RESEÑA DE ACTION COMICS #0

0
57

ACTION COMICS #0 (Noviembre 2012)

HISTORIA 1: EL NIÑO QUE ROBÓ LA CAPA DE SUPERMAN

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Ben Oliver
Portada: Ben Oliver
Reseña de Javier Olivares Tolosa 

Nos remontamos al tiempo en el que Clark Kent llegó a Metropolis, cuando consigue su trabajo en el Daily Star a las órdenes del editor Taylor y también cuando ordena hacer 200 camisetas con su escudo de la S. Clark ya es buen amigo de Jimmy Olsen –con quien ha estado viviendo–, pero decide marcharse a un pequeño apartamento en los suburbios, donde le recibe con cariño su nueva casera.

Clark hará su primera aparición con la camiseta y la capa para salvar a Lois Lane (a quien no conoce pero admira profundamente como periodista) de un ataque en el que él recibe un disparo de bazooka a bocajarro. Aturdido, se queda medio inconsciente en un callejón y un niño aprovecha para quitarle la capa.

El niño, hijo de un hombre alcohólico y violento, pronto descubre que la capa es indestructible y le protege de los golpes y hasta de las puñaladas. Mientras, Jimmy lleva a Lois a los suburbios a que conozca a Clark (el joven fotógrafo quiere meter a Clark en el Planet), y llegan a tiempo para ver al alcohólico perseguir a sus hijos, con la mala suerte que el que tiene la capa se queda enganchado en la vía del ferrocarril precisamente cuando se aproxima a toda velocidad un tren de mercancías.

Superman aparece justo a tiempo para detener el tren (quizá ni con la capa el niño hubiera sobrevivido) y promete al niño que “ese tipo nunca volverá a molestarte”. Lois y Jimmy lo han visto todo. Jimmy consigue la foto de su vida que le hace ganarse el respeto de Perry, y Lois firma el artículo en el que bautiza a Superman.

CRÍTICA

Una sencilla pero efectiva historia sobre un tiempo pasado de Superman. Estas historias siempre funcionan, ¿verdad? Es genial cuando vemos a Superman ponerse duro y decir cosas como “ese tío no volverá a molestarte”, sobre todo cuando se trata de este primer Superman más rudo y justiciero. No es necesario verlo para saber que el padre alcohólico seguro recibió una buena paliza, o al menos eso quiero creer, porque es lo justo. Y a veces, un poco de justicia y castigo humanizan más a un personaje tan poderoso como Superman, y estas historias de niños maltratados de por medio son un perfecto ejemplo. Todavía recuerdo cuando Straczynski usó el mismo recurso en Grounded (Con los pies en la tierra), y eso que Grounded pasó sin pena ni gloria, pero siempre me quedará en la memoria la amenaza de Superman a ese padre maltratador en el Superman #705. Y eso que era el Superman “bueno” de siempre y no éste.


Además, el dibujo de Oliver me ha encantado. El color, el trazo realista, todo. Adecuado al tono de la historia y totalmente eficiente. Puedo decir con la boca grande que es la mejor historia de Action Comics publicada en meses. Siento haber sido yo y no mi compañero Juan Carlos quien la haya podido disfrutar y resumir. Bueno, no. No lo siento. 😉

HISTORIA 2: EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Guión: Sholly Fisch
Dibujo: Cafu
Reseña de Javier Olivares Tolosa 

Un joven y ambicioso científico contacta con otro científico que, durante años, ha estudiado a un sujeto al que la radiación parece haber conferido una evolución acelerada. El estudio lo lleva a la Kansas rural, donde encuentra al sujeto, llamado Adam, que posee asombrosos poderes pero se marcha en una nave extraterrestre ante la indignada protesta del joven científico. Furioso, el científico jura que no parará hasta lograr reproducir ese efecto súper-evolutivo de la radiación, y se aleja en coche de la lluviosa Kansas…

CRÍTICA

Seguro que no os habéis enterado de casi nada del resumen, ¿verdad? O estaréis pensando qué demonios tiene que ver con Superman. Y es que es una historia back up demasiado rebuscada y sobre personajes ya no secundarios, sino casi terciarios, pero intentaré atar algunos cabos. ¿Quién es el científico? Pues Erik Drakken, uno de los miembros del Escuadron Anti-Superman que aparecen en los números 5 y 6 de Action Comics, y que posee el poder de evolucionar e involucionar a voluntad. ¿Y quién es el tal Adam? Pues Adam Blake, o lo que es lo mismo: la versión nUDC del Captain Comet, el primer Neo-Sapiens.

Como veis, una historia totalmente de relleno sobre dos personajes con poco impacto sobre Superman, pero al menos está correctamente dibujada y mantiene un buen aire de cierto misterio. Pero vamos, este cómic merece su compra tan solo por la primera historia.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.   

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Dany Sagols
Dany Sagols
7 años atrás

Y el dibujo tiene un ya cierto parecido a Henry… Eso me gusta…

Espero poder conseguirlos aqui enMéxico. Si Editorial Vid se digna a editarlos…

Salu2

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

hola dany, editorial vid ya no publica Superman en mexico, ahora es editorial televisa y apenas van en el numero 3 de esta coleccion. si no me equivoco el siguiente numero sale en dos semanas, pero no lo encuentras en todos los puestos de periodicos. Editorial vid lo ultimo que publico fue crisis final, asi que nos quedamos un poco retrasados, inclusive algunos fanaticos no saben que surgio un nuevo universo dc.
Saludos javier lino

Dany Sagols
Dany Sagols
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Muchas Gracias por la info Javier…. Pues creo que la única manera de conseguirlos sea via web (lo cual no me parece tan malo) porque en los kioskos es dificil encontrarlos…

Salu2

Esteban Zuñiga
Esteban Zuñiga
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Que tal!, seguro los puedes encontrar en Sanborn's. Vienen 2 cómics por cada cuaderno, de esta forma vienen Action Cómics y Superman en uno soló a un precio de $29 algo así como 2.5 dólares aproximadamente. De Superman sólo están editando esas 2 colecciones. A mi parecer, editorial Televisa esta haciendo un buen trabajo con la publicación de DC en México, vamos muy atrasados, pero ya tomaremos el paso!
Saludos

Edgar, Chihuahua, Mex.
Edgar, Chihuahua, Mex.
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Tambien se pueden conseguir en WalMart. Y anuncian que van a publicar "La noche mas oscura".

Big Thor
Big Thor
7 años atrás

tambien me encanta cuando Superman se pone en ese plan duro, les contaré algo hace dos meses tuve que defender a una vecina y su hijo de se eposo quien habia llegado ebrio empezo a golpearlos con cuanto objeto encontraba tuvimos una fuerte pelea al sujeto se lo llevó la polocia y paso tres dias en el hospital yo acabé con un ojo morado y la mano derecha lastimada (no estoy acostumbrado a golpear pero se hacerlo)pero sabiendo que habia ayudado a alguien que realmente lo necesitaba me sentia como SUPERMAN

Anónimo
Anónimo
Reply to  Big Thor
7 años atrás

Miguel Hernández:

En la foto del perfil se te ve más fuerte que el vinagre. 😉

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Deberias ser Big Superman y no Big Thor, a mi me paso al reves hace unos años, un chavo le dio un golpe a su esposa en la calle y yo venia con un amigo caminando lo vimos y lo encaramos pero la esposa comenzo a decirnos que por que nos metiamos en algo que no nos importaba, no supimos que decir y mejor nos fuimos mientras ellos hablaban mal de nosotros, pero estoy de acuerdo contigo todos podemos ser como Superman siendo mejores cada dia.
at B1

Big Thor
Big Thor
Reply to  Anónimo
7 años atrás

Eso pasa pasa con demasiada frecuencia es triste supongo que por eso Jor El dice que es mejor "no interferir en la vida de los humanos" tal ves tenemos complejo de heroes, en mi caso ella estaba pidiendo auxilio por eso intervine y en vista que era la primera ves que ocurria ella prefirió separarse para evitar que pasara algo peor en el futuro, una descicion muy inteligente. Con respecto a "Big Thor" mi nombre es Victor (lo habrás adivinado)lo escribia Bykthor pero me encontre con muchos mas iguales en la red así que lo cambié, pero no se confundan… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

si, entendi lo de Big thor-Victor hasta que lo dije en voz alta y lo de la señora que defendiste hiciste lo correcto ya que pobre del hijo, la verdad es mejor actuar que quedarte mirando, ojala mas personas fueran como tu
saludos B1

Anónimo
Anónimo
7 años atrás

Gracias por las reseñas Javier, yo se que esto no deberia de ir aca, pero Iron Man se termina de grabar en Octubre y su estreno sera mas cercano que MOS, que rabia, sigo con mi Tesis de que para Warnner las peliculas de superheroes no son su prioridad, dijeron que en un mes darian a conocer sus proyectos y nada aun puro rumores que creo que no se llevaran a efecto, a veces pienso que es cierto lo que dicen que hicieron MOS para no perder los derechos…ojala que antes de la Fase 5 de Marvel veamos algo de… Ver mas »

EHSS
EHSS
7 años atrás

Buen comic por parte de Morrison, aunque no les parece raro (en el trailer de MOS, se ve a un niño usando la capa (Clark de niño), pero parece sacado de referencia de este comic); y si es raro no ver a Juan Carlos reseñando, pero bien por ti Javi… y bien por Morrison que volvió a aprender a escribir 🙂

En cuanto a lo de Big Thor, muy amable tu gesto y se nota que el mundo necesita gente mas como tu, aunque a veces no sean bien recompensadas como el caso de B1…