ANALIZANDO EL TOMO DE ECC SUPERMAN: LA CAÍDA DE CAMELOT

0
29

Ayer recibí de ECC Ediciones un suculento paquete de cómics con algunos de sus primeros números del nuevo Universo DC, como Superman, Batman o Liga de la Justicia. Además, me han enviado un tomo recopilatorio que sale este mes titulado Superman: La caída de Camelot (Grandes autores de Superman: Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Jesús Merino), que reúne en un solo tomo toda la saga original Camelot Falls publicada en Superman USA entre 2006 y 2007, comenzando en el Superman #654 y terminando en Superman Annual #13.

Esta historia de la que os hablo me trae buenos recuerdos. Por un lado, por la propia historia. No sé si la habéis leído, pero es magnífica. Con Carlos Pacheco en estado de gracia y un guión de Kurt Busiek que amalgamaba acción, reflexión y más de una sorpresa, aquella historia resultó altamente atractiva. Pero, además, es que el Superman #654 (primer número de la saga) fue el primer cómic USA de Superman que comencé a coleccionar de forma regular. Y aún hay más, porque cuando comencé a trabajar en esto del cómic en 2008 para Planeta DeAgostini, el primer trabajo que me publicaron fue un artículo introductorio al número 1 de su nueva colección en grapa Superman, que incluía, precisamente… el Superman #654. El círculo se cierra hoy con este tomo -ahora ya de ECC Ediciones– en el que también podréis encontrar un artículo mío al principio (para el que tuve la oportunidad de hablar con Carlos Pacheco para obtener algunas citas para incluir) y las biografías de los autores al final, y que son, de nuevo, mis dos primeros trabajos publicados en esta nueva etapa editorial de Superman. Desde luego, algo magnético hay entre La Caída de Camelot y yo, porque siempre andamos juntos en sus ediciones españolas… (Sigue leyendo con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)
No obstante, también hay que decir lo «malo». Aunque esta nueva edición de ECC -en tapa dura y de exquisita impresión y encuadernado- es muy atractiva, Camelot Falls es una saga cuya publicación española todavía está relativamente reciente. Quizá eso, por sí solo, no sería un impedimento para que esta reimpresión tuviera buenas ventas; pero es que, además, su precio (24,95€) se me antoja algo excesivo. No soy quién para hablar de costes de impresión y demás historias porque no tengo ni idea, pero 25 eurazos por un tomo cartoné de 256 páginas me parece algo caro hoy en día. Quizá ECC podría haber sacado el mismo material en un tomo de tapas blandas y haber abaratado el PVP, aunque claro, entiendo que se hubiera perdido el factor «lujo» que requiere una colección llamada «Grandes autores de Superman».
Por otro lado, la portada no me entra por el ojo. Siempre me ha gustado esta versión del Action Comics #1 de Pacheco (aunque la cara de Superman le hace parecer un chino), pero la tengo muy vista. Creo que TODOS la tenemos muy vista, de hecho. Y tampoco me resulta bonita la parte inferior azul con las letras. Creo que podría haberse diseñado de forma más integrada al propio dibujo.
Eso sí, en cuanto a materiales, calidad de impresión y acabados, un 10. Salvo una pequeña errata en el índice (indica dos veces que se reproduce el Superman 657 USA cuando la segunda vez debería indicar que es el 667), la edición es impecable. Se reproduce el arte de las portadas antes de cada cuaderno y se incluyen bocetos y material extra aparte de mis dos artículos. Así que, sin duda, es una edición que merece la pena comprar, y se nota que ECC ha puesto mimo en su diseño, pero… sigo teniendo mis reservas con respecto a reeditarla tan pronto y con el (en mi opinión) elevado precio derivado de su edición deluxe. Pero bueno, da gusto ver que la nueva poseedora de los derechos de DC en España y Sudamérica también le da importancia al fondo editorial. ¡Que no todo ha de ser el nuevo Universo DC, hombre!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
J.D. Montecristho
J.D. Montecristho
8 años atrás

Yo lei esta saga y es alucinante, espero poder conseguir esta version de coleccion, Javi sabes cuando saldra? cuando llega a sudamerica o como conseguirla?

Mariano Bayona Estradera
Mariano Bayona Estradera
8 años atrás

¡Que no todo ha de ser el nuevo Universo DC, hombre! Me encanta esta frase Javier

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Mariano Bayona Estradera
8 años atrás

Claro que no. Con la de buenas historias que tiene Superman, si solo le damos vidilla a lo nuevo estamos perdidos. A mí me encanta que las editoriales tiren de tomos recopilatorios de material antiguo de todas las épocas.

vidoq
vidoq
8 años atrás

¿Sabéis lo que más de duele de esta saga que disfrute como un enano? Que toda la historia de que Superman iba a desencadenar el apocalipsis por aquello de impedir que la humanidad aprendiera a defenderse de la oscuridad por sí misma cayó en saco roto. Arión y Khiber (dos villanos escalofriantes y chulísimos) desaparecieron del panorama supermanero cuando este equipo creativo se fue. Toda una gran historia, con grandes diálogos y un dibujo soberbio, y por supuesto excelentes villanos que fue ignorada por los guionistas posteriores y que tan pronto como llegó se olvidó sin tener ningún efecto en… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  vidoq
8 años atrás

En parte creo que puede llegar a entenderse. Camelot Falls viene a intentar responder a la pregunta de si los héroes acaban provocando más daño que bien. Cuando termina la saga y la respuesta queda clara (que Superman no piensa abandonar), se da el arco por cerrado. No sé si Arión hubiera encajado en otro contexto, y Khyber es un villano de un hipotético futuro, así que no procedería verlo en la continuidad. Para mí la historia es autoconclusiva. Fue el momentazo de Superman de Pacheco y Merino, contaron su historia (con Busiek, claro) y se largaron a otra cosa.… Ver mas »

terence bud
terence bud
8 años atrás

superman con cara de chino tambien lo vimos en LOIS y CLARK con Dean Cain en el papel de chino de acero

Anónimo
Anónimo
Reply to  terence bud
8 años atrás

jejejeje si es cierto

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez:

Esta saga es sin duda de lo mejor de los ultimos 7 años con lo de Johns,sobre todo porque poco despues se metieron en el fregao de Nuevo Krypton.
En cuanto a la portada estoy de acuerdo contigo,Javi,pero es que tampoco entre las otras 9 hay ni una representativa de la saga.Creo que deberian haberle solicitado una exclusiva a Carlos Pacheco a no ser que DC se opusiera a esto.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Es lo primero que pensé, que una portada nueva de Pacheco hubiera sido la bomba. Pero Pacheco está en Marvel con contrato de exclusividad, así que imposible.

Pero hubieran podido tirar mano de Merino, que sí que está en DC, y en Superman además.

EHSS
EHSS
8 años atrás

Aun no lo he leído, pero he escuchado a muchos amigos míos que es una gran historia así que le echare un ojo… pero Javi ¿sabes si esto llegara a Sudamérica? Porque si es así en una me lo compro…

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  EHSS
8 años atrás

Debería llegar, pero no sé cuándo. Hay un lío con la distribución sudamericana de ECC…

EHSS
EHSS
Reply to  EHSS
8 años atrás

Esta bien lo entiendo, lo bueno es que ya llegaron a mi país, a disfrutar nomas…