COLECCIONABLE DE LA SEMANA: MEGO SUPERMAN (1978)

0
176
Si hay una figura de acción “retro” imprescindible para un coleccionista de Superman (con permiso del Madelman, que tampoco puede faltar, y del que ya hablaremos otro día), ese es el Mego Superman. Así como el Madelman Superman fue únicamente fabricado y distribuido en España (de ahí su cotización dentro y fuera de nuestras fronteras), los Mego, figuras de producción estadounidense, fueron en su momento las figuras de acción más populares y de mayor tamaño y calidad, con lo que no es de extrañar que, con el estreno de Superman The Movie, se realizaran también figuras específicas del Hombre de Acero dentro de su producción.

 Vista general de mi figura en su caja. Como veis, la caja está algo deteriorada, pero preferí comprarlo así que sin embalaje, porque el muñeco está impecable.

Sin entrar a detallar la historia de la empresa y las figuras de Mego, diremos solo que la empresa produjo figuras de acción de personajes famosos, de cine, superhéroes, etc., desde 1952 y hasta 1982, cuando entró en bancarrota. Su principal producción fueron las figuras de 12 pulgadas (12 ½, anunciaban en las cajas), pero también realizaron en el tamaño de 8”. Las figuras Mego, sin excepción, poseían un cuerpo articulado, ropa de tela y, en algunos casos, accesorios. Actualmente tanto las figuras en sí, como sus cajas, son buscados y revalorizados objetos coleccionables “vintage”. Dentro de su línea World’s Greatest Super Heroes, que comenzó a fabricarse en 1972, llegaron a producirse más de 30 figuras, entre las que encontramos personajes como Spider-Man, Batman, Robin, Capitán América, Superman, Hulk, Supergirl, y un largo etcétera.

Algunos ejemplos de la producción de figuras de superhéroes de Mego.

La figura que nos ocupa es el Mego Superman de Superman The Movie, de 1978, o popularmente conocido como el “Reeve”. Con una cabeza distinta a la de los anteriores Megos de Superman “de cómic” (de 8 y 12 pulgadas también y presentados en las tradicionales cajas amarillas), esta nueva línea de Megos presentó a cuatro personajes de la película: Superman, Jor-El (con el traje clásico pero el rostro de Marlon Brando), el General Zod (ídem de lo mismo, pero evocando la cara de Terence Stamp) y Lex Luthor (que también iba con su traje clásico morado y era calvo). El cuerpo de este Superman era más musculado (solo el torso, lo demás era idéntico) y la cabeza, como hemos dicho, esculpida específicamente para este modelo por Ken Sheller. El modelo que ha llegado a mis manos (con la caja hecha polvo pero el muñeco en impecable estado y a un precio de risa) es el mencionado “Reeve”. Sin más, os dejo algunas fotos, y para saber mucho más sobre estas antiguas figuras, ver comparativas y todo lo que queráis, visitad la página del Museo de Mego (en inglés, eso sí):

Varias vistas de la figura.

Primer plano del torso y cara. La S del traje no era una pegatina, ni un transfer, sino que estaba incrustada en el propio traje.
 

La capa era de una fibra textil plástica que se deshilachaba con muchísima facilidad.
 

Al contrario que las botas del otro legendario rey de las figuras “vintage” de Superman, el Madelman, las botas del Mego eran duras y de un plástico resistente al paso de los años que siempre conservaba su color rojo vivo. Podían quitarse.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge
Jorge
8 años atrás

Me vas a perdonar Javi pero es HORRIBLE!!!!

COMICSLAVE
COMICSLAVE
Reply to  Jorge
8 años atrás

Respeto tu guso pero, es precioso! que edad tienes? Con ese criterio la peli STM tambien te debe parecer horrible … cada cosa en su epoca amigo.

JAFM
JAFM
8 años atrás

Si así es… muy espantosa para nuestra época pero sin duda si lo hubiera tenido en mi infancia 😀 creo que no sobreviviría a mis manos de tanto jugar con el 😀 da nostalgia

jeffrey richman
jeffrey richman
Reply to  JAFM
7 años atrás

Tengo el superman de mego tambien el superman energized su caja nunca abierto y si les ponemos un precio el de mego estara hoy en dia en 350 a 400 dolares y el energized en 400 hasta los 600 dolares los quiero vender por si estan interesado en twitter me encuentran como Qpextv_guate

Santy_Eradicador
Santy_Eradicador
8 años atrás

Increíble y felicidades por otra formidable figura. Si no fuera por ti jamás conociera de coleccionables como éstos y muchos otros de los jamás he tenido ni idea!!!!!

Casimiro
Casimiro
8 años atrás

Este muñequito de Superman no es feo >.< mi primo tiene una figura de Chavez, eso si es espantoso (deberían prohibirlo…).

No se por que pero entendí LEGO

Nemeres
Nemeres
8 años atrás

Yo tenía el de Spider-Man.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Yo comparto la opinion de el amigo Jorge y la verdad esta horrible este muñeco de superman . Una cosa es ser fanatico de superman pero eso no significa que tiene que gustarnos todo lo que fabriquen de el .

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
8 años atrás

Tenéis que entender que hay coleccionables de todo tipo. El Mego no es una figura bonita dentro de los estándares de hoy en día, porque hay compañías como Sideshow, DC Direct o Hot Toys que hacen maravillas. Pero esta figura tiene 34 años y es un coleccionable retro, vintage, o como queráis llamarlo. Tiene valor como parte de la historia del personaje de Superman a través de los juguetes, pero evidentemente es un objeto para coleccionistas. Pensad por ejemplo en el Action Comics 1. ¿Es un buen cómic? Hombre, pues para el lector de hoy en día, está claro que… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Javier Olivares
8 años atrás

No se por que pero al leer "Action Comics 1" no puedo evitar pensar en Nicolas Cage… ¿Por que sera?

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernandez:

Creo que equivocaron las medidas de Pingüino con las de Mr.Mxyzptlk. xD

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Con todo lo que dijo Javier si me hizo cambiar de parecer . Y es verdad retiro lo dicho . El muñeco es feo pero eso no es lo que cuenta si no el valor que tiene por ser un juguete con tantos años de la primer pelicula . Igualmente saludos

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Bueno, tienes todo el derecho a considerarlo feo y no pretendía hacerte cambiar de opinión, pero me alegra que hayas visto otro enfoque. Siempre hay que tener en cuenta lo mucho que ha cambiado el coleccionismo, los materiales empleados, las proporciones… Los coleccionistas de ahora exigimos mucho más, pero el material clásico tiene su valor por lo que representa como parte de una época.

Un saludo

supers0nicman collection
supers0nicman collection
8 años atrás

TODA UNA JOYA PARA COLECCIONISTAS DE SUPERMAN COMO NOSOTROS.
SALUDOS JAVI OLIVARES POR TAN ESPECIAL COLECCIONABLE.
BY SUPERS0NICMAN.

jeffrey richman
jeffrey richman
Reply to  supers0nicman collection
7 años atrás

Tengo el superman de mego tambien el superman energized de remko su caja nunca abierto y si les ponemos un precio el de mego estara hoy en dia en 350 a 400 dolares y el energized en 400 hasta los 600 dolares los quiero vender por si estan

il Consigliere
il Consigliere
7 años atrás

He comprado uno en 400 USD y quisiera saber si esta en su precio

jeffrey richman
jeffrey richman
Reply to  il Consigliere
7 años atrás

Tengo el superman de mego tambien el superman energized su caja nunca abierto y si les ponemos un precio el de mego estara hoy en dia en 350 a 400 dolares y el energized en 400 hasta los 600 dolares los quiero vender por si estan interesados busquenme en twitter como @Qpextv_Guate

jeffrey richman
jeffrey richman
7 años atrás

Yo tengo este mismo superman mego aparte tengo un superman energized tambien su caja nunca abierto y si les ponemos un precio el de mego estara hoy en dia en 350 a 400 dolares y el energized en 400 hasta los 600 dolares los quiero vender por si estan interesados busquenme en twitter como @Qpextv_Guate

Joset Colon
Joset Colon
4 años atrás

Hola tengo muchas figuras de accion de Superman de diferentes ediciones, alguien me podría decir su valor? Mi email es el torresf502@gmail.com