COLECCIONABLE DE LA SEMANA: SUPERMAN: MASTERPIECE EDITION

0
32
Hoy, en el Coleccionable de la Semana, vamos a echar un vistazo a un artículo que se puso a la venta en 1999 coincidiendo con el 60 aniversario del número 1 de Superman. Y qué acertado, porque es todo un homenaje al Superman más clásico. Además, se trata de un coleccionable 3 en 1, ya que es al mismo tiempo un cómic, un libro y una estatua, así que los analizaremos en conjunto y por separado.

El Masterpiece Edition de Superman es una caja de aproximadamente 34×33 cm (cerrada, porque abierta alcanza los 80) publicada en 1999. De cartón duro, plastificado y muy resistente, la caja se abre como un libro para mostrar en su interior tres coleccionables exclusivos que solo podían encontrarse comprando el Masterpiece: una reproducción exacta del Superman #1 de 1939, un libro de Les Daniels con la historia del Hombre de Acero, y una estatua del Superman de los primeros años. A continuación detallaremos cada uno de los artículos.

LA CAJA

Realizada en cartón duro y resistente, aparece decorada con una gran imagen del Superman de Joe Shuster. Es cuadrada y de 34×33 cm. de lado y 11,5 cm. de grosor, pero abierta alcanza los 80 cm. Su estructura tipo libro permite exponerla abierta, mostrando los coleccionables de su interior, o cerrada. Al abrirla encontramos la reproducción del cómic Superman #1, el libro de Les Daniels y la estatua, todo separado en compartimentos independientes.


EL CÓMIC

Se trata de la más fiel reproducción del Superman #1 de 1939 que podamos encontrar. 60 años después de su impresión en el verano de 1939, esta reimpresión es idéntica salvo por la indicación en su contraportada de que es una reedición, y por el tamaño, de 25×18 cm., ligeramente menor que el del original de los años 30. En su interior incluso encontramos los mismos anuncios publicitarios y promociones de hace seis décadas que en el original.

EL LIBRO

Superman: The Golden Age, escrito por Les Daniels y profusamente ilustrado con fotos, dibujos y hasta una historia a color de Superman (Superman #60, septiembre-octubre de 1949, de Wayne Boring y Stan Kaye). El libro, de 96 páginas, está encuadernado en tapas duras con sobrecubierta de papel couché y tiene un tamaño de 26×18 cm. A excepción de la historia de Superman añadida y de la nueva portada y sobrecubierta, este libro es la primera parte de uno anteriormente publicado por Chronichle Books en 1998, Superman: The Complete History, del mismo autor. Para este Masterpiece Edition, conmemorativo del Superman original de Siegel y Shuster, se ha transformado la historia de la Edad de Oro en un libro independiente y absolutamente recomendable.

LA ESTATUA

Fabricada en resina cerámica y con un tamaño de 20,5 cm. (8 pulgadas), esta estatuilla tipo Oscar de Hollywood (es lo primero que he pensado al cogerla, que parecía un Oscar supermanero) aparece expuesta en una caja independiente dentro de la gran caja del Masterpiece, emulando en color y forma ovalada del expositor a la portada del Superman #1. Fue diseñada por el artista Alex Ross, esculpida por Joe DeVito y pintada a mano por Chris Ware. Como curiosidad, en el libro también incluido en la caja podemos ver bocetos de Alex Ross diseñando la postura de la estatua inspirándose en el Superman de Joe Shuster, y comentarios del artista Chris Ware, encargado de darle color, acerca de cómo eligió los tonos más oscuros por el aspecto del Superman de los cortos animados de los Fleischer.

CONSIDERACIONES FINALES
Un artículo que no me atrevería a decir que sea imprescindible para todos los fans jóvenes del personaje, pero que sin duda no puede faltar en cualquier colección más clásica y comiquera. La estatua es, quizá, el atractivo más curioso, ya es que es absolutamente exclusiva de esta edición y no se vende por separado, así que es bastante apreciada. En general es un artículo bastante difícil de encontrar hoy en día en tiendas (ya que salió en 1999 en edición limitada y ya está descatalogado), pero siempre puedes buscarlo por Internet.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
ENRIQUE J BALTODANO ZELAYA
ENRIQUE J BALTODANO ZELAYA
8 años atrás

tu la tienes? si es asi te felicito, vere si la encuentro en algun sitio de internet para mi coleccion

Adonita
Adonita
8 años atrás

no quiero ni pensar lo que puede llegar a costar ahora mismo, es una pasada

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Si que lo tengo, la sección del coleccionable de la semana siempre son artículos de mi propia colección.
Adonita, no se como estará ahora mismo por eBay, pero no te creas que es un articulo especialmente caro. Lo malo es que por tamaño y peso, los gastos de envio suelen ser altos.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez:

Muy chulo el coleccionable,me encanta,sobre todo el comic original.
Pero tengo una duda sin ninguna relacion.¿Que hay debajo?¿Tal vez una toalla o una sabana?¿Quiza un mantel del hiquea?Y lo mas importante ¿podria dar de si como para el coleccionable de la semana que viene?
Me voy a arriesgar:O Jim Lee o Garcia Lopez.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Es una alfombra que tengo en el centro de la habitación. No me había planteado incluirlo en la sección porque es muy simple, pero veremos.

Y es de Jim Lee, buen ojo, jajaja. 😉

ComicSlave
ComicSlave
8 años atrás

precioso…no me canso de felicitar tu coleccion

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  ComicSlave
8 años atrás

Gracias!! Poco a poco la iremos desentrañando. 🙂

EHSS
EHSS
8 años atrás

Esto en verdad existe? WOW, creo que hay coleccionables que no he visto de Superman aun y lo mejor ES CLÁSICO (el cómic, el libro, la estatua) sin duda es uno de los mejores coleccionables de Superman que he visto, te felicito Javi…

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

en ebay esta por unos 70€ mas o menos

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

Yo la tengo y la quiero vender pueden forever