RESEÑA DE SUPERGIRL #0

8
5
SUPERGIRL #0 (Noviembre 2012)
Guión: Michael Green y Mike Johnson
Dibujo: Mahmud Asrar
Portada: Mahmud Asrar
Reseña de Javier Olivares Tolosa

Krypton. Los días finales del planeta. El científico Zor-El es plenamente consciente de que su mundo está en agonía y al borde de la destrucción, constantemente sacudido por terremotos cada vez más frecuentes. En el más absoluto de los secretos, Zor-El está realizando toda clase de pruebas en su hija Kara, ocultándole a ella y a su esposa, Alura, sus verdaderas intenciones.

Zor-El también ha instalado alrededor de la ciudad de Argo una serie de dispositivos que, supuestamente, le suministran energía, pero en realidad tienen el objetivo secreto de lograr que la ciudad entera sobreviva a la destrucción del planeta dentro de una cúpula. Vemos también que Zor-El no se habla con su hermano Jor-El porque este último no aprobaba que pusiera en peligro las investigaciones de toda la comunidad científica ocultando las suyas al consejo. Kara, en cambio, visita a menudo a sus tíos Jor-El y Lara y a su pequeño primo Kal.

Zor-El conduce a Kara a un laboratorio secreto en el que le entrega el uniforme con el escudo familiar, algo que no debería usar hasta superar sus pruebas. Emocionada, Kara se lo prueba y va perdiendo el conocimiento (todo como parte del plan de su padre) mientras Zor le explica que Krypton está muriendo y que él va a salvarla a ella enviándola en estasis en una cápsula a orbitar el sol amarillo de la Tierra. Zor-El tiene la esperanza de que Argo también sobreviva y que, más adelante, pueda recuperar a Kara; pero aún así, si todo saliera mal, Kara sobreviviría con poder suficiente como para no correr ningún peligro.

Todo se precipita cuando Alura (que ha descubierto los experimentos de Zor-El con Kara y está furiosa, e incluso ha recibido una extraña visita de Superboy) entra en el laboratorio, dispara a Zor-El e intenta sacar a su hija de allí. El científico inicia la secuencia de despegue de la cápsula mientras el planeta sufre más terremotos. Alura llora la partida de Kara mientras Zor-El, herido por el disparo, susurra: “Nuestra hija está ahora a salvo”, al tiempo que la cápsula se aleja de Krypton…

CRÍTICA

Me pasa como a mi amigo Mariano Bayona Estradera, que cualquier historia que se desarrolle en Krypton me fascina. Me encanta la ciencia ficción, las historias de otros mundos y otros planetas, los viajes espaciales… Leer una historia de Krypton es visualizar una película de ciencia ficción en mi cabeza, y ésta ha sido de las buenas.

Puntos a favor: el personaje de Zor-El es muy tridimensional. Un científico consumido por la urgencia de encontrar el modo de salvar a su amada hija (y por lo que se entrevé también ha cometido grandes errores en el pasado), hasta el punto de realizar actos moralmente muy censurables, de mentir, de engañar a sus seres queridos y, en última instancia, incluso de acabar recibiendo un tiro de su mujer. Pero logra su objetivo y salva a quien más ama, así que ¿podemos juzgarle?

También es genial esa sensación constante de que se acaba el tiempo. El cómic es una contrarreloj y se lee como tal. Y me ha gustado mucho el dibujo también.

En contra: plantea muchas preguntas que se quedan sin respuesta. No se ahonda en lo que Zor-El hizo mal en el pasado (eso de los Worldkillers), ni se explica la aparición de Superboy para avisar a Alura que se despida de su hija. Quizá hay que leerlo en el Superboy #0… pero creo que entonces estamos apañados.

En conclusión, una historia que nos cuenta un poco más del origen de Kara y de cómo llegó a la Tierra. Toda una tragedia salpicada de mentiras y de decisiones difíciles pero, en última instancia, un acto de amor de padre.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.   

8
Deja una respuesta

avatar
6 Hilos de comentarios
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
EHSSAnónimoJavier Olivares TolosaDany Sagols Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Dany Sagols
Invitado

Y el que Sup, ya no use el Calzon de Fuera implicaba que Kara renunciara a la falda y saliera casi en leotardo sin mallas???

Bueno, solo es una observacion, jejejeje a ver que tal con este comic.

Salu2

Anónimo
Invitado
Anónimo

Que paso con el lanzamiento de superman Beyond??????

Anónimo
Invitado
Anónimo

Miguel Hernández:

Perdón de antemano por ponerme puntilloso pero ¿no deberíais haber hecho las reseñas de los números 11 y 12 antes que ésta? Tenía entendido que los números 0 iban entre el 12 y el 13 del NUDC excepto en las series cuya salida fue posterior.

Javier Olivares
Admin

Estáis en todo, eh?? 😉

Así es, el orden lógico era ese, pero como es el mes de los números cero y estos cuentan una historia normalmente al margen de la continuidad o complementaria de la misma, hemos dado un salto en esta colección. Continuaremos con los resúmenes anteriores y los ubicaremos en su fecha correspondiente.

Un saludo

Anónimo
Invitado
Anónimo

Muchas gracias Javier por tanto artículo, reseña, reportaje, etc. En mi país México, aun no veo estos número 0, pero por lo que platicas quedan muchas cosas en el aire, ¿Continuarán estas historias o dentro de los números posteriores habrá flashback?, Espero que alguien me oriente de los comics en México, ¿Están saliendo todos los números?, solo he visto Sumermán (ahí mismo aparece Action Comics), Batman (ahí mismo The Dark Night), y Justice League, todos estos hasta el número 2, este mes no los encontré y vi (aunque no compré) Linterna Verde y Wonder Woman. ¿O ya de plano esto solo pasa en mi ciudad?, ojalá alguien conteste, pero de antemano saludos a todos los lectores de esta gran página y por supuesto Javier y sus colaboradores…

Anónimo
Invitado
Anónimo

Fe de erratas: Sumermán=Supermán, jajajajaja (Perdón, que no parezca ofensa a nuestro héroe

Anónimo
Invitado
Anónimo

Buenos días,

Coincido con Javier, todo lo que se refiere a Krypton y en torno a la ciencia ficción es para tenerlo muy… pero que muy en cuenta.

En cuanto nos llegue le haremos un buen marcaje a este número 0.

Muy buena pinta la historia que alberga dicho número y muy a tener en cuenta. Recomendable hasta las trancas.

Saludos.

Paco

EHSS
Invitado

Buena historia de Supergirl #0, aunque como bien dices deja muchas preguntas sin responder pero vemos también mensaje moral… el de Zor-El que parece haber hecho muchas cosas cuestionables, como reseñas en la critica, pero nos ponemos en el plan: ¿Podemos juzgarle?