IMAGINA A STAN LEE CREANDO A SUPERMAN

0
55

En 2001, Stan Lee –el archiconocido creador de muchos de los personajes de Marvel– recibió por parte de DC Comics la petición de reimaginar a algunos sus personajes icónicos para una colección Elseworlds de 12 números autoconclusivos que fue llamada Just Imagine Stan Lee’s…  (algo así como «Imagina cómo sería el (personaje X) si lo hubiera creado Stan Lee…»). El “experimento” consistía en presentar una nueva versión de algunos personajes de la DC como si hubieran sido creados desde cero por Stan Lee, con el característico toque marveliano de sus aventuras y conflictos. Como nexo común de todas las historias tenemos al Reverendo Dominic Darrk, líder de la Iglesia del Poder Eterno y antagonista en las sombras de varios de los cómics, cuyo propósito es crear una crisis en el Universo, lo cual conseguirá en el último número de la colección (titulado precisamente Crisis).

Por supuesto, Superman fue uno de los 12 elegidos para ser reinventados por el “padre” de Spider-Man y compañía. La historia ideada por Stan Lee (aunque con gran ayuda de Michael Uslan y K. Baker) y dibujada por el desaparecido John Buscema da como resultado un personaje completamente diferente, que de Superman solo conserva el nombre y algunos personajes secundarios (totalmente distintos también). Pero resulta un ejercicio divertido, así que ¿quieres conocer cómo hubiera sido Superman si lo hubiera creado Stan Lee? Pues clic en LEER ENTRADA COMPLETA.


SOLO IMAGINA A SUPERMAN CREADO POR STAN LEE

Nos encontramos en un planeta muy lejano del que no se dice el nombre, puesto que ni siquiera sabríamos cómo se pronunciaría. Es un mundo avanzado y tecnológico, y conocemos al protagonista de esta historia: Salden, miembro de un equipo de policía que se entrena al máximo para lograr la perfección de su cuerpo, ya que el resto de sus compañeros han sido alterados genéticamente para ser más fuertes y rápidos, y él detesta ser el más débil. Salden posee un arnés de vuelo con el que se desplaza. Conocemos también a su esposa, Leylla, que ese día, al verlo marcharse a trabajar, siente un mal presagio.


Ese mismo día, Salden y su equipo detienen un ataque terrorista. Pero el regocijo dura poco, ya que Gorrok, un peligroso criminal al que Salden encarceló hace un tiempo, se escapa de la prisión y va a vengarse de su captor. Al no hallarlo en su casa, asesina a Leylla y deja una nota en su cadáver. Salden se queda destrozado y lleno de venganza.


Salden sale a la caza de Gorrok, que está intentando marcharse del planeta en una nave que puede viajar por el espacio-tiempo. Salden acaba en la nave con él durante la lucha, y ambos son transportados a la Tierra. Gorrok noquea a Salden y escapa, dejando a Salden varado en el fondo del océano de la Tierra. ¡Pero Salden descubre que posee mucha más fuerza, resistencia y velocidad en ese planeta, y logra salir de la nave, nadar hasta la superficie sin esfuerzo y llegar a la ciudad más cercana!

Pronto, Salden comprende que la gravedad de la Tierra y su delgada atmósfera le han convertido en una especie de superhombre. Decidido a vengar a su amada, jura cazar a Gorrok aunque sabe que jamás podrá regresar a su mundo, así que aprende rápidamente el idioma escuchando el «sencillo dialecto» humano.


Mientras, Gorrok se ha alzado como una especie de dios para una tribu indígena, gracias a su fuerza sobrehumana. Pero pronto se aburre y decide tomar la ciudad más cercana…


A todo esto, Salden entra a trabajar en un circo como trapecista para ganar algo de dinero con el que empezar una nueva vida. Sus poderes le convierten en una atracción inmejorable. Instalado ya en un apartamento, Salden decide combatir el crimen para que la Tierra avance en su programa espacial y llegue a poder construir una nave en la que él pueda regresar a su planeta. Bajo el falso nombre de Clark Kent, Salden decide inventarse que sus poderes provienen de su traje, para que la gente no le acose.


Gorrok está en la ciudad, disfrutando de sus poderes cometiendo robos. Pero pronto es reclutado por el misterioso Reverendo Dominic Darrk, que dice tener otros planes para él…


De repente, una mujer visita a Clark Kent (Salden) en su piso. Es Lois Lane, una avispada representante que toma a Clark como su protegido y pretende convertirlo en una estrella. Salden piensa que no es mala idea ya que, si se hace famoso, Gorrok podrá encontrarlo, así que acepta la oferta de Lois. Lois le dice que lo llamarán Superman, un nombre muy comercial.


En ese momento, la televisión da la noticia de un ataque terrorista en el que se piden 1000 millones como rescate por la vida del presidente de China, lo que puede iniciar una guerra entre China y los EEUU. Salden se ofrece a ayudar, y acaba atrapado por los terroristas, descubriendo que todo es obra de Gorrok y que tiene a Lois también como rehén.


Pero cuando Gorrok le recuerda a Salden que matará a Lois igual que a Leylla, Salden se libera y derrota a los esbirros de Gorrok, que termina atrapado bajo un derrumbamiento.


Finalmente, Superman salva al presidente chino e impide la guerra. Pero todavía duda de si Gorrok ha sobrevivido, y sobre todo de quién pudo coordinar realmente todas sus acciones. Salden piensa que hay alguien más detrás… mientras que Lois solo piensa en la cantidad de dinero que van a ganar juntos.

FIN


CRÍTICA

Creo que he leído todos los Elseworlds de Superman. Lo he visto caer en la Edad Media, en la Unión Soviética, en Gotham, servir a Darkseid, criarse en Inglaterra, morir defendiendo la Tierra de los marcianos y un largo etcétera de orígenes diversos y diferentes al original y verdadero. Éste que nos trae Stan Lee solo es uno más, del montón, sin destacar ni por malo ni por bueno. Pero sed sinceros: ¿reconocéis a Superman en esta historia? Salvo por el hecho de que el protagonista de este cómic viene de otro planeta y tiene poderes sobrehumanos (dos cualidades habituales en los universos de cómic tanto de DC como de Marvel) podrían haberlo llamado de cualquier otro modo en vez de Superman. Como por ejemplo, Sentry, ¿eh, Stan? Eso sí que hubiera sido original…

Pero bromas aparte, quizá en esas diferencias radica el atractivo de esta historia. Normalmente los Elseworlds suelen respetar la mitología básica del personaje y sus valores, pero en este caso lo que nos encontramos es la historia de un hombre llamado Salden que busca venganza de otro tipo llamado Gorrok y termina en un planeta lejano. Más que una historia sobre Superman, parece más bien el argumento de una mala película de guardianes espaciales de serie B de los años ochenta. De hecho, si no supiéramos que esto es la versión marveliana de Superman y si no se hubieran molestado en poner nombres como Clark Kent o Lois Lane, este sería un personaje más dentro de cualquiera de los universos del cómic.

En cualquier caso, el cómic tiene una agradable lectura con cierto aire ochentero (aunque fue publicado en 2001), y el dibujo de Buscema es perfecto para la historia. Pero aunque no sea un mal cómic -y ojo, que no digo tampoco que sea bueno-, lo que sí está claro es que no es un cómic de Superman. Aunque lo vendieran como la versión de Stan Lee de Superman, esto no es más que un personaje X, y una prueba de que Superman no es solo un atuendo, un origen alienígena y unos cuantos superpoderes. Superman es una de esas invenciones geniales absolutamente irrepetibles e inmejorables. Aunque lo intente Stan Lee.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez:

¿Este comic fue editado por Vid? No lo tengo.¿Y el resto de la serie?

Edgar Alonso Martínez Reyes
Edgar Alonso Martínez Reyes
8 años atrás

Hola Javi. Sí me acuerdo de este cómic, porque lo tengo y porque ha sido de las cosas que pude contarte de superman y que aún no supieras. Por eso me animé a enviartelo. Y tienes razón con la crítica (y no me había dado cuenta) ser alien con poderes no hace a superman, es toda su mitología, valores y fortalezas.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Efectivamente, lo editó Vid, junto al resto de la serie. Y como bien ha recordado el amigo Edgar, fue un regalo suyo hace ya algunos años. Yo ni lo conocía por aquel entonces. ¡Gracias Edgar! 🙂

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez:

El problema es que a partir de 2001 ,que fue cuando empezo Norma,dejaron de llegar los especiales que pudiera publicar Vid a partir de ahi.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Creo que provablemente Stan Lee estuvo un poco limitado en cuanto a este comic, talvez fue uno de los puntos que le pidieron, que no intenrara superar al original porque se armaría un revuelo enorme, simple opinion.

David27
David27
8 años atrás

Ni imaginarmelo quiero la verdad, jajaja. Stan Lee que se dedique a sus personajes Marvelianos y cotinue con sus cameos en pelis, y personajes jugables en juegos 😉

Robersanz
Robersanz
8 años atrás

La Verdad es que en este cómic de Superman nada de nada no se le reconoce por ningún sitio pero bueno fue una idea distinta y hay esta de todas formas tmpco hubiera estado mal si Stan Lee hubiera hecho unos números de Superman (El Original) ya que recuerdo que J.Byrne dibujo una temporada a Spiderman ;).

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Yo también leí este comic… raro la verdad y mas raro aun el cameo a un personaje popular de Marvel cuando "Salden" se busca un nombre.
Gorrok seria el general Zod supongo.
Tuve muchos sentimientos encontrados al leer este elseworld y creo que me gusto mas el de Batman.

Stan lo tuyo es Marvel, sigue así

ComicSlave
ComicSlave
8 años atrás

Un mestro Stan Lee. De todas formas es IMPOSIBLE reimaginar a Superman.

J.D. Montecristho
J.D. Montecristho
8 años atrás

Aqui vemos claramente lo que representa cada una de las casas, y ocurre como cuando aprendes 2 idiomas extranjeros "si aprendes primero aleman, el ingles es sencillo en la entonacion, pero si primero aprendes ingles y luego aleman, sufriras un monton" igual J. Byrne de hacer Superman hizo una temporada de Spiderman normal, pero Stan Lee de Marvel a hacer algo de DC, sufrio mucho.

Adonita
Adonita
8 años atrás

que horror….

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Me parece una versión de lo más cutre…

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez:

Voy a citar al que hacia los correos en Norma que despues de un breve resumen de esta historia dijo:Hasta el momento es la adaptacion de Stan Lee que mas se parece a la version original de DC.

Y yo me pregunto ¿como son las demas historias?

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Nadaaa, no tiene la misma impresion que superman DC ! para nada no le llega ni a la suela del zapato!

EHSS
EHSS
8 años atrás

Stan Lee reimaginando a Superman, eso es RARO… no me lo puedo creer, si bien como dices Javi este comic no es bueno ni malo, es un poco raro… mejor que Stan se quede en la marvel que ahi la hace mejor con Spiderman o Sentry xD

SuperElcontrol
SuperElcontrol
5 años atrás

Esto se me hace muy parecido a la ultima película de Superman, que en el planeta Krypton no tengan superpoderes y luego cuando lo envían a la Tierra, por la gravedad o la atmósfera resulta tener mejores habilidades que los habitantes de la tierra

Anónimo
Anónimo
Reply to  SuperElcontrol
5 años atrás

Creo que no conoces a Superman…