SUPERMAN CONTRA LOS ALIENS

0
65
Entre los numerosos crossovers que Superman ha tenido con personajes de diferentes editoriales, hoy he decidido hablaros de las veces en las que ha cruzado su camino con el de los Aliens cinematográficos. Como sabréis, ahora mismo todavía se encuentra en cines Prometheus, cinta de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott que se encuentra íntimamente ligada con el universo Alien que él mismo comenzó con Alien, el 8º pasajero, en 1979. Así que, aprovechando que los Aliens vuelven a estar de actualidad, vamos a comentar los encuentros que el Hombre de Acero ha tenido con los xenomorfos. No nos centraremos en reseñar ninguna de las sagas en particular, sino en comentar los diversos cómics en los que han chocado estos iconos. 


SUPERMAN/ALIENS (1995)

En asociación con Dark Horse Comics nos llegaba este especial de tres números en formato prestigio en el cual Superman se enfrentaba por vez primera a un enemigo fuera de lo habitual: los Aliens, la creación de H.R. Giger que se haría famosa gracias a la saga de películas iniciada por Ridley Scott. La historia estuvo escrita por Dan Jurgens y dibujada por Jurgens y Kevin Nowlan.


En esta historia, un artefacto no identificado cae la Tierra y Superman descubre que parece ser una especie de baliza de salvamento enviada por supervivientes de Krypton, así que decide viajar hasta su lugar de origen. Lo que descubre allí es un asteroide sin vida poblado por las horribles bestias alienígenas y por Kara, una joven muchacha que lucha por sobrevivir entre los monstruos.

Cada vez más debilitado por la ausencia de un sol amarillo, Superman se enfrenta con un auténtico ejército de Aliens que parecen incansables, e incluso llegará a ser incubado por nada menos que una reina Alien. La forma en la que se libera finalmente del parásito extraterreste no tiene desperdicio: el Hombre de Acero logra llegar tan cerca del Sol que recupera sus poderes justo a tiempo para el Alien que lleva dentro no pueda atravesar su pecho invulnerable y muera, tras lo cual Superman lo vomita.

SUPERMAN/ALIENS 2: GOD WAR (2002)

En 2002 llegaba la secuela en cuatro números de aquel primer asalto entre Superman y los Aliens. En esta ocasión el guionista sería Chuck Dixon y el dibujo correría a cargo de Jon Bogdanove con acabados de Kevin Nowlan una vez más. El subtítulo «Guerra de Dioses» se antoja apropiado para esta segunda parte, al ser nada menos que Darkseid quien logrará hacerse con una reina Alien y empleará sus huevos (los de la Reina, no los suyos, jeje) para infectar a algunos de sus Parademonios y enviarlos a Nueva Génesis como kamikazes. Orión será infectado por un Alien y se unirá a Superman para ir a Apokolips a destruir a la Reina y acabar con la máquina de matar de Darkseid.

Pese a que, una vez más, Superman se va debilitando en Apokolips en ausencia del Sol y que el embrión de Alien que lleva Orión en su pecho lo va matando poco a poco, los dos héroes logran su propósito y acaban con la Reina. Será el propio Darkseid quien salve la vida de su hijo (recordad que Orión es hijo de Darkseid y que fue criado en Nueva Génesis como parte de un intercambio con Highfather para firmar una tregua) destruyendo el embrión de Alien con sus rayos Omega. Pero este acto aparentemente paternalista por parte del Señor de Apokolips era su plan desde el principio, con el objeto de sembrar en Orión la semilla de que sienta algo por su verdadero padre y traicione a Nueva Génesis. Al final vemos que, aunque Darkseid ha perdido a su Reina Alien, todavía tiene una estancia llena de Parademonios infectados y listos para darle un nuevo ejército de xenomorfos para una secuela que ya no se llegó a hacer.

SUPERMAN Y BATMAN VS ALIENS Y PREDATORS (2007)

Esto ya fue un despiporre. Por si no había sido suficiente con no uno, sino dos encuentros anteriores de Superman contra los Aliens (y de uno contra otro popular alienígena cinematrográfico, el Predator creado para la película homónima protagonizada por Arnold Schwarzenegger en 1987), en 2007 ya fue la apoteosis. DC Comics y Dark Horse Comics volvieron a unir a sus iconos en una historia escrita por Mark Schultz y dibujada por Ariel Olivetti, en la que Superman se enfrentaría de nuevo a los Aliens y a los Predators juntos… pero eso sí, con ayuda de Batman para… ¿equilibrar la balanza?

Pero no os vayáis a confundir: esto que a priori parece un disparate… es un disparate. Hay que tener en cuenta que Batman también había tenido crossovers anteriores contra los Aliens y contra Predator, así que unir a los dos héroes y a las dos razas alienígenas -en lo que quizá pretendía ser el gran broche de oro a tanto crossover anterior- solo era cuestión de tiempo y de tener una excusa. La excusa, quizá, fue el estreno de la película Alien Vs. Predator 2 en 2007. Pero igual que la película, esta miniserie tampoco fue precisamente buena.

En la historia, Clark y Lois acuden a Los Andes, Perú, a cubrir la noticia de un volcán que se ha despertado tras muchos años de inactividad y de una expedición que se ha perdido en su interior. Mientras, en Gotham, Batman se enfrentará a unos Predators y su rastro también lo llevará a Perú, con lo que los dos héroes se encontrarán allí y descubrirán la presencia de las criaturas en el volcán, así como la de los Aliens. Parece ser que los Predators quedaron atrapados con su nave en la Tierra hace años, y Superman y Batman tendrán que luchar contra ellos, contra los Aliens, y echar a todos de nuestro planeta sin matar a ninguno, por supuesto, fiel al precepto de Superman de no quitar nunca una vida.

Y de momento estas son las tres veces que Superman ha luchado contra los feroces Aliens. ¿Creéis que podrá haber una cuarta batalla algún día?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Miguel Hernández:

La primera miniserie me encantó.La segunda aún estoy pendiente de que la publiquen.Y en cuanto a la última lo único que salvo es el magnífico dibujo de Olivetti.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Bueno el artículo Javier. Queda para el anecdotario de Superman (y también tu "…SuEperman contra los Aliens…" jeje. Saludos

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
8 años atrás

Jajaja… y mira que siempre me repaso los textos antes de darle a publicar, pero aún así siempre se puede escapar un typo!! Gracias por hacérmelo ver. 😉

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

y también mi olvido de cerrar el paréntesis de mi comentario. Jajaja Saludos.

Anónimo
Anónimo
8 años atrás

Después de leer esto NECESITO una reseña sobre ese gran crossover que es 'Superman vs. Terminators'…

🙂

Robersanz
Robersanz
8 años atrás

Acabo de ver el trailer que a dejado Alba de la ultima de Shannon y el tío tiene una cara malo que no puede con ella menudo Zod nos espera ;).

Kyl-El
Kyl-El
8 años atrás

Tengo una duda que no se si me podras resolver Javi.La verdad esque el nuevo reinicio de superman en los comics me tiene la cabeza hecha un lio con tantos saltos temporales hacia atras y adelante, pero la duda que tengo es en que momento aprende a volar superman, xk se que en Action Comics#7 superman aun no vuela y da supersaltos para llegar a la nave de Brainiac y ahi descubre el traje de tecnologia kryptoniana que se adapta su poseedor. En superman#11 superman dice algo respecto a su traje de que la tecnologia kryptoniana hizo su traje de… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Kyl-El
8 años atrás

Déjame echar un vistazo y te contesto. En principio te diría que ese momento exacto de cuándo comienza a volar no se ha visto, pero lo hablo también con Juan Carlos que tiene las reseñas más frescas, y te intentamos responder.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Kyl-El
8 años atrás

Efectivamente es como te comentaba. Lo he hablado con Juan Carlos y ninguno hemos visto una referencia clara al momento exacto en que vuela por primera vez. Esta claro que action es una colección algo confusa en esos aspectos. 🙁

Lo que tampoco hay es ninguna referencia a que sea el traje lo que l hace volar, así que tampoco es probable.

Kyl-El
Kyl-El
Reply to  Kyl-El
8 años atrás

OK, muchas gracias por la aclaracion.
Seguro que en algun numero futuro vemos el momento exacto del primer vuelo y efectivamente no creo que sea el traje el que le haga volar xk seria un sacrilegio

Alcala78
Alcala78
Reply to  Kyl-El
8 años atrás

A mí me da la impresión de que cuando sube a la nave de Brainiac no vuela, pero casi casi. Y que luego cuando le dan la llave de la ciudad y le dibujan con esa jeta (no la puedo llamar cara) en ese momento ya vuela.

El momento exacto donde vuela por primera vez…yo diría que es para bajar de la nave de Brainiac (y nueva Fortaleza de la Soledad) a la Tierra, aunque no aparezca reflejado en el cómic.

Saludos voladores

Casimiro
Casimiro
8 años atrás

Darkseid quien logrará hacerse con una reina Alien y empleará sus huevos (los de la Reina, no los suyos, jeje)
Se agradece la especificación, yo también confundo eso.

diego alvarez
diego alvarez
4 años atrás

Una reina xenomorfo con la fuerza y habilidades de Supermán sería genial