COLECCIONABLE DE LA SEMANA: MAN OF STEEL ACTION FIGURES (KENNER, 1995)

23
369

La sección del Coleccionable de la Semana de hoy va a hacer las delicias de aquellos de vosotros que (como yo) estéis entre los veinte y los treinta. Porque aunque hoy en día los tengo como objetos de mi colección, bien guardados en sus cajas y ocasionalmente expuestos, en su día esto fueron juguetes de batalla. Hablamos de la colección de figuras de acción Superman: Man of Steel, lanzadas en 1995 cuando la Muerte de Superman y el Reinado de los Superhombres habían convertido al Hombre de Acero en algo muy rentable para todo tipo de merchandising. Y como ahora descubriréis (o recordaréis), aquella colección de figuritas nos dejó cosas realmente curiosas, como un Superman motero y con cadenas, un supercoche (sí, un coche… para un tío que puede volar), y todo tipo de armaduras y accesorios de lo más pintorescos. ¿Os venís conmigo a los años noventa y hacemos un remember?

SUPERMAN: MAN OF STEEL ACTION FIGURES (KENNER, 1995)
Esta colección marca una época, la iniciada por el Superman byrneano que culminó en la épica saga de la Muerte de Superman en la que trabajaron monstruos del cómic como Jurgens, Breeding, Bogdanove, Janke, Grummett, Kesel, y un largo etcétera. Probablemente se notará mi falta de objetividad, pero este es mi Superman del cómic, con el que me aficioné para siempre a un personaje del que ya estaba enamorado en su versión cinematográfica. El éxito del cómic propició una gran ola de supermanía renovada, y Kenner obtuvo la licencia de fabricación de una línea de figuras de acción de pequeño tamaño (5″, unos 12,7 cm), pero que con el paso de los años se han convertido en apreciados coleccionables para los fans como nosotros.


La colección completa incluyó alguna figura que yo no tengo y también contó con vehículos, versiones de Superman totalmente pintorescas, y hasta con una figura de acción de gran tamaño que es una auténtica gozada. Veamos una a una las de mi colección y las vamos comentando:
POWER FLIGHT SUPERMAN

Esta podría ser considerada la figura de Superman más normal de la serie. Superman, con su look de mullet post-muerte, lleva como accesorio una cadena que supuestamente dobla. También incluye una trading card exclusiva, como todas las figuras de la colección.

LASER SUPERMAN
Se llamó Laser Superman a esta figura que no es otra cosa que el Superman recién regresado de entre los muertos, con el traje negro. Quizá el nombre vino porque incorpora también un rifle que dispara una pieza de plástico a modo de láser (y que sé que tengo guardado en alguna parte…).

STREET GUARDIAN SUPERMAN
Esta es una de las figuras más extrañas. Se nota que Kenner quiso exprimir al máximo su licencia y no se contentó con comercializar unos cuantos personajes, así que sacó varias figuras que jamás hemos visto en el cómic y que, desde luego, tienen poco de Superman. Ésta, en concreto, es un Superman de aspecto macarra, con gabardina negra, corte de pelo militar, un trozo de cadena a modo de látigo y una especie de escudo. El brazo de la figura hace un movimiento circular a modo de golpe con el látigo. Un WTF en toda regla.

SUPERBOY
Otra de las figuras más normales de la colección, la del joven clon de Superman (¡no le llames Superboy!). Bastante bien realizada para los estándares de lo que es un juguete, también incorpora una especie de arma-cañón. Kenner le ponía armas a todo. Después veremos la moto que le dieron también a este personaje.

STEEL
La figura de John Henry Irons es de las más chulas, aunque llama la atención el color azul predominante en la armadura, en lugar del gris metálico. Steel lleva su martillo y una card, como todas. Hubo una versión deluxe de esta figura con la armadura color metálico, que veremos al final de este post.

CONDUIT
El villano Conduit (o Conducto en su versión española) fue el antagonista de la saga La muerte de Clark Kent, que intentó emular el éxito de la Muerte de Superman unos años después. Esta figura nos muestra a Conduit con sus cables de energía y un mecanismo en la espalda que le hace girar los de una mano. El casco se quita dejando ver el rostro de Kenny Braverman.

SOLAR SUIT SUPERMAN
¿Solar Suit Superman? Desde luego esta es otra de esas figuras que Kenner se sacó de la chistera. Superman con un traje extraño y un jetpack propulsor. Muy chulo, sí… ¿pero dónde se ha visto esto? Otro WTF para la colección.

ULTRA SHIELD SUPERMAN
Igual que en el caso de la anterior, esta figura muestra a Superman con una armadura, un escudo anti-kryptonita (¿) y un arma. También sacado de la manga por parte de Kenner, en un intento de seguir sacando figuritas a toda costa.

CLARK KENT
Esta figura de Clark Kent, con coleta y look moderno muy byrneano, no se vendió de forma independiente como las demás de la colección. Iba en exclusiva como accesorio del Matrix Conversion Coupe, un coche que sacaba unos alerones con la S como si de un Coche Fantástico se tratara. Además, el vehículo permitía esconder a Superman en su interior y realizar con una palanca el cambio por Clark Kent. Divertido para los niños de la época; absurdo desde un punto de vista supermanero.

VTOL CYCLE (SUPERBOY)
Claro, no iba a ser Superman el único que tuviera un vehículo, así que a Superboy le hicieron una moto con un lanzador de ganchos. Por cierto, ¿no os recuerda, casualmente, al batpod de El Caballero Oscuro?

HUNTER/PREY SUPERMAN VS DOOMSDAY
La saga Superman/Doomsday: Hunter/Prey trató de explicar el origen de Juicio Final y de presentar un segundo asalto entre el Hombre de Acero y el monstruo que lo mató. Kenner aprovechó la ocasión para lanzar este pack doble en el que vemos a Superman con el atuendo que le diseña la Madre Caja, y a Doomsday con su característico aspecto. Hay que decir que el Doomsday de esta caja es muchísimo mejor en cuanto a proporciones que el de DC Direct: cuerpo enorme, cabeza pequeña, torso gigantesco… Una figura estupenda. También incluye un cómic exclusivo que no podía comprarse por separado.

FULL ASSAULT SUPERMAN VS MASSACRE
Massacre es otro de esos huesos duros de roer para Superman. Con una fuerza sobrehumana y la capacidad de leer los impulsos nerviosos de su oponente, es capaz de anticiparse a los golpes y resulta muy difícil luchar contra él. En este pack, Superman aparece con el traje medio roto por el combate, y que yo sepa la figura de Massacre es la única que se ha realizado nunca sobre el personaje, o al menos una de las pocas. También incluye un cómic exclusivo que no podía comprarse por separado.


ULTIMATE SUPERMAN 10”
Recuerdo que, en su época, llegué a ver esta figura en jugueterías por un precio de unas 3000 pesetas, algo impensable para mi presupuesto pre-adolescente (aunque ahora al cambio serían unos 20€, que es el precio estándar de una figura de DC Direct, por ejemplo). La verdad es que la figura tiene un tamaño que luce mucho y muestra a Superman en todo su esplendor, en postura muy heroica (aunque quizá algo rara) y va con una base expositora que es la S en color amarillo. Está muy poco articulada, solo los brazos y la cintura, pero está claro que esta era la figura más deluxe y menos “juguete” de toda la colección. Clic en las imágenes para ampliarlas.

Y AÚN HAY MÁS…
Como os decía, solo he hecho hincapié en este post en aquellas figuras que poseo, pero la colección tuvo alguna más que no llegué a conseguir: un Lex Luthor, un par de packs dobles más, e incluso el traje de batalla kryptoniano con el que Superman regresa a Metropolis desde la Fortaleza. Os dejo unas cuantas imágenes a continuación y pasando el cursor sobre ellas veréis su nombre.

CONSIDERACIONES FINALES

Las figuras de Man of Steel de Kenner son parte de una generación y de un momento importantísimo en la historia de Superman, como fue la época de la saga de la Muerte de Superman y los pocos años de éxito posterior en los noventa. Igual que las Super Power en los años ochenta, estas piezas sí que han trascendido. Dudo que el merchandising de Mattel de Superman Returns logre algún día alcanzar el estatus de coleccionable de culto como éste, aunque la calidad no es precisamente el distintivo de ninguno de los dos. Lo que está claro es que estos fueron nuestros juguetes, los de una época y un momento, y que por eso ahora queremos seguir teniéndolos. Y es que el coleccionismo es, sobre todo, nostalgia y cariño.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
23 Comentarios
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Nemeres
Nemeres
8 años atrás

Jaja. Ese Massacre… ¿es mujer? O por lo menos debieron pintarle los pantalones de otro color XD

ENRIQUE J BALTODANO ZELAYA
ENRIQUE J BALTODANO ZELAYA
8 años atrás

estas figuras fueron de las primeras que tengo en mi colección…soy de la generación de los 90.s y también me enganche en la supermania que vino después dela muerte y resurrección de superman

Superman95
Superman95
8 años atrás

Muy buenas fotos, Javi, pero debo agregar datos interesantes. *La figura Street Guardian Superman tuvo una contraparte en la figura de Street Guardian Superboy y ambas están basadas en los anuales de "Adventures of Superman" y "Superboy" del año 1994. *La motocicleta de Superboy también tuvo un cameo en la saga de 1995 "The Trial of Superman". *La armadura Kryptoniana y el auto de Clark Kent fueron reciclados por Kenner/ Hasbro en la linea de figuras inspiradas en la serie animada de Superman de 1996, incluido el cuerpo de Clark con una nueva cabeza esculpida para la ocasión. La figura… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Superman95
8 años atrás

Pues excelentes aportes. Creo que con esto, ya está todo dicho.

Gracias!

Anónimo
Anónimo
Reply to  Superman95
7 años atrás

Lo único otro que faltó mencionar es que el Ultra Shield Superman está basado en la armadura que usó Superman en la saga "Krisis de la Kryptonita Karmesí" cuando estaba sin poderes (por eso lleva el pelo corto a pesar de que la colección es de la época del mullet, porque la figura lo representa en una época específica), aunque incluye el error de ponerle traje negro bajo la armadura, cuando en la saga llevaba su traje azul debajo (sin capa).

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

JAJAJAJA el Clark móvil.
Clark: Con esto espero que Lois se fije en mi.

Robersanz
Robersanz
8 años atrás

Que buenas Javi yo tengo la de Superman la grande y a Superboy esa colección si ke me encantaba gran aporte si señor ;).

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

¿Si me saco una foto con Flash, Superman se pone celoso? Qué chiste más malo! xD

Superpicayo
Superpicayo
8 años atrás

ooooo sí!! estas figuras si que las tengo!! y han trotado mucho, superman con su larga cadena, el supi negro, y a superboy con su moto (la cual está un poco más deteriorada xD) Recuerdo que me quedé con la ilusión de tener el coche, pero mis padres me dijeron q no lo habían encontrado. Y lo mismo pasó con el superman contra doomsday.

valkira
valkira
8 años atrás

yotengo el primer superman el mas normal y el lex luthor
ya les faltan pzas ya q, en ese entonces no era tan coleccionista como ahora
y me da gusto haberlos conservado

juansuperiron
juansuperiron
8 años atrás

HANZ ZIMMER SERÁ EL COMPOSITOR de man of steel aqui el link…
http://www.comicbookmovie.com/fansites/JoshWildingNewsAndReviews/news/?a=61964

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

El Ultra Shield Superman me recuerda a la armadura que Superman utilizó en "Krisis de la Kryptonita Karmesí". De hecho, la figura también venía con un casco transparente, igual al cómic.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

No biene al tema pero el "¿sabias que?" de la pagina me pareca espectyacular, es una exelente manera de aprender datos especificos de superman.
Ahora espectacular las figuras, dan envidia de la buena
Alexander R.

EHSS
EHSS
8 años atrás

Estos juguetes si los tengo, bueno algunos.. me los regalaron cerca 99 cuando era un bebe de 1 año (osea algunos no sobrevivieron U_U), pero logre conservar a Steel, Superman (laser y normal), Conduit (pero sin casco), y Superboy… ah y con mi comic de Superman conoce a Quick bunny 😛

Santiago
Santiago
8 años atrás

Muy buen artículo Javi yo tengo unas poquitas figuras de esta colección, oye por cierto te dejo este link en donde dicen que Hans Zimmer finalmente se encargará de la música de Man of Steel
http://salondelmal.com/2012/06/18/hans-zimmer-se-encargara-de-la-musica-de-man-of-steel/#more-60161
No sé que tan verdadera sea la noticia pero resultaría muy interesante ver el gran desafío que va a tener Zimmer. Saludos desde Ecuador

Isaí
Isaí
8 años atrás

Pues el superman byrneano para mí es el el mejor y el que mejor se ve!, también me gustaba mucho como lo dibujaba Michael Thurner… en fin, lo que daría por ese superman gigante que pusiste en la foto!! Dormiré soñando que es mío… XD

Santy_Eradicador
Santy_Eradicador
8 años atrás

Por Dios Javier tu página si que tiene de todo!!!!!! Estas imágenes si que me pusieron nostálgico. Recuerdo que soñaba con tener al Ultimate Superman, era mi figura favorita.

Lo que mas me duele fue que yo tuve la figura de Power Fligth Superman, le sacaba y guardaba cuidadosamente en su caja cuando jugaba, tenía la cadena y la tarjeta.

Luego nació mi hermano menor y mis papás le dieron mi figura cuando contaba con unos tres años aproximadamente… Me la destrozó…..

Mataría por tener estas figuras de nuevo!!!!!!!

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Santy_Eradicador
8 años atrás

A mí me pasó igual! Yo no me pude comprar en su momento el Ultimate Superman y me lo pillé hace unos 8 o 9 años por internet. Y tuve 2 muñecos Super Powers, pero jugando los destrocé. Tenían mucho valor sentimental para mí, así que un amigo me regaló uno nuevecito hace unos años. Y ahí lo tengo, en su blister y todo. 😉

Dexter Morgan
Dexter Morgan
7 años atrás

Whoooaaa! Yo tengo aún el Superman Street Guardian, mi papá me lo regaló para mi cumpleaños ahí por el 95 o 96, no recuerdo bien, ya empezaba mi afición por el coleccionismo porque tardé una semana en animarme a sacarlo de su empaque original. Aquí en México llegaron muy surtidas, pero se agotaron rápido, sobre todo la del Superman clásico, mi favorita, pero la cual nunca pudieron comprarme por agotada 🙁 Kenner era GRANDE!! Que recuerdos, sobre todo en este mes de diciembre. Costaban $75.00 pesos mexicanos, lo cual no eran tan económicas, ignoro cuanto sería el costo ajustado.

José Mari
José Mari
2 años atrás

En mi caso, crecí con estos muñecos y son algo más que un simple juguete, por eso da gusto que se recuerde una colección como ésta. Muy buena reseña, os dejo aquí una foto con todas las figurascomment image
Saludos.

Unknown
Unknown
1 año atrás

Esas figuras las tienes disponibles en Bogotá Colombia?

Unknown
Unknown
1 año atrás

Hola qué tal espero que estén bien, yo tengo al Superman con la gabardina y corte militar solo que sin cadena ni escudo, lo vendo, si a alguien le interesa, contactenme.

Banano
Banano
3 meses atrás

Wooooowwww exelente colecciòn e informacion