HOMENAJE A RAY MIDDLETON, SUPERMAN POR UN DÍA

0
86
Si preguntas por ahí quién fue el primer actor en interpretar al Hombre de Acero, un elevadísimo porcentaje de gente te respondería que Christopher Reeve. Quizá los más mayores o los más aficionados al personaje recuerden a otros actores anteriores y den los nombres de George Reeves o Kirk Alyn como respuesta. Pero pocos, muy pocos, serían los que responderían que el primer actor en interpretar públicamente a Superman, allá por 1940, fue un tal Ray Middleton. Y Ray forma parte ya de la historia del Hombre de Acero, así que sirva este post para homenajearlo y conocer la historia del día en el que fue Superman. (Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para continuar.)
Ray Middleton, un actor nacido en Chicago en 1907, fue una de las celebridades invitadas a la New York World’s Fair, en 1940. Su papel era el de jurado del concurso Super Boy & Girl, un concurso promocionado en los cómics de Superman para elegir un superchico y una superchica de América (mucho antes de que los personajes de Superboy y Supergirl se crearan en los cómics). También formaban parte del jurado otras celebrities de la época como el culturista Charles Atlas, el actor y aventurero Frank Buck o el nadador y actor Buster Crabbe. Resultaron ganadores del concurso los niños William Aronis y Maureen Reynolds.

Maureen Reynolds y William Aronis, ganadores del concurso Super-girl y Super-boy (1940)

El día 3 de julio, la Feria, en colaboración con la cadena de tiendas Macy’s, celebró el Superman Day, que coincidió con los festejos de conmemoración del Día de la Independencia de los EEUU. Para sorpresa de todos, los asistentes a la Feria aquel día pudieron ver al Hombre de Acero presidiendo el desfile subido en una especie de pedestal, y más tarde saludando a la gente y estrechando manos. Era la primera vez que una persona aparecía públicamente interpretando al popular personaje de Superman desde su aparición en los cómics.

Ray Middleton, caracterizado como Superman, en varias imágenes de la World’s Fair (1940)

Al día siguiente, incluso los periódicos parecían desconocer la
identidad del actor que había interpretado al superhéroe, como si el
propio Superman hubiera cobrado vida y se hubiera pasado por la Feria. La noticia del New York Times (imagen a continuación) comentaba: “El misterio del día fue el propio Superman. Por más que se investigó nadie logró dar con su identidad. Pero era una figura espléndida, vestida con su ajustado atuendo azul, botas rojas, capa roja y un casco a juego. Presidió el desfile, en pie sobre algo que parecía un pedestal de mármol.”

Pero evidentemente, aquella figura no resultó tan misteriosa después de todo. Parece ser (los hechos no están muy claros) que alguien solicitó a Ray Middleton que se vistiera de Superman para el desfile -o quizá la organización ya se lo había solicitado desde el principio-, y Middleton, como si de Clark Kent y Superman se tratara, se cambió de lado la raya del pelo y adoptó otra actitud. Lo que se logró fue que la aparición de Superman resultara tan desconcertante que incluso hubiera quien dudó de quién era aquel actor. Y aunque unos años después, en 1948, Kirk Alyn se convertiría en el primer Superman cinematográfico de los seriales, Ray Middleton (que falleció en California a los 77 años) siempre podrá tener el privilegio de ser considerado el primer actor que interpretó públicamente al Hombre de Acero.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Around
Around
8 años atrás

¿Un casco a juego? ("helmet to match") … Supongo que será un tema de traducción, quizás no se referían a ningún casco porque no tiene mucho sentido, ¿no?

He visto que "helmet", además de casco también significa "escafandra". ¿No se estarían refiriendo a los calzones rojos a juego? Es que lo del casco me extraña.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Superman es y sera por siempre un símbolo. Me hartan los que dicen que otros son mejores, me gustaría que aceptaran que el titulo de "el primer super heroe de la historia" no se lo quitara nadie.

EHSS
EHSS
8 años atrás

Yo ya decia quien era el tipo que se vistio de Superman mientras veia los origenes secretos de la DC comics (documental), y hoy ya se su nombre… Ray Middleton, y lo curioso es el concurso de Super Boy & Girl, que como tu mencionas Javi todavia ni existian en los comics xD.
En fin un buen articulo de curiosidad y gracias por darme el sentimiento de que NO ME LO SABIA!