LA EVOLUCIÓN DEL EMBLEMA DE SUPERMAN

0
290

¿Hay algo más representativo de Superman que su emblema? Perenne en el uniforme de nuestro héroe desde su primera aparición, el escudo de la S es todo un icono del merchandising moderno y uno de los diseños más claramente reconocibles en todo el mundo.

Pero en sus 74 años de historia, la S más famosa del planeta no ha estado exenta de cambios, versiones y modificaciones de todo tipo. Por eso hoy vamos a dar un paseo por la historia repasando la evolución del escudo de Superman.

Pero atención: solo hemos incluido en este artículo aquellos emblemas que han tenido una presencia relativamente prolongada o que han marcado una nueva etapa en el personaje. No incluimos todas las variantes de los Elseworlds -que darían para un artículo aparte- ni todas las pequeñas modificaciones que cada dibujante ha realizado en el escudo según su propio estilo, porque habría cientos. Así que entendamos este post como una representación de la evolución del personaje de Superman a través de su propio emblema. Y ahora sí: clic en LEER ENTRADA COMPLETA y a por ello.

1938: DA COMIENZO LA LEYENDA
En 1938, Jerry Siegel y Joe Shuster veían aparecer por primera vez a su creación, Superman, en el número 1 de Action Comics. La portada con el Hombre de Acero levantando un coche por encima de la cabeza se convirtió instantáneamente en un icono, pero también el traje del justiciero, de aspecto circense y colorido. El primer emblema que llevó Superman en el pecho ya mostraba una S (tanto de «Superman» como de «Siegel y Shuster», iniciales de los apellidos de sus creadores) sobre un fondo en forma de placa policial o escudo. La semilla estaba ahí.

Cabe decir que hay muchas teorías con respecto al símbolo. No se nos escapa que su forma triangular posterior se asemeja al símbolo tradicionalmente asociado a Dios, que es un triángulo o pirámide con un ojo en el centro. También la S puede interpretarse como una serpiente, símbolo de sabiduría y poder en muchas culturas (aunque de maldad en otras tantas). Y su posterior y definitiva forma pentagonal recuerda a un diamante, un símbolo que es imagen del poder y la pureza. ¿Tendrán todo esto en mente los jóvenes Siegel y Shuster cuando pusieron la S en el pecho de su criatura? Lo dudo bastante.

DIC. 1938: «TRIANGULANDO» EL SÍMBOLO
Durante los primeros números de Action Comics el emblema de la S fue cambiando, e incluso había alguna viñeta en la que parecía que se hubieran olvidado de dibujarlo. En diciembre de 1938, la portada del Action Comics #7 presentaba una nueva versión de la S dentro de un triángulo invertido, la cual también se usó en la portada del primer número de la colección Superman en verano de 1939. De este emblema triangular hubo varias versiones, como veréis a continuación:
LOS CORTOS ANIMADOS DE LOS FLEISCHER (1941-1943): CAMBIO RADICAL
Los 17 cortometrajes animados con Superman como protagonista que realizó el estudio Fleischer entre 1941 y 1943, trajeron también un nuevo cambio en el escudo. Pero en aquella ocasión fue mucho más significativo. La S se agrandaba, abarcando más presencia en el emblema, que adquiría también mayor tamaño. El fondo se volvió de color negro y el borde amarillo, permaneciendo únicamente la S en color rojo. Curiosamente, un escudo muy similar también apareció en el Superman #4, de 1940, realizado probablemente al mismo tiempo que se estaban dibujando los cortos de los Fleischer.

LA GOLDEN AGE Y EL BREVE ESCUDO HEXAGONAL

Durante los años cuarenta, en la época conocida como Golden Age del cómic de superhéroes, los dibujantes que trabajaron para el estudio de Joe Shuster (debido al problema de vista del dibujante que le obligó a echar mano de otros artistas) fueron dándole más importancia al emblema de Superman y tratando de encontrar su representación perfecta. Fred Ray, John Sikela o Wayne Boring fueron algunos de los más destacados dibujantes no acreditados de aquel período, y estas son algunas de las «eses» que fueron probando, ya en el escudo pentagonal. La característica principal que nos hace saber que estamos ante un escudo de la Golden Age es que el pico superior de la S está en contacto con el borde interior del pentágono. Pero como curiosidad, tal y como cuenta Mariano Bayona Estradera en esta página suya, también hubo alguna breve representación del escudo en forma hexagonal. Y más adelante, también pudo verse en la portada del recopilatorio de historias clásicas Limited Collector’s Edition Superman (1974) dibujada por H. J. Ward.

Y LLEGÓ CURT SWAN…

A finales de 1948 aterrizaba en la colección Superman (concretamente en el número 51) el dibujante Curt Swan, que por aquel entonces tenía 28 años. Swan, dibujante de estilo inconfundible y rapidez asombrosa (llegaba a dibujar hasta dos cuadernos al mes) terminó convirtiéndose en el artista más prolífico y duradero en la historia de Superman, dibujándolo de forma regular hasta 1986. De hecho, cuando DC Comics renovó todo su universo por primera vez con la Crisis en las tierras infinitas, fue Curt Swan el elegido para dibujar la última aventura de Superman, Whatever Happened to the Man of Tomorrow?, una historia en dos partes que representó no solo el fin del Superman clásico, sino también el retiro profesional de Swan como dibujante de cómics. Durante todo ese tiempo, entre 1948 y 1986, el emblema de Superman permaneció sin demasiadas variaciones de este modo, según la pauta que marcó Swan:

LA RENOVACIÓN DE JOHN BYRNE

Tras la Crisis en las tierras infinitas, todos sabemos que el guionista y dibujante John Byrne se puso al mando del personaje tanto en la parte argumental como en la artística. En su miniserie Man of Steel redefinió el origen de Superman modernizando al personaje pero respetando sus bases y manteniéndose fiel a su traje. El escudo apenas sufrió modificación, pero Byrne le dio un toque característico y reconocible, así como un tamaño mayor con mucha más presencia en el traje. Un logo absolutamente de referencia, que ha mantenido (y mantiene) su presencia inmutable en miles de objetos de merchandising supermanero. ¿Qué te apuestas a que tienes una camiseta, un póster o una taza con este mismo escudo?

LA SORPRENDENTE ETAPA DEL SUPERMAN ELÉCTRICO

Por recomendación de mi amigo Mariano Bayona Estradera voy a incluir también este emblema que tuvo presencia continuada en las colecciones de Superman durante todo un año, entre 1997 y 1998. Se trata del escudo del Superman Rojo y el Superman Azul, una etapa del personaje en la que éste veía sus poderes habituales transformarse en otros basados en la energía, y hasta llegaba a dividirse en dos Supermanes independientes y con su propia personalidad. Obviamente no se trató más que de una estrategia comercial por parte de la DC para hacer regresar al Superman de siempre coincidiendo con su 60 aniversario (en 1998), pero desde luego esta extraña época del Superman Eléctrico (y su relampagueante S) quedó para el recuerdo.

JIM LEE: EL SUPERMAN DEL AÑO 2012

En el panorama actual, uno de los artistas de estilo más reconocible y apreciado por el público es, sin duda, Jim Lee. Su rediseño del traje de Superman para el nuevo Universo DC de The New 52 no ha dejado indiferente a nadie: ausencia de calzón rojo, cuello alto, aspecto de armadura (aunque ya sabemos que se trata de un traje kryptoniano de tecnología nanobótica), y una S de aspecto más tridimensional y trazos más rectos. Un nuevo emblema para un nuevo comienzo. Pero continúa siendo una S dentro de un pentágono.

ANEXO: ESCUDOS LIVE ACTION

No nos olvidábamos de Superman en el cine y la televisión, medios en los que su presencia también ha sido tan poderosa como en el cómic. Y en cada época, con cada actor que ha encarnado al personaje, el traje y el emblema de Superman ha ido evolucionando, desde Kirk Alyn hasta el actual Henry Cavill. Echemos un vistazo:

RAY MIDDLETON: EL PRIMERO

Ray Middleton fue el primer hombre en vestirse públicamente de Superman durante el Superman Day de la New York World’s Fair de 1939 (aunque en realidad se celebró el 3 de julio de 1940). Para aquella primera ocasión, Superman aparecía en público capitaneando un desfile en lo alto de un pedestal, estrechando manos y posando para la gente. En el pecho lucía el emblema triangular en forma de escudo, con la S sencilla en su interior… y la palabra SUPERMAN en la parte superior. No olvidemos que se trataba de un acto de promoción del personaje.

KIRK ALYN: LOS SERIALES

En los seriales Superman (1948) y Atom Man vs. Superman (1950), Kirk Alyn tuvo el privilegio de ser el primer actor en vestir el traje del superhéroe en la gran pantalla. Aunque jamás llegamos a verlo en color, ya que los seriales eran en riguroso blanco y negro, queda para la posteridad como el primer logo de Superman en el cine.

GEORGE REEVES: LLEGA EL COLOR

El traje de Superman de Kirk Alyn en los seriales y el que llevó posteriormente George Reeves en la serie Adventures of Superman (1952-1958) fue exactamente el mismo. La principal diferencia es que, a partir de la tercera temporada, la serie comenzó a emitirse en color, así que por fin se pudo ver a un Superman de acción real vistiendo de azul y rojo. En lo que respecta al escudo, prácticamente idéntico al de los seriales.

SUPERMAN: THE MOVIE: UN EMBLEMA PARA EL RECUERDO

1978 es un año que los fans de Superman tendremos siempre grabado a fuego en nuestros cerebros y, sobre todo, en nuestros corazones. Superman: The Movie suponía la primera superproducción del Hombre de Acero, realizada con los mejores efectos especiales de la época, un elenco lleno de estrellas y un protagonista que ya es leyenda. El traje del héroe, colorido, comiquero y de confección perfecta (aunque gran parte del mérito se le debe a la planta de Christopher Reeve) presentó también una pequeña modificación del emblema de la S. Se mantenía la forma pentagonal ya característica, pero en el interior la S se estilizaba y redondeaba, con curvas más pronunciadas, convirtiéndose en una de las más fácilmente reconocibles.

LOIS Y CLARK: UN SÍMBOLO PECULIAR PARA UN TRAJE PECULIAR

En los noventa, con la renovación de John Byrne aún calentita, aparecía una nueva serie de televisión de Superman destinada a durar cuatro temporadas. Hablamos de Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman, protagonizada por Dean Cain y Teri Hatcher en los papeles de Clark Kent/Superman y Lois Lane. El azul eléctrico del traje y su sinuosa y enorme S hacen inconfundible el atuendo de esta etapa televisiva del personaje.

SUPERMAN REGRESA… CON UN SÍMBOLO 3D

Tras 19 años de ausencia cinematográfica desde Superman IV (1987), en 2006 se estrenaba Superman Returns. La película dirigida por Bryan Singer y con Brandon Routh como protagonista presentó un traje que amalgamaba lo clásico con materiales de última generación, pero que no resultó del agrado del público general. Sus tonos más opacos, el pequeño tamaño del escudo, las botas de suela alta y caña baja o el cuello cerrado fueron algunos de los elementos más criticados. No obstante, la nueva S que se diseñó expresamente para la película incorporó algunas novedades, como su aspecto tridimensional y el grabado de microeses.

MAN OF STEEL: RENOVACIÓN ABSOLUTA CON TOQUE CLÁSICO

Todos ansiamos casi con desespero que llegue el 14 de junio de 2013, momento en el que Superman volverá a los cines con Man of Steel. La renovación cinematográfica del personaje parece absoluta: nuevos actores, nuevo director, distanciamiento del estilo de las anteriores… y, por supuesto, nuevo traje. Será el primer Superman cinematográfico sin calzón (tal y como marca la tendencia actual), con un uniforme de aspecto moderno y alienígena con un toque medieval. Y en el pecho tampoco le falta la S de toda la vida, muy similar a la de la Golden Age (con el pico superior en contacto con la parte interior) y un aspecto como más heráldico, muy acorde con el toque que Snyder y su equipo pretenden darle a la sociedad kryptoniana.

Para la realización de este artículo se han empleado algunos datos de:

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
J.D. Montecristho
J.D. Montecristho
8 años atrás

Un gran trabajo Javi, siempre tus articulos dejan un agradable "esta no me lo sabia para nada", y queda simplemente genial.

Ya quiero que llegue minimo un trailer

Big Thor
Big Thor
8 años atrás

Mi favorito habia sido el de Superman: The Movie, me gusto mucho el de Superman Returns por su tridimensionalidad, pero este nuevo simbolo para Man of Steel es mi favorito ahora,te dice "SOY EL HOMBRE DE ACERO" así real, puro y duro.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Sin lugar a dudas viendo todas las eses, da la sensasion que la nueva S de Man of the Steel fuera de un personaje de la vida real y las demas de comics de ficcion…. bueno, eso es lo que yo siento…

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
8 años atrás

que parte de "un superman mas realista" no entendiste?

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

No importa el estilo del símbolo, importa la calidad de la historia y tengo fe en que Man of steel sera un éxito.

ComicSlave
ComicSlave
8 años atrás

Muy buen informe! (segui malacostumbrandonos)
Para mi "EL" escudo de Superman es fue y sera entre una mezcla del de Byrne y STM.
El de la que se viene me parece interesante la vuelta que le encontraron, por supuesto que lo veremos mas lindo en base a como salga la peli que calculo no nos va a decepcionar.
El escudo de plastico de juguete marron y amarillo huevo de SR, tiene un muy buen disenio original(lo encuentro logrado) pero su problema esta en el material, el color y sobre todo el texturado que le dieron.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

CUANDO LA OBRA ARTISTICA ES DE CALIDAD NO SE NECESITA ANALIZARLO Y VERLO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA SOLO CON VERLO EN UN INSTANTE YA ES SUFUCIENTE PARA PODER SENSIBILISARSE EL ESCUDO DE MAN OF STEEL ES GENIAL… FAVIO LIMA-PERU

Robersanz
Robersanz
8 años atrás

Están chulisimos menuda evolución de emblemas yo sin dudarlo me quedo con el de Christopher Revee y el de Byrne,sin menos preciar al nuevo escudo de MOS que es la leche ;).

Jorge
Jorge
8 años atrás

El de Reeves (Chris) es horrible!!!!

VIVA NOLAN, VIVA SNYDER, VIVA CAVILL!!!! El mejor escudo sin duda….ahora la pregunta…de qué color será finalmente? Por qué aparece en otros colores? Serán cambiados en post-producción?

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Horrible??? el de Reeve es perfecto, es el emblema de Superman!!! el de Snyder es solo una variación a los tiempos modernos. El clásico y definitivo praticamente es el de Superman The Movie.
Max (Costa Rica).

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

ERES EL MEJOR

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
8 años atrás

¿Quién, Superman o yo? Jejejeje… ;P

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

NO TENGO TRABAJO ,NO TENGO DINERO SOLO ME QUEDASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSUPERMAN

Pablo_g01
Pablo_g01
8 años atrás

Los simbolo de Curt Swan y Byrne son los preferidos por im, aunqe mas tirando al estilo byrne.

En la estapa de Lois & Clark: las nuevas aventuras de superman, hubo algo mas que fuemuy bueno, el tamaño y calidad de la capa. Relamente me gustaba esa capa larga y estilizada. Y con el pasar los primero capitulos le econtraron al vuelta para que quede mejor y mejor. La S amarilla resaltaba de una fomra espectacular.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

seria bueno que tambien incluyeras las de los elseworlds, ya que varias valen la pena mencionarles

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Lo tendré en cuenta para otro post, para no saturar éste.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Sin ser de elseworlds, falta el escudo con fondo negro que se le dió después de la caída de las torres gemelas… aparte, duró buen tiempo… SALUUDDD!!!

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

A mi el emblema de SR me gustaba mucho incluso mas que el que vistio chris reeve pero le faltaba color,y era muy pequeño, debio ser mas grande asi hubiera parecido q brandon tenia un torax enorme

EHSS
EHSS
8 años atrás

Muy buen articulo, y como bien dicen "esto no me lo sabia", y si Javi me has pillado tengo varios objetos Super-manescos con el logo de Byrne, en cuanto a mi logo favorito esta el de Reeve y el de Cavill (Golden age + modernidad), y por ahi el de returns que faltaba muchas cosas pero si me gusto…

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Javi, un trabajo estupendo, en serio te felicìto.Yo creo que cada emblema està sujeto a la epoca y al traje en cuestión, sin duda yo me quedo con el último escudo que es el que menos se parece como se suele decir "al TBO" por que el fallo que siempre le he visto al traje de Superman ha sido el escudo, como le pasa al simbolo de la serie "Lois y Clark" que parecía que le habian pegado con pegamento de barra el escudo recortado de un comic.Con esto no estoy menospreciando de ninguna manera al personaje ni nada de… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
8 años atrás

El escudo al que te refieres seguro que es el de Kingdom Come:

http://www.dailyplanet.cl/wp-content/gallery/escudos/logotipo-king-come-72-dpi.jpg

Efectivamente es una pasada de escudo, pero no lo he incluido en este reportaje porque solo he hecho referencia a aquellos que han tenido larga presencia en el cómic o en cine y tv. Kingdom Come, aunque es una serie de absoluta referencia, no ha tenido una presencia tan prolongada.

Un saludo

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Por cierto si he repetido algo que ya han dicho mil perdones, pero no he leido todos los post.
Javi, tengo un propuesta para hacerme un tatoo con este escudo que comento en todo el contorno del antebrazo usando de fondo una frase celebre de Marlon Brando en simbolos Kryptonianos, si me decido a hacermelo y el tatuador se aclara… ya me pondré en contacto para intentar postear las fotos por si os interesa echarle un vistazo.
Saludos de nuevo.