RESEÑA DE MARVEL VS. DC (1996)

0
196
MARVEL VS DC (1996)

Guión: Ron Marz y Peter David

Dibujo: Dan Jurgens y Claudio Castellini
Reseña y crítica de Juan Carlos Hernández


PARTE 1/4
Ben Reilly aka Spider-Man ha vuelto a Manhattan. Es una noche tranquila, pero eso está a punto de cambiar. Su sentido arácnido le avisa de algo que está sucediendo en un callejón. Al llegar allí es absorbido por una caja luminosa que lo transporta a otra dimensión. Esa dimensión no es otra que Gotham City, donde aparece enfrente del Joker. Éste le pone en situación pero Spider-Man no acaba de entender qué hace allí y quién es ese loco. El Joker desaparece tirándose del edificio en un paracaídas. 

En Westchester están luchando la élite de los X-Men contra Juggernaut, el cual desaparece como por arte de magia y aparece en la puerta del Daily Planet, donde lo recibe… Superman. El Capitán América lucha contra un ejercito de Hydra y desaparece en medio de la batalla. Wonder Woman consigue sostener un puente a punto de caerse y, sin que apenas tengan tiempo de agradecérselo, desaparece. Un Hulk capaz de controlar su ira y casado con Betty también es teletransportado fuera de su realidad. Superboy y Lobo también corren la misma suerte. 
En Westchester el Profesor X intenta averiguar qué ha podido pasar con Juggernaut. Nuevamente Lobezno, Tormenta y más mutantes desaparecen. Esto se produce con más superhéroes de ambos universos: Linterna Verde, Aquaman, Elektra, Thor, Flash, Estela Plateada…
Clark llega al Daily Planet y comprueba que ahora el director del periódico no es Perry White sino J. Jonah Jameson, el director del Daily Bugle, y Ben Reilly (Spider-Man) es el nuevo fotógrafo del Planet. El villano Bullseye aparece en la Batcueva y amenaza con un cuchillo a Robin, pidiendo explicaciones de qué hace allí. Batman lo reduce pero Robin desaparece de la Batcueva y aparece en la Escuela de Mutantes de Charles Xavier. 
Empiezan a producirse enfrentamientos entre héroes y villanos que jamás se habían producido (Daredevil vs Enigma, El Duende Verde vs Green Lantern…)
Todo es un absoluto caos.

PARTE 2/4

Se producen enfrentamientos por todas partes y en diferentes realidades que son muy parecidas entre sí. Axel Asher se libra de la muerte por daño colateral del enfrentamiento Lobezno vs El Lagarto. Axel intenta sacar dinero, pero la tarjeta es rechazada por el cajero y, aunque parece que la calle le resulta conocida, en el fondo no lo es. Se encuentra con la caja luminosa en un callejón y con un tipo que le dice que él puede ser la clave para salvar el universo.

Al final todo estalla y la redefinición de los universos es un hecho. Ahora los dos entes hermanos que un día separaron las realidades en un multiverso vuelven a la conciencia y deciden poner reglas a la batalla. Ellos convocarán a un héroe de cada universo en un campo de batalla, y el que venza obtendrá un punto. Al final de todas las contiendas el que tenga más puntos será el vencedor.

El primer enfrentamiento formal es Thor contra Shazam. En otro lugar, Darkseid y Thanos apuestan quién va a ganar. Thor consigue desplazar con el martillo el rayo que transforma a Billy en Capitán Marvel, pero en ese lance pierde el Mjolnir, que aparece a los pies de Wonder Woman. La amazona intenta levantarlo del suelo sufriendo un calambrazo. Thor ha ganado.

Los dos Dioses de las profundidades marinas, Namor y Aquaman, luchan en su territorio natural. Aquaman consigue atrapar a Namor con su lazo irrompible y hacer caer una ballena encima de su oponente, declarándose vencedor. Mercurio y Flash luchan generando un gran tornado y causando la explosión de un camión. Flash remedia la muerte de varios inocentes y consigue hacerse con la victoria final.

En el Planet, Lois y Ben comienzan a tener una relación que puede ir más allá de la amistad, cuando irrumpe Kingpin que les comunica que ahora es el dueño del Daily Planet.

PARTE 3/4

Este terrible juego cuyo resultado final ha de ser la desaparición de uno de los universos, lleva por el momento un marcador de 2 victorias (Flash y Aquaman) para DC y 1 para Marvel (Thor). La mutante Júbilo y Robin están forjando una muy buena amistad, aunque deben luchar por salvar su universo. Robin, pese a no tener ningún poder, consigue vencer a la mutante aunque sin necesidad de hacerle daño.

En el espacio profundo, Estela Plateada gana a Green Lantern mientras que en Gotham, Elektra hace lo propio y vence a Catwoman. El marcador ahora es 3 a 3.

Finalmente Axel Asher es proclamado el custodio de la puerta que comunica los dos universos y el responsable de mantener el equilibrio, una vez averigua que es un fragmento de los dos entes que han iniciado el caos.

En una posada perdida en el espacio, pelean a muerte Lobo contra Lobezno, que será el vencedor de la contienda. Wonder Woman, portadora ahora del martillo de Thor, lucha con la mutante Tormenta aunque, con el fin de tener un combate más justo, Diana deja el martillo. Esta decisión no será la más correcta porque Tormenta se hace con la victoria. Spider-Man y Superboy tienen un combate muy igualado aunque finalmente Spider-Man se lleva la victoria al unir electricidad, agua y unas cuantas vueltas de su tela de araña.

El combate más enérgico se producirá en el Gran Cañón entre Superman y Hulk. La batalla es muy igualada y con continuas idas y venidas, aunque Superman consigue noquear a Hulk con un brutal puñetazo al Gigante Esmeralda.

Mientras, en las cloacas de Manhattan, luchan El Caballero Oscuro y Capitán América. Se trata del combate más igualado de los realizados hasta el momento. Se eterniza sin que parezca que vaya a haber un ganador.

En un momento de reflexión, los dos luchadores se preguntan si no es posible que los dos universos se mantengan vivos sin necesidad de que uno quede derrotado por el otro, aunque al salir a la superficie son localizados por Axel Asher (arbitro de la batalla), quien, tocando a la vez a Batman y Capitán América, inicia la resolución de la batalla. Y ésta no es otra cosa que la mezcla de los dos universos: La Amalgama.

PARTE 4/4

Los universos se han mezclado en uno, combinando a sus héroes y sus villanos. Batman y Lobezno ahora son Dark Claw, Superman y el Capitán América se han fusionado en Super Soldier, Joker ya no es un psicópata asesino sino un psicópata asesino en el cuerpo de una bestia (Hyena)…

Axel consigue explorar en los confines de la galaxia el motivo de tan macabra resolución. La reflexión le lleva a decidir volver a su estado original y separar de nuevo los dos universos.

El caos se apodera de este nuevo universo resultante de la fusión de los dos antiguos. El Daily Planet es un absoluto desorden, lo héroes se pelean entre sí para definir su territorio, se producen luchas cargadas de daños colaterales en la práctica totalidad de las ciudades, luchas abismales por eliminar la amenaza de Thanos y Darkseid… hasta que finalmente el cielo comienza a sangrar.

Axel lleva a Batman y al Capitán América delante de los Dioses que controlan todo y que están provocando la unión de los universos, justo en el mismo lugar donde el Espectro y el Tribunal Viviente no pudieron conseguir nada.

Mientras, en la Tierra, todas los personas observan anonadadas la situación extraña y bella a la vez. El Capi y Batman interceden en la batalla pero perecen en el intento.

Este hecho tan insignificante en su resultado para tan sacrificado por parte de los héroes hace reflexionar a los Dioses y, después del paso de unos siglos de contemplación, firman la paz y reconstruyen los dos universos siguiendo la misma secuencia anterior y consiguiendo recomponerlos exactamente como eran.

 

CRÍTICA

¿Elseworld? ¿Crossover? ¿Saga? No amigos, lo que esta reseña viene a demostrar es que estamos ante un producto comercial en toda regla y un basura artística que olvidaréis en menos de 2 minutos (vaya, lo que dura el teaser de Man of Steel, aunque éste no se olvida). Si pensáis que exagero seguramente estaréis en lo cierto, pero es la sensación que me ha dejado la lectura de semejante evento comiquero. Me imagino la conversación entre los editores jefes de DC y Marvel: “Oye colega (con sarcasmo, claro), ¿qué te parece si cogemos a dos equipos creativos y nos inventamos una historia fulera para reunir a los héroes y villanos de nuestra editorial?”.

Pues esa es exactamente la sensación que da esta mini-saga entre Marvel y DC. Una historia que da pena, con dibujos ochenteros plagados de “modernizaciones” en los trajes e incluso en los protagonistas y una resolución que es de lo peor que te puedes echar a la cara (incluso peor que el final de la serie Los Serrano o de Lost). La excusa para unir los dos universos no se aguanta de ninguna de las maneras, pero peor es la resolución donde dos entes inmensamente poderosos y en conflicto eterno deciden firmar la paz por el gesto de dos pulgas insignificantes (dícese del Capi y Batman). A parte de no mantenerse en pie, también adolece de estar poquísimamente desarrollada argumentalmente en detrimento de las megaviñetas de los combates. Aún así, hay tanta cantidad de combates que la mayoría de ellos quedan resumidos en varias páginas, con lo que ni en eso te dejan disfrutar de la unión de los dos universos. Nadie es protagonista y nadie destaca en tan mal diseñada historia.

El dibujo es tan de los ochenta que hasta puede resultar cómico. Sólo hay que observar la vestimenta de Wonder Woman una vez levanta el martillo de Thor. Si eso no es ochentero que venga Dios y me lo diga. Brutal. De todas maneras, el dibujo es lo que más airoso sale de esta debacle.

No lo recomiendo a nadie que quiera tener una lectura mínimamente adulta y que quiera tener una mínima justificación de los combates que se producen. Ahora, si queréis “disfrutar” de un combate Superman vs Hulk o Lobo vs Lobezno sin ninguna justificación, este es vuestro cómic.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Jajajaja… quiero decir que las opiniones de los colaboradores de SupermanJaviOlivares no siempre se corresponden con la mía… Yo disfruté mucho de la lectura de esta saga en su momento, aunque reconozco que no la he vuelto a leer. Pero a tenor de la pésima opinión que le ha despertado a Juan Carlos al leerla ahora, creo que no volveré a sacarla de mi estantería nunca más. Por si acaso. 😉

En todo caso, gracias Juancar por permitirnos "disfrutarla" de nuevo.

Casimiro
Casimiro
Reply to  Javier Olivares
8 años atrás

A este Thor lo vi en comerciales de Pantene…

Supergafas
Supergafas
8 años atrás

A mi tampoco me gustó demasiado, en especial porque las peleas, que deberian ser el plato fuerte de este crossover, son bastante ramplonas. La de Flash vs. Mercurio es de vergüenza ajena xD.

Hace poco intenté volver a leerlo, pero no pude con él y lo dejé bastante rapido.

Por cierto, ¿Reseñareis tambien el JLA-Avengers? Hace tambien la tira que no lo leo pero creo que me dejo mejor sabor de boca (aunque igual me equivoco ya que hace bastante).

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Yo no lo he leido pero si habia visto alguna cosilla e imagen.
Despues de esta encendida critica, creo que la intencion era clara, la conversacion debio ser algo como:
Marvel, quieres ganar dinero sin hacer nada. Dc, quieres no hacer nada y ganar dinero… Pues ya esta.

Josu

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez:

Me encanta que hableis claro y que cuando algo no os gusta lo digais.
Si echais un vistazo al Action 755 publicado por Norma en su n°13 adorareis a Morales.
En cuanto a la serie que nos ocupa conto con 12 proyectos especiales llamados Amalgamas que eran lo mejor de la saga,aunque solo algunos.Ademas un año despues sacaron una secuela de otros 4 numeros y otros 12 Amagamas que ya no segui.

Kyl-El
Kyl-El
8 años atrás

Me recuerda al videojuego de Mortal Kombat vs DC Universe cuando personajes de ambos universos empiezan a desaparecer para aparecer en el otro

Ojala algun dia hagan un buen juego de Marvel vs DC

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

¿Como va el montaje del podcast de la Comic-Con?

Juan Carlos Bosquet
Juan Carlos Bosquet
Editor
Reply to  Anónimo
8 años atrás

De verdad queréis que edite un podcast con todo el material del SDCC??

Si me lo pedís lo haré pero es muy friky!!!!

Jajajajajaja.

RCD
RCD
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Yo tb lo kiero XD

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Claro que queremos, si es que tienes tiempo.

Juan Carlos Bosquet
Juan Carlos Bosquet
Editor
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Necesito más apoyos porque es mucho trabajo. Son 5 horas de grabación!!!

Jajajajajajaja.

Estoy en un 60% de posibilidades a que sí.

Venga, más apoyo!!!

Alba
Alba
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Pues aqui tienes el mio.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez:

Pues echanos las 5 horas tal cual,asi nos hinchamos. jajaja

Por otra parte ¿realmente llegaste a echar cuenta alguna vez de Los Serrano como para importarte si el final era bueno o malo? Por mi como si el Resines pilla una ametralladora y se lleva por delante al Perrea Perrea y a su puñetera madre. (Lo siento,es que estoy en uno de esos dias)

Kyl-El
Kyl-El
8 años atrás

La verdad es que tengo este comic en el ordenador y aun no lo he leido xk tengo muchos mas pendientes de leer, ademas tambien tengo otro crossover DC/Marvel titulado JLA-Avengers que tampoco he leido por pereza jajajaja

Seria otra buena reseña si no se ha hecho ya

Kyl-El
Kyl-El
8 años atrás

Por Cierto
Os imaginais una pelicula de esto? Una pelicula en la que viesemos a los heroes de Marvel y DC juntos. Si se hiciese bien, con buenos actores, un buen equipo y buena historia seria la pelicula de superheroes definitiva.

Casimiro
Casimiro
Reply to  Kyl-El
8 años atrás

Eso provocaría una guerra mundial entre los fans (Mira lo que provocaron los vengadores y TDKR XD)inconformes con las derrotas y las victorias, de hacerse seria un lió de guion.

Juanchus
Juanchus
8 años atrás

Javier o Juan Carlos.
Tengo en la mente la imagen de una portada o viñeta de cómic, en la que sale Superman llevando en una mano el martillo de Thor y en la otra el escudo del Capitán América.
¿Se corresponde con esta saga o es otra?
Gracias de antemano.
Juanchus

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Esa imagen es del JLA VENGADORES. Reseña próximamente. 🙂

Juan Carlos Bosquet
Juan Carlos Bosquet
Editor
8 años atrás

Habrá que reseñarlo sin compasión!!!

Jajajajajajajajaja.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Juan Carlos Bosquet
8 años atrás

Miguel Hernandez:

Eh,que los dibujitos de esa miniserie son de Perez (George,no Pere).

Casimiro
Casimiro
8 años atrás

Dios a mi tampoco me gusto mucho leer esto… XD es que los resultados de las victorias las decidieron los fans pues antes de ser publicado este crossover se abrió un sitio para que votaran por el favorito.
Todas las victorias habrían sido de DC… ok Wolverine tiene un factor curativo acelerado, pero no tiene super fuerza y Lobo si que lo tiene, sobre todo es inmortal.

¿Algo peor que esto? JLA vs avengers… sin comentarios u.u

Victor
Victor
8 años atrás

Pues me gusto esos encuentro ya que muestran que los heroes pueden trabajar juntos sin importar la empresa a la que pertenezcan y que las hsitorias si son escritas por quienes trabajan en ambas editoriales que mejor, y este crossover se hizo ya que en esa epoca el manga les estab quitando en Estados Unidos mucho publico y necesitaban algo que levantara las ventas t estoi lo logro

Casimiro
Casimiro
Reply to  Victor
8 años atrás

¿Quieres Héroes trabajando juntos? Busca Acceso Total y Acceso Ilimitado que son prácticamente la continuación de este Crossover.
Se creo a Axel Asher para explicar crossover que han existido entre DC y Marvel.

Bal EL
Bal EL
8 años atrás

a mi no me gusto mucho pero debo de admitir que los comics de supersoldado si me llamaron la atencion…seria bueno una review de estos comics…saludos

Fabian
Fabian
8 años atrás

Si, es cierto, este cómic fue la porquería mas comercial que haya visto (en USA pusieron 2 telefonos para que los fans "decidieran" los resultados de cada pelea, jaja)
Pero años mas tarde aparecio JLA Vs Los Vengadores, de George Perez y ese si que estuvo buemo. Salu2.

Robersanz
Robersanz
8 años atrás

Yo tengo este comic y a mi si que me gusta tiene unos dibujos chulisimos y las peleas entre ello son la caña a mi si que me gusta ; por cierto mi apoyo para el podcast de la comic con ;).

Edgar, Chihuahua, Mex.
Edgar, Chihuahua, Mex.
8 años atrás

Yo creo que hay que analizarlo a partir del tiempo que se dio, ya que lo comic han evolucionado, pero en ese tiempo las características eran otras. Tiempo atrás se dio un crossover de Superman-Spiderman, y Batman-Hulk, el cual era más ridiculo el cómo se conocieron y acabándo uniéndose. En su tiempo sí me agradó la unión de esos dos universos. Yo digo que hacer esa unión no fue sencillo, pues cada editorial debía cuidar sus intereses. Olvidaron mencionar que antes de esta serie hubo los primeros crossover como introduccion, eran Batman-Spiderman, Green Lanter-Silver surfer, y no recuerdo el otro.

Superman95
Superman95
8 años atrás

Vuelvo con mis datos curiosos: *Tress crossovers de la época pavimentaron el camino de esta serie: "Spiderman/ Batman" con ambos héroes luchando contra Joker y Carnage (De ahi que Joker se sorprenda con el nuevo traje de Spidey, siendo Ben Reilly el Hombre Araña de este crossover), Darkseid Vs. Galactus y "Green Lantern/ Silver Surfer". A pesar de ser un comic del montón, tuvo entre el número tres y el número cuatro una serie de 12 titulos donde mezclaban los heroes en una mini linea editorial llamada "Amalgam Comics". *Su exito comercial le permitió tener dos secuelas, cada una peor… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Estos crossovers no tienen sentido. Intentan juntar todos los personajes y resulta imposible estructurar un guión solvente.

Lo único que merece la pena es el siempre excepcional dibujo del gran Dan Jurgens. Fantástico.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez:

Ojo a las miniseries que me he encontrado buscando la de JLA/Vengadores y que ya habia olvidado:
-Metropolis SCU:Superman y Maggie Sawyer se enfrentan a un remedo de Ra´s al Ghul,TOMA YA.
-El extraño:Superman y Nuklon(!!!????)poseidos por unas entidades extradimensionales conocidas como macrolatts y enfrentados a la JLI,dibujada por Berni Wrightson(especialista en comics de terror).PA' FLIPAR
Se las recomiendo desde ya al RESEÑADOR IMPENITENTE 😉

Big Thor
Big Thor
8 años atrás

Superman Vs Hulk

Ganador: SUPERMAN

Una respuesta definitiva a una eterna pregunta.

…valió la pena¡¡¡

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Una historia como la de Civil War de Marvel sería apropiado para un crossover de ambas editoriales, en mi opinión. Esta historia de Marz y David no me parece tan mala pero tampoco se ve muy buena. La idea es buena pero fue pésimamente planeada, ya me la había hecho Marz en los números 310 y 311 que son los dos únicos comics que poseo de Superman. ¿De veras es libretista de comics? ¿Que obra maestra se despachó para estar escribiendo comics? Yo hubiera usado esta historia de Marvel vs. DC que critica nuestro amigo Javier Olivares aquí para una… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

A MI SI ME GUSTO MUCHO LEER ESTO AUNQUE LAS PELEAS NO FUERON PAN EMOCIONANTES PERO ME GUSTO VER A TAMPOS HEROES PELENADO ENTRE SI … GRACIAS
SERIA BUENO QUE PUBLICARAS EL CROSS OVER DE LOS JOVENES TITANES CON LOS X- MEN

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

No se porque algunos dicen que fue un mal evento, DC Vs Marvel no fue pensada para ser el nuevo Watchmen ni la nueva Crisis en Tierras Infinitas, simplemente se hizo para entretener y ver lo divertidas que serian las peleas entre ambos universos, a mi en su epoca me encanto y me seigue gustando y de paso JLA/Avengers es la gloria, esa si es una excelente historia que merecia sus tie ins, el que diga que es mala no sabe lo que esel comic

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Nadie es dueño de la verdad. Te puede gustar o no, eso no la hace una mala historia. A mi me encanta todo me parece brillante, pero es solo mi gusto y opinion.
Nada es absoluto todo es relativo