

claramente es un superman echo para la propaganda, se acesca las elecciones en USA y eso de destruir armas nucleares en paises con dictadores es un guiño ala crisis con iran….no me gusta este tipo de superman alterno prefabricado.

Sebastian de Argentina
Sebastian de Argentina
8 años atrás

javi, te hago una consulta tecnica, hoy entre en mi ipad en la aplicacion de DC y no me aparece en los comics el pulsador con los precios, solo me aparece de los gratuitos, tenes idea que puede ser? yo ya he comprado comics, por eso me parece raro, en los pagos, directamente no me aparece el pulsador, entro al comic, aparace "cargando" pero luego no me aparece el precio, a lo mejor vos que llevas mas tiempo con esta aplicacion sabes que pueda ser, gracias

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Sebastian de Argentina
8 años atrás

No llevo el iPad ahora mismo encima, pero luego te lo miro.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Sebastian de Argentina
8 años atrás

Ayer lo miré y tienes razón, no aparecen los precios. Quizá sea un bug de la aplicación. Yo me la actualicé precisamente ayer (ahora el icono del escritorio es el logo nuevo de DC), así que a lo mejor es que ha fallado algo.

Sebastian de Argentina
Sebastian de Argentina
Reply to  Sebastian de Argentina
8 años atrás

ok, entonces lo vuelvo a instalar para ver si funciona, gracias Javi por haberte tomado el tiempo en revisarlo, abrazo

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Un superman negro?? pero que mierda es esta?

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

ese escudo de superman esta magnifico¡¡¡¡ mejor que MUCHOS

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez Rosas:
El motivo principal para hacer Crisis en tierras infinitas hace 27 años fue reunificar lo que entonces se conocia como Multiverso.Despues de volver a liarla con Crisis infinita y Cuenta atras y demas reinician el Universo.Ahora casi desde el principio salen con Tierra 23 nada menos con lo cual se supone que hay al menos otras 21.No entiendo nada.Me gustaria saber que explicacion han dado a este disparate los Johns,Lee,Morrison y compañia.

EHSS
EHSS
8 años atrás

Un Superman interesante pero no dejo de pensar en mi mente la similitud con Barack Obama (presidente de USA), parece que vuelven a reincorporar los universos (se acerca una CRISIS!)

PD: Javi que es eso de que "Morrison etaba inspirado" XD

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  EHSS
8 años atrás

La reseña es de Juan Carlos, que nos conteste él. Pero vamos, es que para entender a Morrison o estás inspirado tú o lo está él, porque vaya tela… 😉

Juan Carlos Bosquet
Juan Carlos Bosquet
Editor
Reply to  EHSS
8 años atrás

Hola EHSS!!!! Yo también tuve la sensación en toda la lectura de que las analogías con Barack Obama son bestiales, de hecho existe una composición fotográfica de Obama abriéndose la camisa y dejando ver el traje de Superman que es clavada a la portada. Bufff, Morrison,…, ese gran desconocido,…., a ver, Superman All Star es simplemente BRUTAL peeeroooo este inicio de Superman se queda muy descafeinado. Creo que es un pedazo de escritor pero muy irregular y eso se deja ver en la colección Action Comics. Hay números muy buenos con otros que dejan mucho que desear. No se, quizás… Ver mas »

EHSS
EHSS
Reply to  EHSS
8 años atrás

Ok Juan Carlos ah y perdon por confundirte (debo leer mas detenidamente la ficha)…
Estaré pendiente de tus criticas 😉 (Y si ALL STARS estuvo EXCELENTE!)

Svilchis
Svilchis
8 años atrás

A mi me parecio un excelente numero, la idea de una idea que toma forma…un ser que solo puede hacer el bien y que es lo mejor de todos nosotros, creo que eso es una parte esencial de lo que es superman…

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez Rosas:
El nuevo logo de DC ¿va a aparecer siempre dentro de un recuadrito negro?No me gusta.