LOS WEBMASTERS DE SUPERMAN: ROBERTO CHAVARRIA (FORTALEZA DE LA SOLEDAD)

0
10
Continuando con el ciclo de entrevistas Los webmasters de Superman, hoy vamos a conocer un poco mejor a la persona directamente responsable de otro de los sites de referencia: Fortaleza de la Soledad. Uno de sus creadores y administradores (y buen amigo mío) es Roberto Chavarria, que ejerce de director del site. Ingeniero en Computación graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Roberto nació el 16 de mayo de 1979 en San José, Costa Rica, donde también reside. Soltero y sin hijos, trabaja actualmente en el periódico mas importante del país, La Nación, así que, casualmente, comparte profesión con el alter ego de Superman, Clark Kent. Veamos qué nos cuenta.
1) ¿Cómo y cuándo nació la idea de crear una web de Superman?
La idea nació en 2006, casi después del estreno de Superman Returns, luego de ver uno de los cines llenos de fans de Superman, surgió la idea. Con la ayuda de mi compañero, amigo y co-director Gustavo Gonzáles, mi hermano Gabriel Chavarría, y otros amigos que nos apoyaron en un principio, iniciamos montando un pequeño foro en noviembre de 2007, y en diciembre del mismo año realizamos el lanzamiento oficial. Lo que pensamos seria un foro de discusión, se convirtió poco a poco en un sitio de noticias. Con el tiempo le agregamos más y más al sitio, hasta el punto de crear secciones especificas de video, audio, descargas, galerias, blogs, boletines mensuales, podcasts, revisiones, y con varias actividades locales en las que hemos participado.
2) ¿Cuánto tiempo diario le inviertes?
Eso es relativo, porque junto a Gustavo Gonzales, Ted Kord y Mauricio Calvo, que son los restantes administadores del sitio, invertimos bastante tiempo en investigar, redactar, grabar podcasts, editar videos, etc. Yo personalmente invierto en promedio 1 hora diaria, a veces más a veces menos, dependiendo del tema y del material.
3) ¿Cuál es tu media de visitas?
Estamos recibiendo más o menos 30.000 visitas mensuales, a veces más a veces menos.
4) ¿Tienes colaboradores o todo el trabajo es tuyo?
Como te mencionaba, tengo un equipo de administadores de lujo. Primero Gustavo Gonzáles que es el co-director, Mauricio Calvo y Ted Kord que son nuestros expertos en comics, Roberto Helguera, el famoso Master Robert es nuestro colaborador y experto en coleccionables, mi hermano Gabriel Chavarría, que funge como webmaster y editor en muchas ocasiones. Y cuando hablamos de actividades, Mauricio Calvo es el coordinador de stand, junto a Gustavo y yo que somos expositores y sumando a Gabriel como recabadores de información (como videos, audios, fotos), y tenemos otros colaboradores y amigos muy cercanos, como Cesar Tenorio y Juan Pablo Delgado que siempre nos ayudan, y más recientemente nuestras compañeras modelos, Victoria Bonilla, Ivannia Romero, Sofía Acuña y Vanessa Mora. Como verás, somos un equipo muy grande que se pone a punto dependiendo de la ocasión. 
5) ¿Qué es lo mejor que te ha reportado tener tu página?
Bueno… hay muchas cosas buenas que han pasado. Como la Fortaleza de la Soledad la consideramos más como una comunidad, la cantidad de amigos que han llegado y que hemos conocido de muchos países ha sido increíble. Gente que se ha identificado no solo con nosotros, sino con el concepto de la «Fortaleza de la Soledad». El hecho de que mucha gente nos escribe para felicitarnos, o para solicitarnos algún tema o ayuda con alguna cosa, es una muy bonita sensación. Todo eso es muy bonito y nos gusta mucho compartir con todos los que se acercan. Luego, esa sensación de que muchos están pendientes de que publicamos, de como lo publicamos, inclusive muchos otros miembros y amigos se han convertido en colaboradores, enviandonos información que se nos pasa, o algun material curioso, inclusive sus colecciones para exhibirlas… esa confianza que nos hemos ganado de la gente… eso es para mí de lo mejor que ha pasado… y ahora con la expectativa de la película, tenemos a mucha gente ansiosa preguntandonos todos los dias… a veces no sabemos ni que contestar… pero se les agradece la confianza.
6) ¿Y lo peor?
Pues yo trato siempre de pasar por alto las cosas malas… lo más rápido posible. Desdichadamente también tienen que ver con la gente. Algunos pocos, muy pocos que quisieron llegar a hacer problemas al sitio, o molestar, incluso burlarse de algunos y de sus gustos. He tratado de ser una persona centrada administrando pero cuando se trata de este tipo de cosas intento ser muy firme. Siempre hemos dicho que esta comunidad es para hacer amigos y Superman representa muchisimas cosas positivas… así que gente que quiera venir a hacer problemas no tienen mucha cabida. Pero dichosamente son los menos.
7) Una anécdota.
Pues las anécdotas más bonitas nos han pasado en las actividades. Hemos visto muchos niños llegar vestidos de Superman y alegrandose de vernos… ¡a nosotros! Tal vez la mejor fue hace casi dos años en el Toys Con 2010, cuando unas niñas se acercaron a Vanessa Mora, quien estaba con un traje de Superchica y le preguntaron: «muchacha… ¿y su novio Superman donde está?». Todos nos reímos y Vanessa les contestó muy amablemente: «Superman es mi primo… no mi novio.»
8) ¿Qué podemos encontrar en tu site que no se encuentre en ningún otro?
Bueno, no sé si tenemos en nuestro sitio algo más o mejor que otros sitios. No creo que hayamos inventado nada nuevo, en realidad hemos tratado de imitar lo mejor de los mejores, incluyendote Javi. Lo que sí es que tratamos de presentar las informaciones con mucha calidad, inclusive nuestras producciones audio-visuales las hemos tratado de mejorar más con el tiempo, y cuando tenemos alguna actividad, es primordial realizar una reseña para mostrarles a todos nuestra participación. Si tuviera que elegir algo diría que la estructuración del sitio es bastante buena. No hemos divido la información por épocas, sino por gustos. Tenemos una sección para cine, otra para tv, otra para animados, y así hemos estructurado la información. Claro, aún tenemos que mejorar.
9) ¿Qué tienes preparado para el futuro de tu página?
Tenemos varias ideas, aunque ya hemos aplicado muchas, la mayoría con éxito, como el podcast: La voz de la Fortaleza, los Cristales Escenciales, secciones específicas del mes como «Lo que nunca viste», «Superman en la música», la tan gustada y odiada sección de «las Pifias de Colección», «Extra: ¡es el hombre de acero!» con recortes de periódicos con noticias de Superman, etc. Estamos valorando volver a realizar proyecciones en el sitio de películas y especiales, también tenemos la idea de hacer revisiones de productos pero un poco diferente a como otros grandes sitios las realizan. Y para el próximo año toda una cobertura del estreno de Man of Steel y probablemente una actividad para el estreno. Estamos trabajando en ello. Hay muchas ideas, lo que nos falta es tiempo tal vez.
10) ¿De qué Superman eres más seguidor? ¿Cómic, cine, televisión…?
Yo personalmente soy seguidor nato del Superman del cine, especificamente de Christopher Reeve. Debo confesar que no soy tan diestro con los comics como un director de un medio debe ser, pero siempre estoy dispuesto a aprender. Me gustan mas las representaciones de Superman en movimiento, o como se dice en «acción real». De los animados soy mas seguidor de la serie de los Fleischer, que de la de Bruce Timm. Pero si debo elegir, el cine es lo que me apasiona, y mi respeto trasciende incluso hasta Brandon Routh que lo considero un Superman completo y su representación muy respetable, pero siendo siempre Christopher Reeve el mejor de todos.
11) ¿Qué futuro le ves actualmente al personaje?
Trato de ser muy recatado con mis espectativas. El personaje ha evolucionado muchisimo, y ha cambiado muchisimo también durante los años. Este último cambio, tanto en los Nuevos 52, como en el cine ha despertado mucha curiosidad así como mucho recelo por parte de los fans mas bravos. Tal vez no veamos a Superman con el mismo uniforme, pero si lo vemos con la misma actitud y valores, me sentiré siempre en frente del mismo Superman que conocí de niño. Creo firmemente en que el personaje está evolucionando para acompañarnos muchisimos años más. Sigo pensando que es el mejor y el más completo de todos los superhéroes de comics, y que siempre será posible adaptarlo a la actualidad. Si me preguntas por los próximos 10 años, espero verlo en el cine cada 3 o 4 años y así disfrutar de una saga nueva. No sé si volveremos a ver a Superman en la T.V., pero si sé que lo seguiremos viendo en películas animadas, porque historias hay muchas y muy buenas. Superman hay para rato.
12) ¿Qué esperas de la nueva película, Man of Steel?
Mis espectativas con esta película son muy altas. Sé que no veremos nada parecido a lo que vimos en representaciones anteriores. También estoy convencido que nos contarán una historia de una manera totalmente diferente a lo que conocimos, probablemente la escencia sí, pero espero cosas nuevas y diferentes. Incluso algun tipo de desafío a conceptos básicos, pero que estoy dispuesto a aceptar si los cuentan y los presentan bien. Me he metido en la cabeza el hecho de que la película no tendrá la misma música clásica de John Williams, por dos razones, primero porque es un reinicio y segundo para no sentirme afectado en el momento. Este Superman es una versión muy moderna de lo que era años atrás, pero como te comenté anteriormente, si mantienen la escencia del personaje, me sentiré en presencia del Hombre de Acero de siempre. De hecho, con las pocas fotos, y videos que tuvimos de la filmación, me he sentido muy cerca de Superman, así que espero que sea no solo un gran éxito sino que también sea un triunfante regreso.
13) Y para terminar, una pregunta difícil para un webmaster: ¿cuál es tu página de
Superman favorita?
Espero no pecar de egocéntrico, pero sino pienso de esa manera creo que no podría estar al frente de un sitio como este. Mi página favorita de Superman se llama Fortaleza de la Soledad, y no porque la lidere yo, sino porque hemos logrado alcanzar con nuestro trabajo una posición y una calidad importantes. Evidentemente tengo un gran cariño, respeto y admiración por páginas como Superman Homepage liderada por Steve Younis, Superman Super Site, por la ya desaparecida BlueTights.net, y por los sitios en español como el de Mariano Bayona, un pionero en los sitios de Superman en español, DailyPlanet.cl de amigos chilenos muy constantes y trabajadores, y por último pero no menos importante por tu sitio SupermanJaviOlivares, toda una biblioteca de información y patrimonio de todos los fans de Superman. Todos han servido de inspiración, de fuente de información y de conocimiento, no puedo decir que uno sea mas importante que el otro, pero si que todos nos han inspirado para hacer de la Fortaleza de la Soledad uno de los mejores, y no solo de habla hispana. Para todos mi admiración y respeto absoluto.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.  

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Encuentro de una gran humildad esto que haces Javi, no por tener una gran página, ahora renovada, te crees el referente de Superman en español, no conocía la Fortaleza de la Soledad, gracias por enseñárnosla, aporta junto con las otras páginas que nos has mostrado más color por así decirlo al mundo del Ültimo Hijo de Kripton; esto habla bien de tí.
Saludos
Diego
Chile

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, tu humildad es la de super, es el mas grande y utiliza todos sus dones para servir a los demás, yo si conosco la pagina de Roberto, la encontre por casualidad tiempo despues de estar consultando esta y la de Mariano Bayona, gracias Javier.
Alexander R.

juanluis donoso
juanluis donoso
8 años atrás

Comparto lo anterior con los demas y encuentro muy humilde de tu parte javier que des a conocer mas sobre el mundo de superman en la web. Eso dice que compartes mas alla de la popularidad que tienes en tu pagina el mundo superman, sin prejuicios de que paginas sobre superman son mejores o no.

Juan luis D. Chile

Julio Denis Mora Alferez
Julio Denis Mora Alferez
8 años atrás

Me encanta estas entrevistas a los webmaster de los diferentes sites de Superman, bien ahi JAVI

EHSS
EHSS
8 años atrás

Me gustan las entrevistas a los webmasters, y si ya habia conocido la Fortaleza de la Soledad, muy buena pagina y apoyo a los otros que han comentado es muy noble de tu parte dar a conocer las paginas dedicadas a Superman en la red…

Roberto Chavarría
Roberto Chavarría
8 años atrás

Javi… muchisimas gracias por el espacio en los "Webmasters de Superman". Es lindo estar en medio de tantos buenos y prestigiosos sites…

A todos también muchas gracias… son bienvenidos en la Fortaleza desde ya.

Saludos a todos!

ComicSlave
ComicSlave
8 años atrás

La vi a la pagina y todo bien, pero no me gusto, le di varios minutos para visitarla pero no me cerro.

Roberto Chavarría
Roberto Chavarría
Reply to  ComicSlave
8 años atrás

Hola ComicSlave… que problemas le encontraste? Me gustaría saber para tratar de mejorar mas.

Saludos y muchas gracias

Master-Robert
Master-Robert
8 años atrás

como miembro y amigo es un orgullo formar parte de la Fortaleza, abrazo a todos!!!!