RESEÑAS CLÁSICAS: SUPERMAN #9 (SEPT. 1987)

20
29
SUPERMAN Nº 9 (SEP.1987 USA) / SUPERMAN Nº 23 (EDICIÓN ESPAÑOLA)

Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne
Acabados: Karl Kessel

Ahora que ECC Ediciones nos regala la oportunidad de tener el reinicio moderno de Superman a cargo del gran John Byrne, es el momento perfecto para repasar el cómic que el propio Byrne considera como el mejor de su carrera…. O al menos, eso se comenta.
HISTORIA PERSONAL
Permitidme que empiece este análisis comentando que esta pequeña joya la encontré en una tienda de segunda mano en Madrid en un estado bastante bueno (8/10), salvo por algún borde y el lógico paso del tiempo de las paginas, pero sin ninguna hoja con desperfectos. El precio de la época eran 140 pesetas (0,40€) y lo compré por el mismo precio. Un chollo para el cómic que es.
CÓMIC

“Reír y Morir en Metrópolis”
La primera de las historias se refleja en la maravillosa portada que todos conocemos, y nos detalla el enfrentamiento entre Kal-El y el Joker. Básicamente el Joker se cansa de enfrentarse a Batman y considera que Superman, al ser puro músculo, no va a ser rival para un genio del crimen como él.  El objetivo, aparte de robar una joya de mucho valor, es “divertirse” en Metrópolis a costa del Hombre de Acero y su gente.
El argumento y el desarrollo del mismo es muy simple, sin grandes giros de guión y una trama sencilla. El aspecto positivo es la locura del Joker y su entusiasmo por no tener compasión ante nadie, un aspecto que lo recoge muy bien Byrne en la viñeta final, cuando Superman le pregunta “¿Por qué Metrópolis?” y el Joker responde: “Ohh, Superman… ¿Por qué no?”
La parte negativa es la resolución. Te puedo comprar que el Joker no tenga mucha información sobre Superman, pero la resolución me parece un poco infantil y toda la inteligencia que el Joker demuestra con el robo del robot y la bomba… se queda en un golpe de suerte. 

Resulta que para despistar a Superman, el Joker le convence de que tiene escondidos en ataúdes a tres amigos suyos. Debe elegir entre ir a por él o rescatar a sus compañeros antes de que se queden sin aire.  ¿La trampa? Están en ataúdes de plomo y Superman no ve a través de ese material.  Aquí viene el problema porque, si bien no puede ver a través del plomo, sí que ve dicho compuesto. Por lo tanto si ve un ataúd y no consigue atravesarlo con la mirada, solo tiene que levantarlo y listos. Al final Superman descubre la trampa y atrapa al Joker.

Una historia amena, con mucho ritmo… pero que al principio nos muestra a un Joker inteligente para luego caer en un error de principiante, algo que en mi humilde opinión hace que la historia pierda cierta credibilidad.
“Lex Luthor”
La segunda historia es la mejor y no me da miedo decir que es una Obra Maestra.  El talento de John Byrne para definir y analizar a un personaje tan complejo como Luthor en solo siete páginas, es algo que solo unos pocos pueden hacer.
Byrne no busca una historia compleja de negocios, ni una trama criminal, como “Lex Luthor: Biografía no autorizada”. Otros puede que necesiten acudir a la protección de esos ambientes, pero el bueno de Byrne lo hace en un restaurante de carretera, tan típico de EEUU, y con una camarera como interlocutora. A priori nada especial…

Luthor le pide a una camarera que pase con él un mes en Metrópolis y a cambio recibirá un millón de dólares. Una idea simple, vista en el cine varias veces, pero que esconde una personalidad cruel, manipuladora y, en el fondo, muy inteligente.


Lex juega con la chica analizando su vida, su presente, haciéndole ver que no tiene futuro o, textualmente, «una televisión para ver el mundo. Una señal de autopista para recordar tus sueños. Novecientas millas hacia Metropolis, Jenny. Novecientas millas hacia el mañana». Aquí tenemos dos cualidades de Lex. Su capacidad para descubrir los puntos débiles de las personas y manipularlas para que se sientan pequeños, para inmediatamente lanzarles el cebo y atraparlos en su juego cruel y hacerles sentir que le necesitan.
La chica tiene 10 minutos para pensárselo. Le entran dudas, llama a su marido para tomar una decisión… Pero Lex ya se ha ido con el objetivo cumplido. Otra chica que estará toda la vida preguntándose qué hubiera respondido. Se lamentará toda su vida. Como dice Lex, “durante su insignificante vida”.


«Ha esperado mucho más de lo habitual, jefe. Casi los 10 minutos. «
«Ésta necesitaba un trabajo completo, Cynthia. Un extra de tentación. Parecía tener una moral más fuerte que alguna de las otras con las que hemos jugado a este jueguecito en el pasado. Pero el resultado es el mismo. Jenny Hubbard nunca sabrá cuál habría sido su elección final. ¡Y esa pregunta la atormentará durante el resto de su insignificante vida! Y ahora… hacia Metropolis, Cynthia.»

Otra característica de Luthor: todo el mundo es inferior. Él domina la mayoría de los negocios del Estado… y por lo tanto domina a las personas. No es tanto una avaricia por ser multimillonario, es la obsesión de ser el gran señor de todos y que todos le admiren, respeten… y teman. Por eso su obsesión es hacer ver al mundo que Superman es una amenaza, como nos muestra el gran Brian Azzarello en “Lex Luthor: Man of Steel”.

Sin despreciar a Azzarello, uno de mis autores favoritos, John Byrne no necesita un tomo. Solo siete paginas para analizar al mejor villano del mundo del cómic -opinión muy personal- y, dentro del mundo de Superman, mi personaje favorito.
   
Estamos ante una joya del Noveno Arte y ante el renacer de un villano que refleja lo peor de la sociedad moderna. Gracias a John Byrne, Lex Luthor resurgió como un contrapunto a los valores que defiende Superman o mejor dicho, los valores que representa Clark Kent. Las dos caras de la Humanidad.
Ya lo decía el propio Lex en Smallville: “Poder y dinero, si tienes esas dos cosas puedes asegurar todas las demás…”

Por Iskander López

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.   

20
Deja una respuesta

avatar
9 Hilos de comentarios
11 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoFrancisco José León RuizCOMICSLAVESuperman95Javier Olivares Tolosa Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Superman95
Invitado

Un toque geníal es que años desues, Jeph Loeb trajo de regreso en un cuadro a Jenny Hubbard, en la sga de "Presidente Luthor", propinandole un balazo. Eso confirma que la mejor etapa de Superman en los últimos 25 años fué la de Byrne, Ordway y Wolfman. En un segundo lyugar pongo la del completo Superteam: Ordway/Kesel/Grummett/Hazlewood, Jurguens/Breeding, Simonson/Bogdanove/Janke y Stern/Guice/Rodier.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Cierto, excelente apunte.

Gracias!!!

Iskander López

Anónimo
Invitado
Anónimo

Miguel Hernández:

Creo que la historia favorita de Byrne es sólo la de "900 millas" ,no la principal o el n° completo.

Por otra parte ya se nos están olvidando las equivalencias de pesetas a euros,jeje,son 84 céntimos. 😉

Anónimo
Invitado
Anónimo

jajaja, según el ordenador era eso, ajajaja.

Pero vamos, mejor me lo pones, porque me costo menos que 84 céntimos como señalo, aaja.

No he encontrado declaraciones de Byrne al respecto, pero vamos, evidentemente "900 millas" es lo importante del cómic pero imagino que introducir al Joker en Metrópolis también le hacía especial ilusión y le permitió ir un poco más allá y hacer algo diferente.

Un saludo!!

Iskander López

Anónimo
Invitado
Anónimo

Miguel Hernández:

Por 40 céntimos ya sería un chollazo DDD

En cuanto a las declaraciones de Byrne yo las he leído en el monográfico Dolmen 9,el 2° dedicado a Byrne,(pg 68)pero dice que es su favorita de Superman,de las de Action se queda con el 599 al estar dibujado por Andru.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Me vendió este más "Lex Luthor: Biografia no autorizada" que me decepciono un poco, la verdad.

Todo por 4 o 5 con 40.

No sabía lo que tenía el pobre hombre, ajajaja

Un abrazo!!!

Iskander López

Anónimo
Invitado
Anónimo

Miguel Hernández:

La verdad es que es increíble pero ahora mismo está disponible todo lo de Zinco en imternet,no está a precios de risa pero tampoco son caros.

El de la Biografía sí me gustó,al menos más que el de Azzarello.

Por cierto,por fin y gracias a ti,me he comprado el de "Es un pájaro",a ver si le hinco el diente…Ahora estoy con la saga de Kandor de Grindberg (!).

Ah,se me olvidó ayer,muy buena la reseña.Un abrazo.

Pablo_g01
Invitado
Pablo_g01

Excelente reseña, yo me acuerdo tenerla gracias a editorial Zinco y me enorgullese decir que la tengo en perfectas condiciones: 9/10.
El reinicio de Byrne y su etapa siempre para mi va a ser la mejor.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Si estoy de acuerdo en una cosa Lex Luthor es uno de los mejores villanos pues tambien hay otros,si hay una continuacion de la pelicula de superman que ¿actor interpretaria a Lex Luthor? despues de Zod que lo interpretara Michael Shannon.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Gracias por comentar.

Lo primero, que yo opino que Luthor siempre debe aparecer, aunque sea de tapado y de forma secundaria, al menos en la primera parte e ir tomando más protagonismo en las secuelas. Es parte de Metrópolis, como el Planet.

Para mí, el mejor es Michael Rosenbaum hasta la fecha. Es el Luthor moderno, al que me imagino llegando a Presidente de mayor, etc.. y sin entrar en pajas mentales de los guionistas de SmallVille su trabajo es excelente. Para mí lo mejor de la serie junto con Lionel.

¿Quién sería un buen Luthor para MOS o secuelas? Difícil porque hay que mirar edad, físico y talento dramático…. y como queda la calva, jajaja.

Se comentaban los siguentes:
Billy Zane (mira fotos en google calvo) físicamente es perfecto…. aunque dramáticamente no me convence del todo.
Arnold Voslo (el malo de "La Momia") Si le ves con traje es muy parecido. Aunque no se que tal es en papeles de este tipo.
Anthony LaPaglia. Físicamente tengo dudas, pero conoce al personaje gracias al doblaje de las series animadas. Es excelente actor.

Sinceramente, creo que le tienen y será sorpresa al final de la peli. Vamos mi opinión y deseo personal, jaaja. No me imagino el mundo de Superman, sin él, ajajaaja.

Un saludo!!!

Iskander López

COMICSLAVE
Invitado
COMICSLAVE

No coincido Javier. Que facil es ser o sentirse el gran sr del mundo o el todopoderoso cuando tienes dinero. Es muy facil jugar y tirar propuestas en el medio psicopateando a la victima en cuestion cuando te sobra el dinero porque del otro lado hay un necesitado.
Justamente veo todo lo contrario. Es de lo mas basico hacerse el canchero y el poderoso por ser millonario y sobre todo con una don nadie. No es la cualidad que mas me guste ver de luthor como villano. Es mas, no le encuentro merito alguno.
Tambien considero de lo mas basico hecho por Byrne. Se nota que no has vivido en US. alli la mayoria consideran como sinonimo de poder y "ser el mejor" el que mas plata tiene. UNA CAGADA TOTAL. La inteligencia o ser buena persona bien gracias. De ahi debe salir esta mierda de Byrne que la veo como la clasica manipulacion de un adinerado con una pobre don nadie, en la cual el adinerado siempre tiene el balon de juego.
Insisto, no es justamente el Luthor que me gusta ver y SI haciendo alarde de su inteligencia en el campo de batalla.
Saludos javi no siempre se puede coincidir.

Javier Olivares
Admin

La reseña esta escrita por nuestro colaborador Iskander López. Te lo digo porque la opinión es suya. A mi tampoco es el aspecto que más me gusta del luthor byrneano, prefiero esa faceta suya obsesionada con derrotar a Superman y recuperar la que considera su ciudad. Pero hay que admitir que en esta historia luthor esta muy bien retratado como millonario sin escrúpulos y que hace daño a la gente simplemente porque puede. Y la reseña de Iskander es buenísima, eso es indiscutible.

Saludos

Anónimo
Invitado
Anónimo

Gracias por tu opinión, aunque no coincidamos los debates siempre son interesantes. XD Si hablamos de Superhéroes, es difícil encontrarte con un villano como Luthor que plante cara a un tío todopoderoso. (dejando aparte los de Batman, ya que Batman no es "Super") Por otro lado, esta historia expone una faceta de Lex (la de cabrón manipulador)que siempre se insinúa, pero se enfoca hacía sus empresas o sus intentos de acabar con Kal-El. Azzarello, expone la de una persona obsesionada con Superman y cuyo razonamiento es coherente y gracias a su inteligencia (y dinero), consigue que el pueblo se enfade con Superman. Es decir, Lex Luthor tiene muchas facetas y aquí donde tú ves dinero, yo veo, aparte de eso, a un tío con una inteligencia y una psicología asombrosa. Todo en siete viñetas. Que tiene dinero es evidentemente, pero no es lo relevante de la historia. Por otro lado, aquí no manipula a una "Don nadie". Lo retorcido de Luthor es que escoge a una persona casada y con dos sueldos, con el trabajo del marido, al final de mes.Una vida "humilde", en el sentido de que no pasa hambre pero tampoco tiene grandes lujos. Vamos, como muchos. Le gusta que duden…. y solo dudan los que están ni bien ni mal. Ahí es lo interesante. Si la oferta es a una persona al límite y que no llega a fin de mes, no hay historia. Dice que SI al momento, como en la película "una proposición indecente" (1993) donde la pareja roza la bancarrota… algo que aquí no parece. En resumen: En esta viñeta vemos muchas facetas de Lex, de manera comprimida pero ahí están. Luthor puede enfrentarse a Superman por su inteligencia…. pero también porque tiene mucho dinero (Es más fácil ser un héroe si eres como… Ver mas »

COMICSLAVE
Invitado
COMICSLAVE

Por supuesto Iskander. Los debates siempre son interesantes y sobre todo "necesarios" Paso a contestarte. Si hablamos de "facetas de cabron manipulador" no es ningun merito serlo gracias a un bolsillo abultado y sí por merito de coraje e inteligencia.Que consiga que el pueblo se enfade con Superman es por exclusiva razon de su inteligencia, el dinero es una consecuencia de esa inteligencia. Cualquiera que herede millones de dolares si no es inteligente puede perder ese capital en horas. Su inteligencia es la principal virtud de Luthor. Justamente es donde aqui no veo inteligencia alguna. El "correr" y arrinconar (en sentido figurado) a una mujer sin dinero por ese lado, no es mas que una actitud basica y vil (de las mas bajas del ser humano) que se limita siempre a las posibilidades economicas, tanto de lo que a uno le sobra como al otro le carece. No entiendo que es lo relevante de la historia segun vos. Lo de las 7 viñetas esta a la vista, pero es necesario mas para mostrar una propuesta indecente? donde esta la asombrosa psicologia de Luthor? dame muchisimo dinero a mi y te aseguro que puedo ser cuanto mas manipulador y psicopateador que Luthor tal vez. Como dije, es sencillo ser el capo si sos el leon (adinerado) y del otro lado esta un grillo (el sin dinero). bajo estas reglas que impone esta temática (de mierda) siempre va a salir ganando el que ya sabemos. Que tiene que ver mi amigo? hay millones de don nadies en el mundo que estan casados y siguen siendo don nadies igual. Entiendase "don nadie" a ningun personaje conocido de relevancia, ya sea por algun tipo de poder sobrehumano u economico. Hacia falta aclararlo? Lo que explicas no hace mas que detallar (y confirmar) lo mierda… Ver mas »

COMICSLAVE
Invitado
COMICSLAVE

Disculpa si menosprecio tu opinion pero me parece que es de esos mensajes de porqueria que tienen esta vida que no tolero. En todo caso, EN ESTE CASO(viendo un cómic hecho hace mucho), lo dejo pasar, pero cuando leo que alguien lo califican de "obra maestra" es cuando salto de la silla, porque creo que se distorcionan los valores basicos de la vida. No podemos avalar como "bueno" o "inteligente" un acto de alguien que ejerce un abuso de poder liso y llano ante un debil por el solo hecho de tener dinero. y perdon por ser tan redundante. Me paso una vez de trabajar en un lugar que habia un gerente que se abusaba de sus empleados porque su rango se lo permitía y podia despedirte y porque por supuesto cobraba y tenia mas dinero que todos; entonces lo que hacia era exponer a sus empleados "necesitados" distinto tipo de atropellos, de tipo sexuales o de exigencia laboral, lo cual entre los desgraciados empleados (desgraciados porque en esa situación se tranforman en eso) para no perder su estatus en la empresa y los beneficios salariales y medicos, entraban en la duda de acceder o no. No te das una idea los dialogos que emitia, mas profundos que Luthor, una labia terrible, y NUNCA en mi vida pense que esa persona era inteligente, un sagaz manipulador o lo que se le fuere, SÍ un terrible hijo de mil putas. Y te aseguro que si lo pasara a un storyboard lo graficaria en menos de 7 viñtas. Creo que se entendio mi idea Iskander no? jaja… espero replantees tu forma de "valorar" estos actos. Desde una cuestion moral de la vida y TAMBIEN desde el personaje de ficcion que es mucho mas que lo que se representan en esas 7 olvidables… Ver mas »

Anónimo
Invitado
Anónimo

Podemos hacer una tesis con nuestras teorías, ajajajajaja. Primero, desde un momento valoro la inteligencia de Luthor. No todas las personas tienen la capacidad de manipular y analizar también a los demás. Hay mucha gente con dinero que la oyes hablar y nadie les escucha. Donde tu ves que es fácil por tener dinero, yo veo a una persona que conoce la flaqueza humana, y nos guste o no el dinero es una jodida obsesión, y disfruta aprovechándose. Repito, hay que ser capaz de llevar a la gente a su terreno.Aparte, que lo que esconde la historia es la maldad de Lex. Reflejada en un proposición ¿ fácil? Puede, pero bien llevada, analizando la obsesión del ser humano por querer más o la tentación al menos. La clave es que Lex es un villano por naturaleza. Sin excusas. Y aun villano no se refleja robando, asesinando, amenazando con destruir la ciudad… etc. eso si que es fácil. Se refleja en el trato con la gente tomando un café y una tarta. Ahí esta la grandeza de la historia. Vemos la auténtica maldad de Lex (no contra competidores, contra Superman o contra periodistas que revelen sus datos) Contra una simple camarera. Por otro lado, ¿Qué opinas de la camarera? No tiene grandes problemas económicos. Tampoco le promete la fama. ¿Por qué duda? ¿Todos tenemos un precio, tal y como señala Lex? ¿Hasta donde llegarías por vivir holgadamente? Y esa culpabilidad y dudas que le acompañarán a la chica sera una losa muy difícil de llevar. Me parece una buena crítica también a la sociedad, aunque no se si era la idea de Byrne, pero a mí me llama la atención. 2º comentario: Te lo llevas al terreno personal por tus experiencias y ahí no me meto. Yo también he tenido jefes… Ver mas »

Superman95
Invitado

Aunque todo el mundo se refiere a este Lex Luthor como invención de Byrne, el mismo aclaró que esta idea proviene de Marv Wolfan y tiene un origen interesante: en 1982, Wolfan junto a Frank Miller ofrecen a DC Comics la idea de relanzar a Superman, de una manera similar a la propuesta por Byrne, pero la propuesta no va más allá y cada autor sigue en lo suyo, ya que Wolfan estaba inmerso en la labor investigativa previa a "Crisis en las Tierras Infinitas". Byrne aceptó irse a DC en 1985 cuando no renovó su contrato con Marvel por diferencias de opinión con el editor Jim Shooter.

Byrne recibió la propuesta de hacer el relanzamiento de Superman de manos del entonces editor, el fallecido Dick Giordano. Junto a Byrne iban a estar Marv Wolfman y Alan Moore (Que iba a hacerse cargo de "Action", pero su último gran trabajo para DC fué "La Broma Mortal", luego de una serie de disgustos, entre ellos el rechazo de su novela "Dawn of the Superheroes", de cuya trama se extrajeron ideas para "Kingdom Come". Byrne se hizo cargo de "Action" y "Superman", pero una serie de diferencias de opinión con Wolfman hicieron que este dejara "Adventures of Superman" para concentrar su mente en otras series y al mismo tiempo servir como editor de guiones de la serie animada de Superman producida por Joe Ruby y Ken Spears.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Eres una enciclopedia, ajajaj

Gracias por el contexto histórico, Crack!!!!

Un fuerte abrazo!!

Iskander López

Francisco José León Ruiz
Invitado

Iskander buen articulo, pero Lex Luthor es algo mas que tentar a una humilde camarera.

Saludos

Paco

Anónimo
Invitado
Anónimo

Yo no digo que sea solo eso. Digo que la maldad se ve contra gente que nada tiene que ver con tu mundo y aún así disfrutas al jugar con ellas. ¿Para que pierde el tiempo Lex en un restaurante? Diversión personal…

Soy fan del personaje y claro que es mucho más, pero aquí mezclan sus cualidades para enseñarnos su maldad innata, que es la verdadera razón de la viñeta. Quedarse con que es una "camarera" es detenerse en un detalle muy superficial.

Repito, es muy fácil definir a Lex en un contexto de empresas, de transacciones, de elecciones o enfrentando a Superman. Claro que se enfrenta a él, pero eso es lógico dentro de la mitología del cómic. ¿Una camarera? Es solo por pura maldad. Es lo que consigue Byrne, sacarlo del mítico contexto, visto mil veces y de una situación no muy "lujosa" sacar tantos matices. Me alegra que no busque excusas "políticamente correctas" para ello. Lo muestra tal y como es.

En mi próxima reseña, me centro en otros aspectos de Lex. Allí hablaré de sus cualidades en un contexto dentro de la mitología del cómic.

Un saludo Paco!!!!

Iskander López