RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE #0

5
5
JUSTICE LEAGUE #0 (Noviembre 2012)

HISTORIA 1: SHAZAM!

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank y Brad Anderson
Reseña de Javier Olivares Tolosa
Billy Batson pasea desconcertado por la Roca de la Eternidad hasta que encuentra al hechicero, que lo está llamando. Pero cuando Billy está cara a cara con el mago, éste se decepciona terriblemente al ver a quién le ha traído la magia. El hechicero observa en el corazón de Billy y ve algunas de las malas acciones que ha cometido, y se siente frustrado por no poder encontrar a una persona «puramente buena». Entre sorprendido y despectivo, Billy le dice al hechicero que eso que busca no existe, y que la gente puramente buena acaba siendo apartada del camino aunque se esfuerce en ello. Esto hace recapacitar al mago, que vuelve a observar al niño viendo que, aunque no es puramente bondadoso, su corazón sí alberga el bien. Y como no dispone ni de tiempo ni de más poder, le concede la magia de Shazam y convierte a Billy en el Capitán Marvel para que puede defender la Tierra del malvado Black Adam, ahora libre. 
De vuelta en la Tierra, Billy (todavía transformado en Marvel) disfruta de sus nuevos poderes -aún posee la mente del adolescente que es-, e incluso saca 20 dólares como recompensa por evitar un atraco… casi matando al atracador. Freddy y él celebran que van a ser ricos. 
CRÍTICA
Durante unos cuantos números, la historia del huérfano Billy Batson ha sido el back up de la colección Justice League, y en este número 0 se convierte en historia principal mostrando el momento en el que, por fin, Billy se convierte en el Capitán Marvel. He disfrutado leyéndolo, sobre todo por el tratamiento realista de dos aspectos: el hecho de que no hay nadie en el mundo «puramente bueno» (una verdad triste a la que nos enfrentamos a diario, pero verdad al fin y al cabo) y el que Billy aproveche sus poderes para divertirse, hacer un poco el bruto, y sacar algo de pasta. Totalmente comprensible teniendo en cuenta que dentro de ese cuerpo grandullón y superpoderoso solo está la mente de un chaval de 15 años que lleva toda la vida pasando calamidades. Supongo que en breve lo veremos convertido en un auténtico héroe cuando le toque vérselas con Adam, pero de momento solo es un niño que ve cumplido el sueño infantil que todos hemos tenido: tener superpoderes.
Gary Frank ya me aburre. Me he cansado de su trazo basto y de que no sepa dibujar niños ni mujeres sin que parezcan hombres adultos o que siempre estén enfadados. Dibuja muy bien, no me malinterpretéis, pero todo me parece igual, no veo expresiones, no veo alma. Veo un dibujo muy bueno pero totalmente plano.
HISTORIA 2: PREGUNTAS
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ethan Van Sciver
Reseña de Javier Olivares Tolosa
En un oscuro callejón, Pandora intenta volver a abrir la caja que ha recuperado para redimirse volviendo a encerrar en ella los males que liberó hace miles de años. Con su último vestigio de poder, el hechicero de la Roca de la Eternidad se aparece ante ella y le dice que se equivocaron con su condena, que ella no merecía ese castigo como sí lo hacían los otros dos pecadores. Le advierte a Pandora que no puede regresar a la caja lo que ya fue liberado, y antes de desaparecer para siempre con un rayo, le dice que «solo el más fuerte de corazón o el más oscuro pueden abrir la caja y transformar la…»
La frase incompleta deja a Pandora desesperada sin saber qué hacer. Mientras, en Hub City, parece que Question a empezado a actuar… y a investigar en busca de Pandora y Phantom Stranger. 
CRÍTICA
Continuamos viendo pequeños avances de lo que va a ser Trinity War, el próximo evento de DC (y primero que abarque todo el nuevo universo). Pandora se revela como no tan mala, tan solo fue una jovencita castigada con excesiva dureza por ser demasiado curiosa. Y vemos a Question empezando a darse a conocer en el mundo. Recordemos que Question es el peor de la Trinidad del Pecado (y el único cuya identidad todavía es un misterio). Curioso verlo aquí como una especie de justiciero a lo Rorschach (Watchmen). Veremos a dónde conduce todo esto. Le tengo ganas a esta saga.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.     

5
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
EHSSFrancisco José León RuizAnónimo Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

Buenos días Javier;

Profeso mucho cariño por este personaje, Billy Batsón, niño huerfano y genial locutor de radio, radio whizz creo que era.

Mary Marvel, el profesor Sivana y Black Adam…gran elenco.

Por otro lado me siento un privilegiado por tener los 88 números que componen la colección Capitan Marvel que la editorial Hispano Americana publicó en el año 1947.

Basta decir que Capitán Marvel nace en el año 1939 por Beck, aprovechando el tirón mediatico de lo que supuso el exito de Superman, con lo que dicen las malas lenguas que fue un plagio de Supes.

Editado por Whizz comics pasando por la Fawcett comics. Tuvo muchisimo exito creo que DC COMICS en 1953 gana el pleito, si mal no recuerdo por plagio a SUPERMAN, con lo que se procede a cancelar la serie, quedando dicho heroe en el ostracismo.

La editorial en 1954 procede a registrar dicho nombre, para su Capitan Marvel (que para mí solo hay uno, mi Billy Batson).

Hasta que en el año 1970 si mal no recuerdo DC COMICS adquiere los derechos a la Fawcett comics y para evitar follones con el heroe de la Marvel, se decide optar por llamar al heroe SHAZAM, solo en las portadas…ya que en paginas interiores se sigue mencionando el nombre de capitan marvel.

Eso es todo.. Me alegra de que la DC haya optado por apostar nuevamente por Billy Batson por el que siento ternura.

Gracias

Saludos

Paco

Anónimo
Invitado
Anónimo

Se me ha olvidado decir que fue la MARVEL la que en 1954 registra el nombre de CAPITAN MARVEL….me lo he tragado.

Saludos

Paco

Anónimo
Invitado
Anónimo

Miguel Hernández:

1968,no 1954.Fuente wikipedia

Francisco José León Ruiz
Invitado

Gracias por la corrección . En 1954 fue el litigio legal con dc comics. Sorry

EHSS
Invitado

Buena resña Javi, aunque me he quedado con una duda: ¿Quién es Freddy?, en cuanto al dibujo de Gary Frank a mi me gusta aunque si es dificil diferenciar su estilo, y si ya le tengo ganas a TRINITY WAR… dios el 2012 se esta yendo… y pronto llega el 2013 (y ya saben lo que significa)… MOS!!!