LOS WEBMASTERS DE SUPERMAN: MARIANO BAYONA (THE SPANISH SUPERMAN FAN PAGE)

0
125
Mariano Bayona Estradera nació en Jaca (Huesca) en 1948, y el primer cómic que cayó en sus manos a los 6 años fue de El Guerrero del Antifaz. A los 8, cuando vivía en Amposta (Tarragona), comenzó a coleccionar el Superman de Novaro, y desde ese momento el Hombre de Acero siempre le ha acompañado.
Afincado en Barcelona desde los 21 años, un punto de inflexión en su faceta de coleccionista y divulgador fue el viaje que realizó a New York en 1979, de donde volvió con 1200 cómics entre los que se incluían los 400 ejemplares que el franquismo prohibió en España entre 1964 y 1971. Con ese nuevo material, Mariano y su esposa Dolors comenzaron la realización de una serie de fanzines titulados Superman The Legend: La Edad Prohibida, que serían la semilla de su posterior página web, la actual The Spanish Superman Fan Page
Actualmente, ya jubilado de su empleo en Telefónica, Mariano continúa dedicándose a la realización de páginas web de diversos personajes de cómic además de Superman, como El Guerrero del Antifaz (es co-autor del libro El Antifaz del Guerrero, publicado este año por Dolmen), Tarzán, Prince Valiant o Flash Gordon; de temática musical como la del grupo Hurts o la cantante Kylie Minogue; cinematográfica como la de Los Diez Mandamientos o El mundo de Suzie Wong; didáctica y cultural como su página Coreano básico para españoles; y sin olvidarnos de la página homenaje a su esposa ya fallecida.
ENTREVISTA A MARIANO BAYONA ESTRADERA (THE SPANISH SUPERMAN FAN PAGE)
1) ¿Cómo y cuándo nació la idea de crear una web de Superman?
El material de los fanzines fue la semilla para comenzar la página “The Spanish Superman Homepage”. Eso me llevó a poder mostrar más ampliamente la información de los fanzines,  actualizarlos y crear nuevas investigaciones. Fue en 1997 y Google aún no había nacido. Esa primera página, al usar servidores gratuitos, enseguida agoté el espacio y tuve que continuarla  a través de otros servidores iniciando una red de páginas puestas en diferentes servidores e interconectadas. Con el tiempo llegué a usar 9 servidores diferentes con continuos cambios debido a la desaparición de algunos hasta que el décimo lo hice de pago que es el actual http://marianobayona.com/index.htm
2) ¿Cuánto tiempo diario le inviertes?
Al comenzar, le dedicaba unas 8 horas diarias (porque cuando me metí en Internet, no sólo realicé páginas web sobre Superman sino que amplié a otros temas como se indica en la pequeña biografía. Actualmente dedico igualmente 8 horas con mayor inversión de tiempo en la de Superman pero sin dejar de lado otras que sigo actualizando.
3) ¿Tienes colaboradores o todo el trabajo es tuyo?
Durante los primeros 13-14 años prácticamente he sido únicamente yo el que lo ha llevado todo, con la ayuda de mi mujer en la adquisición de productos necesarios para la colección y las investigaciones. Últimamente mi amigo Juan Carlos Hernández, en la página de Superman nos manda muchos avisos de noticas, pero el trabajo en la web es únicamente mío. Esporádicamente, algún amigo me manda alguna colaboración que le publico en la página, pero es en mínima cantidad.
4) ¿Qué es lo mejor que te ha reportado tener tu página?
Muchas horas de entretenimiento y ampliar mis colecciones para poder realizar investigaciones que no se basen en lo que dicen otros. Escribir algunos artículos en Ediciones Zinco y participar en sesiones de radio cuando había películas de Superman (Superman the Movie y Superman Returns). También he recibido regalos de agradecimiento.
5) ¿Y lo peor?
En algunas ocasiones estrés por no alcanzarme el día para cubrirlo todo.
6) Una anécdota.
En 1988 dejé comics de Superman de gran valor para hacer una exposición en el Festival Internacional de Cine de Terror y Ciencia Ficción de Sitges, que celebró el Cincuentenario de Superman en base a mi colección privada, y el último día hubo un huracán que arrancó el techo de la sala de exposiciones y aunque los comics estaban en vitrinas con cristal antibalas, el agua se coló por las rendijas y se mojaron algunos ejemplares.
7) ¿Qué podemos encontrar en tu site que no se encuentre en ningún otro?
En primer lugar miles de imágenes de gran tamaño de colecciones privadas de comics de Superman de todas las épocas y diferentes países, amén de coleccionables diversos (excepto de figuras que nunca he coleccionado). Para hacernos una idea del número de imágenes, sólo la página de Smallville tiene 16.500.
La traducción de la novela de George Lowther de 1942.
Las correspondencias de las colecciones de Editorial Novaro con los originales americanos realizada a raíz de la compra masiva que hice en New York.
Seguimiento exhaustivo y permanente de lo relacionado con “Superman Returns” con miles de imágenes de todo el “merchandising” anterior y posterior al estreno de la película.
Todos los comics de Superman publicados en España desde 1940 a 2012.
Todas las portadas de la colección clásica de Lois Lane con sus créditos.
Apariciones de Supergirl en todas las colecciones de Superman entre 1959 y 1989.
Superman clasificado por años 1938-2012.
El cuarto Mundo de Jack Kirby contado número a número con las portadas originales.
Los dibujantes de Superman y Superboy desde sus inicios hasta los años 70.
Museo de Superman con cientos de entradas curiosas (coleccionables, etc).
Todas las portadas y Splash Pages de la colección del Superman Azul.
Guiones y portadas de los 73 ejemplares que se saltó Ediciones Zinco para pasar de donde estaba a la saga de la muerte de Superman.
Colección de Supergirl de Peter David completa en guiones y portadas y algunos dibujos interiores de cada cuaderno.
Relación completa con todas las portadas de la Legión de Superhéroes desde su inicio hasta 2001 (versión bilingüe inglés-español).
La colección Superman LibroComic de Novaro España al completo.
Estudio detallado de Superman en 1971.
Indice con todas las portadas y créditos de la colección completa SUPERMAN Best of DC Blue Ribbon Digest.
La colección completa de Anuales de la Silver Age de Superman y todos los ejemplares que siguieron de “80 Page Giant”.
Indices de JLA clásico, World’s Finest y Team ups clásicos.
8) ¿Qué tienes preparado para el futuro de tu página?
Seguir ampliando muestras de portadas e interiores del Superman clásico, para que no se borre su memoria, dada la invasión actual del nuevo Superman descalzonado.
9) ¿De qué Superman eres más seguidor? ¿Cómic, cine, televisión…?
Del Superman de los comics.
10) ¿Qué futuro le ves actualmente al personaje?
Uno que de momento no me gusta, porque está privando lo económico sobre lo lúdico. Al tener en mi cerebro cientos de miles de imágenes procedentes de los 8000 comics del Superman clásico que tengo desde 1938 a 2011, es normal que eso pese mucho más que los cientos de imágenes de la cincuentena de cuadernos del Superman de la New 52. A alguien que tenga menos imágenes del Superman clásico se le puede hacer olvidar con las del Nuevo Superman, pero a alguien con tanta antigüedad y cantidad de imágenes en el cerebro no se puede.
11) ¿Qué esperas de la nueva película, Man of Steel?
Que rompa moldes y sea capaz de, a pesar de usar un uniforme diferente, que nos llegue a emocionar por su carisma, con un Superman que no sólo sea interesante por su fuerza o poderes sino por su vida personal.
12) Y para terminar, una pregunta difícil para un webmaster: ¿cuál es tu página de Superman favorita?
La de mi amigo Javier Olivares Tolosa y la Superman Homepage, que junto con las mías son las que más visito. Para ser sincero, apenas visito páginas de Superman que no sean esas o las mías.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.  

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Robersanz
Robersanz
8 años atrás

Que buena entrevista a Mariano si señor; sin duda sois dos grandes del universo de información sobre Superman coincido con Mariano las paginas webs que yo personalmente mas visito son Javier Olivares y Mariano Bayona excelente trabajo ;).

JosuMuñoz
JosuMuñoz
8 años atrás

Don Mariano Bayona el Supersabio. Al que todos en este pais y seguramente en todos los de "habla hispana" le debemos mucho, desde hace ya mucho tiempo.
Un tio excepcional,no le conzco personalmente, pero estoy seguro de que asi es. Y ademas un tipo con unos comentarios sin desperdicio.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

tiene cosas interesantes y si bien estoy por los 30 hay una respuesta , sobre el superman que el conoce desde chico que no tiene nada que ver con la nueva imagen , en la que comparto su opinion sobre la falta de vision del antiguo superman y lo que muchos fan del nuevo siglo no conoce. estaria bueno que pudieramos conocerlo desde que nacio….

Mavi Lane
Mavi Lane
8 años atrás

¡Muy interesante la entrevista! 😀

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Felicitaciones Javier ,excelente trabajo realizado con Mariano. Da una buena vision sobre todo el trabajo que Mariano a puesto en la pagina relativa a superman, de la que me trae muy buenos recuerdos de mi niñez y adolescencia, ya que creci comprando los numeros de Novaro ,de los que llegue a tener unos cuantos muy bien cuidados y de algunos ejemplares que llegaron a mis manos,por ejemplo : Lois Lane Giant ( 2) ejemplares, 4 minilibros que publico Bruguera y un supervolador de argentina,en una de sus historias olvidaron de cambiar el dibujo por el personaje que tenia la historia… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

El es mi superman T.T

ComicSlave
ComicSlave
8 años atrás

No lo conozco claro esta, asi que no puedo hablar por su persona, pero por esta nota me da la sensacion de ser una persona apasionada. Las fotos hablan por si solas, "peino canas al lado de su pasion". Su historia personal me enternecio y como colega coleccionista y archivista que comparte material para todos nosotros le agradezco por su trabajo; y a vos javi por esta entrevista.

ComicSlave
ComicSlave
8 años atrás

…Olvide decir que me hace reir mucho en los podcasts … un tipo chapado a la antigua, que no se preocupa por hacer grandes disenios web, si no de abundar en lo mas importante que es el material y escencia de los comics. esas cosas y esta clase personas con el tiempo se van perdiendo…

Nemeres
Nemeres
8 años atrás

Me gusta bastante la página de Mariano, más que nada por todo lo que tiene archivado de la época de Superman Returns. Fotos de las jugueterías repletas del nuevo merchandising, recortes de periódicos con artículos y críticas, portadas de revistas, opiniones propias… es entretenidísimo ver la anticipación y expectativa que había por la película desde un punto de vista totalmente subjetivo. Un trabajo excelente el que ha hecho en estos años.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez:

Gracias a Mariano y a Javier por vuestras dos paginas dedicadas a nuestreo superheroe favorito,complementarias entre si nos mantienen informados a todos los aficionados sobre todos los aspectos del personaje:su historia,todos los comics,sus peliculas y series,proyectos,coleccionables y todo tipo de curiosidades.Se ve que le dedicais mucho esfuerzo,tiempo y os tiene que provocar algun disgusto.
Solo queria agradeceroslo.
Vuestras paginas me hacen recordar algo que dijo una vez Miguel G Saavedra al finalizar uno de sus correos:
¿Realmente existen otros superheroes ademas de Superman?
(¡Como echo de menos los correos de los lectores en los comics actuales!)

tito
tito
8 años atrás

tiene que ser un alago que diga que sigue tu pagina web! te felicito!

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  tito
8 años atrás

Y tanto que lo es. Si hubiera una iglesia de Superman, Mariano sería el Papa. Yo me conformo con ser un monaguillo, jeje.

Pero por suerte, además tengo el privilegio de tener a Mariano como un gran amigo.

EHSS
EHSS
8 años atrás

Grande y larga vida a Mariano, sin duda el fue el primero que vi su pagina web de Superman y me quede impresionado con su inmensa colección de cómics de Superman… sin duda un gran fanático y uno de los que te saca una sonrisa en los podcasts…