EL GRAN HÉROE AMERICANO: EL «OTRO» SUPERMAN DE LA TELE

0
125
Cuando a Mel Brooks le preguntaron en una entrevista por qué se había atrevido a parodiar un clásico del terror como Frankenstein en El jovencito Frankenstein (1974), serio, muy serio respondió: «Muchacho, solo debes parodiar lo que amas y respetas». Quizá por eso el mundo de los superhéroes es recurrentemente parodiado. Quizá por eso sonreímos al ver una parodia de un hombre enmascarado, pero al acabar el sketch soñamos con volar, con arreglar el mundo con poderes sobrehumanos. Porque los amamos y respetamos. Y desde ese amor y respeto, El Gran Héroe Americano es una de las mejores parodias que sobre superhéroes jamás se han hecho.

He de confesar que me he resistido a volver a ver sus episodios en las últimas reposiciones que se han hecho de la serie (en Cuatro, a horarios intempestivos, y más recientemente en Localia). Sé que ya no lo vería con las gafas de la niñez, y que ahora en esta época sin alma de los efectos digitales, sus transparencias chapuceras harán reír a sus nuevos consumidores. O a lo peor, las desventuras del profesor Hinkley me parecerían ridículas y desfasadas.

El Gran Héroe Americano (The Greatest American Hero) fue una serie producida por la cadena estadounidense ABC entre los años 1981 y 1984, durante 3 temporadas con un total de 43 episodios (8, 22 y 13) y emitida en España en los veranos de 1984 y 1985. Al igual que le ocurriera a V, Los Visitantes, esta serie obtuvo más éxito en Europa que en USA, donde además de una no muy buena audiencia, tuvo toda clase de problemas extra-televisivos. Por ejemplo, comenzando un litigio que los dueños del copyright de Superman plantearon a los productores de la serie, al pensar que el personaje central de la misma era una copia del Hombre de Acero (e incluso de Flash); y acabando por tener que cambiar el nombre del protagonista de la serie (Hinkley) por Hanley en la segunda temporada, debido al enorme parecido del primero con el apellido de John Hinckley, el perturbado enamorado de Jodie Foster (El silencio de los corderos, Contact) que, el 30 de marzo de 1981, intentó acabar con la vida del entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en un intento por impresionar a la actriz objeto de sus obsesiones desde que la viera en Taxi Driver (1976).

Toda esta presión obligó a su productor, Stephen J. Cannell (El Equipo A, Renegado) a cancelar el proyecto a mitad de la tercera temporada, emitiendo solo 13 de los 17 episodios grabados. Y aunque Cannell siempre se mostró dispuesto a retomar el proyecto, se tropezó con la negativa del protagonista principal, William Katt (House, una casa alucinante), a volver a enfundarse las mallas rojas. Un posterior intento en 1986 de retomar la serie con una protagonista femenina (y que iba a llamarse The Greatest American Heroine) no pasó del episodio piloto. Luego lo comentaremos.

Pero vamos a la serie. El Gran Héroe Americano narraba las aventuras de un profesor de secundaria, Ralph Hinkley (William Katt) que, durante una excursión al desierto con los alumnos de su clase, y junto al agente del FBI Bill Maxwell (Robert Culp, El informe Pelícano) que, misteriosamente, tiene una avería en su coche justo en el mismo sitio, reciben la visita de unos extraterrestres. Ambos son elegidos para una misión: salvar la Tierra y a la raza humana de su propia autodestrucción. Para ello, hacen entrega a Ralph de un traje rojo calibrado genéticamente (es decir, que solo él puede usarlo) el cual está provisto de toda clase de superpoderes. Al agente Maxwell le hacen copartícipe y le asignan la tarea de ayudar al profesor en sus misiones. El problema surge cuando durante el viaje de regreso a la ciudad, el manual con las instrucciones del traje se pierde. A partir de ese momento, el profesor Hinkley será incapaz de saber y controlar los poderes del traje, por lo que sus «aterrizajes» no solían resultar de lo más ortodoxos, como seguro todos recordaréis, y se aportaba a la serie esa vis cómica a base de los intentos de ensayo y error de Ralph por dominar su supertraje.


Lo de dar tres pasitos y despegar, lo controlaba. Pero los aterrizajes acababan casi siempre en hostión.

Los poderes que le otorga el traje son múltiples. A parte de la capacidad de volar que comentábamos al hablar de sus divertidos aterrizajes, concedía invisibilidad, telequinesia, bastante invulnerabilidad, capacidad de ver imágenes de personas tocando un objeto suyo y un largo etc. En la cruzada de Ralph y Hill por salvar el mundo cuentan con la ayuda -en la primera temporada- de la novia de Ralph, la abogada Pam Davidson (Connie Selleca, Hotel), y de sus alumnos, entre los que cabe destacar a Rhonda Blake (Faye Grant, la Dra. Julie de V, Los Visitantes) y Tony Villicana (Michael Paré, El Experimento Philadelphia). Ya en la segunda temporada desaparecen los alumnos, Ralph y Pam contraen matrimonio, y les ayuda el hijo de ambos, Kevin (Brandon Williams).

Pero supongo que os preguntaréis: ¿y los puñeteros extraterrestres no volvieron nunca para darle a Ralph una copia del manual? Pues sí, lo hicieron. Pero justo le dieron una segunda copia a Ralph cuando estaba probando uno de los múltiples poderes del traje, hacerse microscópico, y al volver a su tamaño normal… volvió a olvidarse el manual. Tras este segundo intento, los extraterrestres, arrepentidos, desistieron de entregarle más copias de las instrucciones, y así siguió el pobre intentando arreglárselas solo durante el resto de la serie.

Una foto histórica: el reparto principal de El Gran Héroe Americano, Robert Culp, William Katt y Connie Selleca, reunidos en 2008 en la Comic Con de San Diego.
Como decíamos antes, después de la cancelación del show en 1984, en 1986 se intentó retomar la serie, pero ante la negativa de Katt de protagonizarla de nuevo, se dio un giro al guión y se introdujo a una protagonista femenina a la que Hanley entregaba su traje. Y diréis: ¿pero no estaba calibrado genéticamente para que solo él pudiera usarlo? Sí, así era. Pero según el guión, todo el mundo había descubierto la identidad superheroica de Hanley y éste se habían convertido en un personaje público, con lo que los extraterrestres volvían para pedirle que entregara su traje a otra persona, y él elegía a una chica, Holly Hathaway (Mary Ellen Stuart, una guapa actriz que fue Miss Arkansas en 1982 y que no hizo mucho más después de esto). El agente Maxwell seguiría siendo su compañero, con lo que se pretendía crear situaciones cómicas entre el veterano agente de la vieja escuela y la joven superheroína adolescente. Pero el episodio (que tanto podemos considerar un piloto de una nueva temporada nunca hecha o un epílogo a la serie original) fue considerado un fracaso por los productores y nunca se estrenó, aunque podemos encontrarlo en la edición DVD de la serie completa.

Y no, no me olvido del tema del opening de la serie, toda una banda sonora de aquellos maravillosos años. Tan solo dejaba lo mejor para el final. El tema musical se llama Believe It or Not y fue compuesto por Mike Post (música) y Stephen Geyer (letra) y cantado por Joey Scarbury. Fue todo un éxito en su época, y estuvo durante un tiempo como número uno en EE.UU. Terminemos este artículo recordando aquella fantástica presentación.

Un artículo de Francisco Javier Tolosa para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Christian
Christian
8 años atrás

Toda una serie digna para recordar, yo me compré la edición para coleccionistas en DVD que incluia la camiseta. (anda que no canta)

Rafael García
Rafael García
8 años atrás

Siempre he pensado que la bellisima Connie Selleca hubiera sido la perfecta Lois Lane para Christopher Reeve, por cierto que bien se conservaba en el 2008, vale que cuando se empezó a rodar "Superman" aún le faltaban un par de meses para cumplir la 22 pero si Kate Bosworth pudo ser Lois con 21 no veo porqué no pudo haberlo sido una Connie a punto de cumplir 22, además Sellecca aparte de bellisima no tenía un aire tan aniñado como Bosworth.

Rafael García
Rafael García
8 años atrás

En el inicio de este spot se puede ver el aspecto de Connie Selleca en 1977 cuando se rodó el primer Superman, no se puede negar que hubiera sido una magnifica Lois Lane entonces:
http://www.dailymotion.com/video/xp5drc_1977-connie-sellecca-shelly-hack-avon-jewelry-commercial-241_shortfilms

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernández:

Me encantaba esta serie.Primer contacto con los superhéroes,y consiguió que me enganchara a Superman con aquellos retapados del primer volumen Zinco.No entiendo que DC demandara a Cannell si no tiene nada que ver con Superman,además de tener cierto toque de comedia.
Datos de emisión: en Cuatro en verano de 2006,en Popular TV en primavera de 2008,en 13 TV en otoño de 2010 y en Localia ¿pero todavía existe Localia? Yo no la pillo.
Pequeños datos a corregir: de la tercera temporada se emitieron 9 episodios de los 13 grabados,finalizando en 1983.

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
8 años atrás

Pedazo de comedia, que aunque la veas ahora, te sigues riendo igual que el primer dia, como digo siempre lo que es bueno, aunque pasen los años sigue siendo bueno….se convierte en clasico, porque los efectos especiales al final es lo de menos, en aquellos tiempos maravillosos se notaban las trasparencias y ahora se nota todo lo que es digital…Smallville por ejemplo, en las ultimas temporadas tenia unos FX horrorosos y es una serie actual con mucho mas presupuesto que tenian estas series en aquel entonces…lo principal son los guiones y las historias por encima de los FX, los cuales… Ver mas »

Victor
Victor
8 años atrás

Pues yo vi esa serie que en mexico s ele conocio como Superheroe por Accidente y era muy divertida y mas con lel doblaje que le pusieron Arturo mercado Sr como la voz del Profesor Hinkel, No se si fue Alvaro Tarcisio o Carlos magaña la voz del detective que lo ayuda y no se si fue la fallecida Tena Curiel o Rocio garcle la voz de la chica que tanmbien ayudaba ya que la serie jamas la volvieron a pasar, a el tema orioginal tambaine fue cantado por Alvin y las ardillas en el album "Las Ardillas van Hollywood"… Ver mas »

Nemeres
Nemeres
8 años atrás

Dato curioso: William Katt audicionó para el papel de Luke Skywalker en la 1ra de Star Wars.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

"El Gran Héroe Americano" fue una serie excepcional para la época. Nos demostraba lo difícil que sería ser un "superhombre", sobre todo si te toca de repente caído del cielo. Divertidísima y mítica la música de la cabecera. Javi, hecho de menos alguna referencia en alguna entrada de la web a otra de las grandes parodias de Superman, y en este caso española: "Superlópez". Cómic con todos los ingredientes geniales para una parodia alocada de un torpe superhéroe, pero triunfante al final. Tuvo títulos muy buenos como: La caja de Pandora, El señor de los chupetes, La semana más larga,…… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Deseo concedido, amigo Around. He rescatado un artículo que publiqué en mi vieja web y además Paco Tolosa nos irá enviando algunas reseñas de los mejores cómics de Superlópez. 😉

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernández:

Javi,danos tu opinión sobre esta serie ya que el articulo de la misma es de tu tío(creo que es tu tío ¿no?).Aunque no creo que recuerdes sus primeras emisiones en TVE por edad (eres tan joven) puedes haber recuperado algún episodio después.No seas muy cruel.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
8 años atrás

¿Que no la recuerdo? Miguel, me crié con esta serie. Me divertía muchísimo, y claro que en aquel momento los efectos no eran nada para mi, yo lo único que hacia era alucinar con la serie, con los trompazos del héroe al aterrizar, con sus poderes. De hecho supongo que tuve contacto con El gran héroe americano al mismo tiempo que con Superman, porque tendría 3 años. Fueron buenos tiempos. Nunca podría ser duro con esta serie pero, como bien dice mi tio en su articulo, quizá ya no vería la serie con los ojos de la niñez, pero aun… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernández:

Pues tienes una memoria prodigiosa.A mí esta serie me pilló con 5 años,de ahí que la recuerde bien.Sin embargo mi padre me contó que la primera cosa de la tele a la que atendí sin ser dibujos animados fue una serie llamada LA FUGA DE LOGAN cuando tenía tres años y pico(seguramente conozcas una película anterior).Pues bien,yo no recuerdo nada de esa serie pero seguro que hizo poso en mí como tantas de aquella época. 😉

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Hombre, desde luego no recuerdo episodios concretos pero si me acuerdo de cosas, del traje, la música, los tres pasitos para despegar, los cepazos que se pegaba… Nada concreto pero, como tu dices, tengo ese poso de recordarla en mi infancia. Pues como el Coche Fantástico, el Halcon Callejero, V… 🙂

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernández:

Sigamos hablando de televisión.¿No recuerdas una serie llamada El autoestopista (que no Autopista hacia el cielo)? La emitían después del 1,2,3 del chollo y mis padres me hacían irme a la cama porque era de miedo-según ellos,claro. 🙁

PD:Lo de antes de "eres tan joven" era coña,jeje,que sólo te saco dos años y medio. 😉

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Esa la he conocido después. Pero se que en un episodio salía margot kidder, no??

De la que me acuerdo muy bien como una de las primeras series de terror de mi infancia es de Misterio para tres, en telecinco. Buenísima. Creo que de la época de historias de la cripta y de El señor de las tinieblas, la del vampiro policía. Ay, que buena era la tele cuando era niño!!! 🙂

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernández:

Muy cierto.Tengo que recuperar esa serie.En historias de la cripta tb la tenemos y en otro episodio a Reeve que a su vez tb aparece en Cuentos de hadas en un episodio titulado La Bella Durmiente que por cierto tengo en VHS original.¡Qué tiempos!

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Javier, Kevin, el hijo, tan sólo sale en un par de episodios y no ayuda a Ralph o Bill en ninguna misión. Los creadores de la serie no sabían qué hacer con él y por eso no volvió a salir en la serie, ni se le nombra siquiera.